Estudio del movimiento y las fuerzas.

Miércoles 11 Abril 2018

1.- Escribe la definición y fórmula de la velo0cidad.

2.- Indica las características del m.r.u.

3.- Calcula la velocidad de un balón que recorre 30 m en   medio minuto.

4.- Explica el movimiento de cada gráfica:

Resultado de imagen de graficas del m.r.uResultado de imagen de graficas del m.r.u

5.- Transforma al Sistema Internacional las siguientes unidades mediante factores de conversión:

72 km / h   ;  4.00cm ;       5 min  ;       600 m / min…

6.-  Dibuja un sistema de referencia  y sitúa en él un móvil que ocupa diferentes posiciones:

a) Se encuentra a 5 m del origen.  b) Se encuentra en el origen  c)   Está a -4 m del origen  d) Está  a 2 / 5 m del origen

7.- Un coche circula a 80 km / h durante 10 minutos. Halla el espacio recorrido y trabaja en el S.I.

8.- Un cuerpo circula con m.r.u. de 20 m/s durante 40 s. Dibuja la gráfica s/t  y  v/t

9.- Dada la siguiente gráfica:

Resultado de imagen de graficas del m.r.u.

-  Qué espacio recorre en  4 s?

- En qué momento se alejo más del origen?

- Halla la velocidad que posee a los 4s.

- Qué ocurre entre  los 8s y 10s?

- Qué diferencia encuentras entre los  primeros 8 s y los últimos 6 s.

mluzaa @ 16:34
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Funciones.

Miércoles 4 Abril 2018

 Una función es una relación entre dos variables. La variable independiente (X) que toma los valores que nosotros determinemos según el contexto del problema. La  variable dependiente (Y) toma los valores según la función dada.

Se recogen los datos en una tabla y los puntos obtenidos se representan en unos ejes de coordenadas.

Podemos encontrar tres tipos de situaciones:

- Conocer la función y representarla.

- Conocer los datos para averiguar   la función y representarla.

- Conocer la gráfica y sacar los datos y la función.

Funciones lineales. 

Las  funciones más sencillas son las lineales que  se representan por  y = mx + n.    Su gráfica es una recta, donde (m) es la pendiente y (n) es un número  que llamamos la ordenada en el origen, es decir para x=0    y = n    (0,n)

Imagen relacionadaResultado de imagen de funciones lineales

Imagen relacionada


Funciones  cuadráticas.

Es una función polinómica de segundo grado y = ax2 + bx + c  y su gráfica es una parábola. dependiendo de los valores de a, b, y c tendra diferentes características:

-  Si (a)  es positiva es una parábola con las ramas abiertas hacia arriba, si ( a) es negativa es invertida.

- Puntos de corte con los ejes 0X y el OY.  Se calculan  dando valor x= 0 y sustituyendo en la función.

Para el eje OY se resuelve la ecuación  dando el valor Y=0

-  Se calcula el vértice en el eje x:  Vx = -b / 2a  y el valor obtenido se sustituye en la función sacando  el valor  Vy . Así obtenemos el punto (Vx , Vy) que es el vértice de la parábola.

- Si con estos datos no tenemos   claro la  gráfica, podemos dar algunos valores a la  variable (x)  y obtendremos algunos puntos que nos pueden ayudar a dibujar la gráfica sin problemas.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de funcion afinResultado de imagen de funcion afin

Problemas para resolver.

1.- Si el coste de fabricación de un bolígrafo es de 0,3€ por unidad y se venden por 0,5€, calcular:

  1. La función de beneficios en función del número de bolígrafos vendidos. Representar su gráfica.
  2. Calcular los beneficios si se venden 500 bolígrafos.
  3. Calcular cuántos bolígrafos deben venderse para generar unos beneficios de 1.600€

2.-Una empresa discográfica realiza una inversión inicial de 5.000€ para preparar las canciones de un álbum musical. El coste de fabricación y grabación de cada disco es de 4€. Además, la discográfica debe pagar al cantante 1€ por cada disco por derechos de autor.Se decide que el precio de venta del disco sea 15€.

Se pide:

a) La función de beneficios (ganancias menos gastos) de la empresa en función del número de discos vendidos. Representar su gráfica

b) El número de discos que deben venderse para que la empresa tenga unas ganancias de 10.000€

c) ¿Cuáles son los beneficios si se venden sólo 200 discos?

3.- Antonio va a comprarse un teléfono móvil y está estudiando la oferta de dos compañías distintas:

La compañía A le ofrece pagar 0,2€ por el establecimiento de la llamada y 0,15€ por cada minuto de llamada.

La compañía B le ofrece pagar 0,5€ por el establecimiento de la llamada y 0,05€ por cada minuto de llamada.

Se pide:

a) Representar la función del coste de una llamada en cada una de las compañías

b) Calcular cuándo es más recomendable una compañía u otra en función del tiempo de duración de una llamada.

c) Antonio sabe que, aproximadamente, realiza 100 llamadas mensuales que suman un total de 350 minutos. ¿Qué compañía le conviene.

4.- Un taxista realiza un  desplazamiento de 3 kilómetros. Si la bajada de bandera está en 3 € y por cada kilómetro cobra 0,80 €, indica:

- La función correspondiente y su gráfica.

- El coste de lo viaje.

-   El coste para  para un viaje de de 5 km.

- ¿Cuántos kilómetros recorrió para recaudar 60€?

5.- Indica el dominio, recorrido, intervalos de crecimiento y decrecimiento de la siguiente función:

Resultado de imagen de gráficas de funciones

6.-Un cuerpo se mueve según  la siguiente gráfica:

Imagen relacionada

- Indica el espacio recorrido  en 5 s? y en 10s?

- ¿Donde se encuentra el  cuerpo  a los 20 s?

- ¿Cuánto tiempo tardó en recorrer 200 m?

mluzaa @ 13:22
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Trabajo tercera evaluación.

Martes 3 Abril 2018

La química  y la contaminación.

-¿Qué entendemos por contaminación?

- ¿Quién o quienes contaminan?

- El problema de la contaminación en nuestro entorno.

- Diferentes tipos de  contaminación:

- Contaminación atmosférica.

- Contaminación de las aguas ( hídrica)

- Contaminación  del suelo y subsuelo.

-  Indica algunas conductas que podemos aplicar para  disminuir la contaminación en nuestro entorno.

Entregar antes  del  15 de mayo de 2018.

mluzaa @ 23:27
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Lectura: Sexualidad y reproducción.

Martes 27 Marzo 2018

Sexualidad. Es evidente que el hombre y la mujer somos físicamente diferentes, y que tenemos distintos papeles en la reproducción. Además, en los seres humanos existe un componente adicional a la reproducción que es  la sexualidad:

Los humanos sentimos afecto, es decir, queremos a otras personas, independientemente del sexo. Manifestamos nuestra sexualidad de formas muy diversas, y no siempre buscando la reproducción. Este componente de la sexualidad nos hace distintos a los animales, y enriquece nuestra personalidad. La forma de vivir y sentir la sexualidad está muy influenciada por la cultura y la educación de las personas.

Cada persona tiene una identidad sexual que habitualmente coincide con su sexo biológico, a estas personas se les llama heterosexuales. En cambio, algunas personas sienten una identidad sexual distinta a la biológica, se denominan homosexuales. La identidad sexual es personal e íntima, y debe ser respetada por las demás personas

CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona.

La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. En general se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos -en las chicas los primeros cambios suelen aparecer sobre los 10-11 años y en los chicos entre los 12-13 años. La pubertad son los cambios corporales que se producen principalmente debidos a las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno), también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación.

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años; así el concepto de juventud se sitúa entre los dos periodos, entre los 10 y los 19 años.

Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada persona.

Contesta:

- Diferencia entre reproducción y sexualidad .

- Diferencia entre heterosexual y homosexual .

- ¿A qué llamamos adolescencia? ¿ Qué edades alcanza el  periodo de la adolescencia?

mluzaa @ 10:03
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Aparato reproductor.

Martes 27 Marzo 2018

 http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/index.htm

Busca  tema 8 en el enlace anterior y realiza las actividades siguientes en tu cuaderno:

1.-Qué entendemos por reproducción? ¿Cómo se llaman las células sexuales?. ¿Qué son los caracteres sexuales primarios y secundarios?

2.- Haz un dibujo y escribe el nombre de los diferentes órganos, tanto en el aparato reproductor femenino como en el masculino. Indica la función de cada uno de los órganos indicados.

Resultado de imagen de aparato reproductor humanoResultado de imagen de aparato reproductor humano

3.- Explica como se produce la fecundación del óvulo. ¿Dónde tiene lugar?

4.- Explica por qué el pene forma parte del aparato urinario y del aparato reproductor.

5.-¿Cómo y donde se forman los espermatozoides?

6.-  ¿ A qué llamamos ciclo menstrual?

7.- Duración de un embarazo en una mujer.

8.- Qué características tiene el útero?

9.-  Describe las fases principales de un embarazo.

10.-¿Qué enfermedades conoces relacionadas con el aparato  reproductor?

11.-  ¿Dónde se forman los espermatozoides?

12.- ¿Qué función tiene el epididímo?

13.-¿Qué es el conducto deferente?

14.- ¿Qué función tiene  la próstata?

15.-¿Qué son los métodos anticonceptivos?

16.- Indica los que conozcas.Cuál es el único método efectivo para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

17.- Qué son ETS?

- ¿Qué sabes de las ETS? ¿Cómo se pueden evitar?

- Busca información sobre el SIDA

mluzaa @ 9:49
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Repaso de F y Q (2 º eva)

Domingo 18 Marzo 2018

Realiza en tú cuaderno las siguientes actividades:

1.- a) Explica el modelo atómico de Rutherford. Haz un dibujo.

b)Define número atómico y número másico, indica las letras que los representa. Representa el hidrógeno de número atómico 1 y número másico  1 .

2.- a) Calcula el número atómico y el número másico de un elemento químico  cuyo átomo tiene 10 protones, 10  electrones y 12 neutrones.

b) Un elemento químico   se representa así:   4 2He   Indica su nombre y las partículas que forman su átomo. Haz su dibujo.

3.- a) Escribe el nombre: CaO, LiH, CO, NaCl, NH3, H2O, MgS, P2O3 , FeH3, HCl,

b) Escribe la fórmula química: Dihidruro de potasio, Ácido Clorhídrico,  Trióxido de dinitrógeno, Metano, Yoduro de plata,  Pentaóxido de dibromo, Monosulfuro de hierro,  Bromuro de potasio, Dióxido de carbono.

4.- Indica las sustancias que están formadas por  átomos  o moléculas : sal común, hierro, oxígeno gas, azufre, ozono, dióxido de carbono y gas nitrógeno.

5.- Explica el tipo de enlace entre:  el cloro (NM)  con el sodio (M); el oxígeno + oxígeno; hierro + hierro; fósforo con el oxígeno, el carbono con el oxígeno y el Litio con el flúor.

6.- Escribe y ajustas los siguientes procesos químicos:

a) carbono + oxígeno   = dióxido de carbono

b) Carbono + hidrógeno gas       = metano

Nitrógeno gas + hidrógeno gas = amoniaco

Hidrógeno gas + oxigeno gas   =    agua

7.- Calcula las masas moleculares de: agua,  trióxido de dialuminio,  sal común,  trihidruro de hierro.

H= 1  O=16    N= 15    Al= 27   Na = 23  Cl = 35,5   Fe = 55,5

8.- a) Escribe la reacción de formación del dióxido de azufre,  partiendo de azufre y de oxígeno gas.

b) Comprueba que la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos. S = 32 O = 16

c) Calcula la cantidad de dióxido de carbono que se formará si partimos de 96 g de azufre.

d) Si partimos de 100 g de oxigeno gas y obtenemos  200 de dióxido de azufre,¿cuantos gramos de azufre reaccionaron?

9.- El carbono  en la combustión forma dióxido de carbono. Cuando hay poco oxígeno se forma monóxido de carbono, gas muy peligroso .

Escribe las dos reacciones, ajústalas y explica el problema del CO.

10.- Escribe las  características de los compuestos iónicos y compuestos covalentes.

mluzaa @ 16:25
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Lectura. Día de la mujer trabajadora.

Miércoles 14 Marzo 2018

 Clara Campoamor Rodríguez nació en el seno de una familia madrileña. Su padre, Manuel Campoamor Martínez, fue contable en un periódico, y su madre, M.ª Pilar Rodríguez Martínez, era costurera. La familia paterna procedía de Cantabria y Asturias, mientras la materna de Madrid y Toledo. El matrimonio tuvo otros dos hijos, de los que sobrevivió Ignacio, que más adelante ocuparía puestos de responsabilidad política durante la II República.

En 1898, cuando contaba con sólo 10 años de edad, muere el padre, lo que, en cuanto fue posible, la llevó a dejar sus primeros estudios y a colaborar en la economía familiar, que de todos modos nunca fue holgada. Después de desempeñarse en varios oficios, entre ellos como modista, dependienta de comercio y telefonista, en las oposiciones de junio de 1909 consiguió plaza como funcionaria de segunda clase del Cuerpo de Correos del Ministerio de la Gobernación, con destinos sucesivos en Zaragoza (unos meses) y San Sebastián (cuatro años), hasta que, en 1914, gana con el nº 1 nuevas oposiciones, esta vez del Ministerio  de Educacxión, lo que le permite regresar a Madrid, destinada como profesora especial de taquigrafía y mecanografía en las Escuelas de Adultas.

En 1920 puede por fin dedicarse a sus estudios. El 21 de marzo de 1923 consigue el título de bachiller, matriculándose luego en la Facultad de Derecho, de la que se licencia en menos de dos años, el 19 de diciembre de 19244 . Mientras tanto, había ido participando en algunas asociaciones e impartiendo varias conferencias. Aunque ya con 36 años, se convierte en una de las pocas abogadas españolas de la época, y de inmediato comienza a ejercer su profesión. Formó parte de la Comisión Constitucional,  encargada de elaborar el proyecto de la  Constitución de la Nueva República e integrada por 21 diputados, y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el Sufragio Universal,, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en las  Cortes españolas.

La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no querían que la mujer votase porque se suponía que estaba muy influida por la Iglesiay votaría a favor de la derecha. Por ello, el Partido Radical Socialista  puso frente a Clara a otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres. El debate fue extraordinario y Campoamor fue considerada como la vencedora. Finalmente, la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte de los diputados del PSOE –excepto el sector encabezado por Indalecio Prieto– y algunos republicanos.

Al estallar la guerra civil se exilió y en 1937 publicó en París. La revolución española vista por una republicana, donde narró su experiencia en Madrid, mostrándose muy crítica con el comportamiento de los republicanos. Finalmente se instaló en Suiza, donde murió y sus restos fueron depositados en Guipúzcoa en el panteón familiar

mluzaa @ 21:57
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APARATO LOCOMOTOR.

Martes 6 Marzo 2018

Aparato locomotor

Juegos para practicar.

https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/esqueleto-humano-de-espaldas-primaria/8bcaf93a-1bcf-410d-b7bc-177081d9a5dd

https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/esqueleto-humano-de-frente-secundaria-bachillerato/77e59072-fac2-4d66-97e5-73159502a83c

https://cienciasnaturales.didactalia.net/

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/locomotor/contenidos.htm

Entra en el enlace y realiza las siguientes actividades:

1.- ¿En que consiste este aparato?

2.- ¿Qué funciones tiene?

3.- Qué partes  lo forman?

4.- Haz un dibujo  de nuestro esqueleto (fotocopia)Indica los huesos  mas importantes.

Imagen relacionadaImagen relacionada

5.-  Escribe los tipos de huesos que hemos estudiado y pon un  ejemplo en cada caso.

6.- Escribe las funciones que tienen los huesos del esqueleto humano.

7.- Tipos de articulaciones:

Resultado de imagen de el esqueleto humanoResultado de imagen de el esqueleto humano

8.- Indica la articulación que se encuentra entre:

- Tarso y metatarso

-Omóplato y húmero

- Húmero, cúbito y radio

- Vértebra y vértebra

9.-  Indica donde se encuentran situados los siguientes huesos:

a) Peroné    b) Esternón   c) Cráneo   d) Radio  e) Rotula  f) Húmero    g) Vértebra   h) Carpo  i) Tarso  j) Falanges

Músculos y sus funciones.

 Resultado de imagen de músculos del cuerpo humano

-Explica cómo está formado el músculo.

- Explica el tipo de músculos según su función .

- ¿Qué es el sarcómero?.

- Sitúa los siguientes músculos:

Sartorio   - Esternocleidomastoideo  — Pectoral

Bíceps   -  Deltoides    -    Cuadriceps

-  Escribe algunos ejemplos de lesiones o enfermedades del aparato locomotor.

mluzaa @ 10:06
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Ecuaciones y Sistemas . (Repaso)

Viernes 9 Febrero 2018

3.- Resuelve.

a) 3.(x+5) -2. ( 4 –x) =  20

b) 2x+3 / 2 + 1 / 6 =  x – 4

4.-  Desarrola, reduce términos y resuelve:

a) (x+2)2 + 3x -5 = ( x+1)2  +15 – 5x

b) x3 + 2. ( 3x -4) = x3 – 3.(x+2)

5.- Escribe la expresión algebráica que corresponda:

- Un número sumado con su doble da 6

-  Un número sumado a 5 y elevado todo al cuadrado es igual a 5

- Los lados de un triangulo escaleno son números consecutivos y su perímetro es 20.

- La suma de tres números consecutivos pares es igual a 12.

- Si a un número le sumo su mitad y su tercera parte obtenemos un valor igual al triple de dicho número.

1.-  Resuelve las siguientes ecuaciones.

a) (x + 5)2 + 3x = x + 10                                          b) 2.(x+2) + x.(x-2) = 8

c)  (X-3) . ( X+4) = 0                                            d)  x2  + 3X  +50 = 3X +1

2.- a) ) Escribe los pasos a seguir para resolver un sistema por el método de igualación

b)  Aplica el método de  igualación al sistema:    2x + 3y = 5

3x + y  =  4

3-  Plantea y resuelve:

a)     La suma de dos números es 15 y su diferencia es 5. Halla dichos números.

b)     La suma de los cuadrados de dos números consecutivos es 25 . Halla dichos números.

c)     En un corral hay conejos y gallinas,  en total 20 cabezas y 56 patas. Halla el número de animales que hay de cada clase.

d)     La edad de un padre y su hijo  suman 38 años. La edad del padre es cuatro veces la del hijo menos dos años. Halla la edad de ambos.

$.- Para practicar  resuelve los siguientes sistemas por  los métodos  de sustitución, igualación y reducción:

a) 3x + y = 3                                 b) 6x - y = 4                                  c) 4x + 2y = 2

2x + 3y = 2                                    3x + y = 5                                       x - 2y   = -2

(Recuerda que la solución es la misma , independiente del método aplicado).

5.- Plantea y resuelve:

a)     La suma de dos números es 15 y su diferencia es 5. Halla dichos números.

b)     La suma de los cuadrados de dos números consecutivos es 25 . Halla dichos números.

c)     En un corral hay conejos y gallinas,  en total 20 cabezas y 56 patas. Halla el número de animales que hay de cada clase.

d)     La edad de un padre y su hijo  suman 38 años. La edad del padre es cuatro veces la del hijo menos dos años. Halla la edad de ambos.

mluzaa @ 11:55
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El Sistema Nervioso. Receptores y efectores.

Viernes 9 Febrero 2018

El sistema nervioso y sus características.

-Órganos que intervienen.

-Tipos de receptores.

Explica  su funcionamiento y haz un dibujo  indicando las partes   más importantes.

- Sentido del tacto

-Sentido del olfato

- Sentido del gusto

- Sentido  del oído

- Sentido de la vista

Resultado de imagen de sentido del tactoResultado de imagen de sentido del olfato

Resultado de imagen de sentido del gustoResultado de imagen de sentido del oido

Resultado de imagen de sentido del ojo

Sistema Nervioso Central  (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP).

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Relacor/contenidos.htm

1.- Indica la función en  cada caso.

2.- Escribe las partes del SNC

3-Escribe las partes SNP

4.-Indica  el tipo de células que hay en el sistema nervioso

5.-Haz un dibujo del S.N.C.

6.- Indica las funciones de cada órgano.

7.- Dibuja una neurona indicando sus partes.

8.- Explica  en qué consiste la sinapsis.Haz el dibujo

9.- Explica los tipos de células de la Glia y sus funciones.

-10.-Qué son los neurotransmisores?

11.- Indica  quienes son los receptores y los efectores.

12.- ¿Cómo se regeneran las neuronas?

13.-¿Cuando tenemos más neuronas en el momento de nacer o de morir?

14. Indica el órgano responsable de los siguientes hechos:

Llorar, comer, estudiar, bailar, respirar, nadar, sudar y parpadear involuntariamente.

15.- ¿Cuál es la facultad que se pierde con el Alzheimar? ¿Qué órganos son los afectados? ¿Qué factorers pueden favorecer esta enfermedad?

16.- ¿Que enfermedad es la llamada “las vacas locas”? A quién afecta? Qué origen tiene?

17.- Si tomamos alcohol, ¿qué partes de nuestro organismo se verán afectadas?

18.- ¿Qué es el Daltonismo? Qué problemas nos plantea este inconveniente?

Imagen relacionada

Resultado de imagen de el sistema nervioso

Resultado de imagen de sinapsis

mluzaa @ 11:34
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