Pizarra digital

Me lo contaron, y lo olvidé. Lo ví, y lo entendí. Lo hice, y lo aprendí.

 (Confucio)

  • NOTA: en el Aula Virtual del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca hay un curso de moodle desarrollado para aprender a manejar las PDI del centro. Es de libre acceso para invitados.

  • Una pizarra digital es…. (blablablablablablabla). Pondré un par de  imágenes, para todo tipo de entendedores:

pizarra digital componentes

 niño usando pizarra digital

 

  • Podría hablar de las ventajas de disponer de una pizarra digital en el aula; podríais ver cómo trabajar con ella. Pero sólo cuando la utilicéis os daréis cuenta de que ayuda a enseñar, y por tanto debería ayudar a aprender.

                       

 

  • La pizarra que hay en muchos centros educativos asturianos es de marca Promethean. El primer temor de los profes (¿cómo se enciende, qué hay que conectar?) se supera leyendo las instrucciones que están en el aula, y comprobando después que ¡funciona!

Esta película necesita Flash Player 7

  • Además de poder usar el aula de pizarra digital en plan “cañón+portátil” (que pa’eso es tontería, como diría mi sobri), lo interesante es sacar partido al software de Promethean (el progamilla de uso, vamos). Seguro que os suena y hasta habéis manejado el Paint y programas similares. Pues ya tenéis mucho andado. Las potencialidades  del ActivStudio (que así se llama la criatura) se intuyen ojeando su barra principal de herramientas:

barra de herramientas activstudio

 

  • Tarea 1.  Crea una cuenta como alumno de Promethean learning. Da una dirección real de correo electrónico; te mandarán a él el nombre de usuario y contraseña con la que podrás utilizar la plataforma de formación.

 promethean learning

  •  Tarea 2. a) Localiza en el ordenador el icono de acceso directo al programa ActivStudio, o encuentra la ruta por Incio-Todos los programas, y abre un nuevo rotafolios (así se llaman los “documentos” generados por la pizarra, que tendrán extensión .flv); b) sigue las instrucciones del curso de habilidades básicas de Activstudio (fíjate en las posibilidades educativas de la plataforma Moodle), practicando a la vez con el programa de la pizarra que tienes abierto (guarda el rotafolios creado). Ten paciencia con las ventanas emergentes, tardan un poco en enseñarse. La versión en pdf del curso sobre Activstudio está disponible en el enlace que sigue (so pena de incurrir en delito por no solicitar permiso etc. etc.):  Tutorial ActivStudio3 (para que luego Inma la jefa diga que no encontró todo escrito paso a paso, je, je).

acceso learning promethean

  • Tarea 3. Instala en tu propio ordenador (si te parece oportuno) el software de la pizarra, utilizando el disco que te ha sido entregado en el seminario. Sólo que tienes que decir que sí a todo (aceptar, siguiente etc. etc.) (como si fueras profe de secundaria ante las instrucciones de Consejería). Y a practicar en ese montón de horas libres que tenemos.

 

  • Tarea 4. Crea un rotafolios que describa el mito de Prometeo (¿por qué se llamará así la pizarra?), de modo que: a) tenga al menos cuatro hojas (y con algún efecto al pasar la página), siendo la primera un esquema con los personajes de la leyenda; b) incluya varias imágenes, con distintos tamaños, duplicadas, reflejadas y volteadas, y en capas distintas ; c) enlace directamente con alguna página de Internet; d) use fondos distintos de hoja; e) contenga alguna actividad de completar, descubrir, arrastrar, identificar o relacionar texto y/o imágenes. (Casi nada, je, je)

(no llevo comisión, que conste)

 

  •  Hay páginas con recursos creados para pizarra digital o aula de informática, ¡miles! El grupo DIM es una referencia, desde Educastur nos ilustran sobre experiencias con la PDI, Prometehan aporta rotafolios, editoriales como Digital-Text tienen materiales magníficos, también Educared; los del IES de la Corredoria llevan ventaja astronómica (recursos TIC, organizados en un blog)… Está casi todo hecho, la cuestión es encontrarlo. Pero bueno, tendremos tiempo hasta que nos jubilemos a los 67. ¡Ánimo!

 

  • Hace un par de años que vengo recopilando enlaces de diferentes materias, y echándolos a un cajón de sastre en favoritos, (mejor organizado en la parte de ciencias, por razones obvias). Cuando los incluí en las correspondientes carpetas estaban operativos, y me parecieron interesantes. A lo mejor os resultan útiles, y encontráis recursos de los de usar ya mismo (sin echar horas preparando y buscando). De ciclos formativos y de fala no se me ocurrió que podría necesitarlos alguna vez, así que no tengo, sorry.

Ciencias naturales

Educación Física

Lengua

Física y Química

Francés

Historia, geografía y “sociales”

Inglés

Matemáticas

Música

Pizarra digital

2 Comentarios a “Pizarra digital”

24 02 2010
Inma bis (21:56:29) :

Quiero aclarar que Inma la jefa nunca osó decir que no estaba todo escrito paso a paso sino que ella NECESITABA tenerlo todo escrito paso a paso que no es lo mismo y no da igual.
Saludos

25 02 2010
Inma (la tocaya tiquismiquis) (17:03:17) :

Los de mates, siempre tan puntillosos, je, je.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image