Aparato respiratorio

Martes 18 Diciembre 2018

Lectura: El ozono

El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), formando moléculas de ozono (O3)

- Explica la diferencia entre aire y ozono.

- Explica la diferencia entre oxígeno gas y ozono.

- ¿Que es la capa de ozono?

Aparato respiratorio. 

1.- Explica la función del aparato respiratorio.

2.- Haz un dibujo de dicho aparato, indicando  los órganos que intervienen  y sus funciones.

3.- Explica como llega el oxigeno a los pulmones.

4.- ¿De donde procede el dióxido de carbono que expulsamos en la respiración?

5.-¿Donde tiene lugar el intercambio gaseoso propiamente dicho?

6.- Indica la función de los órganos siguientes:

- Fosas nasales, traquea, bronquios y alvéolos pulmonares.

7.- ¿Qué función tiene el diafragma en la respiración?

8.- Explica la diferencia entre la inspiración y la espiración?

9.- Relaciona la función de los nutrientes , que nos suministran energía, con el proceso de la respiración.

10.- Estudia alguna enfermedad de este aparato que conozcas

Imagen relacionada

La tuberculosis.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.

¿Cómo comienza la tuberculosis?

Las bacterias de la tuberculosis se multiplican con más frecuencia en los pulmones y pueden causar síntomas como los siguientes: Tos intensa que dura 3 semanas o más. Dolor en el pecho. Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones).

Qué es la tuberculosis y porque se da?

R: La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. … La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire.

 En 1921 Albert Calmette y Camille Guérin producen la vacuna contra la Tuberculosis (BCG), empleando una variante atenuada del Mycobacterium bovis.

 

mluzaa @ 19:01
Publicado en General
MODELOS ATÓMICOS.

Miércoles 28 Noviembre 2018

Imagen relacionada

mluzaa @ 12:51
Publicado en General
Dietas

Lunes 26 Noviembre 2018

Realiza los cálculos indicados:

Desayuno.

Galletas 100g +  leche 200g +  mantequilla 10g + 200 g de zumo de naranja

Pincho: Plátano 200g

Comida:

Arroz con pollo y ensalada

Arroz 50g + 200g de pollo + aceite 25 g + tomate 100g + lechuga 100g + zanahoria 50g y pimiento verde 100g + pan 50g.

Postre: yogurt natural 125 g

Merienda: pan bimbo 20 g y jamón cocido 50g

Cena: huevos con patatas fritas.

Huevos 100 g  + patatas 100g + aceite 25 g.

Postre: Manzana 200g

Calcula el total y explica si cumple las condiciones de dieta equilibrada 2000 kcal / día

Otro ejemplo.

Desayuno: zumo de naranja 200g + cafe con 200g de leche + pan tostado 30g + mermelada 10g + queso fresco 25g.

Pincho: 50 g de frutos secos

Comida: Fabada

Fabes 100g + chorizo y morcilla 50g + jamón serrano 50g + tomate 100 g  + pimiento 25g + zanahoria 25g +aceite 10g+ pan  50g

Postre; peras 200g.

Merienda: batido de frutas sin azúcar 250 g

Cena: Ensalada mixta.

Lechuga 100g + tomate cherri  100g + huevo cocido 50g + atún lata 30g + queso  camenbert 20g + aceite 20g+

Postre: yogurt natural 125g

Analiza el total de la comida ingerida y di si es adecuada para una dieta equilibrada.

mluzaa @ 23:15
Publicado en General
Disoluciones

Lunes 19 Noviembre 2018

Disoluciones binarias, están formadas por soluto ( componente en menor proporción) y disolvente (componente que está en mayor proporción).  El conjunto soluto mas disolvente se llama disolución.

Actividades:

1.- Indica el soluto, disolvente y disolución en los siguientes casos :

- Un vaso de café con leche de 200 ml, siendo 10 ml de café.

- Una taza de colacao (10 g)  en leche (200 g)

- Medio litro de agua salada, 5% vol de sal.

- En 200 g de agua añadimos 10 g de azúcar.

- Un vaso ( 100 ml)  de zumo de naranja  con una concentración del 4% vol de naranja.

2.- Determina la concentración en % en masa o %  vol en los siguientes casos:

- Preparamos una disolución con 200 g de agua y 50 gramos de sal.

- 400 ml de vino y 100 ml de gaseosa

- 200 g de leche  y 100 g de café.

- Un yogur de 125 gramos contiene 20 mg  de calcio.

3.- Una bebida alcohólica tiene la indicación 11% vol.  Si tomamos 150 ml de dicha bebida, ¿qué cantidad de alcohol ingerimos?.

4.- El vino tiene una concentración alcohólica del 6% , si un vaso es de 200 ml, ¿que cantidad de alcohol me aporta?

5.- Una cerveza sin alcohol tiene una pequeña cantidad, el 3% vol en alcohol. Si tomo un quinto de esta cerveza, ¿qué cantidad de alcohol ingiero?

6.- Un vino de mesa tiene una graduación alcohólica del 11% vol, un vaso de 150 ml ¿Cuántos ml de alcohol tomo?

7.- Explica  el significado de 20% en  masa  y 20% volumen.

8.- Una cerveza tiene una composición en alcohol del 8% vol, ¿donde hay mas alcohol en un bote de 33 dl  o en un quinto de cerveza?

9.- Explica como harías para preparar un disolución de vino  con casera que tenga  una composición del 5% vol, si queremos preparar 200ml de la disolución.

10.-  Un producto de limpieza muy tóxico tiene una concentración en  ácido del 90%. Si tengo una botella de cuarto de litro, cuántos ml de ácido contiene?

mluzaa @ 14:00
Publicado en General
Aparato digestivo.

Miércoles 14 Noviembre 2018

Aparato digestivo

Después de terminar  la parte  relacionada con los nutrientes, dieta equilibrada ….  empezamos  con la transformación de los alimentos en nutrientes, es decir  el aparato digestivo.

 Aparato digestivo:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/diges/contenidos1.htm

Mediante este enlace vamos a estudiar el proceso de la digestión de los alimentos que ingerimos, para ello iremos haciendo las actividades que van apareciendo y finalmente contesta estas cuestiones en tu cuaderno.

1.- ¿Dónde comienza la digestión? ¿Cuántos tipos de digestión hay?

2.- Nombra los distintos órganos por donde pasan los alimentos hasta que son absorbidos.

3.- Explica lo que ocurre en el estomago.

4.- ¿Dónde se produce realmente la absorción de los nutrientes?

5.- Indica las diferentes funciones del intestino delgado y del intestino grueso.

6.- Explica el proceso que sigue  cuando comemos un trozo de pan .

7.- ¿Qué ocurre cuando tomamos un vaso de agua?

8.- Explica la función del páncreas.

9.- ¿Qué misión tiene el hígado?

10.-Explica como se produce la absorción de nutrientes.

11.-Indica la diferencia entre quimo y quilo.

12.- Explica la función del hígado y del páncreas.

13.-Escribe las partes del intestino grueso y sus funciones.

14.-Explica la importancia de la flora bacteriana.

15.-Busca enfermedades relacionadas con este aparato y explica en que consiste:

- Hepatitis, gastritis, cálculos biliares…estreñimiento

mluzaa @ 12:48
Publicado en General
Completa de nutrición

Miércoles 14 Noviembre 2018

1.-  Completa:

Los nutrientes  son sustancias que obtenemos de los ……………   . Los nutrientes son : los ……………………… de ………………..

Las ……………………………….., las ………………………………………, los ……………………………………….. y los ………………………………..

Las funciones  que podemos encontrar en  los nutrientes son:

La función energética, esto es que nos aportan ……………………..

La función reparadora o plástica que son los encargados de ……………………. o ……………………………….  los tejidos en caso de accidente  o deterioro.

La función reguladora que  consiste en la intervención de los procesos químicos de nuestro organismo.

Además están la fibra y el agua que son indispensables para una dieta equilibrada.

Nutrientes energéticos: Los h……………………….de ………….. …. y los …………………………. Como ejemplo …………………………………………………………………………….. Grupo I

……………………………………………………………………………..Grupo II

Nutrientes plásticos: las   ………………………………. que se encuentran en todo aquello que nada, corre o vuela . Como las carnes , pescado, huevos … (grupos III y IV)

Nutrientes reguladores son: las vitaminas y los minerales. Se encuentran en los grupos V y VI

2.- a) Indica la diferencia entre:

- Alimentación y nutrición

-Pescado azul y pescado blanco

-Pan blanco y pan integral

- Leche entera y leche desnatada.

- Carne de cerdo y carne de ternera.

b) Relaciona cada alimento con su nutriente principal:

Pan                                       Vitaminas                                    Aceite

Acelgas                                Proteínas                                    Naranja

Carne                                    Minerales                                  Lentejas

Galletas                              Grasas                                         Macarrones

Leche                               Hidratos de Carbono                  Patatas

Yogurt                                                                                     Merluza

3.- Escribe las características de una dieta equilibrada, explicando la importancia de la fibra y del agua, así como la diferencia entre hombre o mujer.

4.- Con las tablas y calculadora prepara  una comida para ti , teniendo en cuenta lo que corresponde según seas hombre o mujer. Debe figurar el plato principal y postre

Sexo:                        kcal día ……………………………………….. % comida …………………=

Alimento ………………………………….cantidad ………………………………………………..Kcalorias

5.- En una merienda  comemos chocolate  - solo chocolate- ,  halla los gramos de chocolate que debes comer para tomar la cantidad adecuada de kilocalorias, según seas chico o chica y con el tanto por ciento que corresponde a la merienda.

mluzaa @ 12:40
Publicado en General
Grupos de los alimentos.

Jueves 25 Octubre 2018

La rueda de los alimentos. Imagen relacionada

La nueva rueda de los alimentos los agrupa según su función.

Grupo I y II son aquellos alimentos cuya función es la energética ( cereales, pan, pasta, patata y grasas)

Grupos III y IV   son los que tienen función plástica ( carne, pescado , huevos,  legumbres y lácteos )

Grupo V  y  VI   tienen función reguladora. Frutas y verduras

Actividades.

1.- ¿Qué significado le das tú al centro de la rueda (circulo azul) de los alimentos?

2.- Los deportistas consumen muchos cereales y pasta, ¿son alimentos adecuados? Explica la respuesta.

3.- ¿Qué alimentos debemos tomar para tener un nivel de vitamina C elevado y evitar los catarros?

4.- ¿Qué quiere decir función reguladora?

5.- ¿Por qué nos recomiendan comer verdura cruda?

6.- Si llevamos un golpe y nos hacemos daño,¿qué nutriente va regenerar el tejido dañado?

7.- Los niños recién nacidos se alimentan durante muchos meses solo con leche. Explica  las características de la leche.

8.- Clasifica en grupos los siguientes alimentos:

azúcar, pollo, pan. lechuga, patata, pescado, huevos, leche, mantequilla, lentejas, yogur y naranjas

9.- Las patatas fritas de bolsa tienen 536 kcal por 100g de patatas. ¿Qué cantidad de patatas debemos comer en el recreo para cumplir las kcal del pincho?  (10% de 2000 kcal /dia)

10.- Si preparo un bocadillo para el pincho  de pan , jamon y queso:

30 g pan / 25 g de jamón cocido  / 20 g de quso mozarella.

Compara los dos tipos de pincho  (9 y 10 )y explica cual es más saludable .

mluzaa @ 22:52
Publicado en General
Experimento de Torricelli

Jueves 18 Octubre 2018

Lectura – Física y Química.¿En qué consiste el experimento de Torricelli?

En el siglo XVII, el físico italiano Evangelista Torricelli llevó a cabo el siguiente experimento: Cogió un tubo de cristal de un metro de largo con un extremo cerrado y lo llenó con mercurio. Después cerró con el dedo el extremo abierto, dio la vuelta al tubo e introdujo ese extremo, sin que se derrame nada, en un recipiente que también contenía mercurio. Quitó el dedo y observó que el mercurio descendía en el interior del tubo hasta alcanzar una altura aproximada de 76 cm en lugar del metro inicial. En los restantes 24 cm del tubo, quedó el llamado “vacío de Torricelli” compuesto por vapor de mercurio a muy baja tensión.
Torricelli relacionó esas variaciones de altura en el tubo con cambios en la presión del aire, ya que la presión ejercida por esta columna de mercurio estaba equilibrada por la ejercida por el aire, así quedó demostrada la existencia de la presión atmosférica.
También calculó el valor de la presión atmosférica. B es un punto situado en el borde del recipiente y sobre el que solo actúa la presión atmosférica, y A es uno situado justo bajo la columna de mercurio, a la misma altura que B y sobre el que actúa nada más que la presión ejercida por el mercurio (encima hay vacío). Al encontrarse ambos puntos sobre la misma horizontal, la presión ejercida sobre los 2 es la misma.

PB (Patmosférica)= PA (Pmercurio)= dHg · g · h = 13600 · 9,8 · 0,76 = 101300 Pa

Este experimento también dio lugar a una nueva unidad de presión: los mmHg. 760 mmHg equivalen a 1 atm que equivale a 101300 Pa.

Resultado de imagen de experimento de TorricelliResultado de imagen de experimento de Torricelli

¿Qué fluido utilizó Torricelli para este experimento?

¿Qué ocurriría si  en lugar de mercurio utilizara agua? ¿Qué diferencia hay entre el agua y Hg?

¿Qué consiguió medir con este experimento? ¿Qué es una  atm?

¿De donde procede ese nombre?.

Si cambia la presión del aire,¿qué ocurrirá con la columna de Hg?

Busca información sobre Torricelli.

mluzaa @ 17:43
Publicado en General
Elaboración de un croisant

Miércoles 17 Octubre 2018

  • Ingredientes:
  • 750 g de harina de fuerza o de panadería (harina 000)
  • 50 g de azúcar
  • 450 g de mantequilla
  • 30 g de sal
  • agua (la que admita)
  • 20 g de levadura.

Se supone que obtenemos seis croissanes, ¿cuantas kcal nos aporta un croissant?

mluzaa @ 13:49
Publicado en General
…otra dieta equilibrada…

Miércoles 17 Octubre 2018

Desayuno:

Zumo naranja ……………………………200 g

Leche entera  …………………………..  200 g

Café  ( no aporta kilocalorias)

Azúcar………………………………………..10  g

Pan …………………………………………..50 g

Aceite ……………………………………….10 g

Tomate………………………………………80g

Pincho

Un plátano ………………………… 125 g

Comida. Lentejas con chorizo

Lentejas ……………………………….100 g

Chorizo………………………………….50 g

Patata …………………………………..150 g

Cebolla ………………………………….10 g

Tomate……………………………………20g

Pimiento verde………………………….20g

Aceite ………………………………………..20g

Pan ……………………………………………50g

Postre:

Pera………………………………………….200g

Merienda

Frutos secos  : Cacahuetes …………………50g

Cena:

Patata …………………………………….200g

Aceite……………………………………..25 g

Filete ternera…………………………..200 g

Pan………………………………………….40 g

Lechuga……………………………………25 g

Tomate……………………………………..50 g

Cebolla………………………………………20 g

Postre.

Yogur natural ……………………………..125 g

mluzaa @ 13:47
Publicado en General