(I) Título; dirección; artículo; presentación; imagen externa.

  • Sabemos ya qué queremos (un blog de materia, de departamento, de aula; hecho sólo por nosotros, también por los chavales, con otros profesores; como apoyo esporádico o habitual a las clases, como contenedor de recursos, como…). ¡Manos a la obra! Te recomiendo que trabajes con dos pestañas abiertas: una para Educastur blog y otra para TICquismiquis, para que puedas seguir las instrucciones a un clic.

abrir explorer y firefoxabrir explorer y firefox

  • Tarea 1. Echa un vistazo a lo que se cuece en Educastur blog, ojeando los últimos artículos publicados, los blog “demo”, los últimos blogs creados… Para que te hagas una idea de por dónde van los tiros.

educastur blog

(Aquí, las instrucciones de abajo en grande)

Esta película necesita Flash Player 7

  • Tarea 2: Toca arrancar creando un blog en Educastur, que tiene una buena sección de ayuda (aunque nunca del todo actulizada). Recuerda la importancia de elegir un título sugerente, descriptivo… Y una dirección fácil (puede ser la misma que el título, pero no obligatoriamente) (Dedica un rato a pensarlo, no te arrepentirás). Pinchando en la imagen, empezarás el “parto” (con ayuda, recuerda)  (¿Te suenan el “palabro” loguearse?):

Crear blog en educastur

  • Necesitarás el nombre de usuario y contraseña de educastur:

loguearse en educastur

  • ¡Recuerda poner un título representativo, y una dirección “fácil”! También debes decidir si quieres que los seguidores de Educastur blog tengan constancia de lo que publicas (marcando o no la opción “Privacidad”). Si decides que el blog no aparezca en los listados públicos de educastur, no lo encontrará ni San Google.

creando un blog

  • Tras estos pasos, te encontrarás ante una pantalla similar a la que se ve en la imagen que sigue. Si pulsas el botón Administrar, ya estarás donde debes para seguir editando el blog. Si pulsas en Ver, pues eso, lo verás tal cual el mundo mundial que entre en Internet y teclee tu dirección.

ver o administrar blog

  • Tarea 3. Pulsando Administrar, ya entras en el panel de administración, que será parecido al de la imagen inferior, con el título del blog y unas pestañas con distintas posibilidades. Prueba a modificar las opciones de presentación de tu blog, eligiendo la pestaña que está resaltada en rojo. La apariencia, a menudo, sí importa.

modificar presentación

apariencia

  • Puedes comprobar cómo queda el blog con los distintos  temas de presentación pinchando en “Ver sitio“. Para volver a donde estabas, puedes utilizar la opción de flecha “Atrás“:

ver sitio

  • Tarea 4. Escribe tu primer artículo en el blog. Para empezar a escribir el artículo, sigue la ruta que indica la imagen:

crear art�culo

  • Te encontrarás con una pantalla como la que ves a continuación, y ahí podrás explayarte cuanto quieras (recuerda aquellos sabios consejos de los profes de lengua):

cajet�n art�culo

  • No siempre se acaba un artículo “a la primera”. Igual necesitas revisarlo o ampliarlo, por lo que puedes elegir entre Guardar y seguir editandoGuardar o Publicar. Es conveniente pinchar en “Guardar y seguir editando” de vez en cuando mientras se escribe, para que se grabe la información:

guardar o publicar

  • Una forma de decidir si ya está listo o no es echarle un vistazo en “Previsualizar”. Se abrirá tu artículo en una ventana nueva, mostrando cómo quedaría al ser publicado.

previsualizar art�culo

Esta película necesita Flash Player 7

insertar imagen

  • Es muy conveniente que en el campo “Descripción” incluyas algún texto que identifique la imagen, por si desaparece del servidor donde está alojada y quieres poner otra similar (*). Las dimensiones de la imagen mostrada en la anterior captura de pantalla son 435 (ancho) por 285 (alto). Si insertas imágenes con más de 520 de ancho, no se verán en su totalidad, quedarán cortadas, así que tienes que modificar su tamaño. Pero debes hacerlo proporcionalmente, manteniendo la relación de aspecto ancho-alto; si no, la imagen queda distorsionada. Puedes dividir por la misma cantidad ancho y alto.

  • Por ejemplo, la imagen que acompaña a la última tarea de esta página (*), tiene originalmente las dimensiones que ves en esta captura de pantalla: 1400 x 188, así que he tenido que reducirla dividiendo entre tres ambas cantidades: 467 x 63. El 467 lo he reducido ”por decreto” hasta 450 (que más no cabe), y he dejado el 63 tal cual (es el alto).  Observa de paso que en Descripción se dice de qué va la imagen:

captura

  • (*) Tarea 6.  Acuérdate de Desconectar cuando des por concluida tu sesión de trabajo con el blog. En todos los sentidos, je, je.

    desconectar sesión educastur blog

 

crear y administrar blog educastur

  • Aparecerá otra vez la pantalla que viste al crear el blog, desde donde tendrás acceso a los distintos blogs que administres (si es que tienes más de uno). Recuerda que si eliges Ver, lo verás; si pinchas en Administrar, podrás cacharrear en él:

administrar blogs

modificar art�culos o páginas educastur blog

  • Al lado del título de tus artículos y páginas, saldrán las opciones Ver, Editar, Borrar, que ya sabes lo que significan. Eligiendo Editar, podrás cambiar lo que quieras:

editar

  • Hablamos de que una ventaja de los blogs es que tienen la información siempre disponible (siempre que funcione Internet, claro Guiño). Vamos, que puedes repasar en casa tranquilamente lo visto en esta sesión de trabajo. It’s up to you!

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