Del Texu a la Tremoncillera

Tilo común

TILO DE HOJAS GRANDES

Nombre científico: Tilia platyphyllos
Nombre asturiano: tilar, tilera, tilero y teja.
tilo1.jpg

  TAXONOMÍA
  REINO: Plantae
  DIVISIÓN: Magnoliophyta
  CLASE: Magnoliopsida
  FAMILIA: Malvaceae
  GÉNERO: Tilia
PORTE / ALTURA: Árbol caduco de gran porte hasta 40 m de altura y con una copa globosa cuando crece aislado. Es una especie muy longeva.
CORTEZA: La corteza es grisácea, lisa en ejemplares jóvenes y resquebrajados a lo largo en los más añosos. Ramillas de color pardo rojizo o verdosas, al principio y pelosillas.
HOJAS: Las hojas son simples, grandes, alternas, de forma ovada, bruscamente acuminadas en su ápice y con el borde aserrado. Su haz es lampiño de color verde y su envés algo más claro y con pelos blanquecinos que salen de las axilas de sus nervios. Presenta un largo pecíolo.
FLORES: Sus flores son pequeñas, de color blanco cremoso o amarillentas, muy aromáticas. Se disponen de 2 a 6 flores en cimas colgantes que salen del nervio medio de una gran bráctea con forma de lengüeta. Florece a finales de primavera y a principios de verano. Los frutos maduran en septiembre y octubre y se caen después que las hojas.
FRUTO: El fruto es seco de forma ovoide con 5 costillas bien marcadas, en su interior aparece una cavidad con 1 a 3 semillas.
HÁBITAT: Árbol indiferente al tipo de suelo, aunque prefiere los terrenos fértiles, profundos, frescos y poco húmedos. Es sensible a la contaminación. En España se extiende por las montañas del norte y del centro. En Asturias es común en el oriente y en el centro por debajo de los 1400-1500 m de altitud.
DISTRIBUCIÓN EN ASTURIAS: En Asturias se ha citado en algunas localidades de Navia, Valdés, Cudillero y Gijón, ocupando roquedos silíceos muy próximos a la costa y secos. Tiene como protagonista un tilo monumental (Tilia platyphyllos) que se encuentra en Vidiago, Llanes (Asturias). Tiene 300 años, 22,5 m de altura, un perímetro de 6,42 m y un diámetro de copa de 27 m.

Lydia Prieto Suárez.  2ºA