Repaso de receptores y sistema nervioso.

Martes 14 Mayo 2019

1.- Define los siguientes términos:

- Neurona

-Células de la Glia

Neurotransmisores

Sinapsis-

2.- Indica el órgano responsable de cada acto:

- Leer el periódico - Saltar a la comba - Respirar- Estudiar - Reír - Hacer la digestión - Correr -Latir el corazón

- Nadar - Pensar

3.- Indica  las partes del SNC y SNP

4.- Indica las funciones de cada uno de los órganos que forman el S.N.C.

5.-Indica  el tipo de células que hay en el sistema nervioso, indicando la función en cada caso

6.- Dibuja una neurona indicando sus partes.

7.- Explica  en qué consiste la sinapsis.Haz el dibujo

8.- Describe  las enfermedades relacionadas con el Sistema Nervioso: Depresión, Alzheimer y Esclerosis

9.- Explica la función de los receptores y de los efectores.

10.- Relaciona cada dibujo con su receptor:

Resultado de imagen de la piel es un organo o tejidoImagen relacionadaImagen relacionada

Resultado de imagen de El olfato humanoResultado de imagen de olfato sin sus partes

mluzaa @ 22:41
Publicado en General
Enfermedades del Sistema nervioso

Lunes 6 Mayo 2019

Busca información sobre:

Epilepsia

Demencias: Alzheimer, Parkinson,

Depresión

Esclerosis múltiple

Meningitis

Neuralgias.

mluzaa @ 21:59
Publicado en General
Las neuronas??

Viernes 3 Mayo 2019

Durante décadas, fue una verdad asumida por todos: el ser humano nace con un número finito de neuronas que se van degradando y jamás son sustituidas. Fin. La vida regalaba a cada uno un paquete cerrado de estas células, que debían ser cuidadas con responsabilidad. Pero ninguna verdad es absoluta: la ciencia se ha ocupado de probar que la generación de neuronas es también una realidad en otras edades y momentos del ciclo vital, no solo durante la etapa embrionaria.

Es el proceso conocido como neurogénesis adulta; el cerebro fabrica nuevas neuronas que completan a las que cada uno ha desarrollado por la fusión del espermatozoide y el óvulo de los padres. Y las pone a funcionar.

Pero el cambio de paradigma no se circunscribe al hecho de que esta nueva verdad esté ya probada. Algunos estudios apuntan a que estos procesos de neurogénesis adulta se pueden propiciar, que se pueden precipitar y reforzar, asumiendo una serie de prácticas relacionadas con los hábitos y las rutinas.

Si bien existen opiniones encontradas sobre cuándo, por qué y con qué intensidad se desatan estos procesos de producción, docenas de investigaciones han comprobado que mediante la dieta, el ejercicio e incluso la actividad intelectual, es posible fomentar la neurogénesis y echar una mano al sacrificado cerebro. Siempre hacendoso. Siempre en marcha. Y crucial para vivir más y mejor.

1.400 nuevas cada día

Así cuantifica la producción un equipo de expertos en el Instituto Médico Karonlinska, en Suecia, tras analizar la concentración de carbono 14 en el ADN de las neuronas presentes en el hipocampo de personas fallecidas. Con su estudio, publicado por la revista Cell, constataron que “las neuronas se generan también durante la edad adulta y que puede contribuir al buen funcionamiento del cerebro”.

Más de un tercio de las neuronas se renuevan periódicamente

El nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro adulto agudiza la memoria en roedores, pero si lo mismo puede decirse de los seres humanos ha sido objeto de debate. Un estudio publicado en la edición de este jueves de la revista ‘Cell’ revela que más de un tercio de las neuronas se renuevan periódicamente durante toda la vida en el hipocampo, una región importante del cerebro para la memoria y el aprendizaje, se generan en los seres humanos adultos.
Imagen relacionada

mluzaa @ 11:00
Publicado en General
Repaso Geometría

Jueves 2 Mayo 2019

Repaso Geometría  3º PMAR

1.- a) Escribe el área de un rectángulo, un triangulo, un pentágono y un circulo.

b) Una plaza rectangular, de largo 50 metros  y ancho 40 metros, tiene en el centro un jardín circular de radio 1 metro. Halla el área que queda libre.

2.- Queremos construir una caseta para el perro que tiene forma de prisma pentagonal, el  lado de la base es de 2m ,  el  largo 3 m  y la apotema del pentágono es de 1,8 m . Calcula la cantidad de material necesario para su construcción. Suponemos que el suelo no está recubierto.

3.- Un armario  tiene de largo 2m, ancho 1,5m y alto 2,5 metros. Determina la cantidad de madera para su construcción.

4.- Un contenedor de medicamentos tiene forma de prisma triangular. El triangulo es equilátero de lado 40cm y la altura del contenedor es de 60cm. Calcula la cantidad de material necesario para su construcción y el volumen en litros.

5.- Un almacén tiene forma cúbica de lado 20 m. Calcula su volumen.

6.- Un prisma hexagonal tiene de lado de la base 2m y la altura del prisma es de 3m. Determina su área lateral, su área total y su volumen.

7.-  a) Dibuja un cilindro y dentro un cono de las mismas dimensiones. Explica la relación entre ellos.

b) Si el radio de ambos es de 10 cm  y la altura de medio metro, halla el volumen de cada una de las figuras.

8.- Una pirámide cuadrangular tiene de lado de la base 20 cm y la altura de la pirámide 50 cm. Calcula:

-Área de la base.  -Volumen de la pirámide

-Altura de una cara lateral.  -Área lateral.  -Área total.

9.-  Calcula los ml de  helado que hay en un cucurucho de radio 2cm y altura 8cm.

Resultado de imagen de cono y semiesfera

10.-  a) Dibuja tres   prismas  diferentes, indica su  nombre y las formulas para calcular, cada caso , su área lateral, su área total y su volumen.

b) Expresa el S.I.:

a) 5000 litros    b) 1040 centímetros cúbicos   c) 4500 centímetros    d) 65 hm2

mluzaa @ 8:55
Publicado en General
Sistema nervioso

Miércoles 24 Abril 2019

Los receptores:

Órganos que intervienen.

Tipos de receptores.

Explica  su funcionamiento y haz un dibujo  indicando las partes   más importantes.

- Sentido del tacto

-Sentido del olfato

- Sentido del gusto

- Sentido  del oído

- Sentido de la vista

Sistema nervioso: Sistema nervioso Central (SNC) y sistema nervioso periférico(SNP)

1.- Indica la función en  cada caso.

2.- SNC y sus partes:Resultado de imagen de Sistema nervioso central

3-Escribe las partes SNP

Resultado de imagen de Sistema nervioso periférico

4.-Indica  el tipo de células que hay en el sistema nervioso

5.-Haz un dibujo del S.N.C.

6.- Indica las funciones de cada órgano.

7.- Dibuja una neurona indicando sus partes.

Resultado de imagen de neurona

8.- Explica  en qué consiste la sinapsis.Haz el dibujo

9.- Busca información sobre  las  células de la Glia y sus funciones.

-10.-Qué son los neurotransmisores?

11.- Indica  quienes son los receptores y los efectores.

12.- ¿Cómo se regeneran las neuronas?

13.-¿Cuando tenemos más neuronas en el momento de nacer o de morir?

14. Indica el órgano responsable de los siguientes hechos:

Llorar, comer, estudiar, bailar, respirar, nadar, sudar y parpadear involuntariamente.

15.- ¿Cuál es la facultad que se pierde con el Alzheimar? ¿Qué órganos son los afectados? ¿Qué factorers pueden favorecer esta enfermedad?

16.- ¿Que enfermedad es la llamada “las vacas locas”? A quién afecta? Qué origen tiene?

17.- Si tomamos alcohol, ¿qué partes de nuestro organismo se verán afectadas?

18.- ¿Qué es el Daltonismo? Qué problemas nos plantea este inconveniente?

Imagen relacionada

Resultado de imagen de el sistema nervioso

mluzaa @ 8:03
Publicado en General
Día del libro … Cuida el Medio Ambiente…

Domingo 21 Abril 2019

CONTAMINACIÓN  EN LOS ALIMENTOS…

Hoy en día muchos de los productos que consumimos y las industrias que los producen generan contaminación, bien directa por su producción o bien indirecta, por su degradación en el medio ambiente (como por ejemplo los plásticos). Encontramos sustancias contaminantes en el aire que respiramos, en nuestra comida, en nuestra ropa y cosméticos. Cada vez es más evidente la relación entre el actual modelo económico y de producción con el  impacto sobre la salud y el medio ambiente.

Una de las consecuencias de este modelo es el uso de plaguicidas tóxicos en la agricultura industrial, que tiene efectos nocivos sobre nuestra salud y sobre la de otros seres vivos tan importantes como las abejas.

La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural realizado por insectos como las abejas, que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas.

Es necesario un cambio en el modelo de producción de alimentos. Se hace necesario y urgente acabar con el modelo de agricultura industrial, amante de los plaguicidas tóxicos y apostar por la agricultura ecológica como única vía para una producción sana y sostenible.

Einstein lo dejó claro “si las abejas desaparecen del planeta solo nos quedarían 4 años de vida”

El primer paso es prohibir los productos tóxicos para las abejas actualmente en uso, y hacer que la evaluación de riesgos de los plaguicidas sea mucho más estricta.

Imagen relacionada

Actividades:

- Escribe algunos alimentos   de consumo frecuente   que puedan  sufrir algún tipo de contaminación.

- Explica  la importancia de las abejas en nuestro planeta?

- ¿Qué es un plaguicida?

- ¿ Se podría prescindir de estas sustancias?

- Busca información sobre  algún plaguicida natural .

mluzaa @ 23:58
Publicado en General
Día del libro ” poema al medio ambiente”

Domingo 21 Abril 2019

Resultado de imagen de poesia al medio ambiente

(Geronimo Stilton )

mluzaa @ 23:58
Publicado en General
Aparato locomotor

Miércoles 20 Marzo 2019

Juegos para practicar.

https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/esqueleto-humano-de-espaldas-primaria/8bcaf93a-1bcf-410d-b7bc-177081d9a5dd

https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/esqueleto-humano-de-frente-secundaria-bachillerato/77e59072-fac2-4d66-97e5-73159502a83c

https://cienciasnaturales.didactalia.net/

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/locomotor/contenidos.htm

Entra en el enlace y realiza las siguientes actividades:

1.- ¿En que consiste este aparato?

2.- ¿Qué funciones tiene?

3.- Qué partes  lo forman?

4.- Haz un dibujo  de nuestro esqueleto (fotocopia)Indica los huesos  mas importantes.

Imagen relacionadaImagen relacionada

5.-  Escribe los tipos de huesos que hemos estudiado y pon un  ejemplo en cada caso.

6.- Escribe las funciones que tienen los huesos del esqueleto humano.

7.- Tipos de articulaciones:

Resultado de imagen de el esqueleto humano

8.- Indica la articulación que se encuentra entre:

- Tarso y metatarso

-Omóplato y húmero

- Húmero, cubito y radio

- Vértebra y vértebra

9.-  Indica donde se encuentran situados los siguientes huesos:

a) Peroné    b) Esternón   c) Cráneo   d) Radio  e) Rotula  f) Húmero    g) Vértebra   h) Carpo  i) Tarso  j) Falanges

Músculos y sus funciones.

-Explica cómo está formado el músculo.

- Escribe los diferentes tipos de músculos y explica su función.

Resultado de imagen de tipos de músculo

- Escribe diez músculos del cuerpo humano.

- Sitúa los siguientes músculos:

Sartorio   - Esternocleidomastoideo  — Pectoral -  Bíceps   -  Deltoides    -    Cuadriceps - Trapecio  -

Biceps femoral -  Soleo - Extensores de los dedos.

- Explica como están unidos los músculos a los huesos.

-¿ Como se llama el  tejido  que hay en las articulaciones para que los huesos tengan contacto directo?

-  Escribe algunos ejemplos de lesiones o enfermedades del aparato locomotor.

Imagen relacionada

mluzaa @ 10:18
Publicado en General
Funciones

Martes 12 Marzo 2019

Actividades  de diagramas.

1.- Dibuja  el correspondiente diagrama de sectores.

Resultado de imagen de diagramas de barras

2.- El consumo de fruta en Asturias viene representado por el siguiente diagrama:

Resultado de imagen de diagramas de barras

a) Indica el % de cada tipo de fruta.

b) Calcula el ángulo que corresponde a cada %

c) Dibuja el diagram de sectores.

3.- El siguiente diagrama representa la situación  bucal de los niños asturianos.

Resultado de imagen de diagramas de sectores

-          Calcula los ángulos correspondientes.

-          Comprueba  si los % están bien calculados

-          Dibuja el diagrama de barras.

4.- En el siguiente diagrama, calcula los % y  realiza el diagrama de barras.

Resultado de imagen de diagramas de sectores

5.- Describe las características de las funciones sin representarlas.

a) y = 2x + 3          b) y = x2 +1            c) y = - x2     d) y = -x-3

6.- Representa las funciones anteriores y comprueba las propiedades.

mluzaa @ 10:27
Publicado en General
E.T.S. y métodos anticonceptivos

Lunes 11 Marzo 2019

1.- Escribe los  diferentes métodos anticonceptivos.

2.- Explica la diferncia entre los métodos químicos y los métodos barrera.

3.- Que son los métodos quirúrgicos?

4.- Indica el método más eficaz para prevenir las E.T.S.

5.- Busca información sobre:

- Gonorrea

- Sífilis

- Candidiasís

- El SIDA

mluzaa @ 11:20
Publicado en General