saltar a navegación

Twitter como fuente de información

26 Noviembre 2011
Publicado por cristina en: Actualidad, Periódico digital, TIC's
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

 twitter.jpg

Twitter, al igual que otras redes sociales como Tuenti o Facebook, son habitualmente utilizadas por los alumnos para comunicarse. Sin embargo los jóvenes se preocupan poco de su privacidad, publicando datos personales, información sin interés sobre lo que hacen en cada momento y aceptando en sus círculos a desconocidos. Esto es especialmente peligroso en redes como Twitter donde los perfiles suelen ser públicos, pero esta red puede tener usos mucho más interesante si la usamos como fuente de información. Soy relativamente novata en esta red social, que descubrí hace poco más de 2 meses y todavía sigo aprendiendo pero sus posibilidades para la educación me parecen impresionantes. Como explicaba Jordi Adell hace poco en una entrevista: las redes sociales nos ofrecen oportunidades educativas magníficas. Las redes sociales “forman” a los jóvenes en nuevas formas de comunicación y relación, formas que es probable que tengan gran importancia en el mundo laboral, familiar y en cómo entenderemos la ciudadanía y la participación en los asuntos públicos dentro de unos años.

 

Para los que todavía no lo conocéis aquí os dejo una pequeña introducción extraída de la propia página de la red social: Twitter es una red de información de tiempo real que permite conectarte a lo que encuentras interesante. Simplemente busca cuentas relevantes y sigue las conversaciones.La clave de Twitter son pequeños pedazos de información llamados Tweets. Cada Tweet tiene 140 caracteres de longitud, pero no te dejes engañar por su pequeño tamaño —puedes compartir mucho con poco espacio. Conectado a cada Tweet hay un panel de detalles enriquecido que proporciona información adicional, mayor contexto y contenido multimedia embebido. Puedes contar tu historia a través de un Tweet, o puedes pensar en el Tweet como titular y usar el panel de detalles para contar el resto con fotos, videos y otros contenidos multimedia.  No tienes que crear una página web para navegar por el sitio y no tienes que twittear para disfrutar de Twitter. Ya sea que twittees 100 veces al día o nunca, aún tendrás acceso a las voces e información que rodea lo que le interesa. Algunas personas nunca twittean, simplemente usan Twitter como una manera de obtener la información más reciente sobre sus intereses.

Como véis, podemos usar la red social simplemente para informarnos de lo que más nos interesa, sin necesidad de publicar información sobre nosotros mismos,  podéis haceros una cuenta y aprender un poco más sobre cómo se usa en la sección de ayuda. A los reporteros de nuestro periódico os recomiendo seguir la prensa o a periodístas que os gunten a través de esta herramienta (mejor si son de diferentes ideologías) , casi todos los periódicos que conocemos en papel tienen ya un perfil en Twitter:

Además para utilizarlo como apoyo a la asignatura del periódico digital hemos creado la etiqueta   #aloscuatrovientos. Los alumnos de Periódico Digital que tenéis cuenta de Twitter podéis tuitear los artículos usando nuestra etiqueta.

tuiter.jpg

Aquí os dejo también una interesante presentación de Antonio Omatos,sobre todo para padres y profesores reticientes al uso de las redes sociales:

Esta película necesita Flash Player 7

Por último, algunos enlaces de artículos que tratan el uso de Twitter en la educación:


Comentarios»

1. Lucía - 30 Noviembre 2011 

Enlaces muy interesantes Cris, ¡¡me los apunto!!

2. nelson - 26 Diciembre 2011 

sii muy interesantes los enlaces , siempre vale la pena comentar blogs como este , gracias compartilo..

3. Rocky - 13 Febrero 2012 

Great common sense here. Wish I’d thugoht of that.



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image