Lisa Meitner

Domingo 20 Enero 2019

Lise Meitner: Única mujer que tiene un elemento químico en su honor.

(Viena, 1878 - Cambridge, 1968) Física sueca de origen austríaco. Estudió física en Viena,  se estableció en Berlín, donde trabajó como ayudante de Max Planck  y midió las longitudes de onda de los rayos gamma. En 1917 fue profesora de física en la Universidad de Berlín, cargo que abandonó en 1938 por la anexión de Austria, su país, con Alemania, y quedar sujeta a las leyes antisemitas. Se refugió en Estocolmo  y en 1960 se instaló definitivamente en Inglaterra.

Junto a  Otto   Hahn, descubrió un nuevo radioelemento, el protactinio, de símbolo Pa y número atómico 91, que se desintegraba en actinio. Luego estudió profundamente el experimento de Hahn que consistía en el bombardeo de uranio (número atómico 92) con neutrones, y del que se obtenía bario (número atómico 56). La explicación que justificaba que un isotopo radiactivo de bario se formara en el bombardeo de uranio con neutrones era que el núcleo del uranio se rompía en dos.

En 1939 Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el término fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature. El uranio-235 se divide en dos y emite dos o tres neutrones nuevos, estableciéndose así una reacción en cadena.

El descubrimiento de Otto Hahn sirvió de base para que posteriormente se construyera la bomba atómica, proyecto en el que Meitner se negó a participar, con la esperanza de que el proyecto resultara imposible. Meitner no volvió a trabajar sobre la fisión.

Fue una de las figuras más importantes de la física moderna y le fue injustamente negado el premio Nobel de Química de 1944, otorgado solamente a Otto Hahn a pesar de los largos años de colaboración con Meitner en el descubrimiento de la fisión nuclear. Recibió cinco doctorados honoris causa y varias condecoraciones, como la medalla de oro Max Plank, en 1949; el premio Otto Hahn de Física y Química, en 1955; y el premio Enrico Fermi, en 1966. Luchó toda su vida por el uso pacífico de la energía nuclear.

En el año 1982 fue descubierto  por científicos alemanes  un elemento químico llamado Meitnerio, (Mt) en honor a la científica  austriaca Lisa Meitner.

Actividades:

- ¿Qué estudios realiza Lisa Meitner?

- Lisa Meitner  estuvo refugiada en Estocolomo, ¿Por qué?

- Qué significa fisión nuclear?

- Trabajaron juntos Otto Hanh y Lisa Meitner, sin embargo, fue Lisa Meitner  la primera en explicar ¿Qué fenómeno ?

- Pero el premio Nobel de Química en el año 1944 fue para Otto Hanh, ¿qué explicación te merece este hecho?

- Cita algunos reconocimientos que haya recibido Lisa por su papel como científica destacada.

mluzaa @ 0:10
Publicado en General
Aparato circulatorio.

Sábado 12 Enero 2019

Aparato circulatorio

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/index.htm

Resultado de imagen de aparato circulatorio corazon para colorear

Resultado de imagen de corazon humano

1.- Órganos que componen el aparato circulatorio.

2.- Indica las partes que tiene el corazón.

3.- ¿Cómo funciona el corazón?

4.- Circulación sanguínea: tipos de circulación  sanguínea en nuestro cuerpo.

5.- Células que forman la sangre.

6.- Establece la diferencia entre arterias y venas.

7.-¿Qué es el plasma sanguíneo?

8.- Enfermedades del aparato circulatorio.

9.- Hábitos poco saludables para  el buen funcionamiento del aparato circulatorio.

10.- Haz un resumen de lo que debemos hacer para que nuestro aparato circulatorio no se deteriore.

11.-Explica si son verdaderas o falsas   las siguientes afirmaciones:

- Los vasos sanguíneos son arterias, venas  y corazón

-Las venas son las que llevan la sangre al corazón

- Las arterias son más fuertes que las venas porque sacan la sangre del corazón y soportan mayor presión.

-El corazón tiene cuatro cavidades, dos aurícolas y dos ventrículos.

- El corazón tiene una válvula llamada mitral y otra llamada tricúspide.

- La parte derecha del corazón está totalmente separada de la parte izquierda.

12.- ¿Por qué es necesario que las venas tengan válvulas?

13.- Relaciona en tu cuaderno:

1.- Arteria                                                            a) Intercambio

2.- Vena                                                            b) Contracción

3.- Capilar                                                        c) Relajación

4.- Corazón                                                      d) Alta presión

5.- Válvula                                                        e) Bomba

6.- Sistole                                                           f) Comunicación

7.- Diástole                                                         g) Paredes delgadas

14.- Dibuja un corazón indicando por donde entra la sangre, por donde sale al pulmón y la vuelta al corazón, para ser enviada a todo el cuerpo por la arteria aorta. La sangre sin oxigenar en azul y la sangre oxigenada en rojo.

15.- Explica la diferencia entre circulación menor y circulación mayor.

16.- Escribe las características de la sangre y su composición. Las células que la forman y la función de cada una.

17.- Busca información sobre la aterosclerosis,  infarto de miocardio  y el infarto cerebral, hipertensión y arritmias.

18.- ¿Qué son las varices? A que sistema pertenecen? En que situaciones se favorece su aparición?

mluzaa @ 23:18
Publicado en General
Lectura: tabaco y salud

Miércoles 9 Enero 2019

Efectos del tabaco en la salud

Atención, abrir en una nueva ventana.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo y si no se toman medidas adecuadas en el año 2030 serian 10 millones de muertes; 7 millones de ellas en países pobres. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

El consumo de tabaco afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos. En esta sección nos vamos a enfocar en los efectos del consumo en los fumadores. Los primeros informes que mostraban que el consumo de tabaco es causa de enfermedad aparecieron a principios del siglo XX.

Hasta la fecha, se han publicado miles de artículos y revisiones sobre el tema que muestran que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas.

Las causas de muerte más importantes relacionadas con el consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias.

La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes, pero también es cierto que no hay un nivel de consumo “seguro para la salud”.

El riesgo de enfermedad coronaria en mujeres de 35-39 años fumadoras de tan solo 1-4 cigarrillos por día es TRES veces mayor al riesgo de las no fumadoras.

En hombres de 47-55 años que fuman 1-4 cigarrillos por día, la reverencial de un evento cardiovascular severo en 12 años es del 11% cuando ese riesgo en los no fumadores es solo del 3,7%.

El riesgo de cáncer de pulmón también esta aumentado: en mujeres de 35-49 años fumadoras de 1-4 cigarrillos el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 5 veces el de una no fumadora; en los hombres el riesgo es 3 veces el de un no fumador.

Los fumadores de pocos cigarrillos también tienen, entre otros, mayor riesgo de cáncer de esófago, estómago y páncreas, infecciones del tracto respiratorio (que tardan más en curarse), cataratas, trastornos del sistema reproductivo y fracturas de caderas en las mujeres.

En ese mismo año, se encontró que casi el 60 por ciento de los nuevos fumadores eran menores de 18 años cuando fumaron un cigarrillo por primera vez. De los fumadores menores de 18 años, es probable que más de 6 millones mueran prematuramente por una enfermedad asociada al tabaquismo.

El tabaco en los jóvenes.

Los adolescentes también parecen ser más sensibles a los efectos de refuerzo de la nicotina combinada con otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos, aumentando así su susceptibilidad a volverse adictos al tabaco.

Investigadores patrocinados por el NIDA han mostrado en estudios en animales que el acetaldehído, otro componente químico del humo de tabaco, aumenta dramáticamente las propiedades de refuerzo de la nicotina y también puede contribuir a la adicción al tabaco. Además, los investigadores informan que este efecto está relacionado con la edad y que los animales adolescentes demuestran más sensibilidad a este efecto de refuerzo, lo que sugiere que el cerebro adolescente puede ser más vulnerable a la adicción al tabaco.

Como se mencionó anteriormente, el acetaldehído aumenta las propiedades adictivas de la nicotina en los animales adolescentes, pero no en los animales adultos. Un estudio reciente también sugiere que hay genes específicos que pueden aumentar el riesgo de la adicción en las personas que comienzan a fumar durante la adolescencia

Actividades:

- ¿Fumando pocos cigarrillos podemos pensar que no afecta a nuestra salud?

- ¿Qué es el tabaquismo?

-¿Cuántos años, más o menos, puede acortar la vida el tabaco entre un a persona fumadora o no?

- ¿Se han tomado algunas medidas para evitar el efecto del tabaco en los no fumadores?. ¿ Cuales?

- Afecta de la misma manera en hombres que en mujeres? Explica la respuesta.

- ¿Por qué se produce la adicción en la gente muy joven?

- ¿Por qué crees que fuma la gente  tan joven?

- Conoces alguna estrategia o terapia para intentar no fumar o dejar de fumar?

- Enumera algunas enfermedades causadas por el tabaco.

- Además de las enfermedades consideradas graves ocasionadas por el tabaco,¿ qué otros efectos puede producir en nuestro organismo?

mluzaa @ 12:57
Publicado en General
Tabla periódica

Viernes 21 Diciembre 2018

https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-cinco-juegos-online-aprender-tabla-periodica-20150420091047.html

http://www.educaplus.org/sp2002/juegos/jtpmuda.html

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/tabla_period/tabla4.htm

mluzaa @ 13:12
Publicado en General
Actividades de clase 20/12 / 2018

Viernes 21 Diciembre 2018


Actividades de clase del  20 / 12 / 2018. Matemáticas.

Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades: continuación de ecuaciones de 2º grado.

Resuelve.a) 3x2 + 6x + 6 = 0                                              b) x(x+1) + 1 / 3  = 2

c) x2 /3 +  x / 2 = 5                                                             d) x2 + 10x + 25 = 0


Ecuaciones incompletas de segundo grado: son ecuaciones en las cuales (b) o (c) son igual a cero.

Se aplica  la fórmula  y se sustituye por  cero  la letra correspondiente.

a)  x 2 - 10x = 0  a=1  b= 10  c=0      b) 3x2 - 27 = 0 ( b= 0)        c) x2 / 2  + 3 = 4         d) x(x-2) =0



Física y Química:

El átomo . Rutherford

.Modelo atómico de Rutherford.

Para Ernest Rutherford, el átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga eléctrica positiva. … El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo ( protones y neutrones) y la zona externa al núcleo es la corteza donde giran los electrones (carga negativa).

Para identificar los átomos  definimos dos conceptos: Número atómico (Z)  indica el número de protones que un átomo tiene en su núcleo y además indica la posición en la tabla periódica. Como la materia es neutra  suele coincidir el nº de protones y el nº de electrones.


Número másico (A) representa  la suma de protones y neutrones que hay en un núcleo.  A-Z = nº de neutrones.

Para representar un elemento químico será   z A X    

Por  ej.   12H    Z= 1     A = 2      2-1 = 1 n                 24 He    Z=2p  A=2p + n    n = 4 -2 = 2n


Actividades.-Dibuja el modelo de Rutherford para un átomo que tiene 3p, 4 n y 3e

- Un átomo tiene 4p, 5 n y 4 e. Indica su número atómico y su nº másico.

- Si un elemento químico  tiene de nº atómico 20 y nº másico 30. Halla las partículas que forman su átomo.

- Dibuja los átomos de cada elemento químico según el modelo de Rutherford .

46 Be                   1327Al                       6 12C

mluzaa @ 12:11
Publicado en General
Aparato respiratorio

Martes 18 Diciembre 2018

Lectura: El ozono

El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), formando moléculas de ozono (O3)

- Explica la diferencia entre aire y ozono.

- Explica la diferencia entre oxígeno gas y ozono.

- ¿Que es la capa de ozono?

Aparato respiratorio. 

1.- Explica la función del aparato respiratorio.

2.- Haz un dibujo de dicho aparato, indicando  los órganos que intervienen  y sus funciones.

3.- Explica como llega el oxigeno a los pulmones.

4.- ¿De donde procede el dióxido de carbono que expulsamos en la respiración?

5.-¿Donde tiene lugar el intercambio gaseoso propiamente dicho?

6.- Indica la función de los órganos siguientes:

- Fosas nasales, traquea, bronquios y alvéolos pulmonares.

7.- ¿Qué función tiene el diafragma en la respiración?

8.- Explica la diferencia entre la inspiración y la espiración?

9.- Relaciona la función de los nutrientes , que nos suministran energía, con el proceso de la respiración.

10.- Estudia alguna enfermedad de este aparato que conozcas

Imagen relacionada

La tuberculosis.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.

¿Cómo comienza la tuberculosis?

Las bacterias de la tuberculosis se multiplican con más frecuencia en los pulmones y pueden causar síntomas como los siguientes: Tos intensa que dura 3 semanas o más. Dolor en el pecho. Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones).

Qué es la tuberculosis y porque se da?

R: La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. … La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire.

 En 1921 Albert Calmette y Camille Guérin producen la vacuna contra la Tuberculosis (BCG), empleando una variante atenuada del Mycobacterium bovis.

 

mluzaa @ 19:01
Publicado en General
MODELOS ATÓMICOS.

Miércoles 28 Noviembre 2018

Imagen relacionada

mluzaa @ 12:51
Publicado en General
Dietas

Lunes 26 Noviembre 2018

Realiza los cálculos indicados:

Desayuno.

Galletas 100g +  leche 200g +  mantequilla 10g + 200 g de zumo de naranja

Pincho: Plátano 200g

Comida:

Arroz con pollo y ensalada

Arroz 50g + 200g de pollo + aceite 25 g + tomate 100g + lechuga 100g + zanahoria 50g y pimiento verde 100g + pan 50g.

Postre: yogurt natural 125 g

Merienda: pan bimbo 20 g y jamón cocido 50g

Cena: huevos con patatas fritas.

Huevos 100 g  + patatas 100g + aceite 25 g.

Postre: Manzana 200g

Calcula el total y explica si cumple las condiciones de dieta equilibrada 2000 kcal / día

Otro ejemplo.

Desayuno: zumo de naranja 200g + cafe con 200g de leche + pan tostado 30g + mermelada 10g + queso fresco 25g.

Pincho: 50 g de frutos secos

Comida: Fabada

Fabes 100g + chorizo y morcilla 50g + jamón serrano 50g + tomate 100 g  + pimiento 25g + zanahoria 25g +aceite 10g+ pan  50g

Postre; peras 200g.

Merienda: batido de frutas sin azúcar 250 g

Cena: Ensalada mixta.

Lechuga 100g + tomate cherri  100g + huevo cocido 50g + atún lata 30g + queso  camenbert 20g + aceite 20g+

Postre: yogurt natural 125g

Analiza el total de la comida ingerida y di si es adecuada para una dieta equilibrada.

mluzaa @ 23:15
Publicado en General
Disoluciones

Lunes 19 Noviembre 2018

Disoluciones binarias, están formadas por soluto ( componente en menor proporción) y disolvente (componente que está en mayor proporción).  El conjunto soluto mas disolvente se llama disolución.

Actividades:

1.- Indica el soluto, disolvente y disolución en los siguientes casos :

- Un vaso de café con leche de 200 ml, siendo 10 ml de café.

- Una taza de colacao (10 g)  en leche (200 g)

- Medio litro de agua salada, 5% vol de sal.

- En 200 g de agua añadimos 10 g de azúcar.

- Un vaso ( 100 ml)  de zumo de naranja  con una concentración del 4% vol de naranja.

2.- Determina la concentración en % en masa o %  vol en los siguientes casos:

- Preparamos una disolución con 200 g de agua y 50 gramos de sal.

- 400 ml de vino y 100 ml de gaseosa

- 200 g de leche  y 100 g de café.

- Un yogur de 125 gramos contiene 20 mg  de calcio.

3.- Una bebida alcohólica tiene la indicación 11% vol.  Si tomamos 150 ml de dicha bebida, ¿qué cantidad de alcohol ingerimos?.

4.- El vino tiene una concentración alcohólica del 6% , si un vaso es de 200 ml, ¿que cantidad de alcohol me aporta?

5.- Una cerveza sin alcohol tiene una pequeña cantidad, el 3% vol en alcohol. Si tomo un quinto de esta cerveza, ¿qué cantidad de alcohol ingiero?

6.- Un vino de mesa tiene una graduación alcohólica del 11% vol, un vaso de 150 ml ¿Cuántos ml de alcohol tomo?

7.- Explica  el significado de 20% en  masa  y 20% volumen.

8.- Una cerveza tiene una composición en alcohol del 8% vol, ¿donde hay mas alcohol en un bote de 33 dl  o en un quinto de cerveza?

9.- Explica como harías para preparar un disolución de vino  con casera que tenga  una composición del 5% vol, si queremos preparar 200ml de la disolución.

10.-  Un producto de limpieza muy tóxico tiene una concentración en  ácido del 90%. Si tengo una botella de cuarto de litro, cuántos ml de ácido contiene?

mluzaa @ 14:00
Publicado en General
Aparato digestivo.

Miércoles 14 Noviembre 2018

Aparato digestivo

Después de terminar  la parte  relacionada con los nutrientes, dieta equilibrada ….  empezamos  con la transformación de los alimentos en nutrientes, es decir  el aparato digestivo.

 Aparato digestivo:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/contenidos1.htm

Mediante este enlace vamos a estudiar el proceso de la digestión de los alimentos que ingerimos, para ello iremos haciendo las actividades que van apareciendo y finalmente contesta estas cuestiones en tu cuaderno.

1.- ¿Dónde comienza la digestión? ¿Cuántos tipos de digestión hay?

2.- Nombra los distintos órganos por donde pasan los alimentos hasta que son absorbidos.

3.- Explica lo que ocurre en el estomago.

4.- ¿Dónde se produce realmente la absorción de los nutrientes?

5.- Indica las diferentes funciones del intestino delgado y del intestino grueso.

6.- Explica el proceso que sigue  cuando comemos un trozo de pan .

7.- ¿Qué ocurre cuando tomamos un vaso de agua?

8.- Explica la función del páncreas.

9.- ¿Qué misión tiene el hígado?

10.-Explica como se produce la absorción de nutrientes.

11.-Indica la diferencia entre quimo y quilo.

12.- Explica la función del hígado y del páncreas.

13.-Escribe las partes del intestino grueso y sus funciones.

14.-Explica la importancia de la flora bacteriana.

15.-Busca enfermedades relacionadas con este aparato y explica en que consiste:

- Hepatitis, gastritis, cálculos biliares…estreñimiento

mluzaa @ 12:48
Publicado en General