Dieta equilibrada…

Lunes 2 Octubre 2017

 http://www.calculadora.net/

Con los siguientes datos, calcula el total de kcal /día. Si es necesario ajusta  las cantidades para que se cumplan los porcentajes.

Desayuno: 25% de 2000 kcal /día

Alimento ……………………………….cantidad ……………………….kcal

Zumo de naranja ……………………….250g………………….

Pan………………………………………..20g……………………..

Leche ……………………………………200g………………………….

Queso……………………………………..2og………………….

Mermelada ………………………………10g………………

Pincho:(10% de 2000)

Platano …………………………………150g………………….

Comida: (30% de 2000)

Patata………………………200g………………………

Aceite ……………………….50g………………

Huevo…………………………80g………………

Filete…………………………..100g………..

Pan ……………………………..20g……..

Postre:

Mandarinas……………………100g…………….

Merienda.(10% de 2000)

Pan bimbo ………………………….20g………………

Jamón cocido ……………………..50g…………..

Cena.( 25 % de 2000)

Pescado blanco …………………..200g………

Aceite…………………………………20g………

Patata cocida …………………….100g…………..

Pan ……………………………………20g…………

Lechuga ……………………………….20g…………

Tomate ……………………………….40g………….

Postre:

Yogurt…………………………………..125g…………

mluzaa @ 10:19
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Información de los alimentos que compramos: etiquetas

Martes 26 Septiembre 2017

Etiquetas

Trabajamos las etiquetas de los alimentos: ( Trae una etiqueta de cualquier alimento que tengas en casa)

Observa la etiqueta  y contesta:

- Cantidad del envase y tipo de  producto.

- Cantidad del alimento (más o menos) por ración para un adulto.

- Cantidad de energía por 100 gramos (g) del alimento

-Cantidad de energía por ración considerada.

- Nutriente que se encuentra en mayor proporción.

- Función de dicho nutriente.

- Ingredientes artificiales que contiene.

- Fecha de caducidad.

- Nutrientes que faltan o tiene muy poca cantidad.

- Otros alimentos de las mismas características.

mluzaa @ 8:57
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Curso 23017 - 2018 Actividades sobre nutrición.

Martes 26 Septiembre 2017

Bienvenidos  a 3º PMAR.

A

1.- Escribe todo lo que sepas sobre la importancia del agua en nuestro organismo

2.- Indica la diferencia entre :

- El pescado blanco y el pescado azul

- El pan integral y el pan blanco

- El aceite de oliva y  la mantequilla

- El agua y  un zumo de naranja

-  Las judías verdes y las alubias blancas

3.- a) Escribe los nutrientes que conoces y la función principal que desarrollan en nuestro organismo.

b) Indica el nutriente principal de los siguientes alimentos: carne, huevos, pan,  lechuga, naranja, pescado , galletas, jamón, leche, queso, legumbres, arroz, tomate, patata  y yogur

4.- Escribe las características de una dieta equilibrada.

5.- Utiliza las tablas  para calcular el aporte de kilocalorías  al ingerir los siguientes alimentos:

125 gramos de pescado blanco

70 gramos de patata cocida

10 de aceite

20 gramos de pan blanco

40 gramos de queso curado

Indica si  cumple las normas de dieta equilibrada, indicando para que momento del día  es adecuada

6 - Indica las funciones del agua en nuestro organismo.

7 - Escribe las funciones de los nutrientes y explica cada una de ellas.

8.-  Indica el nutriente responsable para curarme  en cada caso:

- Me  doy un golpe el el gemelo .

- Me siento agotado y no puedo más.

- Estoy deshidratado.

- Tengo los huesos y los dientes  débiles.

- No como ni fruta, ni verdura y tengo manchas en la piel

9.- Usa las tabas y  realiza los cálculos para  preparar un bocadillo de unas 200-300 kcal (cada uno lo que quiera comer).

Yo os dejo un ejemplo:

pan…………… 100g                   jamón …………..25g      queso………10g        mantequilla …………… 5g

10 .- Prepara un desayuno que cumpla las reglas de dieta equilibrada , teniendo en cuenta si eres chico o chica.

mluzaa @ 8:57
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Repaso Matemáticas

Martes 13 Junio 2017

1.- Expresa en el Sistema Internacional los siguientes valores, utilizando factores de conversión y expresa el resultado en notación científica:

a) 200 mm    b) 0,5 horas    c) 5 hm2     d) 40.000 cm3   e) 450dag

2.- Realiza las siguientes operaciones:    a) 24 . 10 -2 + 4,5 . 10 - 100: 2 =

b)     2-1 + 30 - 2-2 =        c) 25 – (-4-6) + 400 : 200 + 5 . 0 =      d) 2/3 - 4/3. 1/2 + 5 / 6=

4.-  Opera y deja  con  exponente positivo las siguientes potencias:

a) (-4)10 . (-4)-6  =          b)  { (-2)-4 } 3  =             c)  ( 520 . 5-8 ) :  (5)15 =

d)  ( 2 /3)-3 . ( 3/2)12  =                     e) (1/5)10 : (5 / 3)10

5.-   Opera a) 5+(-3-5) + 50:5 =                       b) 2.( -3-4) + 4-(-4-5) + 4.0=

c)7 /3 + 5/6                    d) 4/3 . 5/2 . 1/7           e)    (5/3) : (3/7)

6.- Calcula:  a) 22 .2-2.20. 2 =                                  b) 5-2 : 5-4 =

c) 3-2 + 3-1 + 30                            d) (2/3)                e) (5/7)-2

7.-

- Halla el 45 % de 500€

- Halla el importe de 4000€ + 20 % IVA

- Halla el 5 % de Rebaja en 60 €

Halla la mitad de los tres cuartos de 400

- Halla la quinta parte del 20% de 10.000.

8.- Resuelve:

a) 3x+ 2 ( 3-x) + 4 = 4.( 3 - x )                            b) x2+ 5x + 6 = 0                   c) (x+3) . ( x-1) = 0

d) Plantea y resuelve: un número sumado con su mitad y su tercera parte da como resultado 22. Escribe la ecuación y halla dicho número.

9.- a) La suma de dos números es de 12 unidades, y su diferencia es de 2 unidades. Plantea el sistema y halla dichos números.

b) Resuelve: 2x + y = 5

x + 2y = 7

10.- Halla  los litros de agua que podemos almacenar en un depósito cilíndrico de diámetro  150 cm y altura   8 metros. Si el depósito fuera cónico con las mismas dimensiones,¿Cuántos litros  podríamos almacenar?

11.- Dibuja un prisma  triangular, de lado de la base 10 cm y la altura del prisma 1 metro. Haz su desarrollo, indica las bases y las caras laterales, calcula el área lateral, área total y volumen del prisma. Expresa todos los resultados en el S.I.

12.- Queremos construir un balón  de fútbol con piezas pentagonales de cuero. El radio del balón es de 12 cm y las piezas tienen de lado  4 cm y apotema 3 cm. Halla las piezas  que necesitamos.

13.- A)Expresa en el  Sistema Internacional las siguientes medidas:

a) 600 0 mm3            b) 1040  ml             c) 450 kl                       d) 25 hm3

B)  Dibuja una figura que tenga solo área y  después usa esa figura para  transformarla en  otra que tenga volumen. Indica el nombre y las fórmulas en cada caso para hallar dichas magnitudes.

mluzaa @ 12:54
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Repaso de F y Q

Domingo 11 Junio 2017

 1.- a)Completa:

La materia se puede presentar   en estado …………………………., …………………………. y…………………………

El primero tiene  ………………………..y ……………………. constantes y su  ………………. es fija. El segundo  se diferencia en que su ……………. es variable, ya que depende ……   ………………  …………………………………. Finalmente el último su …………………….. tiende a la máxima …………………………

b) Se dice que la densidad del agua es la unidad. Indica las unidades y su valor en el S.I.

2.- a) Explica la diferencia entre:

- Entre fusión y condensación.

- Mezclas y sustancias puras

- Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.

- Concentración % masa y % volumen.

b)  a)Si tomamos un chupito de 125 ml  de cierto licor que  tiene una concentración en alcohol del 45 % vol.  ¿Qué cantidad de  alcohol hemos ingerido?

3.- Expresa en el S.I. utilizando factores de conversión:

a)  4500 hl,      b)5670 cm;             c) 20 g / l       d) 24000 cm3       e)  109 dam2

4.- Un gas en condiciones normales  ocupa un volumen de 20 litros, ¿qué volumen ocupará si alcanza una temperatura de 40ºC y una presión de 800mm d Hg?

5.- Queremos preparar 350 ml de una disolución de sal en agua que tenga una concentración de 20 g / l  . Explica cómo lo harías en el  laboratorio, indicando los materiales necesarios y la cantidad de cada producto que necesitas.

1.- a)Define número atómico y número másico, indica las letras que los representa y calcula el número atómico y el número másico de un elemento químico  cuyo átomo tiene 10 protones, 10  electrones y 12 neutrones.

b)- Dados los  elementos   químicos :   4 2He++    ;      816 O=   Indica su nombre y las partículas que forman su átomo. Haz su dibujo indicando las diferentes partes.

2.- a) Escribe el nombre y el símbolo   de diez elementos químicos, indicando si es metal o no metal.

b) .- Escribe el nombre de los siguientes compuestos químicos:

HCl,    CH4,    H2O,    NaCl,    CO MgO,  AgI,  P2O5 , PbH4 ,  LiBr,

3.- a) Escribe la fórmula de : monóxido de calcio, trihidruro de aluminio, pentaóxido de dicloro, amoniaco, monocloruro de plata, ácido clorhídrico,  cloruro de potasio,  trióxido de azufre, silano, y bromuro de plata.

b) Define isotopo y pon ejemplos.

4.- Escribe y ajusta las siguientes reacciones químicas:

a)  Metano  + Oxígeno (g)       ========    Dióxido de carbono + agua

b) Hidrógeno (g)  + Nitrógeno (g) ========     Amoniaco

c) Azufre + Oxigeno (g)       ==============  Trióxido de azufre

d) Hierro   + Ácido clorhídrico      =========   Dicloruro de hierro   +Hidrógeno

5.- Escribe la Ley de Lavoisiere y aplícala   al siguiente ejemplo

(Glucosa)  C6H12O6  +  Oxígeno (g)          =========   Dióxido de carbono  + Agua

C= 12

O =16

H = 1

1.- Define:

a)Velocidad

b) Aceleración

c) m.r.u. y m.r.u.a

d)Fórmulas para cada uno de los casos y las unidades correspondientes en el S.I.

2.- a) Dadas las siguientes gráficas indica el tipo de movimiento en cada caso:

Resultado de imagen de gráficas m.r.u y m.r.u.a.

b) Transforma al S.I.

a) 18 km / h       b) 36 m / min2          c)  450 mm       d) 1040 km        e)  40 cm / min

3.- Un cuerpo se encuentra situado a 2 metros a la izquierda del origen del sistema de referencia y  partiendo del reposo aplica una aceleración de 3 m/s2  durante 10s. Halla el espacio recorrido y la velocidad final alcanzada transcurridos los  10s.

4.- Un camión circula a 72 km/h  y se ve obligado a frenar repentinamente , deteniéndose en  20s.

Halla la aceleración de frenado y el espacio recorrido durante el frenado.

5.- A) Escribe el tipo de movimiento y sus valores característicos ( s0 , v0 y a)

a) s =  4 - 2t             b) s = 4 + 3t +  3t2 / 2             c) v = 3 + 5t               d) s = 4 - 2t2      s = 5t2

B)  Indica la magnitud correspondiente de cada unidad:

m/s …………………………km/ h2  ……………………….cm / min ……………………….mm/s2……………………….hm……………..

1.- a) Escribe las tres leyes dela dinámica establecidas por   Newton.

b) Indica cuál de ellas explica cada uno de los siguientes casos:

-  Una sonda espacial queda indefinidamente dando vueltas en el espacio.

- El retroceso de las armas de fuego.

- El desplazamiento  de un cuerpo al aplicar una fuerza.

- El peso y la normal de un objeto situado en el suelo.

2.-  a) Explica por qué la gravedad en la Tierra es mucho mayor que la gravedad de la luna ( 1,6 m /s2 ).

Puedes ayudarte de los siguientes datos  M(Tierra) = 5,97 . 10 24 kg.   Radio Tierra = 6378 km .

Masa Luna = 7,35 . 10 22 Kg y su Radio = 1738 km

b) Halla el peso de una canica de 80 g en la Tierra y en la Luna.

3.-  Un cuerpo de masa 60 kg se mueve con una aceleración de 2 m/s2  durante 20 segundos. Si parte del reposo halla:

- La fuerza aplicada si suponemos que no hay rozamiento.

- El peso de dicho cuerpo.

- El espacio recorrido en ese tiempo

- La velocidad alcanzada en esos veinte segundos.

- Dibuja todas las fuerzas que actúan sobre dicho cuerpo.

4.- Un bloque de 350 kg es arrastrado por una  fuerza de 4000 N. Si el rozamiento es de 500 N, determina la aceleración del movimiento y dibuja todas las fuerzas que actúan sobre el bloque indicando su valor.

5.- a) Relaciona cada magnitud con su unidad:

km / h …………….. mm ……………….m/ s2 ………………N………………….m/min2 ……………..min…………hg

Fuerza ………..masa…………….aceleración……………….velocidad……………….longitud …………….tiempo.

b) Expresa en el S.I.

a) 4. 1030 cm       b) 36 km/min2       c)  45 Hg       d) 60 cm/ s      e) 7 mm / s2

mluzaa @ 19:47
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Repaso de Bio 3º PMAR

Viernes 9 Junio 2017

Nombre…………………………………………………………………………………..3º PMAR

1.- Completa: Los nutrientes son …………………………………………que se encuentran en los alimentos.  Los ………………………………….   ………………………………….. se pueden presentar de forma compleja como el almidón o en forma más sencilla como ……………………………… Las …………………………………………….  Intervienen en la formación de ……………………………… y su reparación. Las ……………………………… o ……………………………….. tienen función energética como  el aceite. Las ………………………………………. Y ………………………………………… intervienen en todos los procesos químicos de nuestro  organismo.

2.- a) Indica la diferencia entre:

- Alimentación y nutrición

-Pescado azul y pescado blanco

-Pan blanco y pan integral

- Leche entera y leche desnatada.

- Carne de cerdo y carne de ternera.

b) Relaciona cada alimento con su nutriente principal:

Pan                                       Vitaminas                                    Aceite

Acelgas                                Proteínas                                    Naranja

Carne                                    Minerales                                  Lentejas

Galletas                              Grasas                                         Macarrones

Leche                               Hidratos de Carbono                  Patatas

Yogurt                                                                                     Merluza

3.- Escribe las características de una dieta equilibrada, explicando la importancia de la fibra y del agua, así como la diferencia entre hombre o mujer.

4.- Con las tablas y calculadora prepara  una comida para ti , teniendo en cuenta lo que corresponde según seas hombre o mujer. Debe figurar el plato principal y postre

Sexo:                        kcal día ……………………………………….. % comida …………………=

Alimento ………………………………….cantidad ………………………………………………..Kcalorias

5.- En una merienda  comemos chocolate  - solo chocolate- ,  halla los gramos de chocolate que debes comer para tomar la cantidad adecuada de kilocalorias, según seas chico o chica y con el tanto por ciento que corresponde a la merienda.

1.- a) Indica la función de los aparatos estudiados ( respiratorio, circulatorio y excretor)

b) Escribe dos enfermedades de cada uno de ellos.

2.- Indica la función de los órganos siguientes:

Estomago,   intestino delgado,  esófago,  corazón,  riñón, tráquea, vejiga, bronquios, fosas nasales y uretra.

3.-  Explica el proceso de la excreción (sólidos, líquidos y gaseosos) indicando los distintos aparatos que intervienen.

4.- Indica la diferencia entre:

- Circulación mayor y circulación menor.

- Arterias y venas.

- Sangre azul y sangre roja

- Uréteres y uretra.

5.- En los dibujos indica el nombre de cada aparato, sus órganos y la función que desempeña cada órgano…ESTUDIAR APARATOS SOBRE EL DIBUJO ( FOTOCOPIAS DE CLASE)……y APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO………………

1.- La reproducción es:

a) El mecanismo mediante el cual se genera un nuevo individuo

b) La producción de gametos

c) El crecimiento de nuestro organismo.

2.- Los caracteres sexuales primarios son:

a) La producción de hormonas

b) El desarrollo de los genitales

c) Los caracteres sexuales con los que nacemos (varón o mujer)

3.- La fecundación es:

a) La union del óvulo y del espermatozoide en las trompas de Falopio

b) La menstruación en la mujer

c) El cortejo de una pareja.

4.- La función del pene es:

a) Es el órgano copulador

b) Tiene doble función , copular y la micción

c) Expulsa la orina al exterior ,  a través de la uretra

5.- El método anticonceptivo que previene de las ETS  es:

a) Cualquiera que aporte hormonas

b) El preservativo

c) Los métodos quirúrgicos

6.- En la especie humana, el embarazo dura:

a) Mas o menos unas 40 semanas.

b) Nueve meses, es decir 36 semanas

c) Depende, puede oscila

1.- Define:

- Neurona

- Dinapsis

- Esguince

-Neurotransmisor

2.- a) Escribe que parte del SNC actúa:

- Estudio un examen

- Respiro mientras duermo

- Hago natación por la tarde

- El higado produce bilis

- Me rio mucho con mis amigos

b) Escribe la articulación que  se encuentra entre.

- Omopláto y el húmero

-Entre el femur y la tibia y peroné

-Entre el húmero y el radio y cúbito

- Entre dos vertebras

3.- a) Escribe las funciones del esqueleto humano.

b) Indica los efectores y receptores de nuestro SNC y sus funcione.

4.- En la imagen sitúa:

Esternon, clavicula, cráneo, peroné, radio, femur, tarso, falanges, tibia y cúbito…………………………………….ATRAS

5.- En la imagen correspondiente señala los músculos:

Pectoral, abdominal, esternocleidomastoideo, sartorio, deltoides, trapecio, gluteo, cuadriceps, biceps y  frontal

mluzaa @ 11:55
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Repaso fuerzas

Miércoles 31 Mayo 2017

1.- Indica  que ley de Newton explica cada hecho, justificando la respuesta:

- Empujamos un bloque de 100 kg   con una fuerza de 200N y se mueve.

- Se chocan dos bolas de billar y salen disparadas en sentidos contrarios.

- Un cuerpo en movimiento , en ausencia de rozamiento no se para.

- Un puñetazo sobre la mesa me hace daño.

- Un cuerpo pesa 40 N y su normal es igual y de  sentido contrario.

- Una sonda espacial se lanza al espacio alejándose del Sistema Solar  y moviéndose con velocidad constante indefinidamente.

-Un  coche frena y los ocupantes se desplazan hacia delante.

2.-  a) Define fuerza.  Indica sus unidades  en el S.I. escribe la formula.

b) Escribe la Ley de Gravitación universal.

Aplica dicha ley  dos masas de 600 gramos separadas 10 metros. G = 6,67 . 10-11  Unidades S.I.

3.- Una maceta  de masa 4.000 g se encuentra  sobre  una mesa. Le aplicamos una fuerza de  250 N y la fuerza de rozamiento con la mesa es de 50 N. Dibuja todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo y   calcula la aceleración  del movimiento el espacio recorrido en 5 segundos y el valor  cada una de las fuerzas.

4.-a) ¿Qué datos necesitarías conocer para  halla la gravedad en la Luna? Indica su valor si lo sabes. Halla tu peso en la luna.

b) Expresa en el S.I. los siguientes valores:

60 km/h    - 36 cm /s - 45000 mg - 2 m / min2

5.- Sobre un cuerpo de 500 kg, actúa una fuerza de  1000N durante 10 segundos.  Si no hay rozamiento calcula:

- La aceleración del cuerpo

- El espacio recorrido en ese tiempo

- Dibuja todas las fuerzas que actúan sobre él y su valor.

1.- Un cuerpo de masa 2000 gramos descansa sobre una mesa, le aplicamos una fuerza de 10N hacia la derecha y el rozamiento es de 2N. Dibuja todas las fuerzas que actúan sobre él, la aceleración del movimiento, el espacio recorrido y la velocidad final si la fuerza actúa 4 segundos.

2.- Halla el peso de un bloque de ladrillos de masa 500 kg en la Tierra y   en    la Luna         ( g= 1,6 m/s2).

3.-  Hemos visto en clase que la fuerza gravitatoria entre la Tierra y  el Sol es de 3,57.1022N y entre Marte y el Sol de 1,64.1021N. Sin embargo la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos de 100 kg y a 10 metros de distancia es de 6,67.10-11 N. Compara estos resultados  indicando los factores que influyen y sus consecuencias.

4.-a) Escribe la relación entre (G ) constante de gravitación universal y la (g) constante de la gravedad terrestre.

b) Hemos visto y  oído hablar del movimiento de los astronautas en la Luna, que tiene lugar de forma mucho más lenta que en la Tierra, así como el movimiento de cualquier objeto. ?Cuál es la razón de este hecho?.  ¿Qué datos necesitarías para hallar la gravedad en la Luna?.

5.-Indica  que ley de Newton explica cada hecho, justificando la respuesta:

- Empujamos un bloque de 100 kg   con una fuerza de 200N y se mueve.

- Se chocan dos bolas de billar y salen disparadas en sentidos contrarios.

- Un puñetazo sobre la mesa me hace daño.

- Un cuerpo pesa 40 N y su normal es igual y de sentido contrario.

- Una sonda espacial se lanza al espacio alejándose del Sistema Solar  y moviéndose con velocidad constante indefinidamente.

mluzaa @ 10:20
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Biomas terrestres ( trabajo en grupo)

Domingo 28 Mayo 2017

Los agrupamos en fríos, templados y cálidos.

Fríos:  Polar, Tundra y Taiga

Templados: Caducifolio, Mediterráneo y Estepa

Cálidos: Desértico, Sabana y Tropical

-Busca información sobre sus características, flora y fauna.

Steven,Jorge, Aarón 3ºPMAR

El bioma Antártico se extiende a lo largo de todo el continente de la Antártida. Poco se conoce de este extenso territorio prácticamente despoblado y muy escaso de vegetación y fauna.

Se caracteriza por  mucho frio (-50º) y escasas precipitaciones.

Fauna:predomina el zorro polar, zorro blanco o isatis , el lemming marrón o siberiano, el reno o caribú, el lobo ártico, polar o blanco.

Flora: (destaca la tundra y la taiga. Aunque también hay líquenes.)

Algunos líquenes, musgos y arbustos resistentes a bajas temperaturas.

Tundra: Es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea o, en todo caso, de árboles…

Taiga:Se encuentra en la zona norte de Asia, Europa y América

 Su clima es frió con inviernos muy largos y veranos cortos. Las precipitaciones  suelen ser en forma de nieve.

Flora: Brezo, arándanos, abetos, y cedros.

Fauna: Renos, Alces, Bisontes lobos, urogallo..

Bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. - cambiar algo ??? -

Caducifolio: Se extiende por Centro Europa, este asiático y el oeste de América del norte, junto con Nueva Zelanda.

El clima es de inviernos fríos y veranos frescos. Precipitaciones todo el año.

Mediterráneo: está situado en los climas templados junto a otros como el chino, el pampeano o el oceánico. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones.

Fauna: es muy rica y variada e incluye todo tipo de animales desde zorros, cabras montesas, rapaces, ardillas, conejos, gamos, ciervos, creando ecosistemas muy ricos, aunque la mano del hombre hace que la vida de algunas especies esté notablemente amenazada como el lince.

Flora: La vegetación que podemos ver en esta sección es la que podemos encontrar en la franja del litoral mediterráneo, como en playas y arenales: salicornia, siempreviva, limonium, barrón, lirio, etc.; en los humedales: taray, carrizo, salicornia, bolaga, albardín, junco, etc.; en los acantilados y roquedales: uña de gato, margarita marina, castañuela, etc.; en monte bajo: carrasca, cornicabra, jara, cambrón, sabina mora, palmito, romero, palmito, ruda.

Estepa: están asociadas con un clima continental semiárido caracterizado por veranos calurosos e inviernos fríos y secos. Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de especies animales, manadas de herbívoros como los caballos.

Fauna:En la estepa la insolación es directa como en el desierto y, por la escasez de árboles, los animales están expuestos a fuertes variaciones de temperatura y humedad, circunstancia que ha favorecido la formación de hábitos cavadores. Numerosas especies, entre ellas el tejón y la ardilla llamada “perrillo de las praderas”, excavan largas galerías y construyen sus nidos bajo tierra.

Flora: La vegetación de la estepa es del tipo xerófilo, que se caracteriza por su adaptación a la escasez de agua: aunque los tallos se sequen la planta se mantiene con vida debajo de la tierra. Las escasas precipitaciones no permiten el desarrollo de pasturas; predomina la vegetación herbácea con arbustos aislados.

Son comunes las gramíneas, los arbustos espinosos, las hierbas y matas aromáticas.
Prosperan plantas con raíces profundas, que se desarrollan muchos metros bajo tierra, en busca de las napas de agua.

Desértico:es una expresión utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las precipitaciones anuales son menores a los 200 mm y donde el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración.

Fauna: En el desierto sólo logran sobrevivir algunos animales como son: lagartijas, serpientes, arañas, alacranes, buitres, coyotes, camellos, entre otros.

Flora:En  el Desierto, sólo se adaptan algunas plantas. Éstas se protegen de los animales con espinas y con gruesas capas de piel.

Algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.

Sabana:

mluzaa @ 20:01
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Agentes internos: Volcanes y terremotos - trabajo en grupo-

Domingo 28 Mayo 2017

- Características.
- Placas téctonicas.

- Volcanes más conocidos

- Zonas más  propensas tanto para terremoto como volcanes.

- Localización de terremotos… Escala de Richter.

Erika, Victoria y Ángela

AGENTES INTERNOS

-CARACTERÍSTICAS:

Son la fuerzas internas de la tierra, provocan los terremotos y los volcanes.

-PLACAS TECTÓNICAS:

-Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente rígido sobre la astenosfera (manto superior) de la Tierra.

Existen varias placas, las principales coinciden con los continentes que hoy reconocemos como tales. Ademas hay otras pequeñas placas que explicas la existencia de muchos fenómenos. (VER mapa)

- Placa Euroasiática

- Placa Africana

- Placa Indo-Australiana

- Placa Sudamericana.

- Placa Norteamericana

Son de material rígido y se ubican sobre la astenosfera, una porción del manto terrestre mucho más profundo y complejo.

Resultado de imagen de mapa de las placas tectónicas
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras a una velocidad de 2.5 centímetros anuales, más o menos con el mismo lapso de velocidad en el que crecen las uñas de las manos.

Sin embargo, el movimiento no es unidireccional para todo el conjunto de placa y por el contrario, estas enormes placas chocan y se rozan unas con otras, produciendo colisiones que impactan sobre la superficie terrestre dando lugar a diferentes formaciones .

Bordes convergentes:
Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/Oceanic-continental_convergence_Fig21oceancont_spanish.svg/250px-Oceanic-continental_convergence_Fig21oceancont_spanish.svg.png

Bordes divergentes:  En tectónica de placas un borde divergente es el límite entre dos placas litosféricas contiguas que se separan.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Divergent_border_lmb.png

 Bordes pasivos:
cuando las placas deslizan una con respecto a otra lo hacen a lo largo de fallas denominadas transformantes, sin que se produzca creación ni destrucción de la corteza.

http://ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/BioGeoBach1/imagenes/TecPlacas/BordeDorsal.png

PARTES DE UN VOLCÁN:

Resultado de imagen de partes de un volcán

MATERIALES QUE EXPULSAN LOS VOLCANES.

Resultado de imagen de materiales expulsados por un volcan

-VOLCANES MÁS CONOCIDOS: 

  • El volcán Kilimanjaro, Tanzania.
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6b/Mt._Kilimanjaro_12.2006.JPG/250px-Mt._Kilimanjaro_12.2006.JPG
  • El monte Fuji, Japón.
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/36/Mountfujijapan.jpg/250px-Mountfujijapan.jpg
  • El volcán Krakatoa, Indonesia.
  • https://www.ecured.cu/images/thumb/2/2e/Erupcion-del-volcan-krakatoa.jpg/260px-Erupcion-del-volcan-krakatoa.jpg
  • El volcán Popocatépetl, México.
  • http://www.elclima.com.mx/gif/popo.jpg
  • El monte Tambora - Sumatra, Indonesia.
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bd/Caldera_Mt_Tambora_Sumbawa_Indonesia.jpg/250px-Caldera_Mt_Tambora_Sumbawa_Indonesia.jpg
  • El volcán Kilauea, Hawai.
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6d/Puu_Oo_cropped.jpg/220px-Puu_Oo_cropped.jpg

 - Zonas más  propensas tanto para terremoto como volcanes.


Nepal: la catástrofe previsible.


El Pacífico: The Big One


 El Vesubio: vivir en la ladera de un volcán

- Localización de terremotos… Escala de Richter.

Los terremotos son registrados por una red sísmica. Cada estación sísmica en la red mide el movimiento de la tierra en ese preciso sitio. Durante un terremoto, el deslizamiento de un trozo de roca sobre otro descarga energía que hace que vibre el suelo. La vibración empuja el pedazo de suelo adjunto, causando que vibre, y así, la energía viaja alejándose del terremoto en forma de una onda. Mientras que la onda pasa por la estación sísmica, el pedazo de suelo vibra y esta vibración es registrada.

La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto.

 Valores según la intensidad así serán sus efectos … 

-TERREMOTOS: 

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.

-TERREMOTOS MÁS IMPORTANTES: 

El terremoto más importante fue en Chile, Valdivia en 1960.

Castro tras el terremoto de 1960. Foto: Memoriachilena.cl

mluzaa @ 19:57
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Meteorización. Agentes externos -trabajo en grupo-

Domingo 28 Mayo 2017

Actividades relacionadas :1.- Indica las diferentes fases que  implica el proceso de los agentes externos sobre el relieve.

Los procesos geológicos externos o procesos exógenos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre

2.- Explica la diferencia entre erosión y transporte.

La erosión es el desgaste de las rocas por acción de agentes externos (agua o viento). A diferencia de la meteorización los materiales erosionados son transportados a otros lugares.

El transporte es el traslado de los materiales originados por la erosión y meteorización. Este transporte se puede realizar de distintas formas (tanto en el caso del viento como del agua)

3.- Indica los tipos de meteorización que se pueden dar indicando  en que consiste cada uno.

Física= Consiste en la disgregación de las rocas en fragmentos menores, pero sin que cambie su naturaleza. La producen habitualmente los cambios de temperatura.

Química= En este caso se altera la naturaleza de las rocas, que se transforman en sustancias diferentes. El principal agente es el agua.

Biológica= Está producida por la acción de los seres vivos. Por ejemplo, las raíces de las plantas fracturan las rocas, disgregándolas, y los animales excavadores desmenuzan las rocas al construir sus madrigueras. 

Agentes externos: características y efectos.

Meteorización de :

- Aguas superficiales - Aguas subterráneas - El mar  - El viento - El hielo-

Borja y Andy

Aguas superficiales: son aquellas que se encuentran sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. Resultado de imagen de agua superficial agente geologico externo

Aguas subterráneas:Un acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea. Una zona de saturación, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas.

El mar:Un mar es una masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.

En el mar hay que distinguir la meteorización física de la química.

La meteorización física tiene lugar por el impacto de las aguas sobre las rocas, acantilados … Pero la meteorización química es la que se produce por el contenido en sal de las aguas marinas.

Formaciones que se pueden alcanzar:

- Playa, Tómbolos. flechas, Albufera, Marismas …

mluzaa @ 19:52
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