La máquina y el sistema operativo

Cuando elegimos coche (la marca, el modelo, las motorizaciones, los extras, el color, el precio…), algún criterio aplicamos; pues lo mismo mismito debemos hacer con los ordenadores, saber de qué va eso de hardware y software, la memoria RAM, el disco duro, el microprocesador, la marca, la grabadora de DVD etc. etc. etc. Hasta nos vale para entender por qué los PC de las salas de profes desesperan a sus (im)pacientes usuarios.

Esta película necesita Flash Player 7

(En este blog nos ayudan a decidir qué PC comprar)

Solemos encontrarnos con todos los cables puestos en su sitio, pero tal vez algún día tengamos que reparar pequeños entuertos. No hay pérdida, es cuestión de encajar:

puertos ordenador

Cuando ya tenemos la máquina bien cableada, toca aprender a manejarla. Para que cualquiera sin conocimientos de programación pueda hacerlo, se han desarrollado los Sistemas Operativos. Los ordenadores del instituto trabajan con Windows XP (aunque empiezan a verse equipos con Windows 7, superado el desafortunado Vista), así que a su manejo le dedicaremos la primera sesión del seminario:

unidades windows xp

 

Puedes poner en práctica lo (muuuuucho) que has aprendido en la primera sesión haciendo los ejercicios que se indican en estos enlaces: Sesiones 1 / 2 y ejercicios XP.

Lo explicado en el aula está guardado en este rotafolios convertido a pdf: Rotafolios primera sesión

Las soluciones correspondientes a algunos de estos ejercicios están disponibles en videotutoriales: Ejercicio 1, Ejercicio 2, Ejercicio 3, Ejercicios 4 y 5, Ejercicio 6, Ejercicio A

En Internet se encuentran toda clase de cursos y recursos sobre hardware, software, aprendizaje de sistemas operativos etc. Tanta información llega a desbordar, así que sugeriré unos pocos enlaces, para alumnos aplicados (alguno habrá, je, je):

El ordenador personal

Hardware (en CNICE)

Instalación y mantenimiento (para manitas, abstenerse principiantes)

Informática para niños (1º de ESO) y no tan niños

Curso de Windows XP

Lo buenísimo de Internet es que, a veces, encuentras lo que buscas, hasta ¡mucho más y mejor!

Esta película necesita Flash Player 7

Si tienes alguna duda sobre los ejercicios o necesitas otra información, escribe un comentario en esta página e intentaremos resolverla.

¡No hay que desesperar!

El sueño de las tic produce monstruos

3 Comentarios a “La máquina y el sistema operativo”

7 11 2009
Sonia (10:18:14) :

En dos palabras: im presionante. Creo que intentaré por todos los medios no perderme tus clases en el futuro. Gracias por tu trabajo.

7 11 2009
Inma (15:16:40) :

Es que lo de compartir conocimientos de informática está entre mis vicios confesables, je, je, así que entra en el capítulo “ocio”. Gracias por los ánimos.
See you!

15 12 2009
David (13:27:48) :

¡Vaya currico que te has pegao! ¡Enhorabuena! ¡Felicidades! ¡Muy buen trabajo!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image