Trabajo 2ª eva.

Viernes 24 Enero 2020

MI VIAJE…

1.- Historia personal: donde nací, colegios en los que estudié, llegada a España , familia … adaptación .. diferencias culturales …. llegada a este Instituto …

2.- Historia del  país de origen , geografía  física ( clima, vegetación…) geografía politica ( provincias, capital, ciudades importantes..)

3.-  Economia del país  y turismo ( playas, monumentos …)

4.- Folclore ( música, bailes tradicionales …). Comida típica.

mluzaa @ 13:26
Publicado en General
Aparato circulatorio

Jueves 9 Enero 2020

 Resultado de imagen de aparato circulatorio humanoResultado de imagen de funcionamiento del corazonResultado de imagen de aparato circulatorio humano

Actividades.

1.- Indica los órganos que componen el aparato circulatorio.

2.- Indica las partes que tiene el corazón.

3.- ¿Cómo funciona el corazón?

4.- Circulación sanguínea: tipos de circulación  sanguínea en nuestro cuerpo.

5.- Células que forman la sangre.

6.- Establece la diferencia entre arterias y venas.

7.-¿Qué es el plasma sanguíneo? Indica las células sanguíneas y la función de cada una.

8.- Enfermedades del aparato circulatorio:  aterosclerosis, infarto, varices, taquicardia…

9.- Hábitos poco saludables para  el buen funcionamiento del aparato circulatorio.

10.- Haz un resumen de lo que debemos hacer para que nuestro aparato circulatorio no se deteriore.

11.-Explica si son verdaderas o falsas   las siguientes afirmaciones:

- Los vasos sanguíneos son arterias, venas  y corazón

-Las venas son las que llevan la sangre al corazón

- Las arterias son más fuertes que las venas porque sacan la sangre del corazón y soportan mayor presión.

-El corazón tiene cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos.

- El corazón tiene una válvula llamada mitral y otra llamada tricúspide.

- La parte derecha del corazón está totalmente separada de la parte izquierda.

12.- ¿Por qué es necesario que las venas tengan válvulas?

13.- Relaciona en tu cuaderno:

1.- Arteria                                                            a) Intercambio

2.- Vena                                                            b) Contracción

3.- Capilar                                                        c) Relajación

4.- Corazón                                                      d) Alta presión

5.- Válvula                                                        e) Bombea

6.- Sístole                                                           f) Comunicación

7.- Diástole                                                         g) Paredes delgadas

14.- Dibuja un corazón indicando por donde entra la sangre, por donde sale al pulmón y la vuelta al corazón, para ser enviada a todo el cuerpo por la arteria aorta. La sangre sin oxigenar en azul y la sangre oxigenada en rojo.

15.- Redacta un texto coherente con los términos: sangre, oxígeno, pulmones, dióxido de carbono y circulación

mluzaa @ 23:36
Publicado en General
Tabaco y salud

Viernes 20 Diciembre 2019

Tabaco y salud

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo y si no se toman medidas adecuadas en el año 2030 serian 10 millones de muertes; 7 millones de ellas en países pobres. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

El consumo de tabaco afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos. En esta sección nos vamos a enfocar en los efectos del consumo en los fumadores. Los primeros informes que mostraban que el consumo de tabaco es causa de enfermedad aparecieron a principios del siglo XX. Hasta la fecha, se han publicado miles de artículos y revisiones sobre el tema que muestran que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas.

Las causas de muerte más importantes relacionadas con el consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes, pero también es cierto que no hay un nivel de consumo “seguro para la salud”. El Informe del Cirujano General de los Estados Unidos de 2004 describe con detalle las consecuencias del consumo de tabaco en la salud. El informe del 2010 describe los mecanismos biológicos por los cuales se produce el daño.

En 1988, el Ministerio de Salud de Estados Unidos clasificó a la nicotina como una sustancia adictiva. El cigarrillo y otros derivados del tabaco generan dependencia con un mecanismo similar al de la adicción a drogas como la cocaína y la heroína. Los cigarrillos son sumamente eficientes para suministrar nicotina. Cada vez que inhala, el fumador promedio consume entre 1 y 2 mg de nicotina por cigarrillo. La nicotina llega al cerebro en unos 10 segundos lo que contribuye a su gran poder de adicción.

La definición de adicción implica entre otros: existencia de tolerancia (se debe ir aumentando la dosis para tener el mismo efecto); síndrome de abstinencia ante su ausencia y el consumo compulsivo de una droga, a pesar de conocer las consecuencias negativas que tiene en la salud.

El síndrome de abstinencia característico de la falta de nicotina incluye irritabilidad, somnolencia, fatiga, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, aumento de peso, urgencia de fumar. La mayoría de estos síntomas alcanzan su máxima intensidad entre 24 a 48 horas luego del último cigarrillo y van disminuyendo lentamente en un período de 2 a 4 semanas.

El consumo de tabaco genera tres formas de dependencia:

  • Física: provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.
  • Psicológica: el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en diferentes situaciones, y parece imposible cambiar esta relación.
  • Social: el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en reuniones con amigos, y entre los adolescentes tiene muchas veces un significado de rebeldía y de madurez.

Actividades.

- ¿Qué sustancias tiene el tabaco?

-¿ Qué significa que es adictivo?

-¿Cuándo debemos darnos cuenta que tenemos esa adicción?

- ¿Qué medidas puden ayudarnos para evitar fumar?

- ¿Solo afecta al que fuma el cigarrillo?

- Describe algún efecto  del sindrome de abstienecia del tabaco.

- Indica algunas enfermedades  provocadas o que ayuda… el tabaco.

- ¿Consideras que sabes suficiente sobre  el tabaco y sus consecuencias?

-¿ Hablas con tus amigos sobre el riesgo de fumar?

- ¿Hablas con tus padres, del riesgo de empezar a fumar?

mluzaa @ 13:05
Publicado en General
Enfermedades del aparato respiratorio

Viernes 20 Diciembre 2019

 Busca información sobre las siguientes enfermedades del aparato respiratorio.

  • Insuficiencia respiratoria.
  • Rinosinusitis.
  • Enfermedades de la laringe.
  • Bronquitis aguda.
  • Tosferina (tos convulsiva)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Asma
  • Tuberculosis
  • Enfermedades producidas por el efecto nocivo del tabaco.
mluzaa @ 10:54
Publicado en General
Aparato respiratorio

Jueves 12 Diciembre 2019

1.- Explica la función del aparato respiratorio.

2.- Haz un dibujo de dicho aparato, indicando  los órganos que intervienen  y sus funciones.

3.- Explica como llega el oxigeno a los pulmones.

4.- ¿De donde procede el dióxido de carbono que expulsamos en la respiración?

5.-¿Donde tiene lugar el intercambio gaseoso propiamente dicho?

6.- Indica la función de los órganos siguientes:

- Fosas nasales, traquea, bronquios y alvéolos pulmonares.

7.- ¿Qué función tiene el diafragma en la respiración?

8.- Explica la diferencia entre la inspiración y la espiración?

9.- Relaciona la función de los nutrientes , que nos suministran energía, con el proceso de la respiración.

10.- Estudia alguna enfermedad de este aparato que conozcas

Imagen relacionada

  • Insuficiencia respiratoria.
  • Rinosinusitis.
  • Enfermedades de la laringe.
  • Bronquitis aguda.
  • Tos ferina (tos convulsiva)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Asma
  • Tuberculosis
  • Enfermedades producidas por el efecto nocivo del tabaco.
mluzaa @ 14:19
Publicado en General
Juegos del átomo y elementos químicos.

Lunes 2 Diciembre 2019

https://phet.colorado.edu/sims/html/build-an-atom/latest/build-an-atom_es.html

mluzaa @ 11:21
Publicado en General
Aparato digestivo

Martes 19 Noviembre 2019

Después de terminar  la parte  relacionada con los nutrientes, dieta equilibrada ….  empezamos  con la transformación de los alimentos en nutrientes, es decir  el aparato digestivo.

 Aparato digestivo:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/contenidos1.htm

Mediante este enlace vamos a estudiar el proceso de la digestión de los alimentos que ingerimos, para ello iremos haciendo las actividades que van apareciendo y finalmente contesta estas cuestiones en tu cuaderno.

1.- ¿Dónde comienza la digestión? ¿Cuántos tipos de digestión hay?

2.- Nombra los distintos órganos por donde pasan los alimentos hasta que son absorbidos.

3.- Explica lo que ocurre en el estomago.

4.- ¿Dónde se produce realmente la absorción de los nutrientes?

5.- Indica las diferentes funciones del intestino delgado y del intestino grueso.

6.- Explica el proceso que sigue  cuando comemos un trozo de pan .

7.- ¿Qué ocurre cuando tomamos un vaso de agua?

8.- Explica la función del páncreas.

9.- ¿Qué misión tiene el hígado?

Actividades:

10.-Explica como se produce la absorción de nutrientes.

11.-Indica la diferencia entre quimo y quilo.

12.- Explica la función del hígado y del páncreas.

13.-Escribe las partes del intestino grueso y sus funciones.

14.-Explica la importancia de la flora bacteriana.

15.-Busca enfermedades relacionadas con este aparato y explica en que consiste:

- Hepatitis, gastritis, cálculos biliares…estreñimiento..

16.- Intestino delgado

1

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/digesti.htm

Resultado de imagen de intestino delgado

mluzaa @ 11:23
Publicado en General
Estudio del Átomo

Martes 12 Noviembre 2019

Resultado de imagen de modelos atómicos

mluzaa @ 22:35
Publicado en General
Vida y obra de una gran científica: Margarita Salas

Jueves 7 Noviembre 2019

MARGARITA SALAS ( CANERO ) ASTURIAS

Margarita Salas (Asturias, 1938), una de las científicas más destacadas de España, ha fallecido este jueves a los 80 años de una parada cardiorrespiratoria tras una complicación de una dolencia digestiva por la que llevaba tres semanas en observación y de la que iba a ser operada. Inició el desarrollo de la biología molecular en España. Su estudio del fago Phi29, un virus que infecta a las bacterias, permitió conocer cómo funciona el ADN.

Resultado de imagen de Margarita salas

Salas tuvo que irse en 1964 a trabajar a Nueva York con el Nobel Severo Ochoa, escapando de lo que ella recordaba como “un páramo científico” sin financiación para hacer investigación. Allí estuvo trabajando durante tres años y aprendió cosas que marcarían su carrera. Siguió estudiando el virusPhi29 y  el  conocimiento de ese microorganismo le permitió crear una tecnología que revolucionó las pruebas de ADN y ha reportado al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) importantes beneficios económicos. Este mismo año, la científica ha recibido el premio de honor de la Oficina Europea de Patentes por toda su carrera. La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha lamentado la pérdida para la ciencia española y ha destacado la ilusión que le hizo a la investigadora ese premio y en particular otro que se otorgaba por reconocimiento del público a sus esfuerzos.

El trabajo en el laboratorio de Margarita Salas le permitió conocer cómo se replicaba el ADN del virus, que tenía unas cualidades óptimas para multiplicar el material genético. Esta característica lo hacía interesante como herramienta para hacer las copias de ADN que muchas veces se necesitan para los análisis de pequeñas muestras recogidas en un lugar del crimen o en un yacimiento arqueológico. La investigadora, que estuvo casada con el también científico Eladio Viñuela (fallecido en 1999) e iba a cumplir 81 años el próximo 30 de noviembre, patentó su sistema de amplificación de ADN en EE UU en 1989 y después en Europa en 1997 a nombre del CSIC. Durante los seis años en que la patente estuvo activa, entre 2003 y 2009, generó más de seis millones de euros. Se estima que los productos que incorporan la tecnología desarrollada por Salas rondarán los 150 millones de euros en 2020.

La investigadora también es conocida por su labor como formadora de científicos. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y discípula de Salas, recuerda que ella “trajo la biología molecular a España” y enseñó a muchos de los líderes de la ciencia española actual a hacer ciencia. “Apoyó a los científicos durante toda su carrera y creaba unos vínculos científicos y humanos intensos.

Blasco recuerda cómo durante los primeros años de Salas trabajando como investigadora en España tuvo que enfrentarse a las reticencias de grandes figuras como Alberto Sols respecto a la capacidad femenina para la ciencia. En EE UU, en un entorno más profesionalizado, eso cambió, pero a su regreso a España, a finales de los sesenta, tuvo que volver a pelear para demostrar que era una gran investigadora, además de la esposa de Eladio Viñuela. Lo logró, sin duda. En 1988 fue nombrada presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y en 1992 directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En 2007 se convirtió en la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de EE UU y en 2003 entró en la Real Academia Española (RAE). Hace pocos meses,  recibió el premio de la Oficina Europea de Patentes. Siempre se preocupó por la situación de la mujer trabajadora, impulsando la necesidad de  que las mujeres consiguieran cargos importantes. Así vivió con gran satisfacción  que una asturiana, Rosa Menéndez, ocupara  la  presidencia del CSIC en el año 2017, institución donde Margarita Salas desarrollo un importante trabajo.

mluzaa @ 22:10
Publicado en General
La célula

Jueves 7 Noviembre 2019

La célula.

Todos los seres vivos están formados por unidades muy pequeñas, generalmente invisibles a simple vista llamadas células. Este nombre fue dado por su descubridor Roberto Hooke, en 1665 y significa celda pequeña.

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Cada célula es un sistemaabierto que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular).

La célula es una porción limitada de protoplasma, una sustancia constituida por 75% de agua, 5% de otras sustancias inorgánicas y 20% de compuestos orgánicos. Las partes del protoplasma tienen funciones coordinadas de tal manera que le otorgan a la célula un alto grado de especialización funcional, cualquiera sea el tipo de tejido al que pertenezcan.

Existen dos tipos de células fundamentales: procariotas y eucariotas

Resultado de imagen de células eucariotas y procariotas

Resultado de imagen de células eucariotas y procariotas

Importante.

  • Los seres humanos —y otros organismos multicelulares complejos— tienen sistemas de órganos que trabajan en conjunto para realizar los procesos que nos mantienen vivos.
  • El cuerpo tiene niveles de organización que se construyen unos sobre otros. Las células constituyen tejidos, los tejidos constituyen órganos y los órganos constituyen sistemas de órganos.
  • La función de un sistema de órganos depende de la actividad integrada de sus órganos. Por ejemplo, los órganos del sistema digestivo cooperan para procesar alimentos.
  • La supervivencia del organismo depende de la actividad integrada de todos los sistemas de órganos, con frecuencia coordinada por los sistemas endocrino y nervioso.

Actividades.

1.- Qué es una célula?

2.- Tipos de células.

3.- Diferencia entre una célula vegetal y una célula animal.

4.- La unión de varias células da lugar a una estructura superior. ¿Cómo se llama?

5.- Completa:

Las células están formadas por moléculas, y la unión de células forma los …………………….

La unión de estos generan los ………………………….

Y estos formas los diferentes aparatos del cuerpo humano.

6.- ¿Qué es el ADN?  ¿Donde se encuentra?

7.- Indica el tipo de cada  célula  de la imagen:

Resultado de imagen de células para niños

8.- Escribe las partes de cada célula indicando el tipo de célula en cada caso:

Resultado de imagen de tipos de células mudasResultado de imagen de tipos de células mudas

mluzaa @ 9:43
Publicado en General