filosofía 1º25 Feb 2014 06:54 pm

Alguna advertencia sobre las distorsiones de la psicología a través de los disparates cinematográficos que justifican la actuación artística.

 “Gente corriente”.

Todos los que hacen psicoterapia saben de la importancia de la primera visita. Cómo el paciente suele llegar con un guión aprendido que le ayudará a decir lo que quiere y a ocultar y muchas ocasiones lo verdaderamente importante. Berger es quizás un terapeuta poco ortodoxo, pero consigue distraer y “desarmar” a Conrad, su paciente, que poco a poco irá sacando a la luz su verdadero problema.

Por cierto que sabemos que el doctor Berger es psiquiatra, pero su actuación se diferencia muy poco de la que podría tener un psicólogo y es que en el cine muchas veces esos papeles se confunden, de hecho son indistinguibles, cosa que en la realidad no ocurre, por lo menos aquí en España. En nuestro contexto los psiquiatras suelen seguir un modelo médico, mientras que en los psicólogos es típico por ejemplo el modelo cognitivo-conductual. En el cine el modelo habitual que siguen ambos es el psicodinámico y es que a los terapeutas de la gran pantalla les encanta el psicoanálisis y cómo no, los divanes, los sueños y la hipnosis, cosas que normalmente ya no se emplean. Salvando las distancias el cine y la psicología ayudan mucho a entendernos.

ÉTICA12 Feb 2014 09:22 am

LA OLA

Cuestionario

A partir de la película responde las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los problemas sociales que pueden conducir a una sociedad a adoptar un régimen autocrático?

¿Cuál es el rol del líder y de la ideología en los regímenes autocráticos?

¿Conoces algún régimen autocrático que haya ocurrido en Europa durante el siglo XX?

¿Cuáles son los pasos a seguir para que una comunidad sea autocrática según la película?

¿Crees tú que hoy podría haber una sociedad autocrática o fascista en España? Argumenta tu respuesta.

¿Cuál es el perfil del profesor al principio de la película? ¿Qué clase deseaba enseñar?¿Cómo se va transformando al avanzar la película? ¿Por qué?

¿Por qué se engancha Marco y Kora sin embargo se hace crítica?

¿Qué diferentes perfiles psicológicos tienen Kora y Tim?

¿Qué transformaciones va sufriendo el grupo? ¿Dónde crees que está el límite entre lo positivo y lo negativo en el sentimiento de grupo?

 ¿A quién crees que hay que culpar del desenlace final?

 images-1.jpg

FILOSOFÍA 2º& PSICOLOGÍA22 Ene 2014 07:54 pm

Ya hemos investigado sobre las relaciones entre arte y psicología, hemos intentado averigüar las patologías de algunos autores a través de sus obras. Ha resultado, creo, muy satisfactorio ver cómo la expresión artística nos lleva a lo más profundo del ser humano; pero también nos asombra comprobar cómo casi siempre que hay un genio detrás se esconde un problema psicológico, o varios, cómo detrás de cada doctor Yekyll hay un mister Hide…..

http://es.wikipedia.org/wiki/El_extra%C3%B1o_caso_del_doctor_Jekyll_y_el_se%C3%B1or_Hyde

 

 Para terminar la actividad, os muestro aquí dos ejemplos de autores geniales sin graves problemas mentales conocidos, ni TOC. ni TDH. ni trastorno sexual, ni esquizofrenia, ni epilepsia, ni paranoia, crítica o no, ni neurosis…etc… Uno de ellos me es más cercano y querido, el otro no me llega del todo, sobre gustos colores… Para educar la mirada artística os propongo de manera libre y voluntaria interpretar los símbolos propuestos debajo de la obra.

 

.la esperanza del navegante Observa en el cuadro: Ruta del marino Navegante Estrella polar Navío

miquel-barcelo-045.jpg

Busca OBJETOS Y DÁLES REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA

Y a propósito de un autor que ha salido en los trabajos, una cita que, considero, describe bien la pérdida de contacto con la realidad a la que se ve sometido el creador, enajenación y desarreglo de los que surgen la chispa de lo desconocido como material del que están hechos los sueños:


BÁRBARO

Mucho después de los días y las estaciones, y los seres y los países,
El pabellón de carne sangrienta sobre la seda de los mares y las flores árticas; (que no existen.)
Repuesto de viejas fanfarrias heroicas - que siguen asaltándonos el corazón y la cabeza - lejos de los antiguos asesinos -
¡Oh!, el pabellón de carne sangrienta sobre la seda de los mares y las flores árticas; (que no existen.)
¡Dulzuras!
Las ascuas, lloviendo en las ráfagas de escarcha, - ¡Dulzuras! - los fuegos en la lluvia del viento de diamantes arrojada por el corazón terrestre eternamente carbonizado para nosotros. - ¡Oh mundo! -
(Lejos de los viejos refugios y de las viejas llamas, que se oyen, que se sienten,)
Las ascuas y las espumas. La música, vorágine de remolinos y choque de témpanos en los astros.
¡Oh Dulzuras, oh mundo, oh música! Y allá, las formas, los sudores, las cabelleras y los ojos, flotando. Y las lágrimas blancas, hirvientes, - ¡oh dulzuras! - y la voz femenina llegada al fondo de los volcanes y de las grutas árticas.
El pabellón…

A. Rimbaud, Iluminaciones

(Subrayo lo que me parece especialmente significativo, para que penséis. He ahí el pabellón ideal del genio y sus componentes extraordinarios) Ahora vas y lo cascas…

ÉTICA17 Ene 2014 07:12 pm

Un vistazo a la navaja de Ockham y el nombre de la rosa

PSICOLOGÍA& ÉTICA05 Dic 2013 06:37 pm

 8448.gif

A propósito de las distintas cualidades del cerebro masculino y el cerebro femenino, os presento dos estudios muy interesantes a partir de resonancias magnéticas. podéis visitar los siguientes vínculos:

 http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/las-conexiones-neuronales-tu-cerebro-var%C3%ADan-si-eres-084348909.html

 http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/nuestro-cerebro-produce-su-propia-versi%C3%B3n-del-valium-084731297.html

BUSCÁIS EN ESTOS VÍNCULOS Y HACÉIS UNA LISTA DE LAS DIFERENCIAS DE CADA CEREBRO MASCULINO O FEMENINO.

DEBÉIS DAR UNA CONCLUSIÓN FINAL A PROPÓSITO DE LA VERACIDAD DE LOS ARGUMENTOS

SEGUIMOS TRABAJANDO EN ELLO ….

PSICOLOGÍA03 Dic 2013 04:11 pm

A continuación os vinculo una página visitada en clase sobre las ilusiones ópticas. Muy completa y ordenada,

file:///T:/Users/profes/Desktop/ILUSIONARIO%20-%20GU%C3%8DA%20DE%20ILUSIONES%20%C3%93PTICAS.htm#ini_index

PSICOLOGÍA26 Nov 2013 01:31 pm

Reflexiones sobre cómo funciona la mente. Cansancios y silencios que preparan un mundo de objetivos. 

PSICOLOGÍA24 Oct 2013 01:12 pm

 

61.jpg

Os propongo una lista de pelis que tratan de trastornos o que tienen un gran impacto en temas de psicología.Podeís visitarlas. Una posible actividad de clase, si os parece, consistiría en que os preparara unos trailers de las mismas y analizaramos los trastornos y las desviaciones que aparecen. Si mis cálculos, renales, no me fallan habrá tiempo para ello en la segunda evaluación.

Otra opción es asomarse al mundo real, están todos sueltos….

- Eva al desnudo (All about Eve) – conflicto marital

- El ladrón de orquídeas (Adaptation) – trastorno del estado de ánimo

- Un ángel en mi mesa (An angel at my table) – depresión

- A cualquier otro lugar (Anywhere but here) – trastorno de la personalidad

- Mejor imposible (As good as it gets) – TOC

- Hombres frente a frente (At close range) – trastorno de la personalidad

- Contratiempo (Bad timing) – suicidio, obsesión sexual

- Bienvenido Mr. Chance (Being there) - trastorno de la personalidad

- El amor de los inocentes (Benny & Joon) – esquizofrenia

- Boys don´t cry – trastorno sexual, desorden en el control de impulsos

- Rompiendo las olas (Breaking the waves) - trastorno de la personalidad

- El motín del Caine (The Caine Mutiny) - trastorno de la personalidad

- Ciudadano Kane (Citizen Kane) - trastorno de la personalidad

- La naranja mecánica (A clockwork orange) - trastorno de la personalidad

- Niebla en el alma (Don´t bother to knock) – depresión, psicosis

- Vestida para matar (Dressed to kill) – trastorno sexual

- Ed Wood – trastorno sexual

- Olvídate de mí (Eternal sunshine of the spotless mind) – trastorno de la personalidad, terapia

- Atracción fatal (Fatal attraction) – disfunción familiar, obsesión

- Frenesí (Frenzy) – trastorno sexual

- Luz de gas (Gaslight) – alucinaciones

- Inocencia interrumpida (Girl interrupted) – depresión

- El indomable Will Hunting (Good Will Hunting) – terapia

- Criaturas celestiales (Heavenly creatures) – terapia, disfunción familiar

- La casa del juego (House of games) – terapia

- Almas gemelas (The house of yes) – psicosis

- El coleccionista de amantes (Kiss the girls) – psicología forense

- Madame Bovary – trastorno de la personalidad

- El hombre del brazo de oro (The man with the golden arm) – abuso de sustancias

- Hunter (Manhunter) – psicología forense

- Marnie la ladrona (Marnie) – cleptomanía

- Queridísima mamá (Mommie Dearest) – TOC, disfunciones familiares

- Voces en la noche (The night listener) – trastorno de la personalidad

- Persiguiendo a Betty (Nurse Betty) – trauma, trastorno disociativo

- Loca (Nuts) – psicología forense, psicosis

- Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the cuckoo´s nest) – terapia, suicidio

- Retratos de una obsesión (One hour photo) – trastorno de la personalidad, obsesión

- Escalofrío en la noche (Play Misty for me) – trastorno de la personalidad

- Las dos caras de la verdad (Primal fear) – trastorno disociativo, psicología forense

- Quills – terapia, trastorno sexual

- La clase dirigente (The ruling class) – terapia, psicosis, disfunción familiar

- Sherrybaby – abuso de sustancias

- El silencio de los corderos (Silence of the lambs) – psicología forense

- Mujer blanca soltera busca (Single white female) – trastorno de la personalidad

- Una historia de Brooklyn (The squid and the whale) – disfunción familiar, trauma infantil

- El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) – alucinaciones, psicosis

- Taxi driver – trastorno de la personalidad

- Las tres caras de Eva (The three faces of Eve) – trastorno disociativo, conflicto marital

- Todo por un sueño (To die for) - trastorno de la personalidad

- Héroes a la fuerza (Unstrung heroes) – TOC, disfunción familiar

- Vertigo – Ansiedad, depresión

- El hombre del tiempo (The weather man) – distimia, disfunción familiar

- Al rojo vivo (White heat) – trastorno de la personalidad

- ¿Quién teme a Virginia Wolf? (Who´s afraid of Virginia Woolf) – trastorno

PSICOLOGÍA18 Oct 2013 11:29 am

 

Un resumen sobre la interpretación de los sueños que hemos estudiado recientemente.

PSICOLOGÍA03 Oct 2013 10:58 am

Para empezar las actividades del curso os propongo la siguiente:

Disertación sobre un autor o patología

Condiciones:

1. Trabajo individual. Cada alumno busca un tema o autor de la Historia de la Psicología que le interese especialmente, o sobre el que quiera saber algo para profundizar sobre ello.

2.En no más de 4 caras de folio escribirá una síntesis con un vocabulario propio.

3. Se podrán utilizar fuentes enciclopédicas, la Wikipedia, etc… pero no hay que olvidar la importancia que tiene para la nota buscar la expresión con originalidad.

4. Simulación: el alumno detallará brevemente la importancia del autor o tema en una introducción de no más de dos o tres minutos y pasará a exponer el problema como si fuera personal (DRAMATIZACIÓN), se puede tratar de un tema conocido, imaginario o completamente inventado. Aprovechará los datos para HACER CREER en la exposición oral que es un problema que le atañe.

5. Las disertaciones ante la clase no durarán más de 10 min. (se podrán utilizar imágenes, presentaciones ppt, textos, publicidad…)

6. Este trabajo será dotado de tres calificaciones de aula: la disertación, el debate posterior (la capacidad del alumno para contestar), la estructura del trabajo.

Artículos siguientes »