saltar a navegación

Reducciones de plantilla en Plástica y Música

9 Noviembre 2007
Publicado por cristina en: Actualidad, General, Reflexiones
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

Desde la Conserjería se anuncian ya recortes de profesores de plástica para el próximo curso en la platilla orgánica de algunos centros, una de ellas con bastantes posiblilidades de desaparecer precisamente es la plaza que ocupo actualmente en un centro pequeño en el que estamos dos profesoras, por cierto cargadas de horas. Personalmente la situación nos puede convenir o no a los profesores afectados, profesionalmente resulta indignante y me gustaría saber si hay más gente en este caso para hacernos una idea de la repercusión que puede tener este hecho. Precisamente en relación con este tema llegaba ayer a mis manos un documento de C.C.O.O. que habla de las plazas ya desaparecidas en música que presagia lo que puede pasar en Ed. Plástica y Visual. Trancribo aquí un fragmento de la notra de prensa del 31 de Octubre de 2007 del sindicato C.C.O.O.

NO A LA SUPRESIÓN DE PLAZAS EN CENTROS EDUCATIVOS DE MÚSICA Y PLÁSTICA
Tras la aprobación del Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Asturiana, las Enseñanzas Artísticas (Música y Educación Plástica y Visual) retrocedían en su asignación horaria al desaparecer en uno de los cursos de la ESO (Música en 3º y EPV en 2º). A las movilizaciones del profesorado de estas especialidades desarrolladas durante el curso pasado la Consejería no dio respuesta y despreció totalmente al colectivo.
Desde CCOO reivindicábamos que se aplicase el Preacuerdo básico entre el MEC y las organizaciones sindicales de 19 de octubre de 2005 sobre condiciones sociolaborales del profesorado en el marco de la elaboración, tramitación y desarrollo de la LOE que establecía:
Compromiso 10: El MEC se compromete a que en las asignaciones horarias a áreas y materias que le corresponde en el desarrollo de la LOE no se produzcan cambios problemáticos en la atribución horaria del profesorado de todas las enseñanzas y niveles educativos.

El desarrollo de este acuerdo implica a nuestro modo de ver, aumentar la asignación horaria a estos departamentos para atención a la diversidad, generalizando los desdobles, apoyos o agrupamientos flexibles en estas áreas como una forma de paliar el retroceso horario al tiempo que supone una mejora de la calidad educativa. En lugar de esto, la Consejería optimiza recursos y reduce plantilla en el primero de los colectivos afectados, el de profesores de Música, ya que la reducción en 3º se hace efectiva en el curso presente.
A finales de curso la Dirección de Personal declara una profesora de Música como sobrante de horario. En las adjudicaciones de vacantes a interinos de Julio y primera de Septiembre se produce la siguiente variación: en el curso 2006/2007 se adjudican 33 vacantes, 23 de ellas de medio horario, en el curso actual se adjudican 25, 21 de ellas de medio horario.
El nuevo paso que da la Consejería ahora es en la elaboración de propuesta de plantillas orgánicas, donde se está actuando con rigidez extrema y se pueden prever muchas amortizaciones. Se puede generalizar la siguiente situación: centro de tamaño pequeño o mediano con dos profesores o profesoras de Música con destino definitivo en el centro, pero sólo una plaza en plantilla orgánica, con lo que en el momento en que se produzca un traslado se pierde una plaza. Entre tanto, el departamento se verá recargado de Tutorías, Alternativas a la Religión, etc.
Ahora son los compañeros y compañeras de Música pero para el curso que viene serán los de Plástica.

Artículos relacionados:

Deja tu firma en favor del Manifiesto en defensa de las enseñanzas artísticas.

Descontento ante la devaluación de la enseñanza artística en el Principado.

Comentarios»

1. luciaag - 11 Noviembre 2007 

Casi el único compromiso (de palabra) que obtuvimos el año pasado a través de las movilizaciones de la Plataforma de las enseñanzas artísticas fue que en aquellos centros en los que los Departamentos de Plástica y Música perdieran horas por la supresión de los cursos, se hicieran desdobles para compensar. Si ni eso va a cumplir la consejería, vamos bien.
Nuestros políticos demuestran un total desprecio por nuestras enseñanzas, que abarcan un amplio campo de disciplinas (dibujo técnico, diseño gráfico y audiovisual, teoría de la imagen, lenguaje visual, etc), no lo olvidemos, pese a invertir millones en grandes obras destinadas a unos pocos.
Se me cae el alma a los pies cuando veo cómo en casi todas las asignaturas, los alumnos disfrutan de desdobles, grupos flexibles para tener una enseñanza de mayor calidad y en nuestras asignaturas nada.
Por lo menos, Cris, está bien que empecemos a denunciar los posibles recortes en las plantillas de los centros y a ver si nuestros representantes nos apoyan.
Saludos

2. roberto - 15 Noviembre 2007 

Y cual es vuestra propuesta?

que se mantengan las plazas aunque no haya horas para dar?

que el estado siga desembolsando salarios para mantener un equipo que ya no va a funcionar?

segun estas revindicaciones nunca se podria realizar ninguna reforma educativa, para bien o para mal, ya que el sistema tendria que mantener siempre a la misma plantilla (pagada con los impuestos de todos, por cierto)

Toda la poblacion querriamos que se nos paguase y que se mantuviesen las plazas de nuestros puestos de trabajo aunque estas no sean necesarias…… pero esto no es la realidad, despertad

Fijaos en lo que esta pasando con Sarkozy

conoceis el contenido del famoso “Informe Abril”, (obra de una comisión del parlamento, numerosas universidades, colaboradores y dirigido por Fernando Abril Martorell), realizado en los años noventa a instancias del ultimo gobierno socilista.

Informe que ademas se haya en resonancia con Informes Griffiths en Inglaterra; Dekker en Holanda; Dallomodellen en Suecia….
etc.)

Su contenido versa sobre la sostenibilidad del “Estado de bienestar”, tal y como lo entendemos en Europa, dentro del marco economico mundial (en los años noventa era el futuro marco globalizado, hoy en dia es el actual).

Vosotos deberiais de ser los primeros interesados en defender este modelo, beneficioso para el conjunto de la sociedad, en vez de hacerlo cada dia mas inviaable con vuestras actitudes.

Un saludo.

3. Sonia - 15 Noviembre 2007 

Las enseñanzas artísticas son necesarias dentro del currículo, que se las aparte y se las desprecie sirve unicamente para educar a borregos. Un niño que sabe solfear tiene más facilidad para las matemáticas y el dibujo desarrolla la memoria, visual y descriptiva, potencia el lenguaje y les enseña que hay otras formas de relacionarse con el mundo.
Añadir horas a otras asignaturas no está demostrado que vaya a evitar el fracaso escolar lo único que demuestra es que los profesores de dichas asignaturas están mejor organizados y ejercen más presión sobre las distintas administraciones educativas.
No es lo mismo una manifestación de 20 que de 2000.
Igual que existe el desdoble en otras asignaturas porqué no se desdobla Plástica. Porqué tengo que tener en clase a los alumnos de mi clase más los de diversificación.
Yo siempre me hago la misma pregunta ¿Qé hace la gente que vista por ejemplo El Prado si no entienden lo que ven? ¿A qué van? ¿A pasearse por un recinto cerrado?

4. cristinana - 16 Noviembre 2007 

Gracias Sonia, tu misma contestas a Roberto, precisamente este año en nuestro instituto hemos conseguido desdoblar bastantes grupos en plástica, cosa bastante inusual, ya que solo se suele hacer con asignaturas “importantes”? La calidad didáctica de la Ed. plástica y visual perdería mucho si no se mantienen esos desdobles (de hecho nos gustaría tener más) y otras medidas de atención a la diversidad. Eso sin contar con el aumento de contenido multimedia del nuevo currículo de E.P.V. que hace necesario el uso frecuente de las salas de ordenadores para lo que es recomendable un número de alumnos reducido.
Claro que hay horas para dar en el instituto, ahora mismo estamos 2 profesoras a 19 horas sin asumir ninguna tutoría, damos una optativa alternativa a la religión y deberíamos dar también la asignatura de Comunicación Audiovisual ya que por sus contenidos somos las más adecuadas para ello, no entiendo como hay institutos en los que da esa asignatura cualquier profesor.
Yo no me quejo especialmente de la pérdida de plazas, que como digo, posiblemente me convenga personalmente, sino de la pérdida de calidad en la enseñanza que supondría para los alumnos asturianos (puntualizo porque esto solo pasa en algunas comunidades) si un solo profesor asume las horas de plástica. ¿Volvemos a tener 30 alumnos en clase como hace 10 años? ¿Acaso alguien piensa que los alumnos siguen comportándose en el aula como hace 10 años? ¿Quieren que demos clase de plástica o quieren que montemos un circo? Porque yo personalmente si tuviera que dar ahora clase a 30 alumnos desde luego que ya ni hago el intento de conectar el cañón para explicar cualquier tema, se me quitan las ganas.
Así que nada a seguir así, recortamos presupuesto para contratar profesorado pero eso sí, en asturias somos muy cultos y estamos muy actualizados, la ciudad de oviedo está llena de esculturas y en Gijón hasta han creado un centro de arte y creación industrial, que supongo espera tener afluencia de alumnos de otras comunidades.

5. c4n1 - 16 Noviembre 2007 

“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”

* Aristóteles

“En educación más importante que ganar tiempo es, precisamente, perderlo.”

* Jean-Jacques Rousseau

Que cada uno saque sus conclusiones…

6. Roberto - 21 Noviembre 2007 

Yo no he entrado en el debate sobre el peso relativo de las distintas areas de conocimiento, lo que he criticado es el inmovilismo del profesorado, del cual se hace gala en los mensajes anteriores al mio.

Precisamente La educación plastica entro con mas fuerza despues de una reforma de la educación, una reforma que provoco evidentemente una variación en el peso relativo de las asignaciones de plazas, variación de la que vuestra profesión salio beneficiada

ahora bien, si se propone otra reforma, mala o buena, la oferta de plazas consiguientemente tendra que cambiar, es decir, pongamos por caso que se impulsa una reforma educativa que por fin otorga a la educación artistica y plastica el peso que vosotros pensais que merece

bien…. pues el cambio en el numero de plazas ofertadas para profesorado por la administración haria que las demas disciplinas pudiesen utilizar EXACTAMENTE LOS MISMOS ARGUMENTOS de inmobilismo que vosotros (que no se produzcan cambios horarios que se mantengan las plazas…. etc… etc).

De esta forma llegamos a un punto de bloqueo absoluto, donde cada uno no hace otra cosa que defender sus intereses

y esta claro que de esta forma….. nada puede funcionar

7. Roberto - 21 Noviembre 2007 

Ah, me gustan las dos citas, aunque Aristoteles en su concepto de “inteligencia” se refiere realmente a lo que nosotros entenderiamos como “conocimiento”

Para inteligencia se define mejor con la siguiente

“la inteligencia es la capacidad de adaptación ante el cambio”

John McCarthy

8. cristinana - 21 Noviembre 2007 

Si, realmente eso es lo que pasa en educación Roberto, que cada uno defiende sus intereses, los de plástica lo nuestro, los de matemáticas lo suyo… es triste pero es así, por eso es un colectivo en el que nunca existe unidad, es difícil que nos pongamos de acuerdo en algo. De hecho hay profesores que ni siquiera conocen los contenidos de las demás asignaturas ni tienen ningún interés en ellas, eso tampoco es normal.

9. c4n1 - 21 Noviembre 2007 

Si

Aristóteles en su concepto de “inteligencia” se refiere realmente a lo que nosotros entenderíamos como “conocimiento”

, ¿a qué se refiere en su concepto de “conocimiento”?

10. Roberto - 23 Noviembre 2007 

Sabiduria, sapiencia.

la inteligencia es una cualidad innata, es decir, independiente de los conocimientos adquiridios.

Cuando decimos que un niño es mas inteligente que un delfin y un delfin mas que un reno no nos referimos a sus conocimientos previos sino a su capacidad de aprendizaje y de raciocinio.

Por ello aristoteles no esta hablando de la “inteligencia” si no de la “sabiduria”, que no es lo mismo.

Una buena definición del concepto inteligencia es el que he propuesto anteriormente, muy aceptado hoy en dia, ya que deja de lado muchos prejuicios y es objetivo, todo lo objetivo que se puede ser en este aspecto, ya que en ultimo termino es complicado discernir en que medida el conocimiento de situaciones anteriores ayuda a la adaptación a nuevas circunstancias.

11. Roberto - 23 Noviembre 2007 

Cristina, ya imaginaba que así se manejaba el tema, eso es lo que criticaba, una defensa de intereses particulares enmascarada con una supuesta defensa del alumno.

Pero el hecho que comentas de la falta de una visión global de profesorado, que no conozcan las otras asignaturas, o que ni siquiera tengan interés en ello!!………. me supera

menos mal que estáis vosotros

un saludo, y bueno, felicidades por la pagina.

12. c4n1 - 24 Noviembre 2007 

Por fin…sí, se refiere a la sabiduría.
¿Qué sentido tiene en el contexto del tema y comentarios, querer hablar de la inteligencia como un concepto fisiológico?, ¿crees que pretendía con la cita de Aristóteles hablar de capacidades innatas?. “Inteligencia” tiene muchas acepciones, y como bien dices puede que la más aceptada hoy en día sea esa, sin embargo no es la única y por tanto no es incorrecto hablar de inteligencia como conocimiento o comprensión, siempre y cuando sepas de que estás hablando.
Cuando se analiza una idea hasta el punto que lo has hecho, ésta pierde su esencia, y te voy a poner un ejemplo: has definido muy bien tu concepto de inteligencia, y a mi personalmente me ha quedado claro tu punto de vista, con el que por cierto estoy de acuerdo, sin embargo, alguien que buscara sembrar polémica o simplemente tratara de aplicar sus conocimientos en la práctica sin destreza ninguna te diría:
- la inteligencia no puede ser independiente de los conocimientos adquiridos puesto que estos han sido adquiridos por el uso de esa misma inteligencia.
- la cita de John McCarthy es en realidad, un concepto muy amplio de inteligencia, en el que encaja también la IA(Inteligencia Artificial) y por tanto carece de valor como concepto de capacidad innata.

Te dejo la última palabra, un saludo.

La potencia sin control no sirve de nada. (Campaña publicitaria de Pirelli)

13. Roberto - 25 Noviembre 2007 

Pues Precisamente ESTA definición de Mccarty es la usada hoy en día por los Neurobiológos como concepto de capacidad innata, (ya que el cambio es el método más eficaz para separar la capacidad de raciocinio de las costumbres aprendidas).

Aunque, como apuntas, fue emitida en el transcurso de sus investigaciones con IA, (que mejor manera de profundizar en el concepto de inteligencia que el intento de imitarla), puesto que es ese precisamente al punto en el que la IA se podría considerar realmente “inteligente” de forma propia y no programada, punto al cual ni ha llegado, ni hay visos a que llegue a corto plazo.

(De ahí la famosa prueba de preguntas y respuestas entre una persona y una computadora, ideada para verificar la hipótesis enunciada en la frase).

Y que sentido tiene?, en fin, estas cosas si se explican pierden la gracia, pero creo que ES EVIDENTE que he utilizado la corrección de la cita para lanzar una indirecta bastante clara sobre la actitud de ciertos sectores ante el cambio.

Lo que desde luego no me parece de recibo es que entres lanzando citas genéricas (con las que estoy de acuerdo), sin enunciar ninguna opinión, proponiendo que el quiera entender entienda tus alusiones, pero después pidas a los demás que expliquen las suyas cuando no alcanzas a comprenderlas.

Como bien comentas mi punto de vista queda perfectamente claro, definido y razonado, no así el tuyo, pues en el conjunto de tus mensajes no hay mas que una divagación demagógica que versa en si misma, sin que pueda extraer de ella de manera clara ni la mas mínima idea de utilidad practica, postura razonada u opinión.

Por lo tanto este dialogo ya no mas tiene sentido, pues la filosofía, mas allá de un conocimiento histórico, no me interesa realmente.

Un saludo

14. c4n1 - 25 Noviembre 2007 

1. Las citas en si constituyen la opinión, como bien dices si las explico perderían la gracia.
2. Cuando pregunto ¿qué sentido tiene? me refiero a la cita de Aristóteles, la cual has tratado de corregirme, es más aún sigues diciendo “la corrección de la cita”. ¿Quién te ha pedido que expliques nada?
Sinceramente, ya me he cansado, la pedantería no es uno de mis fuertes, perdona Cris.

15. Roberto - 25 Noviembre 2007 

Quedido/querida c4n1

Eres consciente que estas dos citas, en la que constituyes tu opinión, pueden usarse igualmente para defender una postura, pongamos por caso, la defensa del peso de la EPV, o la contraria, pongamos por caso, su reducción, con la misma eficacia?.

Este un ejemplo perfecto de demagogia.

Y por favor, te recuerdo que he explicado mis palabras ante tu petición, a la cual como ves, he accedido con gusto.



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image