Experimento de Torricelli

Miércoles 15 Noviembre 2017

Lectura – Física y Química.¿En qué consiste el experimento de Torricelli?

En el siglo XVII, el físico italiano Evangelista Torricelli llevó a cabo el siguiente experimento: Cogió un tubo de cristal de un metro de largo con un extremo cerrado y lo llenó con mercurio. Después cerró con el dedo el extremo abierto, dio la vuelta al tubo e introdujo ese extremo, sin que se derrame nada, en un recipiente que también contenía mercurio. Quitó el dedo y observó que el mercurio descendía en el interior del tubo hasta alcanzar una altura aproximada de 76 cm en lugar del metro inicial. En los restantes 24 cm del tubo, quedó el llamado “vacío de Torricelli” compuesto por vapor de mercurio a muy baja tensión.
Torricelli relacionó esas variaciones de altura en el tubo con cambios en la presión del aire, ya que la presión ejercida por esta columna de mercurio estaba equilibrada por la ejercida por el aire, así quedó demostrada la existencia de la presión atmosférica.
También calculó el valor de la presión atmosférica. B es un punto situado en el borde del recipiente y sobre el que solo actúa la presión atmosférica, y A es uno situado justo bajo la columna de mercurio, a la misma altura que B y sobre el que actúa nada más que la presión ejercida por el mercurio (encima hay vacío). Al encontrarse ambos puntos sobre la misma horizontal, la presión ejercida sobre los 2 es la misma.

PB (Patmosférica)= PA (Pmercurio)= dHg · g · h = 13600 · 9,8 · 0,76 = 101300 Pa

Este experimento también dio lugar a una nueva unidad de presión: los mmHg. 760 mmHg equivalen a 1 atm que equivale a 101300 Pa.

Resultado de imagen de experimento de Torricelli

¿Qué fluido utilizó Torricelli para este experimento?

¿Qué ocurriría si  en lugar de mercurio utilizara agua? ¿Qué diferencia hay entre el agua y Hg?

¿Qué consiguió medir con este experimento? ¿Qué es una  atm?

¿De donde procede ese nombre?.

Si cambia la presión del aire,¿qué ocurrirá con la columna de Hg?

Busca información sobre Torricelli.


No existen comentarios

Envia un comentario

(requerido)

(requerido)



Canal RSS de comentarios a este artículo | Enlace URI


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image