Repaso F y Q

Lunes 14 Octubre 2019

 1.-a) Escribe las fases del método científico.

b) Aplicalo al caso siguiente:  Me duele la cabeza y pienso que me hizo daño la comida. Me tomo una manzanilla, no mejoro y decido acostarme porque me encuentro mal. Después de unas horas, me encuentro mejor y puedo seguir con mi actividad normal.

2.- Indica las unidades del S.I. y expresa en el S.I.

a) 5000 litros     b) 3500 cm3        c) 4 hm2          d) 36 km / h     e) 50 kg / l      f)  20ºC

3.- Escribe las características del estado sólido, líquido y gaseoso. Indica una sustancia que se encuentre en los tres estados en la naturaleza y   explica como pasa de un estado  a otro

4.- Indica el proceso que tiene lugar en caso:

- Un cubito de hielo desaparece en un vaso de agua

- Hervimos agua hasta que desaparece

- Hacemos un flan

- Metemos una botella de agua en el congelador

- Los cristales del coche empañados en una noche fria

5.- Un gas a 20ºC y 2 atm ocupa 20 litros. Si  lo calentamos hasta 35ºC y  a 1 at. ¿Cuál será su volumen?

6.- Escribe la ecuacion combinada  de los gases que hemos visto en clase.

a) Escribe las unidades que tenemos que usar para cada magnitud.

b) Simplifica dicha ecuación si hacemos un cambio a t = constante.

c) Si hacemos el cambio a volumen constante, escribe la ecuación que corresponde.

7.- Transforma:      a)  2 atm en mmde Hg                         b)  1600mmHg en Atm

c) 300K a ºC                               d) 50ºC a K

mluzaa @ 10:32
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Actividades de nutrición.

Jueves 10 Octubre 2019

Actividades.

1.- ¿Qué significado le das tú al centro de la rueda (circulo azul) de los alimentos?

2.- Los deportistas consumen muchos cereales y pasta, ¿son alimentos adecuados? Explica la respuesta.

3.- ¿Qué alimentos debemos tomar para tener un nivel de vitamina C elevado y evitar los catarros?

4.- ¿Qué quiere decir función reguladora?

5.- ¿Por qué nos recomiendan comer verdura cruda?

6.- Si llevamos un golpe y nos hacemos daño,¿qué nutriente va regenerar el tejido dañado?

7.- Los niños recién nacidos se alimentan durante muchos meses solo con leche. Explica  las características de la leche.

8.- Clasifica en grupos los siguientes alimentos:

azúcar, pollo, pan. lechuga, patata, pescado, huevos, leche, mantequilla, lentejas, yogur y naranjas

9.- Las patatas fritas de bolsa tienen 536 kcal por 100g de patatas. ¿Qué cantidad de patatas debemos comer en el recreo para cumplir las kcal del pincho?  (10% de 2000 kcal /dia)

10.- Si preparo un bocadillo para el pincho  de pan , jamon y queso:

30 g pan / 25 g de jamón cocido  / 20 g de quso mozarella.

11.- Indica la diferencia entre :

- El pescado blanco y el pescado azul

- El pan integral y el pan blanco

- El aceite de oliva y  la mantequilla

- El agua y  un zumo de naranja

-  Las judías verdes y las alubias blancas

12.-Indica el nutriente principal de los siguientes alimentos: carne, huevos, pan,  lechuga, naranja, pescado , galletas, jamón, leche, queso, legumbres, arroz, tomate, patata  y yogur

13.- Utiliza las tablas  para calcular el aporte de kilocalorías  al ingerir los siguientes alimentos:

125 gramos de pescado blanco

70 gramos de patata cocida

10 de aceite

20 gramos de pan blanco

40 gramos de queso curado

Indica si  cumple las normas de dieta equilibrada, indicando para que momento del día  es adecuada

14.-  Indica el nutriente responsable para curarme  en cada caso:

- Me  doy un golpe el el gemelo .

- Me siento agotado y no puedo más.

- Estoy deshidratado.

- Tengo los huesos y los dientes  débiles.

- No como ni fruta, ni verdura y tengo manchas en la piel

15.- Usa las tabas y  realiza los cálculos para  preparar un bocadillo de unas 200-300 kcal (cada uno lo que quiera comer).

16 .- Prepara un desayuno que cumpla las reglas de dieta equilibrada , teniendo en cuenta que es el  25 % de 2000 kcal.

mluzaa @ 22:26
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Elaboración de croissant

Jueves 10 Octubre 2019

  • Ingredientes:
  • 750 g de harina de fuerza o de panadería (harina 000)
  • 50 g de azúcar
  • 450 g de mantequilla
  • 30 g de sal
  • agua (la que admita)
  • 20 g de levadura.

Se supone que obtenemos seis croissanes, ¿cuantas kcal nos aporta un croissant?

mluzaa @ 22:20
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Gases.

Sábado 5 Octubre 2019

 Propiedades de los gases. 

En el estado gaseoso las partículas están prácticamente libres, lo que permite su expansión, ocupando el mayor volumen posible.

Además las partículas de los gases chocan con las superficies en contacto y generan la llamada presión.

La presión se mide  en distintas unidades,  en el SI la unidad se llama Pascal (Pa).

La unidad mas usual es la atmósfera, y los mmm de Hg .

1 atm = 760 mmm Hg    1atm = 101325 Pa

Relación entre volumen, temperatura y presión de un gas. 

Al aumentar la presión, disminuye el volumen y viceversa.

Imagen relacionada

Al calentar un gas, a presión constante, el volumen aumenta.

Imagen relacionada

Combinando las tres variables: presión, volumen y temperatura :

Resultado de imagen de propiedades de los gases

mluzaa @ 22:37
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Material Laboratorio

Jueves 3 Octubre 2019

Resultado de imagen de material laboratorio

mluzaa @ 21:56
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Estados de agregación de la materia: sólido , líquido y gaseoso…

Martes 1 Octubre 2019

Resultado de imagen de esquema del estado solido

Cambios de estado.

Resultado de imagen de cambios de estado

Actividades.

1.- Indica el proceso que tiene lugar en caso:

- Un cubito de hielo se deshace en un vaso de agua

- Calentamos yodo sólido y forma unos gases morados

- Hervimos agua hasta que desaparece

- Hacemos un flan

- Metemos una botella de agua en el congelador

- Los cristales del coche empañados en una noche fría

- Las bolas anti-polillas  desaparecen en el bolso del abrigo durante el invierno.

- La ropa en verano seca rápidamente.

2.-  Conociendo las propiedades de los sólidos, líquidos y gases, ¿es lógico que el hielo flote en el agua? Escribe situaciones que confirmen este hecho.

3.- En los envases de productos en spray nos   informan  que no se acerquen , ni se tiren al fuego.¿ Por qué?

mluzaa @ 20:22
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Operaciones combinadas - repaso-

Martes 1 Octubre 2019

3º ESO  ( Repaso)

Ejercicio 1

Realiza las siguientes operaciones teniendo en cuenta su prioridad:

27 + 3 · 5 – 16 =

22 -7 + 3 – 45 : 5 + 16 =

3 (2 · 4 - 12) (6 − 4) =

4 3 · 9 + (6 + 5 – 3) – 12 : 4 =

Efectuar los siguientes productos y cocientes combinados:

a) 2·8:4=

b) (–15):5·12=

c) 8:( –2)·(–1)=

d) –(–14):(–7)·(–3)=

e) 12:[–(–2)]·(–11)=

f) (–3)·9:(–3)=

g) (–75):5:(–3)=

h) 64:(–8):[–(–4)]=

i) –4·(–1):2=

j) 21:(–7):(–3)=

k) 40 − [30 + 6 (19 − 12)] =

Multiplicar:

a) 2·(–4)=

b) (–3)·(–5)=

c) (–5)·5=

d) (–1)·(–2)=

e) 6·(–8)=

f) 3·(–6)=

g) (–7)·(–4)=

h) 3·(–1)=

i) (–4)·5·(–1)=

j) 3·(–2)·7=

k) (–4)·(–2)·(–3)=

l) (–1)·(–1)=

m) 3·4·(–6)=

n) 2·(–2)·(–2)=

o) 3·(–2)·(–1)·4=

Ejercicio 2

Efectuar las siguientes sumas y restas de enteros (se recomienda simplificar signos primero; véase el

a) 1+8–7=

b) –5–(–7)+12=–5+7+12= 14                         c) 8+13–(–1)=

d) –(–4)–7+(–3)=                                          e) 12–(–2)–11=

f) –3+9–(–2)=                                                g) –5+2–(–3)=

h) 4–(–10)–(–5)=                                            i) –2+(–1)+14=

j) 1–(–2)+(–3)=                                               k) |2–3+6|=

l) |–3+2–1|=                                                    m) 3–|5–2|=

Realizar las siguientes operaciones:

1(3 − 8)+ [5 − (−2)] =                                 2 5 − [6 − 2 − (1 − 8) − 3 + 6] + 5 =

3 9 : [6 : (− 2)] =                                          4 [(− 2)5 − (−3)³]² =

(4 : 2 − 3 + 6) : (7 − 8 : 2 − 2)² =

6 [(17 − 15)³ + (7 − 12)²] : [(6 − 7) · (12 − 23)] =

mluzaa @ 9:57
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Dieta equilibrada.

Miércoles 25 Septiembre 2019

 Para que una dieta sea sana y equilibrada ha de contener todos los nutrientes y en las cantidades adecuadas para que una persona tenga cubierta todas sus necesidades y no tenga carencias.

Características de una dieta equilibrada:

1) Variedad de alimentos

La variedad de nutrientes se obtiene comiendo todo tipo de alimentos. Se han de añadir de todos los grupos (cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos, carnes, etc.), ya que ningún alimento contiene por sí mismo todos los nutrientes necesarios.

2) Comer más frutas y verduras

La dieta debe incluir en gran cantidad alimentos de origen vegetal, tomando con moderación los de origen animal. Un claro ejemplo es la dieta mediterránea, que promueve el consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, fibra. También incluye los pescados, el aceite de oliva y la ingesta moderada de carnes y de grasas de origen animal.

Las verduras contienen agua, hidratos de carbono y fibra. Por el contrario, no poseen mucha grasa y nada de colesterol. También cuentan con casi todos los minerales y vitaminas hidrosolubles.

3) Reducir la ingesta de bollería industrial

La bollería industrial, los dulces, los snacks, los embutidos, los helados o la comida rápida se pueden consumir, pero con mucha moderación.

4) Moderación en las cantidades consumidas

La dieta debe aportar la cantidad de energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Además, es conveniente comer moderadamente   según las necesidades y actividad física de cada  persona. Se recomienda media hora diaria de ejercicio físico mínimo.

Con esta medida se previenen enfermedades relacionadas con el exceso de peso, como la hipertensión arterial, algunas enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

5) Cinco comidas al día

Otra de las claves de una dieta sana es el correcto reparto de los alimentos. Se recomienda que se hagan cinco comidas al día (desayuno, tentempié, comida, merienda y cena).

6) Que sea apetecible

Una dieta sana no tiene que suponer un esfuerzo para la persona. Debe diseñarse de tal manera que sea rica y apetecible para el que la toma. Siempre acompañada de agua, otras bebidas serán solo de forma excepcional.

http://www.calculadora.net/

Como promedio la energía   de una dieta equilibrada debe tener un valor  comprendido entre 1500- 200o kcal /día  repartida de la siguiente forma 25% desayuno - pincho 10% - comida 30% - merienda 10% - cena 25% . Depende de la actividad física  o tipo de trabajo de  cada persona, junto con la edad y otros factores.

Ejemplo:

Desayuno: 25% de 2000 kcal /día

Alimento ……………………………………………….cantidad …………   Kcal.

Zumo de naranja …………………………………….   250g……………..

Pan…………………………………………………………..20g…………

Leche …………………………………………………….. 200……….

Queso………………………………………………………25g………………….

Mermelada …………………………………….…………25g………………

Pincho:(10% de 2000)

Plátano ………………………………………………….…150g………………….

Comida: (30% de 2000)

Patata………………………………………………..……200g……………

Aceite ………………………………………………….….50g………………

Huevo………………………………………………………80g………

Filete……………………………………………………….100g……

Pan …………………………………………………………..20g……..

Postre:

Mandarinas……………………………………………..…100g……

Merienda.(10% de 2000)

Pan bimbo ……………………………………….…….20g………………

Jamón cocido ………………………………………..50g…………..

Cena.( 25 % de 2000)

Pescado blanco ………………………………..200g………

Aceite…………………………………….…………20g………

Patata cocida …………………………………….100g…………..

Pan ……………………………………………………20g…………

Lechuga …………………………………….……….20g…………

Tomate ……………………………………………..40g………….

Postre:

Yogurt…………………………   ……………..…..125g………

mluzaa @ 15:49
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El Método Científico

Miércoles 18 Septiembre 2019

Resultado de imagen de Método Cient�fico

Resultado de imagen de Método Cient�fico

Resultado de imagen de Método Cient�fico

Resultado de imagen de Método Cient�fico

Ejemplo:

Imaginemos que llegamos un día a casa y, al ir a encender al televisión, esta no responde. ¿Cómo aplicaríamos el método científico?

  • Observación: La observación en este caso se haría respecto del propio aparato de televisión y del mando a distancia que no hace que se encienda. Observaríamos todo lo relativo al objeto en cuestión que queremos estudiar: su estado físico, las conexiones de los cables, si el mando a distancia tiene pilas, si hay electricidad en el resto de la casa, etc.
  • Hipótesis: Tras haber realizado las observaciones pertinentes, formularíamos las hipótesis probables. Debido a que la televisión sí que está conectada al enchufe y que el resto de la casa sí que tiene electricidad, deducimos que el fallo que hace que no se encienda tiene que estar o bien en las pilas del mando a distancia, o en el propio aparato de televisión o en el mando a distancia.
  • Experimentación: De este modo, llevaríamos a cabo varios experimentos. Por ejemplo, probaríamos a cambiar las pilas al mando a distancia e intentaríamos encender la televisión ahora, o probaríamos a encender el televisor directamente con el botón de la propia caja de la televisión en lugar de hacerlo con el mando a distancia, etc.
  • Teoría: A partir de los resultados de los experimentos, elaboraríamos una teoría que contemplase toda la información de la que disponemos. Si después de hacer todos los experimentos anteriormente mencionados la televisión sigue sin encenderse, podremos descartar que el fallo esté en la caja de la televisión o en las pilas del mando a distancia. Por lo que, parecerá probable, que el fallo deberá estar en el propio mando a distancia o en algún componente de la caja que no esté relacionado con el botón de encendido.
  • Conclusión: La conclusión será el conocimiento que obtendremos a partir de los pasos anteriores. De este modo, la conclusión será que, o bien el mando a distancia, o un elemento de la TV está averiado y por tanto necesita ser reparado.

Otro  ejemplo, supongamos que siempre tienes mucho sueño durante tu clase de matemáticas.

Tu observación es: Sueño en clase de matemáticas.

Una hipótesis posible es: Tienes sueño en la clase de matemáticas porque no duermes lo suficiente la noche anterior.

Para realizar el experimento que compruebe o refute la hipótesis, es muy importante que no cambies nada en tu comportamiento, salvo las horas de sueño: debes desayunar lo mismo, sentarte en el mismo lugar de la clase, hablar con las mismas personas.

Experimento: La noche antes de la clase de matemáticas irás a dormir una hora antes de lo acostumbrado.

Si dejas de tener sueño durante la clase de matemáticas luego de realizar el experimento en repetidas ocasiones (no olvides la importancia de realizar el experimento varias veces) la hipótesis será confirmada.

Si continúas teniendo sueño, deberás desarrollar nuevas hipótesis.

Ejemplo nº 2

Aplica el Método Científico para estudiar el por qué las hojas de los árboles con verde.

Ejemplo nº 3

Todos los cuerpos caen si los dejamos libres en la atmosfera. Queremos comprobar si la velocidad de caida depende de la masa del cuerpo.

mluzaa @ 10:35
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Prueba inicial Biología 3º PMAR Curso 2019 - 2020

Viernes 13 Septiembre 2019

PRUEBA INICIAL BIOLOGÍA    3º ESO – PMAR     Curso 2019 - 2020

Nombre…………………………………………………………..3º PMAR

1.- ¿Qué entiendes por una alimentación equilibrada?

2.- Para cuidar nuestra salud, además de una buena alimentación, ¿qué otros hábitos son saludables?

3.- ¿Dónde podemos encontrar información sobre los alimentos que comemos?

4.- Escribe los nutrientes que conozcas, indicando algunos alimentos que los contengan.

5.- Escribe el horario de comidas que haces. ¿Cuál consideras más importante? Por qué?

6.- Un día comes arroz blanco con atún en conserva,  salsa de tomate y huevo frito. Comenta los nutrientes que contiene este menú.

7.- Escribe la función de los órganos siguientes: pulmón, riñón, corazón, intestino delgado, boca, costillas,  venas, uretra, esófago y tráquea.

8.- Explica la importancia del reciclado de residuos en nuestra sociedad. Indica los materiales que reciclas tú o en tu casa.

9.- Escribe el problema que originan los plásticos en el medio ambiente. Detalla alguna situación que hayas visto u oído.

10.- Indica  agentes contaminantes que podemos encontrar o sufrir  en  la zona de Avilés.

mluzaa @ 10:37
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