RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PENDIENTE DE 2º ESO

Miércoles 17 Junio 2020

Física y Química- 2º ESO - Recuperación   septiembre  2020

Los alumnos deberán realizar estas actividades y entregarlas al profesor  en el momento de la prueba escrita   en la fecha que marque el calendario de exámenes de septiembre  2020

1.-  Define los siguientes términos, indicando  las unidades en el SI   en cada caso:

a) Densidad   b) Volumen   c) Masa

2.- Expresa en el S.I. los siguientes  valores:  a) 200 litros      b) 3Hm2     c) 200g    d) 1000g / litro

3.- A) En el laboratorio necesitamos determinar  la densidad de una piedra de mineral desconocido. Indica los pasos a seguir y los materiales necesarios para ello.

B) Explica los cambios de estado,  indicando  el nombre:

a) El yodo al calentarlo forma gases morados

b) Un botellín de agua lo meto en el congelador

c)  Los cristales de clase se empañan en una noche fría.

d)  Al abrir el congelador sale humo.

4.-  Tenemos una sustancia de masa 800 g y volumen 400 cm3Halla su densidad trabajando en el S.I.

5.- Escribe el símbolo de los siguientes elementos químicos y señala su uso más conocido:

Aluminio……Calcio …….Nitrógeno ……Óxígeno…………..Cobre

Carbono ……..Hierro………Fluor ……Cloro………Fosforo…

6.- Escribe el nombre de los siguientes compuestos químicos:

CaO;  NaCl ;  HCl ;  NH;  CO ;  CL2O3 ;  H2O ;  KH;  FeO;  P2O5

7.- Escribe la fórmula de los compuestos indicados: Amoniaco, Metano, Cloruro de sodio, Hidruro de potasio, Trióxido de dicloro, Dióxido de Carbono, Ácido Clorhídrico, Monóxido de Calcio, Cloruro de Litio, Dihidruro de Hierro.

8.- Dadas las siguientes  reacciones químicas,

a)  2. H2   + O2   =   2 .  H2O

b) C   + 2. H    =  C H4

Indica:

-  El nombre de las sustancias que intervienen en cada  caso.

- Señala  los reactivos y los productos de cada reacción

-  Clasifica todas las sustancias que intervienen en    sustancia simple  ó sustancia   compuesta .

9.- a) Define fuerza, indica su unidad en el S.I.

b) Indica la diferencia entre masa y peso de un cuerpo.

c) Halla el peso de 5 kilogramos de patatas (g = Tierra 9,98m / s2 )

d) Pesará igual en la Tierra que en la Luna?  (g luna= 1,6 m/s2 )

10.- Calcula la velocidad de un objeto que recorre 1,5 km en 5 minutos. Trabaja en el S.I.

mluzaa @ 15:49
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RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA - 3º PMAR JUNIO 2020

Miércoles 3 Junio 2020

LÍMITE DE ENTREGA 12 JUNIO 

Biología

1.- Escribe los nutrientes y sus funciones. Pon dos ejemplos de alimentos para cada nutriente.

2.- Escribe las características de una dieta equilibrada.

3.- Escribe la función de los siguientes órganos y relaciona cada órgano con su aparato:

Boca - Estomago – Intestino delgado -  Corazón –Arterias- Venas -  Pulmón – Tráquea-  Alvéolos pulmonares  - Riñón – Uréteres -  Uretra –– Cerebro –  Cerebelo- Médula espinal.

4.- Relaciona cada una de las siguientes enfermedades con el órgano afectado y el aparato correspondiente:

gastroenteritis, infarto de miocardio, insuficiencia  renal,  bronquitis, Alzheimer,  varices,  cataratas, hepatitis y gripe.

mluzaa @ 10:08
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Recuperación Física y Química 3º PMAR - Junio 2020

Miércoles 3 Junio 2020

 LIMITE DE ENTREGA 12 DE JUNIO

1ª EVALUACIÓN DE FISICA Y QUIMICA 3º PMAR. 

1.- a) Define soluto, disolvente y concentración de una disolución.

b) Indica la diferencia entre mezclas homogéneas y mezcla heterogéneas.

c) Clasifica en homogéneas o heterogéneas las siguientes mezclas:

1- agua salada  2-  sopa de fideos  3- vino y gaseosa 4- leche con galletas 5- tortilla de patata

6- café con leche  7- Harina y Garbanzos 8- Cacao en leche  9- zumo de naranja 10 –Ensaladilla rusa.

2.- Explica los siguientes hechos:

a) Los líquidos adoptan  la forma del recipiente que los contienen, mientras que los sólidos no.

b) El agua la calentamos y la temperatura máxima alcanzada  puede ser 100ºC

c) Los gases no tienen ni forma , ni volumen fijos

d) Un día de verano la temperatura ambiente en Avilés es de 273 K

3.- a)  Mezclamos 30 gramos de azúcar con 300 gramos de agua. Halla la concentración en % masa.

b) Un señor se toma un vaso  de vino de  200  ml,  con  una graduación  del 12% vol . Determina la cantidad de alcohol que ingiere dicho señor.

4.- Expresa en el Sistema Internacional  los siguientes valores:

a) 650 cm3          b) 30ºC       c) 450 litros      d) 890 g

2ª EVALUACIÓN DE FISICA Y QUIMICA 3º PMA

1.- a) Indica las partes del átomo y sitúa  mediante un dibujo 4p, 6n y 4e

b) Un  elemento químico   viene representado por  Z= 3  A= 6  Indica donde está situado en la tabla periódica y di  si es metal o no metal.

c) Calcula el nº de protones, neutrones y electrones que forman su átomo.

d) Según donde está situado , ¿le sería más fácil ganar o perder electrones para ser más estable?

2 .- a) Escribe el nombre de los siguientes compuestos químicos:

HCl,    CH4,    H2O,    NaCl,    CO, MgO,  AgI,  P2O5 , PbH4 ,  LiBr,

b) Escribe la fórmula de : monóxido de calcio, trihidruro de aluminio, pentaóxido de dicloro, amoniaco, monocloruro de potasio, metano, cloruro de sodio, trióxido de azufre, monóxido de hierro.

3.-  La glucosa C6H12O6  en nuestro cuerpo sufre el proceso de combustión, formando dióxido de carbono y agua.

a)  Escribe la ecuación de combustión correspondiente (recuerda que es necesario oxígeno)

b.) Ajusta dicha reacción.

c) Indica los reactivos y los productos.

d) Calcula la cantidad de glucosa necesaria para obtener 50g de dióxido de carbono. C= 12  H=1 O=16

4.-  Escribe y ajusta:

a) Hidrogeno gas + oxigeno gas  =     agua

b) Carbono +  Hidrógeno gas     = metano

5.-  Escribe y comprueba que se cumple la Ley de Lavoisier en  la reacción (b) del ejercicio anterior C= 12 H = 1

mluzaa @ 10:04
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ACM - REcuperación Matemáticas 3º PMAR Junio 2020

Miércoles 3 Junio 2020

Recuperación de ACM -  junio 2020.  Limite de entrega 12 junio

1.- Opera

a) 4 – 3 . ( 6 -8 -3) + 2 . ( 12 – 4) =

b) 200: ( -10) + 64 : 2 – 6 . 5 + 25 . 0 =

2.-  a) 3/2 + 1/4 - 1/ 2        b)  ( 3 + 1 / 2) .( 2-1 / 2 )

c) (2 / 3 ) : ( 3 / 2 )              d) 3/2 . 2/5  + 3

3.- Deja en forma de única potencia:

a(-2) 2 . (2) 4 =              b) 38 : (-3) 4  =                      c) 2 -2 . 24  =

d) ( 2 / 3 )-1 . (3 / 2 ) 3  =                       e) ( -2) -2

4.-4.-   En una clase de 24 alumnos, el 25%  aprueba  todo, el 50% suspenden una  materia, el resto suspenden dos  o más. Halla el número de alumnos  que hay en cada caso

5.-   Me compre unos pantalones cuyo precio indicaba 40€ más IVA (20%). Además me hicieron un descuento del 5%. ¿Cuánto tengo que pagar?

 

Segunda evaluación. 

1.- Desarrolla:  a) (x+2)2  =                       b) ( x-1)2 =                c) (x+3) . (x-3) =

2.- Expresa en forma de  potencia:  a) x2 + 10x + 25 =                           b)  x -4x + 4 =                    c) x - 16

3.- Resuelve:

a) 3.(x+5) -2. ( 4 –x) =  20        b) x 2 + 3x    -6  = x + 10         c) x + 1/2 = 7

4.-  Resuelve:

a) x2 -5x + 6 =0             b) x2 - 49 = 0                c) x. (x+2) = -1

5.-  Plantea y resuelve:

a) Un número elevado al cuadrado y sumado con su doble es igual a 35. Halla dicho número.

b) En un corral hay conejos y gallinas, en total 20 cabezas y 60 patas. Halla el numero de conejos y gallinas que hay.

c) Representa en los mismos ejes las siguientes funciones con distintos colores.

a)   Y = 2x     b) y = 3 - 2x

Compara  las rectas: indica si pasan por el origen, si son crecientes o decrecientes.

mluzaa @ 10:00
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Semana 1 de junio - 8 junio

Viernes 29 Mayo 2020

 Para los alumnos que NO tienen que recuperar.

Matemáticas pag 87 ejercicios nº 5,6,7,8

Física y Química. Pag 151 ejercicios 6,7,8 y 9

Biología. 319 nº 1,2,3,4 y 6  (Tema que no hemos explicado en clase, pero MUY IMPORTANTE)

LOS ALUMNOS QUE TIENEN TODO Ó ALGUNA EVALUACIÓN TIENEN LAS RECUPERACIONES. 

Según les vaya indicando

mluzaa @ 11:28
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ACTIVIDADES ACCESO GRADO MEDIO- RESUELTAS-

Lunes 25 Mayo 2020

Ejercicios extraídos de exámenes de acceso a Grado Medio.

Los podéis hacer todos vosotros,  pero especialmente los que estáis pensando en hacer el examen de acceso.

1.-  Sabiendo que la concentración de sal en el agua marina es de 35 g/l, ¿cuál será la cantidad de sal contenida en todo el agua de  un embalse de 4,5 . 10 10  Kl. ? Exprese el resultado en kilogramos.

4,5 . 1010 kl = 4,5 . 1013  litros.

Cantidad de agua = (35 g / l )  x 4,5 . 1013   l   =  1,57. 1015 g = 1,57 . 1012 kg

2.-  La siguiente tabla muestra qué porcentaje de agua  ocupa cada continente. Represente estos datos en el gráfico circular que se adjunta.

Asia 30 %       América 28 %      Europa 7 %      Oceanía 6 %     África 20%   Antártida  9 %

Resultado de imagen de circulo dividido en 360º

Recordar:  hay que pasar el  30% a grados  mediante la siguiente regla de tres:

Si de 100 partes …………………….30 son de agua en Asia

De los 360º ……………………………….x                x =  360 . 30 / 100  = 108º

Sería un sector de 108º medido desde 0º—- así con todos los continentes

América x =   360. 28 / 100 = 100,8º

Europa x= 360 . 7 / 100 = 25º

Oceanía x = 360. 6 / 100 = 21,6 º

África x = 360.20 / 100 = 72º

Antártida  x =   360 . 9 / 100 = 32,4º

En un círculo representáis estos  valores  y obtendréis algo similar al de la figura.

Resultado de imagen de diagrama de sectores

 

3.- Las  magnitudes y unidades  tienen gran importancia para resolver problemas, complete a modo de resumen el siguiente cuadro:

Magnitud ……………………………….Unidad (Sistema Internacional)

Longitud………………………………..m

Volumen …………………………….metro cúbico

Nasa ……………………………… kg

Velocidad …………………………m/

Aceleración………………………… m  / s2

Fuerza ( peso)…………………….Newton (N)

.Tiempo …………………………..s

mluzaa @ 12:30
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ACTIVIDADES EXAMEN DE ACCESO GRADO MEDIO - RESUELTAS

Lunes 25 Mayo 2020

1.-

Resultado de imagen de plano habitacion

Juana quiere enmoquetar el suelo de  la  habitación (no incluye  baño, ni salón, ni cocina) y, si no es excesivamente  caro, poner un zócalo. El precio es de 4,40 euros el metro cuadrado para la moqueta y de 3,5 euros el metro lineal de zócalo.

1.- Averigüe en qué proporción le sube el precio el poner un zócalo; para ello calcule:

 A) Precio de enmoquetar suelo    A = lxl = 3m x 3m = 9m2  …. 9 . 4,4 € /m = 39,6 €

 B) Precio del zócalo (las puertas miden 90 cm de ancho).  Perímetro= 4 x 3m = 12 - 0,90 (puerta)

11,10 m de zócalo x 3,5 € / m = 38,85 €

Porcentaje qué se encarece.

% = (38,85 / 78,45  ) x 100 = 25,7 % = 26%

 

 

  2.- A Juana le han sobrado 8 m de zócalo y 10 m cuadrados de moqueta y los quiere aprovechar.

¿Qué sistema de ecuaciones le permitiría calcular la dimensión de una habitación rectangular del tamaño adecuado para usarlos? 

2x + 2y = 8  (perímetro)

x . y = 10 (área)

3.- Dado que una escala es la relación entre las medidas del dibujo y las medidas del objeto dibujado

en  la realidad, dibuje la planta de la habitación a escala 1:50. (Únicamente las paredes).

Escala 1:50 significa que icm en el papel se corresponden con 50 cm en la realidad.

3m = 300cm  ….. : 50 =  dibujo… 6cm (un cuadrado de 6 cm de lado)

▷ Cuadrado: Área, per�metro y elementos del cuadrado. Ejercicios.  Hay que indicar la situación de la puerta.

4.-  La siguiente imagen representa un conjunto de moléculas de gas metano, si la esfera azul representa

un átomo de carbono y los  demás son   de hidrógeno, conteste las siguientes preguntas:

Resultado de imagen de moleculas de metano

A) ¿Cuál es la fórmula de metano?…………..CH4  Cada átomo de Carbono está unido a cuatro átomos de Hidrógeno.

B) ¿Se trata de un elemento químico o un compuesto? Compuesto químico.

C)  El metano es un gas causante del efecto invernadero, pero no es el único, cite otros que conozca.

Dióxido de carbono, trióxido de azufre , trióxido de dinitrógeno…

 5.- Uno de los grandes causantes de este problema es el hombre, ya que la ganadería es una importante

actividad humana dada la demanda de productos obtenidos a partir de estos animales.

- Indique cinco productos derivados de la leche: yogur, mantequilla ,queso , requesón, nata ..

- Indique los nutrientes principales de la leche:  proteínas y minerales y vitaminas.

- Qué minerales nos aporta? Calcio

- Indique el origen de la mantequilla. Origen animal.

mluzaa @ 12:26
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REPASO GEOMETRÍA . ACCESO GRADO MEDIO (RESUELTOS)

Lunes 25 Mayo 2020

 Si tenéis dudas mi correo es mluzaa@educastur.org

Repasamos  las fórmulas  en el libro de texto, y realiza las siguientes actividades muy sencillas :

1.- Halla el área de una plaza rectangular de largo 200 m y ancho 125m. Recuerda poner las unidades correspondientes en el resultado. Calcula el perímetro de la plaza.

ÁREA  = b. a = 200. 125 = 15000 m2   P = 200+ 125 + 200 + 125 = 650m

2.-  Halla el superficie y el perímetro  de una mesa cuadrada de lado 2,5 m.

A =  lado . lado = 2,5 m . 2,5 m = 6,25 m2

3,. Halla  el área  de   un triángulo de base 60 cm y altura  70 cm. Expresa el resultado en el S.I.

Área = b . a / 2 = 60m .70m  /2 = 2100 m2

4.-  Una plaza pentagonal de lado 20 metros y apotema 15m, hay una fuente cuadrada de lado 3m. Calcula la superficie libre de la plaza y  su perímetro.

Pista: 1º ) Halla el área del pentágono   2º Halla el área del cuadrado   3º) Resta dichos valores.

5.-  Una figura con forma de trapecio tiene de base mayor 60 cm, base menos 45 cm y su altura es de 20cm.

Área = ( B + b) /2 . altura = (60cm + 45 cm) /2   . 20 cm =  1050 cm2

VOLÚMENES

Para hallar el volumen de  prismas y cilindros, la fórmula general es V = Área de la base x la altura de la figura.

Esto implica que tenemos que saber las áreas de lo polígonos más frecuentes …triángulo, cuadriláteros,

1.- Halla  los litros de agua que podemos almacenar en un depósito cilíndrico de diámetro  150 cm y altura   8 metros. Si el depósito fuera cónico con las mismas dimensiones, ¿Cuántos litros  podríamos almacenar?

En este caso la base es un círculo. Área del circulo = n.r2

Radio = 1,50m  : 2 = 0, 75 m ;  V = n.r2 . h = 3,14 . 0,752 . 8 m  = 14,13 m3   = 14130 dm3 = litros (CILINDRO)

Volumen del Cono es Vcilindro / 3 = 14130 litros / 3  = 4310 litros (CONO)

2.- Dibuja un prisma  triangular, de lado de la base 10 cm y la altura del prisma 1 metro. Haz su desarrollo, indica las bases y las caras laterales, calcula el área lateral, área total y volumen del prisma. Expresa todos los resultados en el S.I.

dibujos de formas geométricas; prisma triangular para recortar e ...

Las bases son triángulos  equiláteros, las caras laterales rectángulos.

A. lateral = 3 ( b . h) = 3 .  ( 0,10 . 1) = 0, 30 m2 

La altura del triángulo se calcula por Pitágoras   TRIGONOMETRÍA EPO 104: octubre 2016

Altura =√ 100 - 25  = 8,66 cm   = 0.086 m

A base = b . áltura triángulo /2 = 0,10 . 0.08 /2 = 0,004 m2   Una base.

A total = a lateral + área dos bases = 0,30 + 2.(0,004) = 0,3386 m2

Volumen = Área base. altura del prisma = 0,004 m2 . 1 m = 0,004 m3 

3.- Queremos construir un balón  de fútbol con piezas pentagonales de cuero. El radio del balón es de 12 cm y las piezas tienen de lado  4 cm y apotema 3 cm. Halla las piezas  que necesitamos.

Balón = esfera… Para construir necesitamos el material y eso es su Área = 4.n.r2   = 4 . 3,14 . ( 12cm)2 = 1808,6 cm2

Área pentágono = perímetro . apo /2 = 5 . 4cm . 3 cm /2 =   30 cm2

Nº piezas = 1808,6 : 30 =  60 piezas de cuero.

4.- A) Expresa en el  Sistema Internacional las siguientes medidas: ( metro cúbico)

a) 600 0 mm3  = 6 . 10 -6  m3          b) 1040  ml  = 10 37 litros = dm = 1034 m3

c) 450 kl  = 450.000 litros = dm3 = 450 m3                      d) 25 hm = 25000.000 m = 2,5 . 10 7 m3

5.- a) Escribe las semejanzas y diferencias entre prismas y pirámides.Dibuja  una figura  de cada clase.

prisma         Volumen de un prisma cuadrangular

6.-  Una carpa de lona, tiene forma de prisma pentagonal, el lado del pentágono mide 3 metros, la apotema 2 metros y la longitud  de la es de 20 metros. El suelo es de madera. Determina  la cantidad de lona y de madera que necesitamos para su construcción.

Las 5 Caracter�sticas Principales de un Prisma Pentagonal - Lifeder

Suelo = madera ..Área = b . a = 3m . 20 m = 60 m 2 

Área total (lona) = caras laterales 4( 3m . 20 m )  + bases  2 ( 5.3 . 2 ) / 2 = 240 m + 30 m 2 = 270 m  Lona 

7.- En un cajón rectangular de 80 cm x 50 cm x 40 cm se quieren guardar piezas cúbicas de lado 10cm. Determina el número de piezas que podemos guardar en el cajón.

Volumen  cajón = largo. ancho . alto = 80.50.40 = 160.000 cm3

Volumen cubo =  10.10.10 = 1000 cm3   Nº = 160.000 / 1000 = 160 piezas.

8.- Un balón de fútbol tiene de radio 30 cm, halla su volumen  y expresa el resultado en litros y en unidades del S.I.

A figura a seguir mostra uma esfera de raio r e centro em O ...

V  = 4 n r 3 / 3 = 4 . 3,14 . 0,303 / 3 = 0,113 m3  = 113 dm3 = litros 

mluzaa @ 12:24
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ACTIVIDADES ACCESO GRADO MEDIO- RESUELTO

Lunes 25 Mayo 2020

 MEDICAMENTO

 

APIRETAL 100 mg/ml SOLUCIÓN ORAL

Paracetamol

1. QUÉ ES APIRETAL 100 MG/ML SOLUCIÓN ORAL Y PARA QUÉ SE UTILIZA

APIRETAL 100 mg/ml SOLUCIÓN ORAL pertenece a un grupo de medicamentos llamados

analgésicos y antipiréticos. Este medicamento está indicado en estados febriles y para el

alivio del dolor leve o moderado.

3. CÓMO TOMAR APIRETAL 100 MG/ML SOLUCIÓN ORAL

Para la administración de 15 mg/kg cada 6 horas, la pauta es la siguiente:

Peso del niño Edad (orientativo) Volumen en ml mg de

paracetamol Equivalente en gotas

Hasta 4 kg de 0 a 3 meses 0,6 ml 60 mg 15 gotas

Hasta 8 kg de 4 a 11 meses 1,2 ml 120 mg 30 gotas

Hasta 10,5 kg de 12 a 23 meses 1,6 ml 160 mg –

Hasta 13 kg de 2 a 3 años 2,0 ml 200 mg –

Hasta 18,5 kg de 4 a 5 años 2,8 ml 280 mg –

Hasta 24 kg de 6 a 8 años 3,6 ml 360 mg –

Hasta 32 kg de 9 a 10 años 4,8 ml 480 mg –

Estas dosis se pueden repetir cada 6 horas.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de APIRETAL 100 mg/ml SOLUCIÓN ORAL

• El principio activo es paracetamol. Cada ml de solución contiene 100 mg de

paracetamol.

• Los demás componentes son: polietilenglicol, glicerol (E-422), esencia de

frambuesa, sacarina sódica (E-954), azorrubina (carmoisina) (E-122), ácido

benzoico (E-210) y agua.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

LABORATORIOS ERN, S.A.

Un matrimonio se ha marchado con su familia a EEUU de vacaciones. Allí su hijo de año

y medio se ha puesto enfermo y como parece que tiene fiebre han comprado un

termómetro para comprobarlo. El termómetro marca ºF

2.- En el caso de que le tengan que medicar, y atendiendo a la información del prospecto anterior:

A) ¿Qué cantidad le tienen que administrar atendiendo a la edad del niño?1,6 ml 160 mg

B) ¿Y atendiendo a su peso (11 kg)? 2,0 ml 200 mg

3.- Finalmente le han dado el medicamento las 6 y media de la tarde, hora española. ¿A qué hora americana le tendrán que dar la siguiente toma si hay una diferencia horaria de 7 horas? Indique claramente los pasos que ha seguido para resolver el problema.

6,30 h tarde = 18,30 - 7 = 11,30 de la mañana en América.

La medicación se la tienen que dar cada 6 horas, la siguiente toma será   11 ,30 h + 6 = 17,30 hora Americana

4.- A la vista del prospecto indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

A. El paracetamol es una marca de un medicamento. NO, es el principio activo

B. El paracetamol es un principio activo. SI

C. El paracetamol se utiliza para bajar la fiebre pero no para aliviar el dolor. Falsa, para las dos cosas.

D. El paracetamol es un analgésico. Si, pero también antipirético

5.- A lo largo de este ejercicio han aparecido distintas unidades de medida.

Complete la siguiente tabla indicando, la magnitud, dos unidades y su equivalencia

Magnitud                              Unidad               Equivalencia

Longitud                              m , km                 1 km = 1000 m

Temperatura                       ºF y º C                 ºF = 32 + ºc . 1,8

Volumen                               ml, gotas                 1 gota = 0,04 ml

masa                                        mg                           1 mg = 0,001 g

6.- La actividad física sistemática produce cambios biológicos beneficiosos para el organismo. Relacione los cambios de la primera columna con el aparato o sistema al que pertenecen.

A. Aumento del volumen cardiaco                                      1. Aparato respiratorio

B. Aumento del volumen pulmonar                                    2. Aparato locomotor

C. Aumentan las secreciones de algunas glándulas: páncreas ..   3. Aparato excretor

D. Fortalece los tendones                                                   4. Aparato circulatorio

E. Modificación de la orina                                                  5. Aparato endocrino

SOLUCIÓN:     A-4       B-1          C-5               D-2      E-3

mluzaa @ 12:13
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ACTIVIDADES ACCESO GRADO MEDIO

Lunes 25 Mayo 2020

ORDENADORES Y MEDIO AMBIENTE.

Actividad 1.- Durante su fabricación, en  los procesos se hace uso de elementos químicos y se generan productos de desecho dañinos para el ambiente.

Durante su uso,  cuando los usuarios no utilizan la computadora de manera adecuada, consumiendo más energía que la que se requiere, realizando así un mayor consumo de recursos naturales, puesto que para mantener encendido el ordenador se necesita consumir cierta cantidad de energía eléctrica.

Final de la vida útil del computador y sus componentes Al final del uso eficaz de los ordenadores y dispositivos que lo conforman, se transforma en basura electrónica, afectando de manera nociva al ambiente y a las personas que en el habitan.

Algunos de los materiales contaminantes que se generan son:

Plomo: puede causar el deterioro intelectual en los niños, dañar el sistema nervioso, sanguíneo y reproductivo en adultos.

Cadmio: puede afectar al riñón y huesos.

Mercurio: puede dañar el cerebro y el sistema nervioso central sobre todo durante el desarrollo temprano.

PVC: su fabricación y desecho e incineración produce dioxinas y furanos, estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y son tóxicos incluso en muy bajas concentraciones.

Cobre: en altas dosis puede causar anemia, daño del hígado y del riñón e irritación del estómago

Contesta.

a.  De los contaminantes mencionados en el texto indique cuáles son metales. 

b). Marque cuáles de los siguientes aparatos o sistemas del cuerpo humano podrían verse afectados, según la información recogida en el texto, por la contaminación producida por los desechos de los ordenadores.

Aparato respiratorio            Sistema inmune

Aparato circulatorio            Sistema nervioso

Aparato digestivo                 Sistema esquelético

Aparato urinario                  Sistema muscular

Aparato reproductor.

c.- Explica lo que significa la basura electrónica.

d.- Es recomendable el uso de P.V.C. ,como material no dañino, para el Medio Ambiente y para las personas?

mluzaa @ 12:11
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