Blogs en la Web 2.0

¿Así que estamos dispuestos a hacer un blog? ¿A la vista de todo el mundo mundial? Guiño ¿Seguro? ¿Sabemos por dónde andamos?

  • No paramos de oír que si la web 2.0 frente a la web 1.0, el programa Escuela 2.0 y las versiones equix punto y. Aprendizajes colaborativos, redes sociales, wikis, blogs, hipervínculos, avatares, interactividades, podcast, mapas conceptuales, lectores RSS, marcadores sociales, nubes de etiquetas, buscadores, documentos en línea etc. etc. etc. Nos vendría bien un glosario de términos TIC (los hay wikieditados, cómo no) ¿Somos profes 0.9? ¡Un poco de tiempo! Las ganas se ponen de oficio.

Web 2.0 y web 1.0

Servicios web 2.0

  • Entre que nos enteramos de las posibilidades de la Web 2.0 en educación con este pogüerpoin, ya nos hacemos una idea de qué podemos poner en nuestra criatura (ese blog en ciernes):

Esta película necesita Flash Player 7

  • Pero, ¿qué es un blog?

Qué es un blog

 

  • ¿Para qué sirve?

Para qué sirve un blog

 

  • ¿Qué tipos de blogs hay en educación?

Tipos de blogs

 

  • ¿Qué puedo poner en un blog?

art�culos

 

  • El blog puede ser el paraíso del PLEI. ¡Arriba las competencias básicas!

Web 2.0 y PLEI

 

  • ¿De qué? ¿Para quiénes? ¿Por quiénes? ¿Para cuándo? ¿Cómo? ¿?¿?¿?¿?¿?

Antes de lanzarse a hacer un blog, hay que tener muy claro qué pretendemos con él: desfogar escribiendo artículos, utilizarlo como “contenedor de recursos sin poesía“, aprovecharlo como apoyo a las explicaciones en clase, usarlo de escaparate de actividades, sacarle partido con los alumnos en el aula de informática, etc. etc. Y, después de eso, dedicar un tiempo a pensar en el nombre, el subtítulo y la dirección, la estructura (¿por cursos, por categorías, por temas, por fechas, por …?) etc. ¡La imaginación al poder! Como la del autor de las ilustraciones de esta página, El profesor Potâchov de Moldavia:

potachov

 

  • Puestos a gorronear, debo reconocer que esta página es un plagio descarado de otras que he ido “sabichando” por ahí, cuya autora (alias luciaag), es una profe de plástica con blogs multipremiados (y excelente curranta, a lo que se ve). Uso educativo de los blog recoge, en un magnífico tutorial, las posibles utilidades y las principales características de edición de blogs en la plataforma Educastur blog. Esa es otra de las ventajas de usar un blog: a menudo, el trabajo ya está hecho, je, je, je; sólo hay que saber localizarlo, extraer la información, seleccionarla, elaborarla, bla, bla, bla (aplicación práctica de las competencias básicas, je, je, je).

 

  • Además de Educastur blog, hay muchos otros “lugares” donde dar rienda suelta a nuestros instintos blogueros. Unos de los más populares son, sin duda, Blogger y WordPress:

 

  • Los blogs de Educastur sólo pueden ser editados por personal docente en activo; es un inconveniente para los interinos que cesan en su contrato, para los funcionarios que se trasladan a otras comunidades, para los que se jubilan… Tienen otras ventajas, como la gestión de roles de usuarios, el soporte técnico etc. Puede que debamos pensar en usar otras plataformas de creación de contenidos digitales (ya que la Consejería, al parecer,  no se anima a solucionar esta cuestión). ¿Nos lanzamos al ruedo de Educastur blog, o alimentamos otros sitios?

Mafalda pensativa

 

  •  El futuro tiene pinta de ir por Moodle, y en ello está la plataforma Campus educastur. Se pueden ojear algunos cursos ya hechos, usando el acceso para invitados. Por ahora, nos conformaremos con las no pocas posibilidades de los blogs en Educastur blog. El mundo de las TIC tiene mucho de “cacharreo”, ensayo y error, pruebas, esfuerzo, paciencia, insistencia… ¡Ánimo! Acaba compensando.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image