saltar a navegación

Consumidores sin cabeza

19 Febrero 2008
Publicado por cristina en: Recursos, Reflexiones, consumo
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

Contrapublicidad de consumehastamorir

En nuestro país es habitual tener contratados una serie de productos o servicios que nos ofrecen una prestaciones que luego no se corresponden con la realidad. Todos sabemos lo que ocurre con las compañías de telecomunicaciones cuando queremos darnos de baja de sus servicios, es habitual también que nos sintamos estafados por los bancos, clínicas privadas, concesionarios de automóviles (que cuando tenemos un problema lo solucionan diciendo “el coche ha salido mal”) y no digamos por constructores o inmobiliarias. La mayoría de las veces nos acabamos aguantando esperando que algo así no se repita, sin embargo no nos damos cuenta de los derechos a los que estamos renunciando como consumidores y de que con nuestra actitud fomentamos el que estas situaciones sigan existiendo. Y es que muchos somos consumidores maleducados, es decir, nos falta información o simplemente tiempo. Por ello debería ser tarea de primer orden educar a nuestros alumnos como consumidores responsables dentro de las diferentes áreas curriculares, un buen ejemplo de cómo se puede estudiar el tema nos lo da Consumópolis, la ciudad del consumo responsable.

Los consumidores tenemos sin embargo varios organismos que pueden ayudarnos a solucionar problemas o aclaras dudas:

 

Además son interesantes las iniciativas como No más números 900, un wiki en el que puedes encontrar números nacionales equivalentes o sustitutos de los números 901 y 902 de atención al cliente de múltiples empresas y organismos, porque si nos da rabia que un servicio que hemos contratado no funcione como nos había “prometido”, más rabia da todavía tener que pagar para quejarse.

Además gracias a la Web 2.0 podemos acceder a opiniones de usuarios sobre todo tipo de productos (hoteles, hipotecas, coches, etc) que aunque no son totalmente fiables pueden ayudarnos en nuestras decisiones, uno de los foros que más nos puede ayudar en este sentido es Ciao, La comunidad del consumidor.

 

Artículos relacionados:
Consumo responsable con Consumópolis 3
Imagen superior titulada: Consumo sin cabeza, extraída de consumehastamorir.

 

Comentarios»

1. Covadonga - 24 Mayo 2008 

Está muy bien dicho artículo ya qe es cierto que a menudo contratamos unos servicios que no se correspode con los contratados y los consumidores desconocemos como reclamar o páginas ,medios para luchar contra ello,que hacer ,como movernos o quien nos puede representar cuando suceden dicgos problemas por eso creo que gracias a este artículo tenemos más fácil movernos,manifestarnos y luchar por lo que es nuestro.



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image