(V) Gestionar usuarios; widgets y gadgets; imagen del blog.

  • Cuando ya tenemos el blog en marcha, suele apetecernos “decorarlo”, y hasta que nos ayuden en su edición. Es posible que nos interese que otros profesores se unan al trabajo, o que los alumnos participen con sus artículos y trabajos. Para ello, Educastur Blog nos ofrece la posibilidad de gestionar los roles de usuarios. Básicamente, el Administrador es el que pincha y corta, y tiene permisos para todo (un papel adecuado para profesores). A los alumnos estaría bien añadirlos como Colaboradores, para que su trabajo sólo sea publicado bajo nuestra supervisión. El resto de casos y permisos  e resumen en la imagen siguiente:

roles usuario educastur

  • Lo que puede hacer cada uno queda más claro fijándose en las pestañas a las que se tiene acceso con cada rol:

pestañas y roles usuario educastur

  • Tras identificarnos en Educastur blog (pinchando en login), tenemos acceso a “nuestros” blogs: en unos seremos administradores, en otros suscriptores, en otros colaboradores…

nuestros blogs de educastur

  • Entrando a administrar uno de nuestros blogs, podremos añadir usuarios a través de la pestaña Usuarios, desde la que podremos ver los que actualmente lo son en el blog y añadir los que queramos (en cada blog). En ambos casos, es necesario que tanto alumnos como profesores se hayan identificado al menos una vez en Educastur blog (login).

pestaña usuarios

usuarios actuales blog educastur

añadir usuarios blog educastur

  • Tarea 1. (Opcional) Añade otros usuarios a tu blog, con el rol que estimes oportuno.

 

  •  ¿Te has fijado en lo diferentes que son los paneles laterales de los blogs? Unos tienen contadores de visitas, otros un reloj, otros el tiempo en nuestra localidad, o un buscador interno etc. Poder cambiar el panel lateral depende del tema de presentación que hayas elegido: tiene que tener la opción Widgets cuando pinchas en la pestaña Usuarios:

widgets blog educastur 

 widgtes arrastrar panel educastur blog

  • Las Nubes de etiquetas con nombres como Calendario, Categorías, Enlaces, Artículos recientes etc. incluyen en nuestro blog cosas como sus títulos indican. Si queremos otras (tal que cualquier gadget de Google, por ejemplo), debemos usar las tituladas Texto nº, y pegar en ellas el código correspondiente del gadget (seguro que das con él), haciendo clic en el icono de la derecha, como indica la imagen:

widget de texto

más widgets

  •  En la red hay de casi todo. Desde la página www.voki.com puedes crear tus propios personajes dinámicos (hasta con tu voz) e insertarlos como un Widget en el blog. Tiene su gracia, y el procedimiento está perfectamente descrito en el blog de Paco, el Asesor de Nuevas Tecnologías del CPR del Noroccidente. ¡Pruébalo!

  • Esta película necesita Flash Player 7

  • Tarea 2. Configura el panel lateral de tu blog, y añade un widget (con cualquier gadget de Google, por ejemplo, o añadiendo un Voki).

 

cambiar imagen opciones tema

cambiar imagen blog

  • Tarea 3. Pues claro. Si te apetece y tu plantilla lo permite, cambia la imagen de cabecera del blog. Esta vez tampoco hay descripción paso a paso de la tarea, porque si has llegado hasta aquí ya eres medio experto, je, je.

  •  ¿Tarea? Tanto trabajar… Apetece darse a los vicios alguna vez. ¿Qué tal un poco de música? Educastur blog también deja incrustar audios de Goear, sonidos MP3 propios o ajenos, podcast, libros virtuales etc. etc. etc. (Ojea el Scribd de ejemplo de esta página). Ticquismiquis cuasi-despide la sección de Blogs en Educastur regalándose los oídos.

    Esta película necesita Flash Player 7

  • Las instrucciones básicas están en este documento (¡qué bien que otros trabajen tan bien!):

    Esta película necesita Flash Player 7

  • Has visto unas cuantas posibilidades más con que trabajar en Educastur Blog. En la Ayuda de esta plataforma encontrarás otras. Ahora, queda de tu mano que la criatura siga creciendo. ¡Ánimo!

YYYY

Un comentario a “(V) Gestionar usuarios; widgets y gadgets; imagen del blog.”

21 11 2012
Gadgets (06:36:48) :

Good one. keep it up.

Thank You

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image