saltar a navegación

Intereses mediáticos

16 Septiembre 2007
Publicado por cristina en: Actualidad, Reflexiones
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

Como todos los días, hago zapping por los telediarios y veo que hay una noticia de la que se lleva hablando meses, algo bastante inusual, se trata del caso del matrimonio McCann. Día a día nos informan de pequeñas pistas y muchas hipótesis, y me pregunto porqué a este caso se le está prestando tanta atención mientras que otros pasan como si nada. Además los periodistas nos muestran las tareas cotidianas de dicha familia y nos informan del más mínimo detalle, alimentando cada vez más la búsqueda de morbo de los televidentes y ya parece que estemos viendo “el tomate” en lugar de un informativo.Hipermarcados

Como siempre en estos casos, (tsunamis y otros desastres naturales) las cadenas aprovechan para adaptar su programación al tema que capta todo el interés, como se puede leer en formulatv en el artículo (merece la pena leerlo) Las películas de fin de semana aprovechan para sacar audiencia a costa del caso Madeleine, antena3 y telecinco no desperdiciaron la ocasión para emitir películas que presentaban bastantes similitudes con el caso.

Existen sin embargo noticias a las que no se presta tanta atención, y es el caso de la discriminación de las mujeres a cargo de la empresa El corte Inglés, Ángel Encinas explica muy bien el porqué en El corte Inglés y la mordaza de los medios. Afortunadamente tenemos un medio a nuestra disposición como son los blogs y la noticia circula ya por muchos de ellos, en Iguales en las tres mil por ejemplo, podemos encontrar dos interesantes post sobre el tema:

Desde aquí quiero solidarizarme con las mujeres víctimas de la discriminación y contribuir a la difusión de la noticia en la medida de lo posible.

Imagen derecha: Hipermarcados, de Xesco, publicada en consumehastamorir, desde la misma página podemos acceder también a la guía: Gandes superficies, éticas dudosas.

Comentarios»

1. roberto - 19 Septiembre 2007 

Pues si, dando en la llaga!!, El Corte ingles es la empresa española que con diferencia se ha llevado la palma en técnicas de comunicación, este emporio creado bajo el franquismo, es pionero en estas técnicas y destaca mucho por ello, siendo, entre otras, una de las claves, nada despreciables de su exito.

En su existencia casi perenne en nuestra sociedad, Alguien ha oido algún medio hablar mal de esta empresa ¿?, lo hacen muy bien.

El gran ejemplo ha sido su campaña mediatica para “tapar” el atentado de hipercor, el mas sangriento de nuestra historia antes del 11-M……… alguien ha escuchado alguna vez… atentado o masacre en el “corte ingles”……..¿?…. ese hipercor pertenecia y estaba bajo un clasico establecimiento del corte ingles.

Lo lógico hubiese sido que se denominase de la primera forma, pero los titulares se mitigaron dentro de lo posible de manera NO CASUAL, y fueron todos unánimes en la descripción.

Por ultimo recordemos que Responsables del corte ingles fueron condenados por negligencia criminal por este caso, tema que, si bien es conocido, ha sido “minimamente publicitado”.

Un saludo.

2. cristinana - 19 Septiembre 2007 

Gracias por tus comentarios Roberto, siempre ampliando la información.
Saludos

3. manuel - 9 Octubre 2007 

En el nombre de mis compañeros de Iguales en las Tres Mil, te agradezco que publicites la discriminación laboral y mediática emprendida por El Corte Inglés.
Roberto lo ha expuesto de forma clara en su comentario. El Corte Inglés ha sido intocable para los medios de comunicación durante decadas. Su imagen siempre ha sido lavada y apartada de cualquier escándalo. Sus campañas publicitarias siempre son sonadas y han vendido como algo “chic” comprar con la tarjeta del “El Corte Inglés”, la panacea del consumo. Está claro que su poder va más allá de sus rentables ganancias. Muchos periódicos y revistas pueden echar a temblar si el C.I. retira su esponsorización. Y lo dicho, no siempre “es primavera en el “Cutre Inglés”. Detrás de tanto escaparate y luces de Navidad hay una lamentable discriminación hacia las mujeres que ven cerradas las puertas de su merecido ascenso laboral en detrimento de una prácticas laborales de dudosa ética y legalidad.
Soy Manuel, el autor del post y el contralogo de “EL Cutre Inglés”. Como también soy profesor de Dibujo, te felicito por tu excelente trabajo al frente de TeKLEEando. Al parecer, compartimos una mutua fascinación por la figura de Paul Klee.

4. cristinana - 9 Octubre 2007 

Manuel, gracias a vosotros por la labor que hacéis en Iguales en las 3000 a favor de la igualdad, es un tema que intento trabajar también con los alumnos a través de ejercicios que hacemos en clase.
Un saludo

5. Manuel - 9 Octubre 2007 

Tambien he visto tu comentario en Iguales. Gracias. Por cierto te he dejado alli una reseña sobre un tema de publicidad, que sé que lo trabajas en clase. Un cordial saludo.

6. Manuel - 9 Octubre 2007 

Vaya. Nos cruzamos el el ciberespacio. Acabo de ver tu comentario en Iguales y dejarte una recomendación sobre publicidad.Un cordial Saludo.

7. Manuel - 9 Octubre 2007 

Vaya. Nos cruzamos el el ciberespacio. Acabo de ver tu comentario en Iguales y dejarte una recomendación sobre publicidad.Parece que no se ha publicado este comentario. Lo intento de nuevo.Un cordial Saludo.

8. jdm - 13 Diciembre 2007 

Programas como el Tomate deberian desaparecer…. Menos mal que en la cuatro entienden de tv!!!



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image