Lectura: tabaco y salud

Miércoles 9 Enero 2019

Efectos del tabaco en la salud

Atención, abrir en una nueva ventana.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo y si no se toman medidas adecuadas en el año 2030 serian 10 millones de muertes; 7 millones de ellas en países pobres. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

El consumo de tabaco afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos. En esta sección nos vamos a enfocar en los efectos del consumo en los fumadores. Los primeros informes que mostraban que el consumo de tabaco es causa de enfermedad aparecieron a principios del siglo XX.

Hasta la fecha, se han publicado miles de artículos y revisiones sobre el tema que muestran que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas.

Las causas de muerte más importantes relacionadas con el consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias.

La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes, pero también es cierto que no hay un nivel de consumo “seguro para la salud”.

El riesgo de enfermedad coronaria en mujeres de 35-39 años fumadoras de tan solo 1-4 cigarrillos por día es TRES veces mayor al riesgo de las no fumadoras.

En hombres de 47-55 años que fuman 1-4 cigarrillos por día, la reverencial de un evento cardiovascular severo en 12 años es del 11% cuando ese riesgo en los no fumadores es solo del 3,7%.

El riesgo de cáncer de pulmón también esta aumentado: en mujeres de 35-49 años fumadoras de 1-4 cigarrillos el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 5 veces el de una no fumadora; en los hombres el riesgo es 3 veces el de un no fumador.

Los fumadores de pocos cigarrillos también tienen, entre otros, mayor riesgo de cáncer de esófago, estómago y páncreas, infecciones del tracto respiratorio (que tardan más en curarse), cataratas, trastornos del sistema reproductivo y fracturas de caderas en las mujeres.

En ese mismo año, se encontró que casi el 60 por ciento de los nuevos fumadores eran menores de 18 años cuando fumaron un cigarrillo por primera vez. De los fumadores menores de 18 años, es probable que más de 6 millones mueran prematuramente por una enfermedad asociada al tabaquismo.

El tabaco en los jóvenes.

Los adolescentes también parecen ser más sensibles a los efectos de refuerzo de la nicotina combinada con otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos, aumentando así su susceptibilidad a volverse adictos al tabaco.

Investigadores patrocinados por el NIDA han mostrado en estudios en animales que el acetaldehído, otro componente químico del humo de tabaco, aumenta dramáticamente las propiedades de refuerzo de la nicotina y también puede contribuir a la adicción al tabaco. Además, los investigadores informan que este efecto está relacionado con la edad y que los animales adolescentes demuestran más sensibilidad a este efecto de refuerzo, lo que sugiere que el cerebro adolescente puede ser más vulnerable a la adicción al tabaco.

Como se mencionó anteriormente, el acetaldehído aumenta las propiedades adictivas de la nicotina en los animales adolescentes, pero no en los animales adultos. Un estudio reciente también sugiere que hay genes específicos que pueden aumentar el riesgo de la adicción en las personas que comienzan a fumar durante la adolescencia

Actividades:

- ¿Fumando pocos cigarrillos podemos pensar que no afecta a nuestra salud?

- ¿Qué es el tabaquismo?

-¿Cuántos años, más o menos, puede acortar la vida el tabaco entre un a persona fumadora o no?

- ¿Se han tomado algunas medidas para evitar el efecto del tabaco en los no fumadores?. ¿ Cuales?

- Afecta de la misma manera en hombres que en mujeres? Explica la respuesta.

- ¿Por qué se produce la adicción en la gente muy joven?

- ¿Por qué crees que fuma la gente  tan joven?

- Conoces alguna estrategia o terapia para intentar no fumar o dejar de fumar?

- Enumera algunas enfermedades causadas por el tabaco.

- Además de las enfermedades consideradas graves ocasionadas por el tabaco,¿ qué otros efectos puede producir en nuestro organismo?


No existen comentarios

Envia un comentario

(requerido)

(requerido)



Canal RSS de comentarios a este artículo | Enlace URI


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image