Lectura: sexualidad y reprodución.

Viernes 8 Febrero 2019

Lectura: Sexualidad y reprodución. 3º PMAR

Entendemos sexualidad como un conjunto de factores anatomicos,  físiológicos y  psicologícos  que caracterizan cada persona.

Reprodución es un proceso biológico para perpetuar la especie.

Los humanos sentimos afecto, es decir, queremos a otras personas, independientemente del sexo. Manifestamos nuestra sexualidad de formas muy diversas, y no siempre buscando la reproducción. Este componente de la sexualidad nos hace distintos a los animales, y enriquece nuestra personalidad. La forma de vivir y sentir la sexualidad está muy influenciada por la cultura y la educación de las personas.

Cada persona tiene una identidad sexual que habitualmente coincide con su sexo biológico, a estas personas se les llama heterosexuales. En cambio, algunas personas sienten una identidad sexual distinta a la biológica, se denominan homosexuales. La identidad sexual es personal e íntima, y debe ser respetada por las demás personas

CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona. La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. En general se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos -en las chicas los primeros cambios suelen aparecer sobre los 10-11 años y en los chicos entre los 12-13 años.

La pubertad son los cambios corporales que se producen principalmente debidos a las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno), también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación.

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años; así el concepto de juventud se sitúa entre los dos periodos, entre los 10 y los 19 años.

Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada persona.

Contesta:

- Diferencia entre reproducción y sexualidad .

- Diferencia entre heterosexual y homosexual .

- ¿A qué llamamos adolescencia? ¿ Qué edades alcanza el  periodo de la adolescencia?


No existen comentarios

Envia un comentario

(requerido)

(requerido)



Canal RSS de comentarios a este artículo | Enlace URI


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image