Lecturas.

Miércoles 15 Noviembre 2017

Lectura – Física y Química.¿En qué consiste el experimento de Torricelli?

En el siglo XVII, el físico italiano Evangelista Torricelli llevó a cabo el siguiente experimento: Cogió un tubo de cristal de un metro de largo con un extremo cerrado y lo llenó con mercurio. Después cerró con el dedo el extremo abierto, dio la vuelta al tubo e introdujo ese extremo, sin que se derrame nada, en un recipiente que también contenía mercurio. Quitó el dedo y observó que el mercurio descendía en el interior del tubo hasta alcanzar una altura aproximada de 76 cm en lugar del metro inicial. En los restantes 24 cm del tubo, quedó el llamado “vacío de Torricelli” compuesto por vapor de mercurio a muy baja tensión.
Torricelli relacionó esas variaciones de altura en el tubo con cambios en la presión del aire, ya que la presión ejercida por esta columna de mercurio estaba equilibrada por la ejercida por el aire, así quedó demostrada la existencia de la presión atmosférica.
También calculó el valor de la presión atmosférica. B es un punto situado en el borde del recipiente y sobre el que solo actúa la presión atmosférica, y A es uno situado justo bajo la columna de mercurio, a la misma altura que B y sobre el que actúa nada más que la presión ejercida por el mercurio (encima hay vacío). Al encontrarse ambos puntos sobre la misma horizontal, la presión ejercida sobre los 2 es la misma.

PB (Patmosférica)= PA (Pmercurio)= dHg · g · h = 13600 · 9,8 · 0,76 = 101300 Pa

Este experimento también dio lugar a una nueva unidad de presión: los mmHg. 760 mmHg equivalen a 1 atm que equivale a 101300 Pa.

Resultado de imagen de experimento de Torricelli

¿Qué fluido utilizó Torricelli para este experimento?

¿Qué ocurriría si  en lugar de mercurio utilizara agua? ¿Qué diferencia hay entre el agua y Hg?

¿Qué consiguió medir con este experimento? ¿Qué es una  atm?

¿De donde procede ese nombre?.

Si cambia la presión del aire,¿qué ocurrirá con la columna de Hg?

Busca información sobre Torricelli.

Granjas verticales: Eficiencia y sostenibilidad. 

La granja vertical más grande del mundo tendría una capacidad de cultivo de unos 6.500 metros cuadrados. Localizada en Estados Unidos, esta tendría una capacidad de producción de unas 1.000 toneladas de verduras de hoja verde al año. Y es que la agricultura conocida como vertical tiene todas las papeletas para convertirse en la más popular y practicada de aquí a unos años.

Esta forma de cultivo, adaptado a las necesidades de una población mundial creciente, es la evolución de una de las actividades más antiguas practicadas por el ser humano. Sólo una granja de estas tiene la capacidad de ser 10 veces más eficiente que una de esas conocida por tradicional.

Para el año 2100 está previsto que la población mundial alcance la elevada cifra de 11.000 millones de personas. Lo cual supone tanto un problema logístico, como uno de intendencia. Dando por hecho el dato de que a más población, más cantidad de alimentos hay que producir también hay que añadir el dato del espacio. La superficie de terreno cultivable ha ido disminuyendo con el paso de los años a favor de terrenos urbanos más productivos en términos financieros. Por esta razón, una granja vertical alcanza los conceptos de eficiencia, productividad y menos espacio de actividad, al menos de forma horizontal.

Unos cultivos verticales que darían la posibilidad de no estar obligados a practicarse en terrenos “de campo”, abriendo así la posilidad de conquistar las ciudades como núcleos de producción. Los cultivos urbanos, que mezclan las técnicas de plantas interiores y cultivos hidropónicos, abren una posibilidad infinita en los próximos años. A través de lámparas de luces azules y rojas se crean las condiciones óptimas para el crecimiento de los vegetales. Uno de estos ejemplos es el campo de Waregen, en Bélgica, que tiene la capacidad de “criar” unas 220 plantas de lechuga al día con sólo el 5% de agua necesaria para un campo agrario normal. Lo cual, dadas las circunstancias climáticas y de sequía que sufrimos a nivel global es un valor añadido.

Actividades.

- Describe las ventajas de este tipo de cultivo.

- Alcanzaron gran importancia cuando el accidente de Fukushima (2011) ¿Por qué?

- Indica los países que tienen este tipo de granjas de cultivo.

- ¿Por qué se dice que son sostenibles?


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