Otro ejemplo de dieta equilibrada..

Miércoles 17 Octubre 2018

1.-Desayuno

Zumo de naranja 250 g…………………….

Leche 200g……………….

Galletas Maria …….80g

Mantequilla…………10g

Mermelada……………15g

Azúcar ………………….. 5g

Pincho.

Pan…………………………. 50g

Jamón cocido…………40.g

Comida.

Pollo asado ………………………250g

Patata cocida (o frita)……….100g

Pan 40 g.

Ensalada.

Lechuga ………………….50g

Tomate………………………100g

Aceite………………………….10g

Cebolla…………………………20g

Postre

Yogurt……………………..125g

Merienda.

Tazón de colacao…………..leche ………….. 250 g

cacao——————– 15g

Cena

Arroz Blanco…………………………100g

Salsa de tomate…………………… 50g

Huevo Frito……………………… .80g

Aceite …………………………………20g

Pan ……………50g

Postre. uvas………………..200g

mluzaa @ 13:45
Publicado en General
Ejemplo de dieta equilibrada

Martes 16 Octubre 2018

 http://www.calculadora.net/

Con los siguientes datos, calcula el total de kcal /día. Si es necesario ajusta  las cantidades para que se cumplan los porcentajes.

Desayuno: 25% de 2000 kcal /día

Alimento ……………………………….cantidad ……………………….kcal

Zumo de naranja ……………………….250g………………….

Pan………………………………………..20g……………………..

Leche ……………………………………200g………………………….

Queso……………………………………..2og………………….

Mermelada ………………………………10g………………

Pincho:(10% de 2000)

Platano …………………………………150g………………….

Comida: (30% de 2000)

Patata………………………200g………………………

Aceite ……………………….50g………………

Huevo…………………………80g………………

Filete…………………………..100g………..

Pan ……………………………..20g……..

Postre:

Mandarinas……………………100g…………….

Merienda.(10% de 2000)

Pan bimbo ………………………….20g………………

Jamón cocido ……………………..50g…………..

Cena.( 25 % de 2000)

Pescado blanco …………………..200g………

Aceite…………………………………20g………

Patata cocida …………………….100g…………..

Pan ……………………………………20g…………

Lechuga ……………………………….20g…………

Tomate ……………………………….40g………….

Postre:

Yogurt…………………………………..125g………

mluzaa @ 11:07
Publicado en General
Margarita Salas …

Lunes 8 Octubre 2018

Margarita Salas:

Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa y una de las principales impulsoras de la investigación bioquímica en España, será investida como Doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) por sus relevantes méritos académicos y profesionales durante el acto de apertura del curso académico 2018/2019 presidido por el rector de la UC3M, Juan Romo.

Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias; 1938) es una de las impulsoras de la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. En la actualidad, es profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-UAM). Además de haber desarrollado su actividad investigadora en multitud de organizaciones y asociaciones científicas, es académica de la Real Academia Española (RAE) desde el año 2003. En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y, junto con este galardón, ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio a la Excelencia Química, concedido en 2014 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España ….(Wikipedia)

El proyecto de investigación más conocido de Margarita Salas, y al que ha destinado gran parte de su vida profesional desde 1967, ha sido el descubrimiento de la proteína DNA polimerasa producida por el virus bacteriano phi29. Se trata de una proteína gracias a la cual es posible amplificar ADN en cantidades muy pequeñas. A modo de ejemplo, gracias a este descubrimiento genetistas, biólogos, investigadores forenses o peritos policiales que trabajan con muestras de ADN pueden copiarlo y ampliarlo.

- ¿Donde está Canero?

-¿ Qué  disciplina estudio Margarita Salas?

- ¿Qué otro científico asturiano  fue su profesor y colaborador tanto dentro como fuera de España ?

- Cuál te parece el trabajo más destacado de esta científica?

Resultado de imagen de Margarita Salas y Severo OchoaResultado de imagen de Margarita Salas y Severo Ochoa

mluzaa @ 10:15
Publicado en General
Actividades de nutrición.

Jueves 27 Septiembre 2018

Actividades de nutrición

1.- a) Escribe los nutrientes que contienen los alimentos y sus funciones.

b) Escribe todo lo que sepas sobre la importancia del agua en nuestro organismo

2.- Indica la diferencia entre :

- El pescado blanco y el pescado azul

- El pan integral y el pan blanco

- El aceite de oliva y  la mantequilla

- El agua y  un zumo de naranja

-  Las judías verdes y las alubias blancas

3.-Indica el nutriente principal de los siguientes alimentos: carne, huevos, pan,  lechuga, naranja, pescado , galletas, jamón, leche, queso, legumbres, arroz, tomate, patata  y yogur

4.- Escribe las características de una dieta equilibrada.

5.- Utiliza las tablas  para calcular el aporte de kilocalorías  al ingerir los siguientes alimentos:

125 gramos de pescado blanco

70 gramos de patata cocida

10 de aceite

20 gramos de pan blanco

40 gramos de queso curado

Indica si  cumple las normas de dieta equilibrada, indicando para que momento del día  es adecuada

6 - Indica las funciones del agua en nuestro organismo.

7 - Escribe las funciones de los nutrientes y explica cada una de ellas.

8.-  Indica el nutriente responsable para curarme  en cada caso:

- Me  doy un golpe el el gemelo .

- Me siento agotado y no puedo más.

- Estoy deshidratado.

- Tengo los huesos y los dientes  débiles.

- No como ni fruta, ni verdura y tengo manchas en la piel

9.- Usa las tabas y  realiza los cálculos para  preparar un bocadillo de unas 200-300 kcal (cada uno lo que quiera comer).

Yo os dejo un ejemplo:

pan…………… 100g                   jamón …………..25g      queso………10g        mantequilla …………… 5g

10 .- Prepara un desayuno que cumpla las reglas de dieta equilibrada , teniendo en cuenta que es el  25 % de 2500 kcal.

mluzaa @ 20:39
Publicado en General
La célula.

Miércoles 26 Septiembre 2018

 Todos los seres vivos están formados por unidades muy pequeñas, generalmente invisibles a simple vista llamadas células. Este nombre fue dado por su descubridor Roberto Hooke, en 1665 y significa celda pequeña.

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Cada célula es un sistemaabierto que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular).

La célula es una porción limitada de protoplasma, una sustancia constituida por 75% de agua, 5% de otras sustancias inorgánicas y 20% de compuestos orgánicos. Las partes del protoplasma tienen funciones coordinadas de tal manera que le otorgan a la célula un alto grado de especialización funcional, cualquiera sea el tipo de tejido al que pertenezcan.

Existen dos tipos de células fundamentales: procariotas y eucariotas

Resultado de imagen de células eucariotas y procariotas

Resultado de imagen de células eucariotas y procariotas

Importante.

  • Los seres humanos —y otros organismos multicelulares complejos— tienen sistemas de órganos que trabajan en conjunto para realizar los procesos que nos mantienen vivos.
  • El cuerpo tiene niveles de organización que se construyen unos sobre otros. Las células constituyen tejidos, los tejidos constituyen órganos y los órganos constituyen sistemas de órganos.
  • La función de un sistema de órganos depende de la actividad integrada de sus órganos. Por ejemplo, los órganos del sistema digestivo cooperan para procesar alimentos.
  • La supervivencia del organismo depende de la actividad integrada de todos los sistemas de órganos, con frecuencia coordinada por los sistemas endocrino y nervioso.

Actividades.

1.- Qué es una célula?

2.- Tipos de células.

3.- Diferencia entre una célula vegetal y una célula animal.

4.- La unión de varias células da lugar a una estructura superior. ¿Cómo se llama?

5.- Completa:

Las células están formadas por moléculas, y la unión de células forma los …………………….

La unión de estos generan los ………………………….

Y estos formas los diferentes aparatos del cuerpo humano.

6.- ¿Qué es el ADN?  ¿Donde se encuentra?

mluzaa @ 9:18
Publicado en General
Repaso operaciones combinadas.

Martes 25 Septiembre 2018

Nombre………………………………………..3º  ESO

1.- Realiza las siguientes operaciones.

a) 30 : 6 + ( 8 - 7) – (-6 +2) =

b) 4 – [ 6 – (-4-6) + 5 ] . 4 =

c) 6 – 4 . 5 + 90 : 5 – ( -4-5) =

d) 3.( 5 –  6) . ( 8 – 10 ) + (4 -5) =

e) (-3) . (+4) . ( -5) =

f) (-2) . ( -6) . ( -3) =

g) 4 . ( -5) + 6 . ( 6 – 7 ) =

h) 200: 100 + 425 : 8 + 800:400 =

i) ( 4 + 5 -3) : (10 -6 -2)=

j) 8 -4 +6 -9 +10 -7=

mluzaa @ 20:11
Publicado en General
Etiquetas.

Miércoles 19 Septiembre 2018

Etiquetas

Trabajamos las etiquetas y la información de los envases de los alimentos: ( Trae una etiqueta de cualquier alimento que tengas en casa)

Observa la etiqueta  y contesta:

- Cantidad del envase y tipo de  producto.

- Cantidad del alimento (más o menos) por ración para un adulto.

- Cantidad de energía por 100 gramos (g) del alimento

-Cantidad de energía por ración considerada.

- Nutriente que se encuentra en mayor proporción.

- Función de dicho nutriente.

- Ingredientes artificiales que contiene.

- Fecha de caducidad.

- Nutrientes que faltan o tiene muy poca cantidad.

- Otros alimentos de las mismas características.

- Los nutricionistas recomiendan, que si un alimento tiene más de cinco  ingredientes  no es recomendable. ¿Por qué crees que esto tiene sentido?

mluzaa @ 16:12
Publicado en General
Curso 2018 - 2019 Las Chuches…

Miércoles 19 Septiembre 2018

Busca información sobre las “chuches” que se venden en los quioscos y contesta las actividades indicadas.

http://www.radio90.net/opinion-radio90/item/17691-sabes-lo-que-contienen-las-chuches

Actividades.

1.- ¿De donde se obtienen  las gominolas?  ¿ Son dañinas?

2.- Plantea el problema que pueden ocasionar las golosinas en general.

3.- Qué es eso de calorías vacías?

4.- Consumes algún tipo de golosina diariamente ?

5.- Fíjate en la etiqueta de las “chuches “que compras  y  escribe los nutrientes que tienen , los aditivos y los ingredientes.

6.- Las chocolatinas, ¿son chuches?  y  ¿los caramelos? ¿Qué es el regaliz?

7.- Hay productos derivados de maíz, palomitas , gusanitos .. Busca información para saber si  ingredientes saludables y no perjudican nuestra salud… Busca otros productos que  compren como  los morenitos .. chetos .. trisquis … y busca información sobre ellos.

8.- Investiga sobre las bolsas de patatitas ( patatas fritas). Y las Pringles, mucho más caras, son mejores que otras patatas  fritas de bolsa???

9.- Escribe los nutrientes de los frutos secos   y sus beneficios para la salud.

10.- Indica tipos de “chuches” que hayas encontrado que tengan nutrientes y que se puedan tomar en el recreo.

mluzaa @ 9:26
Publicado en General
Movimiento y fuerzas 2018

Martes 19 Junio 2018

Nombre…………………………………………………………..3º PMAR

1.-  Escribe las tres leyes dela dinámica establecidas por   Newton y pon un ejemplo en cada caso.

2.-  a) Explica por qué pesamos mucho más  en la Tierra que en  la luna.

b) Halla el peso de una canica de 80 g en la Tierra y en la Luna.  (g luna 1,6 m /s2 )

3.-  Un cuerpo de masa 40 kg se mueve con una aceleración de 2 m/s2  durante 20 segundos. Si parte del reposo halla:

- La fuerza aplicada si suponemos que no hay rozamiento.

- El peso de dicho cuerpo.

- El espacio recorrido en ese tiempo

- La velocidad alcanzada en esos veinte segundos.

- Dibuja todas las fuerzas que actúan sobre dicho cuerpo.

4.- Un bloque de 300 kg es arrastrado por una  fuerza de 400 N. Si el rozamiento es de 50 N, determina la aceleración del movimiento y dibuja todas las fuerzas que actúan sobre el bloque indicando su valor.

5.- a) Relaciona cada magnitud con su unidad:

a) km /   b) mm    c).m/ s2      d) N    e).km / h         f) .min        g) hg

1.) Fuerza     2) masa      3) aceleración    4) velocidad     5) longitud     6) tiempo.

b) Expresa en el S.I.

a) 4. 1030 cm       b) 36 km/min       c)  45 Hg       d) 60 cm/ s      e) 7 mm / s2

mluzaa @ 8:39
Publicado en General
Examen 1ª F y Q 3º PMAR

Martes 19 Junio 2018

Nombre…………………………………………….3º PMAR (Física y Química)

1.- a)Escribe las características del estado sólido, líquido y gaseoso. Indica una sustancia que se encuentre en los tres estados en la naturaleza y   explica como pasa de un estado  a otro

b) Indica el nombre  de los siguientes cambios:

- Un cubito de hielo desaparece en un vaso con Coca-cola.

- Un frasco que contiene  alcohol, sin tapón se  queda vacío.

- Un botellín de agua lo metemos en el congelador.

- Las bolas de alcanfor en el bolso del abrigo desaparecen durante el invierno.

- En una noche fría, los cristales de nuestra clase están empañados.

2.- Dadas  la siguientes  gráficas :

a)                                                                             b)

Resultado de imagen de cambios de estado Resultado de imagen de gases ygraficas correspondientes

a) Se trata de agua que va aumentando su temperatura. Explica lo que pasa en los puntos indicados.

b) Qué ocurre con el volumen y la presión según la gráfica.

3.- Expresa en el S.I. con factores de conversión:   300 g / litro ;  1520mm Hg;

100ºC ;      1500 litros     y   1040 cm3

4.- Escribe las etapas del Método Científico. Aplícalo a un ejemplo.

5.- Un gas  está a 20ºC y 760 mm de Hg, si a volumen constante   aumentamos su temperatura hasta 300K, ¿cuál será  su presión?

mluzaa @ 8:37
Publicado en General