12 Noviembre 2008

El tixileiro

Publicado en General por javierrm a las 15:54 h.

Como iniciativa de un grupo de profesores del CPEB de Cerredo ponemos a andar esta revista en formato digital con la idea y la ilusión de que sirva de vehículo de comunicación y de escaparate de muchas de las actividades curriculares y extracurriculares que se llevan a cabo en nuestro centro educativo.

Presentamos el número 2 de este blog creado el curso pasado. El nombre de la revista -El tixileiro- fue seleccionada entre varias alternativas por nuestros alumnos y requiere, sin duda, una breve explicación sobre su significado.

Tixileiro era el nombre que se daban a si mismos los habitantes de los pueblos de El Corralín, Tablado, El Bao y Sisterna, pertenecientes al concejo de Degaña y al limítrofe de Ibias.

Antiguamente los varones de estos cuatro pueblos se dedicaban a la fabricación de distintos tipos de recipientes de madera, conocidos con el nombre de “tixelas”, desplazandose por toda España para su comercialización de manera itinerante.

Los habitantes de los pueblos vecinos (Rebollar, Villarmeirín, Taladrid, etc.) les dieron el nombre de “Cunqueiros” porque, según ellos, se dedicaban a la fabricación de “concas”. Hoy en dia los tixileiros han asimilado el nombre “cunqueiros” aunque siguen prefiriendo el término “tixileiro” para referirse a sí mismos.

Los tixileiros utilizaban una jerga gremial para enterderse entre ellos durante sus desplazamientos por distintas partes de la península, evitando así ser entendidos por los ajenos a la profesión.

Aún se pueden escuchar por estas tierras algunas coplas como:

“Los cunqueiros vanse, vanse;
las cunqueiras tsoran, tsoran,
¡ay de mí, triste aburrida!
¿con quién voy dormir ahora?”

tixileiro.jpg

Tixileiro trabajando en 1952
(Joseph A. Fernández, “El habla de Sisterna” CSIC, Madrid, 1960)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  733  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

Los comentarios están cerrados