Aparato locomotor

Miércoles 20 Marzo 2019

Juegos para practicar.

https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/esqueleto-humano-de-espaldas-primaria/8bcaf93a-1bcf-410d-b7bc-177081d9a5dd

https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/esqueleto-humano-de-frente-secundaria-bachillerato/77e59072-fac2-4d66-97e5-73159502a83c

https://cienciasnaturales.didactalia.net/

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/locomotor/contenidos.htm

Entra en el enlace y realiza las siguientes actividades:

1.- ¿En que consiste este aparato?

2.- ¿Qué funciones tiene?

3.- Qué partes  lo forman?

4.- Haz un dibujo  de nuestro esqueleto (fotocopia)Indica los huesos  mas importantes.

Imagen relacionadaImagen relacionada

5.-  Escribe los tipos de huesos que hemos estudiado y pon un  ejemplo en cada caso.

6.- Escribe las funciones que tienen los huesos del esqueleto humano.

7.- Tipos de articulaciones:

Resultado de imagen de el esqueleto humanoResultado de imagen de el esqueleto humano

8.- Indica la articulación que se encuentra entre:

- Tarso y metatarso

-Omóplato y húmero

- Húmero, cúbito y radio

- Vértebra y vértebra

9.-  Indica donde se encuentran situados los siguientes huesos:

a) Peroné    b) Esternón   c) Cráneo   d) Radio  e) Rotula  f) Húmero    g) Vértebra   h) Carpo  i) Tarso  j) Falanges

Músculos y sus funciones.

Resultado de imagen de musculos del cuerpo humano

 Resultado de imagen de músculos del cuerpo humano

-Explica cómo está formado el músculo.

- Explica el tipo de músculos según su función .

- ¿Qué es el sarcómero?.

- Sitúa los siguientes músculos:

Sartorio   - Esternocleidomastoideo  — Pectoral

Bíceps   -  Deltoides    -    Cuadriceps

-  Escribe algunos ejemplos de lesiones o enfermedades del aparato locomotor.

mluzaa @ 10:18
Publicado en General
Funciones

Martes 12 Marzo 2019

Actividades  de diagramas.

1.- Dibuja  el correspondiente diagrama de sectores.

Resultado de imagen de diagramas de barras

2.- El consumo de fruta en Asturias viene representado por el siguiente diagrama:

Resultado de imagen de diagramas de barras

a) Indica el % de cada tipo de fruta.

b) Calcula el ángulo que corresponde a cada %

c) Dibuja el diagram de sectores.

3.- El siguiente diagrama representa la situación  bucal de los niños asturianos.

Resultado de imagen de diagramas de sectores

-          Calcula los ángulos correspondientes.

-          Comprueba  si los % están bien calculados

-          Dibuja el diagrama de barras.

4.- En el siguiente diagrama, calcula los % y  realiza el diagrama de barras.

Resultado de imagen de diagramas de sectores

5.- Describe las características de las funciones sin representarlas.

a) y = 2x + 3          b) y = x2 +1            c) y = - x2     d) y = -x-3

6.- Representa las funciones anteriores y comprueba las propiedades.

mluzaa @ 10:27
Publicado en General
E.T.S. y métodos anticonceptivos

Lunes 11 Marzo 2019

1.- Escribe los  diferentes métodos anticonceptivos.

2.- Explica la diferncia entre los métodos químicos y los métodos barrera.

3.- Que son los métodos quirúrgicos?

4.- Indica el método más eficaz para prevenir las E.T.S.

5.- Busca información sobre:

- Gonorrea

- Sífilis

- Candidiasís

- El SIDA

mluzaa @ 11:20
Publicado en General
F y Q elementos y compuestos

Lunes 4 Marzo 2019

Nombre………………………………………………….3º PMAR

1.-a) Escribe el modelo atómico de Rutherford y  dibuja el átomo del  elemento de número atómico 18 y número másico 20 y sitúa las diferentes  partículas.

b) Indica las partículas que formas los siguientes iones:      1123Na+           y       8 16O2-              

2.- a)Formula:  Cloruro de sodio ——– Amoniaco …………….. Hidruro de Litio………..Trióxido de dinitrógeno….

Monóxido de calcio……… ….  Ácido clorhídrico……. … Bromuro de plata……………….Trihidruro de cobalto …………..

Pentaóxido de difósforo…………. …………..Trióxido de dialuminio.

b) Nombra:  KCl…………………………… CH4…………………………  MgH2……………………….  SO3……………..  

FeO ………………………………………HBr…………………………. NaCl………………………………HI……………….

NH3……………………………………..PbH2 …………………………..

3.- a) Clasifica en sustancias simples o compuestas:  Agua, aluminio, hidrógeno gas, sal común, gas butano, glucosa y oro.

b) En la reacción química siguiente  indica los reactivos y los productos, así como  las moléculas y los átomos que forman cada  una de las sustancias.

2H2  + O2     =     2 (H2 O)

4.- Escribe la Ley de Lavoisier y comprueba que se cumple en la reacción anterior  si   O = 16     y    H = 1

5.-  Escribe la reacción de combustión del gas Metano, sabiendo que se forma dióxido de carbono más agua. Ajusta la reacción y calcula:

Recuerda que la combustión necesita oxígeno ???

CH4     +         O2                       =   CO2       +    H2 O

a) Si reacciona 20  gramos de metano con 80 gramos de oxígeno gas, ¿Cuántos gramos de productos se formaran?

b) Si reaccionan 16 gramos de metano con 64 gramos de oxígeno gas  formando 44 gramos de dióxido de carbono, ¿Cuantos gramos de agua se formarán?

c) ¿Cuantos gramos de dióxido se carbono se formaran  a partir de 400 g de metano?

C=12         O= 16      H = 1

mluzaa @ 10:57
Publicado en General
Funciones

Viernes 22 Febrero 2019

1.-En las 10 primeras semanas de cultivo de una planta, que medía 2 cm, se ha observado que su crecimiento es directamente proporcional al tiempo, viendo que en la primera semana ha pasado a medir 2.5 cm. Establecer una función afin que dé la altura de la planta en función del tiempo y representar gráficamente.

2.-Por el alquiler de un coche cobran 100 € diarios más 0.30 € por kilómetro. Encuentra la ecuación de la recta que relaciona el coste diario con el número de kilómetros y represéntala. Si en un día se ha hecho un total de 300 km, ¿qué importe debemos abonar?

3.- Representa las funciones:  y = 3           x = -5        y = -2    y = -2x + 3

4.-  Dada la gráfica:

//www.google.es

-Escribe los puntos indicados.

- ¿Pasa por el origén?

- Puntos de corte?

- ¿Es creciente o decreciente?

5.-  Dada la gráfica:

//www.google.es I

Indica la variable dependiente y la independiente

-          Busca el valor de laestatura a los 15 años.

-          Qué edad corresponde a los 45 años.

-          Pasa por el origen?

mluzaa @ 12:17
Publicado en General
Lectura: sexualidad y reprodución.

Viernes 8 Febrero 2019

Lectura: Sexualidad y reprodución. 3º PMAR

Entendemos sexualidad como un conjunto de factores anatomicos,  físiológicos y  psicologícos  que caracterizan cada persona.

Reprodución es un proceso biológico para perpetuar la especie.

Los humanos sentimos afecto, es decir, queremos a otras personas, independientemente del sexo. Manifestamos nuestra sexualidad de formas muy diversas, y no siempre buscando la reproducción. Este componente de la sexualidad nos hace distintos a los animales, y enriquece nuestra personalidad. La forma de vivir y sentir la sexualidad está muy influenciada por la cultura y la educación de las personas.

Cada persona tiene una identidad sexual que habitualmente coincide con su sexo biológico, a estas personas se les llama heterosexuales. En cambio, algunas personas sienten una identidad sexual distinta a la biológica, se denominan homosexuales. La identidad sexual es personal e íntima, y debe ser respetada por las demás personas

CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona. La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. En general se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos -en las chicas los primeros cambios suelen aparecer sobre los 10-11 años y en los chicos entre los 12-13 años.

La pubertad son los cambios corporales que se producen principalmente debidos a las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno), también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación.

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años; así el concepto de juventud se sitúa entre los dos periodos, entre los 10 y los 19 años.

Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada persona.

Contesta:

- Diferencia entre reproducción y sexualidad .

- Diferencia entre heterosexual y homosexual .

- ¿A qué llamamos adolescencia? ¿ Qué edades alcanza el  periodo de la adolescencia?

mluzaa @ 11:50
Publicado en General
Aparato reproductor

Jueves 7 Febrero 2019

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/index.htm

Busca  tema 8 en el enlace anterior y realiza las actividades siguientes en tu cuaderno:

1.-Qué entendemos por reproducción? ¿Cómo se llaman las células sexuales?. ¿Qué son los caracteres sexuales primarios y secundarios?

2.- Haz un dibujo y escribe el nombre de los diferentes órganos, tanto en el aparato reproductor femenino como en el masculino. Indica la función de cada uno de los órganos indicados.

3.- Explica el ciclo menstrual femenino.

4.- Explica por qué el pene forma parte del aparato urinario y del aparato reproductor.

5.-¿Cómo y donde se forman los espermatozoides?

6.- ¿Dónde se produce la fecundación del óvulo?

7.- Duración de un embarazo en una mujer.

8.-En qué consiste la fecundación?

9.-  Describe las fases principales de un embarazo.

10.- Qué son los gametos?

11.-¿Dónde se produce la fecundación?

12.-  ¿Qué características tiene el útero?

13.-¿Qué enfermedades conoces relacionadas con el aparato  reproductor?

14.- Indica las partes del aparato reproductor masculino.

15.-  ¿Dónde se forman los espermatozoides?

16.- ¿Qué función tiene el epididimo?

17.-¿Qué es el conducto deferente?

18.- ¿Por qué se dice que la uretra en el hombre tiene una doble función?

19.- ¿Qué función tiene  la prostata?

20.-¿Qué son los métodos anticonceptivos?

21.- Indica los que conozcas.Cuál es el único método efectivo para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

22.- Qué son ETS?

mluzaa @ 9:53
Publicado en General
Aparatos repaso. Completa y estudia.

Jueves 31 Enero 2019

Resultado de imagen de aparato respiratorio mudoResultado de imagen de esquema mudo aparato excretor

Resultado de imagen de corazón humano mudoImagen relacionada

mluzaa @ 13:30
Publicado en General
Rosalyn Franklyn

Viernes 25 Enero 2019

 Rosalind Franklin .

 Una mujer científica no reconocida en su momento 

Nació en Londres  el 25 de julio de 1920, hija de un banquero judío  que se opuso a la vocación científica que esta tenía.

La vida y carrera de Rosalind Franklin son destacadas , por sus importantes aportes a la ciencia y por ser el claro ejemplo del difícil papel de las mujeres en la ciencia y en la sociedad. A decir verdad, esta joven científica inglesa, es pieza clave en la ciencia moderna, en particular en la Biología debido a sus investigaciones, y sin embargo el reconocimiento formal fue tardío.

En el año  1941 Rosalind Franklin se graduó en en física, química y matemáticas en la prestigiosa Universidad de Cambridge en el Newnham College. A pesar de que en  esta época las mujeres no participaban en el claustro y no podían superar el 10% del total de doctorandos.

Así en medio de todo esto Franklin obtuvo su doctorado en química física con su trabajo en las microestructuras del carbón y del grafito en 1945.

Luego trabajó tres años en el Laboratoire de Services Chimiques de L’Etat en París. Ahí estudió la técnica que la acercaría a conocer el “secreto de la vida” (la estructura del ADN), mediante la aplicación de técnicas de difracción de rayos X.

Pero no solo  Rosalind Franklin  trabajaba en descubrir la estructura del ADN con la cristalografía de rayos X, sino también  otros  los científicos que pasaron a la historia como los descubridores: James Watson y Francis Crick.

La  famosa Fotografía 51 se refiere a la prueba clara de la estructura de doble hélice, dicha imagen fue conseguida por el trabajo de Franklin. Sin embargo dicha fotografía fue mostrada por su compañero de trabajo Maurice Wilkins a Watson y Crick sin que Franklin lo supiera.

Este hecho es lo que hace injusta la historia, la fotografía ha sido usada por  los otros dos investigadores sin intención de reconocer que la pieza clave que faltaba  en  sus estudios se debía al trabajo arduo y tan valioso de Rosalind Franklin.

La comunidad científica de la época,   tampoco la incluyó como participe  de  dicho trabajo, cuando  otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 a Crick, Watson y Wilkins, además que estos evitaron hablar de Franklin en sus discursos. Hacía cuatro años que Rosalind había fallecido, a los 37 años, a causa de  un cáncer, probablemente debido a una escasa protección de los Rayos X.

Imagen de la famosa fotografía 51.

Actividades:

Imagen relacionada

Actividades:

- ¿ Donde nació y donde murio Rosalind Franklin?

- ¿Qué estudios realizó ?

- ¿Qué pasó con la famosa fotografía 51?

- ¿Fué respetada y considerada por sus compañeros?

- ¿La comunidad científica de la época hizo justicia con su trabajo?

- Al morirse tan joven, ¿puede justificarse su olvido? .

mluzaa @ 10:46
Publicado en General
Aparato excretor.

Martes 22 Enero 2019

 Imagen relacionada

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/aparato_circulatorio/index.htm

En el enlace anterior busca el aparato excretor y contesta:

-Indica  qué órganos forman este aparato.

- Haz el dibujo del aparato excretor y coloca el nombre en cada órgano.

- Indica la función de cada órgano.

- Establece la diferencia entre  uréter y uretra .

- Explica que aparatos  realizan la función de excreción ademas del aparato excretor.(Sólidos, líquidos y gases)

- ¿Qué es una nefrona?Resultado de imagen de corte de un riñon humano

- Si una persona en un accidente pierde o daña un riñón, puede seguir viviendo?

Busca información:

Cistitis

Piedras en el riñón (cálculos),

Insuficiencia renal

Explica En qué consiste la hemodiálisis?

Busca información sobre el trasplante de riñón .

Repaso de aparatos:

- Indica si son verdaderas o falsas las siguientes informaciones:

-La excreción se refiere a expulsar orina.

-El sudor forma parte de la excreción

-La bilis tiene restos de los medicamentos ya que interviene en su  metabolismo.

- El CO2 es un residuo de nuestro organismo.

- El volumen de sangre depende del riñón, lo regula el riñón.

- Al comer jamón el riñón formará menos orina, por el consumo de agua que necesitará el jamón.

- Si tomo zumo de naranja y  un tazón de leche, el riñón formará  mayor cantidad de orina.

- Las nefronas son células que forman el riñón.

-  La orina está formada por sustancias de desecho y agua.

Busca información:

- Escribe la función de los órganos siguientes:

corazón, uréteres, riñón, uretra, arterias, vena cava,

- Explica la diferencia entre la circulación mayor y la circulación menor.

mluzaa @ 21:06
Publicado en General