saltar a navegación

Nos sobran méritos, nos faltan puntos…

16 Diciembre 2007
Publicado por cristina en: Actualidad, Reflexiones
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

Este fin de semana leía en un artículo escrito por Javier J. Feito (Revista Anpe_Diciembre “Me sobran los méritos”) lo injusto que resulta el baremo de méritos para los jóvenes que quieren acceder a una oposicones o para el concurso de traslados y cómo muchos jóvenes que estudian varias carreras o que han estudiado varios idiomas de forma oficial tienen un reconocimiento miserable por ello.

 

Efectivamente los que somos de esta generación (cerca de la treintena) hemos vivido escuchando continuos consejos de: “cuanto más hagas mejor”, “sin saber idiomas no vas a ninguna parte”, “el mercado laboral es muy competitivo”, etc. Con lo que les haces caso y haces miles de cursos relacionados con tu especialidad para saber más y más, en mi caso hice un montón de cursos relacionados con la restauración de obras de arte en todas sus variantes, cuando ves que el mercado laboral en este campo está no es lo que esperabas (no en cuanto a la posibilidad de encontrar trabajo sino por las infames condiciones económicas y calidad de vida en el trabajo) te das cuenta de que lo de “Joven y sobradamente preparado” es igual a “Joven y sobradamente explotado” y en mi caso eso me animó a estudiar unas oposiciones. Después de estudiar las oposiciones sigues haciendo cursos, en mi caso ya más relacionadas con el ámbito educativo (porque los cursos relacionados con restauración según la conserjería no están relacionados con mi práctica docente??), estudiando idiomas y un doctorado, más por hobby que por conseguir puntos.

 

Como afirma Javier Feito, resulta que para una persona que quiere presentarse a unas oposiciones“200 horas de cursillos a distancia puntúan igual que un doctorado”, solo los cursos de doctorado y el DEA suman 220 horas y son ficticias, realmente supone muchas más. Algo realmente increíble pero además para un funcionario un doctorado puntúa 5 puntos solo en el caso de que se haya obtenido en la titulación alegada para el ingreso en el cuerpo para el que se concursa, eso quiere decir que yo, haciendo un doctorado en Educación, que me permite aplicar de forma más práctica mis investigaciones a la práctica educativa y además supone un esfuerzo adicional para mí, solo obtendría 3 puntos y no encuentro en ningún párrafo que el DEA se valore de alguna forma.

 

En definitiva ¿sirve de algo estudiar otra carrera o hacer un doctorado? ¿Estudiar idiomas? ¿Dar cursos o publicar artículos? pues si eres funcionario te puede servir como entretenimiento pero si lo que quieres son puntos desde luego hay otras formas, lo mejor es no esforzarse, trabajar lo justo, sin pasarse y deja pasar el tiempo que eso sí: la experiencia es un grado como se suele decir y quedó claro también en las últimas oposiciones de secundaria, en las que se valoraba por encima de todo la experiencia de los interinos, con un proceso selectivo que les favorecía considerablemente y convirtiendo el sistema educativo en un sistema hermético.

 

Así que ¿Cómo no van a ser los funcionarios como son? ¿Cómo no vamos a tener la fama que tenemos? y acaso ¿Alguien incentiva lo contrario?

 

¿Puede la carrera profesional valorar a cada uno de forma más justa? ¿Puede ayudar a danos más opciones a ascender y no permanecer encasillados en el mismo puesto de trabajo? Si es así yo desde luego apoyo la Carrera Profesional.

Comentarios»

1. Alma - 28 Diciembre 2007 

Hola Cristina,
Una vez más felicitarte por el blog. Realmente me alegro que se escuchen voces sobre este sistema de baremación, selección, etc. Creo que muchos pensamos como tú. Y no sólo en lo que respecta a los méritos o a las oposiciones (que muchas veces dependen de demasiados factores), si no al modo de evaluar la labor de todos los funcionarios.
Si la función pública en general va al ritmo que va, donde muchos funcionarios trabajan lo justo o menos de lo justo y no pasa nada, y donde otros trabajan de más para que esto funcione y tampoco pasa nada, pues realmente es que este sistema necesita una reforma.
Espero que la Carrera Profesional sea el inicio de este camino donde se comience a valorar el trabajo de muchos que casi siempre pasa desapercibido por la ausencia de trabajo de otros, espero, pero no sé si creerlo.
Saludos.

2. roberto - 17 Enero 2008 

Totalmente en consonancia con lo que dice Al, a un docente, como a cualquier profesional, se le habria de valorar por la calidad de su trabajo, no por la cantidad de títulos que posea.

3. cristinana - 17 Enero 2008 

Si, exactamente lo que pasa es lo que dice Alma, porque además cuando ves que hay algunos que no hacen nada y no pasa nada, o tienes mucha fuerza de voluntad, o al final supongo, acabas aprendiendo la lección y les imitas. Esperemos que eso no nos ocurra.
Saludos a los dos!

4. Javier - 27 Enero 2008 

Efectivamente es injusto y nada equitativo este sistema de baremación en oposiciones y concursos de traslado, en el que no se valora la calidad y ni siquiera la cantidad, porque no es igual el tiempo dedicado a un doctorado que a los cursillos a distancia. Dado que Cris lo menciona, voy a aportar algo novedoso a su comentario, ayer sábado estuve en una charla muy interesante sobre “la carrera profesional y el estatuto de la función pública” y ¿sabes cuál es el resumen?, pues que se puede quedar en nada esa regulación, o sea que para regularse se necesita legislación nacional (que depende del MEC) y luego autonómica, y después tendrían que establecerse un sistema de baremación y quien lo hace (¿una agencia de evaluación estatal o una autonómica?, habría que crearla, regular quien forma parte de ella, cada cuanto evalúa, que sistemas utiliza…. , porque los docentes somos funcionarios del estado español pero trasferidos a las CCAA (que son quienes pagan los complementos), por eso no ganan lo mismo los profesores navarros que los asturianos, por lo tanto lo mejor es firmarla y pedirla.
Se quedará como un cheque a cuenta, o sea que cobraremos trienios, quinquenios (carrera profesional) y los actuales sexenios. Y si no mirad la nómina de enero, veréis como casi seguro no aparece el complemento con el nombre de ” carrera profesional”, sino como “Complemento de productividad incentivo rendimiento A”, si eres de primaria, pondrá B.
Por lo tanto si no lo habéis hecho pedidla ahora que sale otra convocatoria hacia marzo y si ya habeis pedido el nivel 1, quien tenga 10 años de funcionario de carrera, puede pedir el 2º tramo. Así es de momento, cobrar sin obligación alguna.
Ahhh pedid también el complemento de 120 € por dar clases en el primero o segundo de la ESO, tampoco perdéis nada.
Un saludo.

5. cristinana - 27 Enero 2008 

Muchas gracias por ampliar la información Javier.
Saludos!

6. Roberto - 27 Enero 2008 

“cobrar sin obligación alguna.”



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image