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ELOGIO DEL HORIZONTE  

A E. Chillida 

Han subido los rezagados,

(allí vagan solitarios y resentidos),

han llegado ya los ausentes,

absortos por una música melancólica,

a algunos les trajo la noria del boca a boca,otros vinieron sin saber,

con la inercia senil que lleva hacia los acantilados.

Han venido los que buscan salvarse de la angustia sin eco, enfermos de pleamar.  

 TENÉIS UN ESQUEMA DEL TEMA “LA EXPERIENCIA ESTÉbarcelo.jpgTICA” PARA QUE SI SOIS DE ESOS REZAGADOS INTENTÉIS COGER EL TREN. YA SABÉIS QUE LO QUE NO SE ENTIENDE HAY QUE PREGUNTARLO EN CLASE:

LA EXPERIENCIA ESTÉTICA:

Creación, arte y belleza.  
I.        LA EXPERIENCIA ESTÉTICA. 
Ejemplo de personas que contemplan el mismo paisaje,
Intereses prácticos:
Arquitecto: urbanizable,
Cazador: posibilidades de fauna
Agricultor: fertilidad del suelo.
Otro contempla su belleza desde un punto de vista teórico, placer  personal.
Definición: 
La experiencia estética es algún tipo de satisfacción o goce que nos produce la pura contemplación de una realidad.  Ahora bien, ya vemos que resulta difícil poder describir de qué tipo de satisfacción se trata, qué diferencias presenta con otros tipos de satisfacciones, placeres, disfrutes, etc. Podemos preguntarnos también qué es lo que nos produce tal tipo de placer, por qué hay objetos que nos producen este tipo de experiencias y otros no. De todas estas cuestiones se ocupa la parte de la filosofía llamada Estética. Aunque desde siempre los filósofos habían tratado estos temas, el nombre es bastante reciente. Lo introdujo Alexander Baumgarten (1714). De hecho, la palabra griega aisthesis significa «sensación», «percepción», y ciertamente experiencia estética se inicia con la captación sensible. La Estética abarca también la llamada Filosofía del arte, que trata de cuestiones más específicas como «¿a qué se puede considerar una obra de arte?», «¿Qué es lo que le da valor o la hace buena?», «¿Qué es la expresión artística?», etc. (leer à texto de Platón .) 
 1. POETICA Y FILOSOFÍA. Concepto de poiesis  (Leer M. Zambrano)
 LA INSPIRACIÓN ES UN DON QUE DESPIERTA LA ADMIRACIÓN:                                                                                                                                                                                                                                 -      perfección——————à -        
 equilibrio——————-à           NATURA.
  armonía———————à
 POETICA # RETORICA
2. EL NACIMIENTO DE LA ESTÉTICA. Baungarten (1714) Crea la Estética relacionando Entendimiento y sensibilidad  Finalidad de la Estética-à hacer inteligible el conocimiento de los sentidos. Para este conocimiento es necesario: la facultad del gusto.                                       
  Kant = crítica del juicio 
3. EL ORDEN DE LA BELLEZA.  
                            Analizar la belleza y el arte.              
               Tres dimensiones:
poética-creatividad                      
perrceptiva-fruición           
 Catártica-comunicativa      
                        Diferencias entre gusto y moda. 
II. TEORIAS EN TORNO A LA BELLEZA. -  
       Definición de la Belleza: Platón, alas para elevar el alma: embriaguez y locura.-         Belleza natural (arte imita a la natura.) y belleza artística (la natura imita al arte) 
Teorías:
a.       Naturalismo: la belleza que tienen las obras de arte tiene su origen en la IMITACION. Mímesis de la belleza natural.
b.      Esteticismo: la belleza del arte. Ni reproduce ni imita la belleza natural. Es libre e independiente. Imaginación y libertad. Arte romántico que idealiza la figura del genio.
c.       Formalismo: concepto intermedio de belleza, el artista no imita la belleza natural, sino que da forma a unos elementos materiales. SABER HACER el arte es un lenguaje. 
III. LA ESTRUCTURA DE LA OBRA ARTE. Para distinguir por qué es una obra de arte es necesario, segúnDufrenne, separar los siguientes planos: ‑    Material: Una obra es algo físico. ¿Cómo se han trabajado los materiales?-         Sensible: A la hora de elegir un material el artista pone en ello una sensibilidad que provocará su intuición. -         Representativo: En la obra de arte se da vida a la materia. La vida que representa esa obra de arte.-         Expresivo: La obra de arte comunica a través de sus símbolos. Significados muy variados. (comentar las Categorías ) 
 IV. MUNDO ARTISTICO Y VIDA COTIDIANIA. Existe una integración del arte en las funciones de la vida cotidiana. Si eso es total el arte se pone al servicio del funcionalismo. 

ARTE
ARTESANIA

       La nueva estética tiene en cuenta la función del Diseño en la vida cotidiana. Combinación de la utilidad y la belleza. Buscamos, por tanto no sólo cosas útiles sino que expresen nuestro estilo de vida. TEXTO PARA EL COMENTARIO: 
«La casa tiene dos finalidades. Es, primeramente, una máquina destinada a procurarnos una ayuda eficaz para la rapidez y la exactitud en el trabajo, una máquina diligente y atenta para satisfacer las exigencias del cuerpo: comodidad. Pero luego es el lugar útil para la meditación y finalmente el lugar donde la belleza existe y aporta al espíritu la calma indispensable; no pretendo que el arte sea un plato para todo el mundo, simplemente digo que, para ciertos espíritus la casa debe aportar el sentimiento de belleza. Todo lo que concierne a las finalidades prácticas de la casa ya lo aporta el ingeniero; en lo concerniente a la meditación, al espíritu de belleza, al orden reinante (que será el soporte de aquella belleza), lo hará la arquitectura. Trabajo del ingeniero por una parte; arquitectura por otra parte» (Le Corbusier, El espíritu nuevo en arquitectura).
 a) ¿Cuáles son las dos finalidades de la casa, según Le Corbusier? ¿De qué tipo es cada una?¿Está de acuerdo lo que se dice en el texto respecto de la arquitectura con lo que se ha dicho del arte? b) ¿Por qué la casa debe ser una obra de arte? ¿Estás de acuerdo con esta opinión. ¿Crees que esto se cumple en la mayoría de las casas, bloques de pisos, etc.,? c) ¿Cuál es la finalidad del ingeniero y cuál la del arquitecto?    

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