Movimiento y fuerzas 2018

Martes 19 Junio 2018

Nombre…………………………………………………………..3º PMAR

1.-  Escribe las tres leyes dela dinámica establecidas por   Newton y pon un ejemplo en cada caso.

2.-  a) Explica por qué pesamos mucho más  en la Tierra que en  la luna.

b) Halla el peso de una canica de 80 g en la Tierra y en la Luna.  (g luna 1,6 m /s2 )

3.-  Un cuerpo de masa 40 kg se mueve con una aceleración de 2 m/s2  durante 20 segundos. Si parte del reposo halla:

- La fuerza aplicada si suponemos que no hay rozamiento.

- El peso de dicho cuerpo.

- El espacio recorrido en ese tiempo

- La velocidad alcanzada en esos veinte segundos.

- Dibuja todas las fuerzas que actúan sobre dicho cuerpo.

4.- Un bloque de 300 kg es arrastrado por una  fuerza de 400 N. Si el rozamiento es de 50 N, determina la aceleración del movimiento y dibuja todas las fuerzas que actúan sobre el bloque indicando su valor.

5.- a) Relaciona cada magnitud con su unidad:

a) km /   b) mm    c).m/ s2      d) N    e).km / h         f) .min        g) hg

1.) Fuerza     2) masa      3) aceleración    4) velocidad     5) longitud     6) tiempo.

b) Expresa en el S.I.

a) 4. 1030 cm       b) 36 km/min       c)  45 Hg       d) 60 cm/ s      e) 7 mm / s2

mluzaa @ 8:39
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Examen 1ª F y Q 3º PMAR

Martes 19 Junio 2018

Nombre…………………………………………….3º PMAR (Física y Química)

1.- a)Escribe las características del estado sólido, líquido y gaseoso. Indica una sustancia que se encuentre en los tres estados en la naturaleza y   explica como pasa de un estado  a otro

b) Indica el nombre  de los siguientes cambios:

- Un cubito de hielo desaparece en un vaso con Coca-cola.

- Un frasco que contiene  alcohol, sin tapón se  queda vacío.

- Un botellín de agua lo metemos en el congelador.

- Las bolas de alcanfor en el bolso del abrigo desaparecen durante el invierno.

- En una noche fría, los cristales de nuestra clase están empañados.

2.- Dadas  la siguientes  gráficas :

a)                                                                             b)

Resultado de imagen de cambios de estado Resultado de imagen de gases ygraficas correspondientes

a) Se trata de agua que va aumentando su temperatura. Explica lo que pasa en los puntos indicados.

b) Qué ocurre con el volumen y la presión según la gráfica.

3.- Expresa en el S.I. con factores de conversión:   300 g / litro ;  1520mm Hg;

100ºC ;      1500 litros     y   1040 cm3

4.- Escribe las etapas del Método Científico. Aplícalo a un ejemplo.

5.- Un gas  está a 20ºC y 760 mm de Hg, si a volumen constante   aumentamos su temperatura hasta 300K, ¿cuál será  su presión?

mluzaa @ 8:37
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Examen disoluciones

Martes 19 Junio 2018

Nombre………………………………………………………….3º PMAR

1.-(1p) Clasifica en mezcla heterogénea o mezcla homogénea los  siguientes preparados:

Agua con azúcar, pan con leche, ensalada mixta, vino y casera,  café con leche, granito, aceite y agua, vino aguado, agua salada  y  sopa.

2.-(1p) Escribe el significado de los siguientes valores que representan  concentraciones de disoluciones:

a) 45 g / litro                               b) 30 % en masa                            c) 15% vol                           d) 90% vol

3.- (2p) Indica la concentración de una disolución  en % en masa si  está formada por 35 g de sal y  165 g de agua. Indica el soluto, el disolvente y la disolución.

4.- (2p) Expresa en el S.I. utilizando factores de conversión, los siguientes datos:

a) 300 ml            b) 5000 cm         c) 50 hl              d) 250 g./l

5.-(2p)Preparamos una disolución con 20 ml de licor y  180 ml de refresco de naranja. Calcula el % en volumen.

6.-(2p) Pesamos 40 gramos de azúcar y los  depositamos en un vaso  de precipitados, añadimos agua hasta obtener 300 ml de disolución. Calcula su concentración en g / litro.

mluzaa @ 8:37
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Recupe 2ª eva F y Q

Martes 19 Junio 2018

2.- Define número atómico y número másico, indica las letras que los representa.

Calcula el número atómico y el número másico de un elemento químico  cuyo átomo tiene 10 protones, 10  electrones y 12 neutrones.

3.- a) Escribe el nombre: CaO, LiH, CO, NaCl, NH3, H2O, SO3 . P2O5, FeS, HCl

b) Escribe la fórmula química: Dihidruro de potasio, Ácido Clorhídrico,  Trióxido de dinitrógeno, Metano, Yoduro de plata, Pentaóxido de dibromo, Monóxido de Magnesio, Sulfuro de Berilio, Monóxido de Carbono y Ácido Bromhídrico.

4.- Escribe y ajusta las siguientes reacciones químicas:

a) Carbono          +    Hidrógeno gas ………………….Metano

b) Nitrogeno gas    +   Hidrógeno gas …………………Amoniaco

c) Carbono            +        Oxígeno gas ………………. Monóxido de Carbono

d) Oxígeno gas     + Hidrógeno gas …………………  Agua

5.- El azufre (sólido) reacciona con oxígeno gas para dar Dióxido de azufre. Si la masa atómica del azufre es 32  y del oxígeno 16 .

-  Escribe la reacción y ajustala

- Comprueba que se cumple la ley de Lavoisier

-  Si utilizamos 16 g de azufre, ¿Cuántos gramos de oxígeno necesitamos?

- ¿Cuántos gramos de azufre necesitamos para formar 128 g de dióxido de azufre?

mluzaa @ 8:36
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Examen de geometría.

Martes 19 Junio 2018

Nombre…………………………………………………3º PMAR

1.-(2p) a) Escribe el área de un rectángulo, un triangulo, un pentágono y un circulo.

b) Una plaza rectangular, de largo 50 metros  y ancho 40 metros, tiene en el centro un jardín circular de radio 1 metro. Halla el área que queda libre.

2.- (2p) a) Dibuja un cilindro y dentro un cono de las mismas dimensiones. Explica la relación entre ellos.

b) Si el radio de ambos es de 10 cm  y la altura de medio metro, halla el volumen de cada una de las figuras.

3.-(2p) Una pirámide cuadrangular tiene de lado de la base 20 cm y la altura de la pirámide 50 cm. Calcula:

-Área de la base.

-Volumen de la pirámide

-Altura de una cara lateralo.

-Área lateral.

-Área total.

4.- (2p)  Calcula los ml de  helado que hay en un cucurucho de radio 2cm y altura 8cm.

Resultado de imagen de cono y semiesfera

5.- (2p) a) Dibuja tres   prismas  diferentes, indica su  nombre y las formulas para calcular, cada caso , su área lateral, su área total y su volumen.

b) Expresa el S.I.:

a) 5000 litros    b) 1040 centímetros cúbicos   c) 4500 centímetros    d) 65 hm2

mluzaa @ 8:36
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Examen de recupe. geo. y funciones.

Martes 19 Junio 2018

Nombre………………………………..3º PMAR

1.-  a) Dibuja un cilindro y dentro un cono de las mismas dimensiones. Explica la relación entre ellos. Y escribe las fórmulas de ambos para el área lateral, total y volumen.

b) Si el radio de ambos es de 10 cm  y la altura de medio metro, halla el volumen de cada una de las figuras.

2.-  Una pirámide  pentagonal tiene de lado de la base 10 cm, apotema 8cm  y la altura de la pirámide 50 cm. Calcula:

-Área de la base.

-Volumen de la pirámide

-Altura de una cara lateral.

-Área lateral  y   área total.

3.- En un cajón cúbico de lado 50 cm queremos meter envases de  20 ml. Determina el número de envases que podremos guardar en el cajón.

4.- Un taxista nos cobra 2€ por kilómetro mas la bajada de bandera 1,5 €  .

- Escribe la función.

- Haz la gráfica  y busca el valor correspondiente para 2 km, y 10 km.

5.- La siguiente gráfica representa el nº de personas que pasan por urgencias a lo largo de un domingo:

Resultado de imagen de funciones 3º ESO

-          Indica a que hora se concentran más personas en el centro médico.

-          ¿ A qué hora empezaron a contabilizar la asistencia?

-          ¿En qué momento se estabilizó la asistencia?

-          Indica los periodos de crecimiento y decrecimiento.

-          ¿A qué hora cerro el Centro médico?

mluzaa @ 8:36
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Junio 2018

Martes 19 Junio 2018

Nombre……………………………………….3º PMAR Junio 2018

1.- Realiza las siguientes operaciones:

a) 24 . 10 -2 + 4,5 . 10 - 100: 2 =               b)     2-1 + 30 - 2-2 =

c) 25 – (-4-6) + 400 : 200 + 5 . 0 =           d) 2/3 - 4/3. 1/2 + 5 / 6=

2.- Realiza las siguientes operaciones con potencias, dejando el resultado  en forma de potencia positiva.

a) (-4)10 . (-4)-6  =        b)  { (-2)-4 } 3  =        c)  ( 520 . 5-8 ) :  (5)15   d)  (3 / 2)-2 . ( 2/3)

3.- a) Me compro una chaqueta   por 75 € + 20% IVA. El comerciante me hace un descuento del 8%, ¿cuánto tengo que pagar?

4.- Opera y resuelve:

a) (x+3) . (x-2) = 0                                       b)   x.(x+5) - 3. ( x+6) = x.( x+4)

c) x2 + 3x = 25 +3x                                          d)  x(x+3) + 10 = 0

5.- Plantea y resuelve:

a) En un corral hay conejos y gallinas en total 40 cabezas  y 100 patas. Calcula el n´º de animales que hay de cada clase.

b)  El producto de dos números consecutivos pares es 30. Halla dichos números.

6.-  Resuelve  el siguiente sistema por el método  de igualación y sustitución:

2x + y = 2

3x + 2y = 4

7.- Halla  los litros de agua que podemos almacenar en un depósito cilindrico de diámetro  200 cm y altura   8 metros. Si el depósito fuera cónico con las mismas dimensiones,¿Cuántos litros  podríamos almacenar?

8.-  a) Escribe las características de los prismas, tipos y formulas.

b) 4500 ml                 B)  890 litros                C) 50.000 cm3      D) 10 25 cm2  

9.-  Una carpa de lona, tiene forma de prisma triangular, el lado de la base  mide 3 metros, (triangulo equilátero) y la longitud  de la carpa  es de 20 metros.  Determina  la cantidad de lona  que necesitamos para su construcción.

10.-  ¿Cuantas bolas de 300 ml se pueden guardar en una caja cúbica de lado  60 cm?

mluzaa @ 8:35
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Bioología Jun io 2018

Martes 19 Junio 2018

Nombre……………………………………………………………..3º PMAR Biología  junio 2018

1.a)Escribe

los nutrientes con sus características y funciones. Explica cada una de las funciones.

b) En qué consiste una dieta equilibrada? Qué funciones tiene el agua y la fibra en nuestro organismo?

2.- a) Indica la diferencia entre:

- Alimentación y nutrición

-Pescado azul y pescado blanco

-Pan blanco y pan integra

- Leche entera y leche desnatada.

-  la tráquea y el esófago

3.- Indica la función de los órganos siguientes:

Corazón,  riñón, tráquea, vejiga, bronquios, uréteres, alvéolos pulmonares,  neuronas,   cerebro, uretra, trompas de Falopio,  próstata, escroto y útero.

4.-  Explica el proceso de la excreción (sólidos, líquidos y gaseosos) indicando los distintos aparatos que intervienen.

5.- Indica la diferencia entre:

- Circulación mayor y circulación menor.

- Arterias y venas.

- Uretra y conductos deferentes.

- Bronquios y Bronquiolos

5.- En los dibujos indica el nombre de cada aparato  y sus órganos

Aparato ………………………..

mluzaa @ 8:35
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Agentes externos.

Lunes 11 Junio 2018

Agentes externos: características y efectos.

Meteorización.

Actividades:

1.- Indica las diferentes fases que  implica el proceso de los agentes externos sobre el relieve.

2.- Explica la diferencia entre erosión y transporte.

3.- Indica los tipos de meteorización que se pueden dar indicando  en que consiste cada uno.

4.- Escribe un ejemplo de cada tipo de meteorización.

5.- Comenta casos que tu conozcas de posibles procesos de meteorización.

6 .-  Busca el significado de  los siguientes términos y relacionálos con  el proceso estudiado:

gelifracción, erosión, hidratación y haloclástia.

7.- Explica la acción de los seres vivos en el proceso de meteorización.

8- Indica el tipo de meteorización y el nombre en los siguientes casos:

- Una  roca en el litoral se rompe por las bajas temperaturas.

- En las cuevas se forman estalactitas

- Una puerta de hierro se oxida

- Las plantas se secan al cortar las raíces algunos roedores que construyen madrigueras

- En el suelo el agua hace surcos al arrastrar los materiales.

- Los excrementos de las aves  atacan la piedra de los monumentos.

- Las raíces de los árboles hacen grietas en edificios próximos.

9.- Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

- La diferencia de temperatura alta provoca la termofracción

- Los topos provocan meteorización física

- Las palomas crean meteorización química

- El carbonato cálcico implica meteorización química

- Los pedreros en zonas rocosas se forman por termofracción.

10.- Indica la diferencia entre:

a) Meteorización y erosión

b) Transporte y sedimentación.

mluzaa @ 21:46
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Día mundial del Medio Ambiente…

Martes 5 Junio 2018

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

¿Es posible que tantos habitantes convivan en un planeta como la Tierra sin agotar sus recursos ni poner en peligro el desarrollo de las generaciones futuras? Sí, es posible. Hay motivos para ser optimistas, pero tenemos que cambiar nuestro modo de vida, de lo contrario estaremos comprometiendo la supervivencia de la flora y la fauna del planeta y, por lo tanto, la nuestra propia.

El consumo responsable es el tema del D�a del Medio Ambiente

Con el objetivo de concienciar a la sociedad se celebra cada 5 de junio desde 1973 el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión girará en torno a la sostenibilidad de los recursos medioambientales con el lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, centrado en dar a conocer los problemas derivados de un consumo desmedido en un mundo con una población en crecimiento continuo y desequilibrado.

El organismo que ideó y organiza esta jornada internacional es la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que además creó también el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destinado a gestionar todas las actividades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Y nosotros, ¿de qué manera podemos ser partícipes de esta jornada mundial? Para involucrar a todo el planeta, la ONU ha lanzado el guante a los ciudadanos del mundo. El cuidado del medio ambiente no debe quedar únicamente en manos de los gobiernos y las grandes corporaciones, sino que todos nosotros, con pequeñas acciones, podemos reflexionar acerca de los problemas que causamos en el escenario natural y proponer soluciones de actuación a pequeña escala, que sumadas hacen mucho.

El organismo internacional nos pide un pequeño gesto, una idea o una acción que esté dirigida a paliar los estragos de la acción humana sobre suCiudades y naturaleza deben convivir entorno. Grandes personalidades como el actor Leonardo DiCaprio, el futbolista Yaya Touré o el músico Jack Johnson ya se han sumado a esta iniciativa que espera llegar a todos los rincones del planeta.

Para participar en este denominado Dream Team, la ONU ha habilitado la página web Desafío del Día Mundial del Medio Ambiente, donde podrás ver qué famosos se han unido a la causa y aportar tus ideas y consejos sobre consumo sostenible.

Realiza las siguientes actividades:

- ¿Qué significado tiene para tí el día del Medio Ambiente?

- Comenta lo que te aporta la primera fotografía.

- Qué te parece más importante de lo que has leído?

- Te parece necesario que se celebre este  día?

- Qué crees que puedes aportar tu?

- Describe los aspectos que deberíamos mejorar en este barrio de La Luz  y en Avilés en favor del Medio Ambiente?

- Enumera zonas verdes qué tu conozcas en nuestro entorno: La Luz, Avilés, Corvera…

- Crees que el cambio climático tiene algo que ver  con la actividad humana?

mluzaa @ 8:40
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