Repaso de geometría.

Viernes 25 Mayo 2018

Repaso geometría.

1.- Escribe las características del cilindro y del cono, sus fórmulas y la relación entre ellos.

2.- Halla  los litros de agua que podemos almacenar en un depósito cilíndrico de diámetro  150 cm y altura   8 metros. Si el depósito fuera cónico con las mismas dimensiones, ¿Cuántos litros  podríamos almacenar?

3.- Dibuja un prisma  triangular, de lado de la base 10 cm y la altura del prisma 1 metro. Haz su desarrollo, indica las bases y las caras laterales, calcula el área lateral, área total y volumen del prisma. Expresa todos los resultados en el S.I.

4.- Queremos construir un balón  de fútbol con piezas pentagonales de cuero. El radio del balón es de 12 cm y las piezas tienen de lado  4 cm y apotema 3 cm. Halla las piezas  que necesitamos.

5.- A) Expresa en el  Sistema Internacional las siguientes medidas:

a) 600 0 mm3            b) 1040  ml             c) 450 kl                       d) 25 hm3

B)  Dibuja una figura que tenga solo área y  después usa esa figura para  transformarla en  otra que tenga volumen. Indica el nombre y las fórmulas en cada caso para hallar dichas magnitudes.

2.- a) Escribe las semejanzas y diferencias entre prismas y pirámides.Dibuja  una figura  de cada clase.

b) Halla los litros de agua  que se pueden almacenar  en un depósito cónico de diámetro 20m  y altura 200cm.

3.-  Una carpa de lona, tiene forma de prisma pentagonal, el lado del pentágono mide 3 metros, la apotema 2 metros y la longitud  de la es de 20 metros. El suelo es de madera. Determina  la cantidad de lona y de madera que necesitamos para su construcción.

4.- En un cajón rectangular de 80 cm x 50cm x 40 cm se quieren guardar piezas cúbicas de lado 10cm. Determina el número de piezas que podemos guardar en el cajón.

5.- Un balón de fútbol tiene de radio 30 cm, halla su volumen  y expresa el resultado en litros y en unidades del S.I.

mluzaa @ 20:26
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Músculos…

Martes 22 Mayo 2018

https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/musculos-del-cuerpo-vista-de-fren

-Explica cómo está formado el músculo.

- Explica el tipo de músculos según su función .

- ¿Qué es el sarcómero?.

- Sitúa los siguientes músculos:

Sartorio   - Esternocleidomastoideo  — Pectoral

Bíceps   -  Deltoides    -    Cuadriceps

-  Escribe algunos ejemplos de lesiones o enfermedades del aparato locomotor.

- Qué ocurre cuando un deportista realiza un ejercicio muy brusco y sobrepasa el límite de elasticidad muscular?

- Explica los músculos responsables del movimiento del brazo

Estos son los músculos que debes estudiar para el examen…

Resultado de imagen de músculos del cuerpo humano

mluzaa @ 9:49
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Geometría

Martes 1 Mayo 2018

Recordar áreas.

Resultado de imagen de áreas de poligonos regulares

Teorema de Pitágoras.Resultado de imagen de Teorema De Pitágorasc = hipotenusa , a y b son los catetos.

Poliedros.

Prismas.    Área lateral = suma de las áreas de las caras laterales (rectángulos)

Áreatotal = Área lateral  + área de las bases.

Volumen = Área de la base  x altura del prisma

Desarrollos:

Resultado de imagen de áreas de poligonos regularesImagen relacionada

Imagen relacionadaResultado de imagen de desarrollo del cilindro

mluzaa @ 16:19
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Funciones- ejercicios-

Lunes 23 Abril 2018

1.- Escribe los pasos para representar un función cuadrática. Aplica esos pasos para representar  Y = 3x2

2.- Escribe las características de las siguientes funciones:  a) y = 3x + 5      b) y = x2 + 3x -4

3.- Dada la gráfica.

Resultado de imagen de gráficas de temperatura

- Indica la variable independiente y la variable dependiente.

A qué hora Hay mayor temperatura?

- Escribe las horas en que la T= es de 37 º ; 39ºC

- ¿Qué ocurrió entre las  14h y las 17h ?

- ¿Cuánto tardo en subir la temperatura de 35ºC   a 38ºC ?

4.-   Una compañía de teléfonos nos ofrece  una tarifa fija de 10 € más  0,3 € minuto. Determina:

- La variable independiente y la dependiente

- El importe si hablo diez minutos

- Haz una tabla de valores para 2 min, 5 min, 8 min , 10 min. ..

- Haz la gráfica.

- Escribe la expresión de dicha función. Es una función  lineal?

5.- La siguiente gráfica indica los viajeros  de un BUS  desde las seis de la mañana a las seis de la tarde.

Resultado de imagen de funciones

-Indica la hora en que hay menos viajeros en el BUS.

- ¿A qué hora van más?

- Qué supones que pasa entre las 12 y las 14?

- Cuántos viajeros ocupan el BUS a las cuatro de la tarde? Y a las  9 de la mañana?

Actividades de funciones.

1.- Dada la siguiente función contesta.

-  En que momento hay mas viajeros.

- En que momento hay menos.

- Entre las doce y las catorce horas, ¿ qué ocurre?

- ¿Cuántos viajeros hay a las 10 de la mañana?

- ¿Y a las cinco de la tarde?

- Indica las horas en que parecen ser hora punta?

Actividades de funciones.

1.- Dada la siguiente función contesta.

-  En que momento hay mas viajeros.

- En que momento hay menos.

- Entre las doce y las catorce horas, ¿ qué ocurre?

- ¿Cuántos viajeros hay a las 10 de la mañana?

- ¿Y a las cinco de la tarde?

- Indica las horas en que parecen ser hora punta?

Resultado de imagen de funciones

2.- La gráfica siguiente representa el movimiento de un coche. Contesta:

¿Cuánto tiempo tardó en recorrer 3m.

-          En 2s ¿qué distancia recorrio?

-          Antes de empezar a moverse, ¿Dónde se encontraba situado?

Resultado de imagen de funciones

3.- Representa los soguientes puntos en unos ejes XY y dibuja la gráfica

(3,2) – (6,4) – ( 9,6) – (0,0) – ( -3,-2)

4.- Sabiendo que cada número está relacionado con su doble, construye la tabla y representa los puntos obtenidos:

0   1   2   3   4   5   6   7   8   9

5.-  La gráfica muestra el posible aumento de  la temperatura  en los próximos años. Contesta:

-          Indica  el aumento de  temperatura prevista en el 2020

-          Si actualmente la temperatura media de nuestra ciudad en verano es de 18º,  en el 2040, ¿Cuál será?

-          En el 2060, sigue aumentando o tiende a la baja?

-          ¿En que momento empezamos a darnos cuenta del calentamiento de la Tierra?

Resultado de imagen de funciones relacionadas con la vida cotidiana

Resultado de imagen de funciones

2.- La gráfica siguiente representa el movimiento de un coche. Contesta:

¿Cuánto tiempo tardó en recorrer 3m.

-          En 2s ¿qué distancia recorrio?

-          Antes de empezar a moverse, ¿Dónde se encontraba situado?

Resultado de imagen de funciones

3.- Representa los soguientes puntos en unos ejes XY y dibuja la gráfica

(3,2) – (6,4) – ( 9,6) – (0,0) – ( -3,-2)

4.- Sabiendo que cada número está relacionado con su doble, construye la tabla y representa los puntos obtenidos:

0   1   2   3   4   5   6   7   8   9

5.-  La gráfica muestra el posible aumento de  la temperatura  en los próximos años. Contesta:

-          Indica  el aumento de  temperatura prevista en el 2020

-          Si actualmente la temperatura media de nuestra ciudad en verano es de 18º,  en el 2040, ¿Cuál será?

-          En el 2060, sigue aumentando o tiende a la baja?

-          ¿En que momento empezamos a darnos cuenta del calentamiento de la Tierra?

Resultado de imagen de funciones relacionadas con la vida cotidiana

mluzaa @ 23:22
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22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA – 23 ABRIL DÍA DEL LIBRO

Lunes 23 Abril 2018

 22  DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA – 23 ABRIL DÍA DEL LIBRO

La Tierra contaminada por plásticos…  Los plásticos han tomado la Tierra. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. Los podemos encontrar en la playa, en las rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.

La situación mundial es dramática, más aún teniendo en cuenta que la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso. España es el quinto mayor productor de la UE.

Particularmente perjudiciales resultan los microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm que pueden venir de la rotura de trozos grandes o haber sido fabricados directamente así, como es el caso de las microesferas presentes en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes. Se calcula que cada bote de 100ml puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de estas diminutas bolas de plástico que llegan al mar a través del desagüe, porque su tamaño tan reducido hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras. Estudios recientes han observado que los animales marinos están ingiriendo estos microplásticos, lo que está provocando bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción. Pero no se queda ahí: hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos.

Y aún hay más, porque tanto los microplásticos como los macroplásticos tienen enormes impactos económicos y sociales. La basura acumulada en las playas afecta directamente a un sector turístico dependiente de la buena salud del litoral y el medio marino, mientras que las necesarias labores de limpieza causan enormes desembolsos de dinero público.

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/

Imagen relacionada

 Imagen relacionada

mluzaa @ 8:13
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Reproducción - continuacion-

Viernes 20 Abril 2018

20.-¿Qué son los métodos anticonceptivos?

21.- Busca información sobre los métodos naturales , métodos barrera, métodos químicos y métodos quirúrgicos.Indica las características en cada caso.

22. ¿Qué es la fecundación asistida?

Explica la diferencia entre la fecundación in vitro y la inseminación artificial?

23.- Qué son ETS?

24.- Busca información sobre:

La sífilis

Gonorrea

Tricómoniasis

Candidiasis

Herpes genital

Hepatitis B

Pediculosis

Sida.

25.-Busca información sobre el SIDA ( cómo se contrae, síntomas, precauciones que debemos tomar …)

26.- ¿Cómo evitar las ETS?

mluzaa @ 11:22
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Estudio del movimiento y las fuerzas.

Miércoles 11 Abril 2018

1.- Escribe la definición y fórmula de la velo0cidad.

2.- Indica las características del m.r.u.

3.- Calcula la velocidad de un balón que recorre 30 m en   medio minuto.

4.- Explica el movimiento de cada gráfica:

Resultado de imagen de graficas del m.r.uResultado de imagen de graficas del m.r.u

5.- Transforma al Sistema Internacional las siguientes unidades mediante factores de conversión:

72 km / h   ;  4.00cm ;       5 min  ;       600 m / min…

6.-  Dibuja un sistema de referencia  y sitúa en él un móvil que ocupa diferentes posiciones:

a) Se encuentra a 5 m del origen.  b) Se encuentra en el origen  c)   Está a -4 m del origen  d) Está  a 2 / 5 m del origen

7.- Un coche circula a 80 km / h durante 10 minutos. Halla el espacio recorrido y trabaja en el S.I.

8.- Un cuerpo circula con m.r.u. de 20 m/s durante 40 s. Dibuja la gráfica s/t  y  v/t

9.- Dada la siguiente gráfica:

Resultado de imagen de graficas del m.r.u.

-  Qué espacio recorre en  4 s?

- En qué momento se alejo más del origen?

- Halla la velocidad que posee a los 4s.

- Qué ocurre entre  los 8s y 10s?

- Qué diferencia encuentras entre los  primeros 8 s y los últimos 6 s.

mluzaa @ 16:34
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Funciones.

Miércoles 4 Abril 2018

 Una función es una relación entre dos variables. La variable independiente (X) que toma los valores que nosotros determinemos según el contexto del problema. La  variable dependiente (Y) toma los valores según la función dada.

Se recogen los datos en una tabla y los puntos obtenidos se representan en unos ejes de coordenadas.

Podemos encontrar tres tipos de situaciones:

- Conocer la función y representarla.

- Conocer los datos para averiguar   la función y representarla.

- Conocer la gráfica y sacar los datos y la función.

Funciones lineales. 

Las  funciones más sencillas son las lineales que  se representan por  y = mx + n.    Su gráfica es una recta, donde (m) es la pendiente y (n) es un número  que llamamos la ordenada en el origen, es decir para x=0    y = n    (0,n)

Imagen relacionadaResultado de imagen de funciones lineales

Imagen relacionada


Funciones  cuadráticas.

Es una función polinómica de segundo grado y = ax2 + bx + c  y su gráfica es una parábola. dependiendo de los valores de a, b, y c tendra diferentes características:

-  Si (a)  es positiva es una parábola con las ramas abiertas hacia arriba, si ( a) es negativa es invertida.

- Puntos de corte con los ejes 0X y el OY.  Se calculan  dando valor x= 0 y sustituyendo en la función.

Para el eje OY se resuelve la ecuación  dando el valor Y=0

-  Se calcula el vértice en el eje x:  Vx = -b / 2a  y el valor obtenido se sustituye en la función sacando  el valor  Vy . Así obtenemos el punto (Vx , Vy) que es el vértice de la parábola.

- Si con estos datos no tenemos   claro la  gráfica, podemos dar algunos valores a la  variable (x)  y obtendremos algunos puntos que nos pueden ayudar a dibujar la gráfica sin problemas.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de funcion afinResultado de imagen de funcion afin

Problemas para resolver.

1.- Si el coste de fabricación de un bolígrafo es de 0,3€ por unidad y se venden por 0,5€, calcular:

  1. La función de beneficios en función del número de bolígrafos vendidos. Representar su gráfica.
  2. Calcular los beneficios si se venden 500 bolígrafos.
  3. Calcular cuántos bolígrafos deben venderse para generar unos beneficios de 1.600€

2.-Una empresa discográfica realiza una inversión inicial de 5.000€ para preparar las canciones de un álbum musical. El coste de fabricación y grabación de cada disco es de 4€. Además, la discográfica debe pagar al cantante 1€ por cada disco por derechos de autor.Se decide que el precio de venta del disco sea 15€.

Se pide:

a) La función de beneficios (ganancias menos gastos) de la empresa en función del número de discos vendidos. Representar su gráfica

b) El número de discos que deben venderse para que la empresa tenga unas ganancias de 10.000€

c) ¿Cuáles son los beneficios si se venden sólo 200 discos?

3.- Antonio va a comprarse un teléfono móvil y está estudiando la oferta de dos compañías distintas:

La compañía A le ofrece pagar 0,2€ por el establecimiento de la llamada y 0,15€ por cada minuto de llamada.

La compañía B le ofrece pagar 0,5€ por el establecimiento de la llamada y 0,05€ por cada minuto de llamada.

Se pide:

a) Representar la función del coste de una llamada en cada una de las compañías

b) Calcular cuándo es más recomendable una compañía u otra en función del tiempo de duración de una llamada.

c) Antonio sabe que, aproximadamente, realiza 100 llamadas mensuales que suman un total de 350 minutos. ¿Qué compañía le conviene.

4.- Un taxista realiza un  desplazamiento de 3 kilómetros. Si la bajada de bandera está en 3 € y por cada kilómetro cobra 0,80 €, indica:

- La función correspondiente y su gráfica.

- El coste de lo viaje.

-   El coste para  para un viaje de de 5 km.

- ¿Cuántos kilómetros recorrió para recaudar 60€?

5.- Indica el dominio, recorrido, intervalos de crecimiento y decrecimiento de la siguiente función:

Resultado de imagen de gráficas de funciones

6.-Un cuerpo se mueve según  la siguiente gráfica:

Imagen relacionada

- Indica el espacio recorrido  en 5 s? y en 10s?

- ¿Donde se encuentra el  cuerpo  a los 20 s?

- ¿Cuánto tiempo tardó en recorrer 200 m?

mluzaa @ 13:22
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Trabajo tercera evaluación.

Martes 3 Abril 2018

La química  y la contaminación.

-¿Qué entendemos por contaminación?

- ¿Quién o quienes contaminan?

- El problema de la contaminación en nuestro entorno.

- Diferentes tipos de  contaminación:

- Contaminación atmosférica.

- Contaminación de las aguas ( hídrica)

- Contaminación  del suelo y subsuelo.

-  Indica algunas conductas que podemos aplicar para  disminuir la contaminación en nuestro entorno.

Entregar antes  del  15 de mayo de 2018.

mluzaa @ 23:27
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Lectura: Sexualidad y reproducción.

Martes 27 Marzo 2018

Sexualidad. Es evidente que el hombre y la mujer somos físicamente diferentes, y que tenemos distintos papeles en la reproducción. Además, en los seres humanos existe un componente adicional a la reproducción que es  la sexualidad:

Los humanos sentimos afecto, es decir, queremos a otras personas, independientemente del sexo. Manifestamos nuestra sexualidad de formas muy diversas, y no siempre buscando la reproducción. Este componente de la sexualidad nos hace distintos a los animales, y enriquece nuestra personalidad. La forma de vivir y sentir la sexualidad está muy influenciada por la cultura y la educación de las personas.

Cada persona tiene una identidad sexual que habitualmente coincide con su sexo biológico, a estas personas se les llama heterosexuales. En cambio, algunas personas sienten una identidad sexual distinta a la biológica, se denominan homosexuales. La identidad sexual es personal e íntima, y debe ser respetada por las demás personas

CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona.

La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. En general se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos -en las chicas los primeros cambios suelen aparecer sobre los 10-11 años y en los chicos entre los 12-13 años. La pubertad son los cambios corporales que se producen principalmente debidos a las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno), también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación.

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años; así el concepto de juventud se sitúa entre los dos periodos, entre los 10 y los 19 años.

Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada persona.

Contesta:

- Diferencia entre reproducción y sexualidad .

- Diferencia entre heterosexual y homosexual .

- ¿A qué llamamos adolescencia? ¿ Qué edades alcanza el  periodo de la adolescencia?

mluzaa @ 10:03
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