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La publicidad desde la EPV

 

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La publicidad desde la educación plástica es un blog que surgió como consecuencia de mi trabajo de investigación, realizado a través de la UNED y cuyo objetivo principal es estudiar desde el aula la publicidad, sus influencias sobre los alumnos, así como buscar recursos en la web relacionados con el tema.

La investigación que se está llevando a cabo es una investigación-acción que recogerá las opiniones de un grupo reducido de alumnos sobre la publicidad antes y después de estudiar sus mecanismos y realizar trabajos prácticos. Pretende también de esta manera buscar las actividades más apropiadas para explicar este tema desde la Educación Plástica y Visual utilizando los recursos propios de la materia. Para ello los alumnos realizan varias prácticas usando técnicas gráfico-plásticas así como las TIC’s que ayudarán a la comprensión del tema. Por último, se espera recopilar información acerca de los recursos educativos existentes en la red relacionados con el tema que nos ocupa, así como la creación de nuevos recursos digitales para su posterior uso por otros docentes.El blog se utilizará como una herramienta más de intercambio de información y como registro de la evolución de la investigación.

Comentarios»

1. Carlos - 18 Marzo 2007 

>>
>>AVISO:
>>
>>En la última reunión de las asociaciones de profesores de Música y
>>Dibujo
>>del pasado jueves se tuvo a bien por mayoría, a través de
>>iniciativas
>>personales, crear una plataforma para la defensa de un derecho a
>>una
>>formación artística y sobre todo al reconocimiento, a todos los
>>niveles, de
>>ambas disciplinas como portadoras de valores fundamentales para la
>>formación, expresión y realización de toda persona.
>>A continuación se expone el Manifiesto tal y cual se va a dar a
>>conocer hoy
>>ante los medios. Os mantendremos informados a través de la
>>asociación de
>>aquellas cuestiones referentes a dicha plataforma, nuevos escritos,
>>movilizaciones, informaciones, etc. Nos parece necesario dar a
>>conocer a la
>>opinión pública nuestras intenciones y esperamos vuestro apoyo.
>>
>>…………………………………………………………………………………………………….
>>
>>SE CREA UNA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
>>
>>
>>
>>La LOE ha hecho desaparecer la materia de Música en 3º de la ESO y
>>la de
>>Educación Plástica y Visual en 2º. El Estado ha fijado por Real
>>Decreto las
>>enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y Secundaria
>>Obligatoria,
>>correspondiendo a las Comunidades Autónomas regular la ordenación y
>>establecer el currículo de esas enseñanzas.
>>
>>Mientras en otras comunidades en la ESO se ha compensado la pérdida
>>de un
>>curso mediante el aumento de una hora en las clases de Música y
>>Plástica en
>>aquellos niveles en que permanecen, en Asturias todo indica que
>>esto no va
>>a suceder. Asimismo, el área de Educación Artística en Primaria,
>>desarrollará cada una de sus dos vertientes, plástica y musical, en
>>tan sólo
>>45 minutos semanales. La Consejería de Educación del Principado de
>>Asturias
>>ha optado por reducir la presencia de estas materias dentro del
>>horario
>>escolar de nuestra comunidad.
>>
>>Entendemos que esta situación atenta gravemente contra la dignidad
>>de las
>>enseñanzas artísticas en el contexto de la educación general.
>>
>>Ante esta grave situación, los profesores de música y artes
>>plásticas del
>>Principado de Asturias han constituido, en asamblea realizada el
>>pasado
>>jueves, 15 de marzo de 2007 en el IES Aramo de Oviedo, una
>>Plataforma para
>>la Defensa de las Enseñanzas Artísticas, entendiendo que resulta
>>una
>>herramienta eficaz que une ambas especialidades artísticas del
>>Principado
>>con un objetivo claro:
>>
>>Cambiar los planteamientos enunciados por la Consejería de
>>Educación del
>>Principado de Asturias propuestos en los Proyectos de decreto de
>>Ordenación
>>y Currículo en lo que respecta a las materias de Música y Educación
>>Plástica
>>y Visual, y conseguir que dichas áreas mantengan la carga lectiva
>>que tenían
>>hasta ahora.
>>
>>
>>Para ello, la citada Plataforma planteará a partir de su fecha de
>>creación,
>>multitud acciones que contribuyan a conseguir dicho objetivo;
>>siendo la
>>primera de ellas, la creación de un Manifiesto en Defensa de las
>>Enseñanzas
>>Artísticas.
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>MANIFIESTO EN DEFENSA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
>>
>>
>>
>>Si con la LOE las materias de Música y Educación Plástica y Visual
>>desaparecen en uno de los cursos de la ESO, la Consejería de
>>Educación del
>>Principado de Asturias ha optado además por reducir la presencia de
>>estas
>>materias dentro del horario escolar de la Educación Primaria y
>>Secundaria
>>Obligatoria en nuestra comunidad. Entendemos que sus propuestas de
>>decreto
>>atentan gravemente contra la dignidad de las enseñanzas artísticas
>>en el
>>contexto de la educación general.
>>
>>
>>La Plataforma para la Defensa de la Enseñanzas Artísticas
>>manifiesta lo
>>siguiente:
>>
>>1º- Que las artes plásticas y la música son dos de las principales
>>señas de
>>identidad del Principado de Asturias, imprescindibles para entender
>>el
>>actual contexto cultural asturiano.
>>
>>2º- Que carece de sentido potenciar la música y las artes plásticas
>>desde
>>grandes proyectos autonómicos, si al mismo tiempo se reduce la
>>posibilidad a
>>nuestros jóvenes de acceso a herramientas imprescindibles para
>>poder
>>valorarlos.
>>
>>3º- Que las materias de Educación Plástica y Visual y Música
>>permiten
>>acceder a determinados tipos de valores, habilidades, sensaciones y
>>conocimientos exclusivos de dichas disciplinas, y que son básicos
>>para la
>>formación integral del individuo en aspectos tan fundamentales como
>>la
>>percepción, la expresión, la comunicación o la creatividad. Su
>>contribución
>>se verá seriamente limitada, dada la reducción que sufren en el
>>horario
>>escolar.
>>
>>4º- Que en una sociedad en la que el principal medio comunicativo
>>es el
>>lenguaje audiovisual, se reduce el ya escaso tiempo que el alumnado
>>puede
>>acceder a unas materias que le pueden ofrecer las claves para la
>>comprensión
>>y el análisis crítico de dos elementos fundamentales de dicho
>>lenguaje: el
>>sonido y la imagen.
>>
>>5º- Que la propuesta de decreto presentada en nuestra comunidad
>>margina a
>>las áreas de Música y Educación Plástica y Visual, resultando uno
>>de los
>>hechos más graves y preocupantes de los últimos años respecto a las
>>citadas
>>materias.
>>
>>6º- Que este recorte tendrá consecuencias negativas en otros
>>niveles donde
>>se impartan dichas disciplinas, conservatorios, escuelas de música,
>>escuelas
>>de artes y otras especialidades o carreras de nivel universitario,
>>como las
>>especialidades de Historia del Arte o Musicología, agrupaciones de
>>carácter
>>artístico como coros, orquestas, escuelas y talleres de artes
>>plásticas,
>>etc., por no hablar de museos o ciclos de conciertos, que verán
>>mermado el
>>número de personas que se interesen por ellos.
>>
>>
>>
>>
>>
>>Finalmente, y por todo lo aquí expuesto, la Plataforma para la
>>Defensa de
>>las Enseñanzas Artísticas SOLICITA:
>>
>>Que la administración educativa asturiana reconsidere el horario
>>escolar
>>propuesto en el proyecto de decreto, en lo que respecta a las
>>materias de
>>Música y Educación Plástica y Visual, manteniendo la carga lectiva
>>que estas
>>materias tenían hasta ahora.
>>
>>La Plataforma por la Defensa de las Enseñanzas Artísticas solicita
>>la
>>adhesión al presente manifiesto de personalidades del mundo del
>>arte, la
>>música y la cultura en general; de sindicatos, medios de
>>comunicación,
>>partidos políticos, facultades, conservatorios, escuelas de artes,
>>escuelas
>>de música, agrupaciones corales, entidades públicas y privadas y
>>particulares que se muestren de acuerdo con el presente escrito.
>>
>>
>>
>>
>>Oviedo, 15 de marzo de 2007



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