(IV) Trabajar con pdf y zip; insertar presentaciones.

  • Dicen que la experiencia es un grado. En el mundo de la enseñanza, es también un montón de ejercicios tecleados y fotocopias acumuladas año tras año. Ahora que está en marcha la Escuela 2.0  (¿es como se anunciaba?), ¿ya no sirve el trabajo hecho? ¡Faltaría plus! Un remocique a lo Belén Esteban (o sea, el contenido puede seguir siendo el mismo), y a ahorrar papel.

  • Tarea 1. a) Vamos a convertir un documento o una carpeta en un archivo zip (comprimido, para que ocupe menos). Para ello, en el ordenador debe estar instalado un programa que haga esa operación. De la duda saldrás fácilmente situándote con el botón derecho encima de un documento o carpeta, y buscando la opción Enviar a –> carpeta comprimida (en zip). Si la tienes, adelante; elige esa opción y guarda el archivo zip donde creas oportuno.

Comprimir un archivo

  • b) Si al hacer click con el botón derecho no te fue ofrecida la posibilidad Enviar a –> Carpeta comprimida (en zip), debes intalar un programa como FilZip, disponible desde la Comunidad educastur,  en la pestaña Recursos., siguiendo la ruta Software recomendado –> Acceder al software –> (elegir Windows o Linux) —> Compresores de archivos. Instala el programa, y ya podrás repetir los pasos del apartado anterior para obtener un archivo zip.

descarga zip

  • Tarea 2. a) Abre un documento de Word, escribe un texto breve y guárdalo con el nombre “Creando_pdf”; b) Conviértelo en un documento pdf. Para ello, hasta la versión Word 2003, es preciso que el ordenador tenga instalado un programa como PDFcreator o similar (con versiones posteriores ya se puede elegir Guardar como - pdf). Si al elegir la opción Imprimir se nos ofrece la posibilidad de hacerlo en una impresora llamada PDFcreator (o loqueseaPDF), sólo tenemos que aceptar y veremos que genera un documento con ese formato, que podemos guardar donde queramos:

elegir imprimir a pdf

(proceso de generación del pdf)

generación de pdf

O con versiones posteriores de Word:

word 2010 a pdfword 2010 a pdf

c) Si no está instalado ese programa, lo puedes descargar desde la Comunidad Educastur, siguiendo la ruta Software recomendado –> Acceder al software –> (elegir Windows o Linux) —> PDF. (La versión de Word 2007 y 2010 ya permite guardar como documento pdf, y con Oppen Office también se consigue sin ninguna instalación adicional, pero en el insti tenemos lo que tenemos). Una vez que lo tengas instalado, haz lo indicado en el apartado b.

pdf creator desde comunidad

  • Tarea 3. Escribe un artículo en tu blog, con título “Insertando zip y pdf”. Desde la pestaña Subir, pulsa sobre el botón Examinar , localiza y selecciona el archivo el archivo zip que has creado y “súbelo” al blog; pulsa luego la opción Enviar al editor. Repite la misma operación para subir un archivo pdf. Guarda los cambios, y observa el resultado. 

Insertar zip o pdf en blogs educastur

enviar al editor zip o pdf

  • Ya sabemos (desde que “subimos” alguna foto propia al blog), que la capacidad de almacenamiento ofrecida por Educastur blog (10 MB) se alcanza enseguida. Al igual que insertamos vídeos que pesan en Youtube, o galerías de fotos soportadas por Slide, en Internet también hay contenedores de archivos como Scribd, donde podemos colgar documentos de texto, pdf, presentaciones, hojas de cálculo etc. Un chollo en toda regla, porque luego los podemos incrustar en nuestro blog. Para aprovecharnos de ello, lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta en Scribd. El resultado subir un archivo a Scribd y luego meterlo en el blog es algo parecido a lo que sigue:

Esta película necesita Flash Player 7

archivo en scribd

buscar código para scribd

  • Después, deberás elegir la pestaña de flash, copiar el código, y pegarlo en un documento de texto:

localizar código scribd

  • Ten cuidado de seleccionar y copiar la parte del código que interesa, resaltada en verde en la imagen:

seleccinar código scribd

  • Recuerda que debes pegar ese código en el botón flash correspondiente del editor:

insertar scribd

  • A partir de ese punto, la tarea es como siempre que hay que usar el botón flash: Aceptar o modificar anchura y altura. Cuando acabes, en el editor verás algo como lo que sigue:

 código scribd incrustado en editor

scribd como se ve en educastur blog

cerrar scribd

  • Si quieres volver a subir cosas a Scribd, tendrás que teclear esa dirección, e introducir tu nombre de usuario y contraseña tras pinchar en Ingresar:

ingresar scribd

buscar presentación slideshare

buscar código slideshare

c) pincha en Customize, para que se despliegue la pantalla de donde copiar el Old Embed Copu, pulsando en el botón Copy:

código slideshare

d) de ese código, como casi siempre, debemos utilizar una parte, la que se indica en fosforito en la imagen:

 parte buena código slideshare

e) pega el código seleccionado en el botón de flash, y continúa el proceso como has hecho otras veces (Aceptar para ancho y alto):

insertando slideshare

  • Tras haber hecho la tarea 5, en el cajetín de edición del blog verás algo como:

tras pegar código slideshare

  • Al pinchar en Guardar los cambios (o Guardar y seguir editando), si vas a Previsualizar o Ver sitio, te encontrarás la presentación incrustada (el resumen de las instrucciones puede ser consultado en este documento):

Esta película necesita Flash Player 7

  • Tarea 6. ¿Qué pasa si no encuentras la presentación que buscabas o has hecho una perfecta para clase? Podrás subirla tú mismo a Slideshare.  a) Con las opciones de búsqueda avanzada de Google, encuentra una presentacion de Power Point (formato ppt), y guárdala; b) vuelve a la página de Slideshare, y regístrate como usuario (pon una dirección real de correo, y recuerda que vas sumando nombres de usuario y contraseña en distinas páginas, así que igual te conviene que no cambiar mucho):

 registrarse slideshare

c) utiliza la opción Upload  para “subir” la presentación elegida (que deberás buscar examinando el equipo). Ten encuenta que la subida lleva tiempo, sé paciente. Lo normal es que utilices la opción Pública, para que todos puedan ver la presentación:

subir upload slideshare

d) copia y pega el código embed necesario para incrustar la presentación en el blog, como siempre a través del botón flash:

embed slideshare educastur blog

  • Esta vez, el resumen de todo lo que hay que hacer para incrustar una presentación de Slideshare va en vídeo, para variar:slideshare

  • Ya sabes bastantes cosas sobre cómo editar un blog en Educastur. La siguiente sesión será para extras. See you!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image