Estudio del Átomo

Martes 12 Noviembre 2019

Resultado de imagen de modelos atómicos

mluzaa @ 22:35
Publicado en General
Vida y obra de una gran científica: Margarita Salas

Jueves 7 Noviembre 2019

MARGARITA SALAS ( CANERO ) ASTURIAS

Margarita Salas (Asturias, 1938), una de las científicas más destacadas de España, ha fallecido este jueves a los 80 años de una parada cardiorrespiratoria tras una complicación de una dolencia digestiva por la que llevaba tres semanas en observación y de la que iba a ser operada. Inició el desarrollo de la biología molecular en España. Su estudio del fago Phi29, un virus que infecta a las bacterias, permitió conocer cómo funciona el ADN.

Resultado de imagen de Margarita salas

Salas tuvo que irse en 1964 a trabajar a Nueva York con el Nobel Severo Ochoa, escapando de lo que ella recordaba como “un páramo científico” sin financiación para hacer investigación. Allí estuvo trabajando durante tres años y aprendió cosas que marcarían su carrera. Siguió estudiando el virusPhi29 y  el  conocimiento de ese microorganismo le permitió crear una tecnología que revolucionó las pruebas de ADN y ha reportado al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) importantes beneficios económicos. Este mismo año, la científica ha recibido el premio de honor de la Oficina Europea de Patentes por toda su carrera. La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha lamentado la pérdida para la ciencia española y ha destacado la ilusión que le hizo a la investigadora ese premio y en particular otro que se otorgaba por reconocimiento del público a sus esfuerzos.

El trabajo en el laboratorio de Margarita Salas le permitió conocer cómo se replicaba el ADN del virus, que tenía unas cualidades óptimas para multiplicar el material genético. Esta característica lo hacía interesante como herramienta para hacer las copias de ADN que muchas veces se necesitan para los análisis de pequeñas muestras recogidas en un lugar del crimen o en un yacimiento arqueológico. La investigadora, que estuvo casada con el también científico Eladio Viñuela (fallecido en 1999) e iba a cumplir 81 años el próximo 30 de noviembre, patentó su sistema de amplificación de ADN en EE UU en 1989 y después en Europa en 1997 a nombre del CSIC. Durante los seis años en que la patente estuvo activa, entre 2003 y 2009, generó más de seis millones de euros. Se estima que los productos que incorporan la tecnología desarrollada por Salas rondarán los 150 millones de euros en 2020.

La investigadora también es conocida por su labor como formadora de científicos. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y discípula de Salas, recuerda que ella “trajo la biología molecular a España” y enseñó a muchos de los líderes de la ciencia española actual a hacer ciencia. “Apoyó a los científicos durante toda su carrera y creaba unos vínculos científicos y humanos intensos.

Blasco recuerda cómo durante los primeros años de Salas trabajando como investigadora en España tuvo que enfrentarse a las reticencias de grandes figuras como Alberto Sols respecto a la capacidad femenina para la ciencia. En EE UU, en un entorno más profesionalizado, eso cambió, pero a su regreso a España, a finales de los sesenta, tuvo que volver a pelear para demostrar que era una gran investigadora, además de la esposa de Eladio Viñuela. Lo logró, sin duda. En 1988 fue nombrada presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y en 1992 directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En 2007 se convirtió en la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de EE UU y en 2003 entró en la Real Academia Española (RAE). Hace pocos meses,  recibió el premio de la Oficina Europea de Patentes. Siempre se preocupó por la situación de la mujer trabajadora, impulsando la necesidad de  que las mujeres consiguieran cargos importantes. Así vivió con gran satisfacción  que una asturiana, Rosa Menéndez, ocupara  la  presidencia del CSIC en el año 2017, institución donde Margarita Salas desarrollo

mluzaa @ 22:10
Publicado en General
La célula

Jueves 7 Noviembre 2019

La célula.

Todos los seres vivos están formados por unidades muy pequeñas, generalmente invisibles a simple vista llamadas células. Este nombre fue dado por su descubridor Roberto Hooke, en 1665 y significa celda pequeña.

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Cada célula es un sistemaabierto que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular).

La célula es una porción limitada de protoplasma, una sustancia constituida por 75% de agua, 5% de otras sustancias inorgánicas y 20% de compuestos orgánicos. Las partes del protoplasma tienen funciones coordinadas de tal manera que le otorgan a la célula un alto grado de especialización funcional, cualquiera sea el tipo de tejido al que pertenezcan.

Existen dos tipos de células fundamentales: procariotas y eucariotas

Resultado de imagen de células eucariotas y procariotas

Resultado de imagen de células eucariotas y procariotas

Importante.

  • Los seres humanos —y otros organismos multicelulares complejos— tienen sistemas de órganos que trabajan en conjunto para realizar los procesos que nos mantienen vivos.
  • El cuerpo tiene niveles de organización que se construyen unos sobre otros. Las células constituyen tejidos, los tejidos constituyen órganos y los órganos constituyen sistemas de órganos.
  • La función de un sistema de órganos depende de la actividad integrada de sus órganos. Por ejemplo, los órganos del sistema digestivo cooperan para procesar alimentos.
  • La supervivencia del organismo depende de la actividad integrada de todos los sistemas de órganos, con frecuencia coordinada por los sistemas endocrino y nervioso.

Actividades.

1.- Qué es una célula?

2.- Tipos de células.

3.- Diferencia entre una célula vegetal y una célula animal.

4.- La unión de varias células da lugar a una estructura superior. ¿Cómo se llama?

5.- Completa:

Las células están formadas por moléculas, y la unión de células forma los …………………….

La unión de estos generan los ………………………….

Y estos formas los diferentes aparatos del cuerpo humano.

6.- ¿Qué es el ADN?  ¿Donde se encuentra?

7.- Indica el tipo de cada  célula  de la imagen:

Resultado de imagen de células para niños

8.- Escribe las partes de cada célula indicando el tipo de célula en cada caso:

Resultado de imagen de tipos de células mudasResultado de imagen de tipos de células mudas

mluzaa @ 9:43
Publicado en General
Otro ejemplo de dieta equilibrada…

Jueves 24 Octubre 2019

Realiza los cálculos indicados:

Ejemplo (1)

Desayuno.

Galletas 100g +  leche 200g +  mantequilla 10g + 200 g de zumo de naranja

Pincho: Plátano 200g

Comida:

Arroz con pollo y ensalada

Arroz 50g + 200g de pollo + aceite 25 g + tomate 100g + lechuga 100g + zanahoria 50g y pimiento verde 100g + pan 50g.

Postre: yogurt natural 125 g

Merienda: pan bimbo 20 g y jamón cocido 50g

Cena: huevos con patatas fritas.

Huevos 100 g  + patatas 100g + aceite 25 g.

Postre: Manzana 200g

Calcula el total y explica si cumple las condiciones de dieta equilibrada 2000 kcal / día

(2) Otro ejemplo.

Desayuno: zumo de naranja 200g + cafe con 200g de leche + pan tostado 30g + mermelada 10g + queso fresco 25g.

Pincho: 50 g de frutos secos

Comida: Fabada

Fabes 100g + chorizo y morcilla 50g + jamón serrano 50g + tomate 100 g  + pimiento 25g + zanahoria 25g +aceite 10g+ pan  50g

Postre; peras 200g.

Merienda: batido de frutas sin azúcar 250 g

Cena: Ensalada mixta.

Lechuga 100g + tomate cherri  100g + huevo cocido 50g + atún lata 30g + queso  camenbert 20g + aceite 20g.

Postre: yogurt natural 125g

Analiza el total de la comida ingerida y di si se trata de una  dieta equilibrada.

mluzaa @ 11:47
Publicado en General
Repaso nutrición

Viernes 18 Octubre 2019

Miércoles 14 Noviembre 2018

1.-  Completa:

Los nutrientes  son sustancias que obtenemos de los ……………   . Los nutrientes son : los ……………………… de ………………..

Las ……………………………….., las ………………………………………, los ……………………………………….. y los ………………………………..

Las funciones  que podemos encontrar en  los nutrientes son:

La función energética, esto es que nos aportan ……………………..

La función reparadora o plástica que son los encargados de ……………………. o ……………………………….  los tejidos en caso de accidente  o deterioro.

La función reguladora que  consiste en la intervención de los procesos químicos de nuestro organismo.

Además están la fibra y el agua que son indispensables para una dieta equilibrada.

Nutrientes energéticos: Los h……………………….de ………….. …. y los …………………………. Como ejemplo …………………………………………………………………………….. Grupo I

……………………………………………………………………………..Grupo II

Nutrientes plásticos: las   ………………………………. que se encuentran en todo aquello que nada, corre o vuela . Como las carnes , pescado, huevos … (grupos III y IV)

Nutrientes reguladores son: las vitaminas y los minerales. Se encuentran en los grupos V y VI

2.- a) Indica la diferencia entre:

- Alimentación y nutrición

-Pescado azul y pescado blanco

-Pan blanco y pan integral

- Leche entera y leche desnatada.

- Carne de cerdo y carne de ternera.

b) Relaciona cada alimento con su nutriente principal:

Pan                                       Vitaminas                                    Aceite

Acelgas                                Proteínas                                    Naranja

Carne                                    Minerales                                  Lentejas

Galletas                              Grasas                                         Macarrones

Leche                               Hidratos de Carbono                  Patatas

Yogurt                                                                                     Merluza

3.- Escribe las características de una dieta equilibrada, explicando la importancia de la fibra y del agua, así como la diferencia entre hombre o mujer.

4.- Con las tablas y calculadora prepara  una comida para ti , teniendo en cuenta lo que corresponde según seas hombre o mujer. Debe figurar el plato principal y postre

Sexo:                        kcal día ……………………………………….. % comida …………………=

Alimento ………………………………….cantidad ………………………………………………..Kcalorias

5.- En una merienda  comemos chocolate  - solo chocolate- ,  halla los gramos de chocolate que debes comer para tomar la cantidad adecuada de kilocalorias, según el tanto por ciento que corresponde a la merienda.

mluzaa @ 10:05
Publicado en General
Repaso F y Q

Lunes 14 Octubre 2019

 1.-a) Escribe las fases del método científico.

b) Aplicalo al caso siguiente:  Me duele la cabeza y pienso que me hizo daño la comida. Me tomo una manzanilla, no mejoro y decido acostarme porque me encuentro mal. Después de unas horas, me encuentro mejor y puedo seguir con mi actividad normal.

2.- Indica las unidades del S.I. y expresa en el S.I.

a) 5000 litros     b) 3500 cm3        c) 4 hm2          d) 36 km / h     e) 50 kg / l      f)  20ºC

3.- Escribe las características del estado sólido, líquido y gaseoso. Indica una sustancia que se encuentre en los tres estados en la naturaleza y   explica como pasa de un estado  a otro

4.- Indica el proceso que tiene lugar en caso:

- Un cubito de hielo desaparece en un vaso de agua

- Hervimos agua hasta que desaparece

- Hacemos un flan

- Metemos una botella de agua en el congelador

- Los cristales del coche empañados en una noche fria

5.- Un gas a 20ºC y 2 atm ocupa 20 litros. Si  lo calentamos hasta 35ºC y  a 1 at. ¿Cuál será su volumen?

6.- Escribe la ecuacion combinada  de los gases que hemos visto en clase.

a) Escribe las unidades que tenemos que usar para cada magnitud.

b) Simplifica dicha ecuación si hacemos un cambio a t = constante.

c) Si hacemos el cambio a volumen constante, escribe la ecuación que corresponde.

7.- Transforma:      a)  2 atm en mmde Hg                         b)  1600mmHg en Atm

c) 300K a ºC                               d) 50ºC a K

mluzaa @ 10:32
Publicado en General
Actividades de nutrición.

Jueves 10 Octubre 2019

Actividades.

1.- ¿Qué significado le das tú al centro de la rueda (circulo azul) de los alimentos?

2.- Los deportistas consumen muchos cereales y pasta, ¿son alimentos adecuados? Explica la respuesta.

3.- ¿Qué alimentos debemos tomar para tener un nivel de vitamina C elevado y evitar los catarros?

4.- ¿Qué quiere decir función reguladora?

5.- ¿Por qué nos recomiendan comer verdura cruda?

6.- Si llevamos un golpe y nos hacemos daño,¿qué nutriente va regenerar el tejido dañado?

7.- Los niños recién nacidos se alimentan durante muchos meses solo con leche. Explica  las características de la leche.

8.- Clasifica en grupos los siguientes alimentos:

azúcar, pollo, pan. lechuga, patata, pescado, huevos, leche, mantequilla, lentejas, yogur y naranjas

9.- Las patatas fritas de bolsa tienen 536 kcal por 100g de patatas. ¿Qué cantidad de patatas debemos comer en el recreo para cumplir las kcal del pincho?  (10% de 2000 kcal /dia)

10.- Si preparo un bocadillo para el pincho  de pan , jamon y queso:

30 g pan / 25 g de jamón cocido  / 20 g de quso mozarella.

11.- Indica la diferencia entre :

- El pescado blanco y el pescado azul

- El pan integral y el pan blanco

- El aceite de oliva y  la mantequilla

- El agua y  un zumo de naranja

-  Las judías verdes y las alubias blancas

12.-Indica el nutriente principal de los siguientes alimentos: carne, huevos, pan,  lechuga, naranja, pescado , galletas, jamón, leche, queso, legumbres, arroz, tomate, patata  y yogur

13.- Utiliza las tablas  para calcular el aporte de kilocalorías  al ingerir los siguientes alimentos:

125 gramos de pescado blanco

70 gramos de patata cocida

10 de aceite

20 gramos de pan blanco

40 gramos de queso curado

Indica si  cumple las normas de dieta equilibrada, indicando para que momento del día  es adecuada

14.-  Indica el nutriente responsable para curarme  en cada caso:

- Me  doy un golpe el el gemelo .

- Me siento agotado y no puedo más.

- Estoy deshidratado.

- Tengo los huesos y los dientes  débiles.

- No como ni fruta, ni verdura y tengo manchas en la piel

15.- Usa las tabas y  realiza los cálculos para  preparar un bocadillo de unas 200-300 kcal (cada uno lo que quiera comer).

16 .- Prepara un desayuno que cumpla las reglas de dieta equilibrada , teniendo en cuenta que es el  25 % de 2000 kcal.

mluzaa @ 22:26
Publicado en General
Elaboración de croissant

Jueves 10 Octubre 2019

  • Ingredientes:
  • 750 g de harina de fuerza o de panadería (harina 000)
  • 50 g de azúcar
  • 450 g de mantequilla
  • 30 g de sal
  • agua (la que admita)
  • 20 g de levadura.

Se supone que obtenemos seis croissanes, ¿cuantas kcal nos aporta un croissant?

mluzaa @ 22:20
Publicado en General
Gases.

Sábado 5 Octubre 2019

 Propiedades de los gases. 

En el estado gaseoso las partículas están prácticamente libres, lo que permite su expansión, ocupando el mayor volumen posible.

Además las partículas de los gases chocan con las superficies en contacto y generan la llamada presión.

La presión se mide  en distintas unidades,  en el SI la unidad se llama Pascal (Pa).

La unidad mas usual es la atmósfera, y los mmm de Hg .

1 atm = 760 mmm Hg    1atm = 101325 Pa

Relación entre volumen, temperatura y presión de un gas. 

Al aumentar la presión, disminuye el volumen y viceversa.

Imagen relacionada

Al calentar un gas, a presión constante, el volumen aumenta.

Imagen relacionada

Combinando las tres variables: presión, volumen y temperatura :

Resultado de imagen de propiedades de los gases

mluzaa @ 22:37
Publicado en General
Material Laboratorio

Jueves 3 Octubre 2019

Resultado de imagen de material laboratorio

mluzaa @ 21:56
Publicado en General