saltar a navegación

Participación del IES de Candás en el festival europeo grecolatino de Lyon.

27 Abril 2017
Publicado por JESUS en: General
comentarios cerrados

El IES de Candás fue, el 24 de marzo, uno de los cinco centros españoles participantes en el festival grecolatino europeo de Lyon. Este festival se celebra en dicha ciudad francesa, cuyo nombre claramente galorromano es LVGDVNVM. Entre otras actividades que se realizan ese día, destaca la lectura simultánea en diversas partes del mundo de partes de la Odisea de Homero. Curiosamente tres de los centros españoles tienen relación directa o indirecta con Asturias: el IES de Candás, el IES Río Trubia y el IES Vasco de la Zarza de Ávila, cuya lectura dirigió una profesora ovetense.

Aquí tenemos el testimonio de nuestra participación. La ilusión puesta, a pesar de las escaseces, bien vale una repetición el curso que viene. Gracias a todos los que lo hicisteis posible.

Pizarras virtuales

18 Abril 2016
Publicado por josefinaav en: TIC
comentarios cerrados

Son pizarras para guardar y exponer nuestro trabajo o para hacer un trabajo colaborativo con otros (colegas, amigos, alumnos…).

Son virtuales, no requieren descargar ningún programa, pero sí que haya conexión a internet.

Padlet

Padlet es un tablero en blanco (podemos ponerle el fondo que más nos guste) en el que podemos arrastrar y soltar los materiales que queramos (imágenes, presentaciones, videos, texto, etc.) desde nuestro ordenador o desde internet.

Podemos tener la pizarra para uso privado, o compartirla, permitiendo que otros incorporen información.

Nearpod

A medio camino entre la pizarra digital y la presentación, requiere abrirse una cuenta (está en inglés).

Puede añadirse contenido desde nuestro equipo, desde una web, o actividades (cuestionarios, encuestas, dibujar, rellenar huecos, etc.). Los materiales que queremos insertar simplemente se arrastran y se sueltan.

Se puede compartir el trabajo sin más compartiendo el enlace por correo, en redes sociales, insertándolo en alguna página web, o bien compartir una copia editable. Este es un trabajo que tengo allí (textos latinos sobre personajes femeninos):  https://s.nearpod.com/j/7F2513F02AB4AC5E540CABA3E7A4D93A-1

Para trabajar de forma interactiva con nearpod, se da a los miembros de la audiencia un código, que deben insertar una vez que abran sesión, y que les permite tener la presentación disponible (en clase o en casa).

Twiddla

Una auténtica pizarra blanca en la que se puede dibujar, insertar imágenes, enlaces, texto, borrar y modificar.

Hay una prueba gratuita de 30 días, pero lo mejor es jugar un rato en la sandbox y ver así las posibilidades (podéis intentarlo en clase con los alumnos si os atrevéis: será divertido).

Presentaciones

6 Marzo 2016
Publicado por josefinaav en: TIC
comentarios cerrados

Además del Power Point de toda la vida, hay otras herramientas que nos permiten crear presentaciones de forma muy fácil y con resultados que pueden ser espectaculares.

photopeach.com

Sirve para crear y publicar en Internet una presentación con fotografías, texto y música, de forma muy sencilla. Hay que registrarse, y la versión gratuita permite subir hasta 30 diapositivas.

Las imágenes se suben desde el ordenador, o bien desde Picasa, Facebook, Flickr… Se puede modificar el orden simplemente arrastrándolas. Luego, se puede añadir música de fondo, de los temas que ofrece la aplicación, o tomado de youtube (en este caso la música no comenzará automáticamente y debemos hacer click en el cuadrito negro de la derecha al mismo tiempo que ponemos en marcha la presentación).

En cada imagen podemos insertar texto o bien -y esto es interesante- una pregunta.

Esta es la presentación que preparé sobre mi viaje a Irlanda el verano pasado :

 http://photopeach.com/album/11lkya2

animoto.com

Permite crear presentaciones o videos eligiendo entre distintos tipos de fondo, subiendo nuestras imágenes y videos, y añadiendo textos y música. Luego podremos ponerlos en nuestra web o blog, pasar el enlace a quien queramos que lo vea, o incluso subirlos a youtube..

Hay que registrarse: la versión para educadores es la pro, y nos da 6 meses de uso gratis.

Preparé esta presentación con Animoto para mostrar a los alumnos del viaje de estudios una panorámica de lo que iban a ver (en poco más de 3 minutos):

https://animoto.com/play/kdHfjN6hk2myi9USGKEoVw 

https://prezi.com/

Permite crear presentaciones muy llamativas, utilizando rotaciones, giros, zoom, etc. (sin caer en la tentación de abusar de estos recursos, porque acabaremos con la audiencia mareada).

Es gratuito, pero hay que abrirse cuenta. Al igual que en las anteriores, nuestro trabajo queda guardado “en la nube”, aunque también puede descargarse y llevarse en un dispositivo por si no hay conexión a internet.

Prezi nos ofrece un montón de plantillas para elaborar nuestra presentación, aunque también podemos partir de una página en blanco. Se despliega ante nosotros una especie de panel, y allí iremos colocando las imágenes, texto, etc. que queramos.

A medida que subimos diapositivas (cargándolas de internet mediante url, o desde nuestros archivos), se ordenan creando una ruta que podremos modificar variando el orden en las miniaturas de la izquierda.

Podemos modificar el tamaño de algunos cuadros de imágenes o texto de forma que pasen desapercibidos y se abran luego creando un efecto sorpresa muy efectivo, o bien utilizar otros recursos que se ofrecen, siempre sin abusar.

Para no alargar y complicar la información, os animo a que experimentéis vosotros mismos, que es más divertido y como mejor se aprende.

Este es mi primer trabajo de prezi (cogí una presentación que encontré, la traduje y la modifiqué a mi gusto):

http://prezi.com/5xzvvdssm4hs/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Marcadores

6 Marzo 2016
Publicado por josefinaav en: TIC
comentarios cerrados

Son gestores de conteinidos: páginas para organizar y compartir materiales.

www.scoop.it

Es una página donde podéis “almacenar” direcciones web. Está en inglés, pero es muy fácil de utilizar.

Tenéis que abrir cuenta (os mandarán código de confirmación al correo electrónico). Luego, creáis un tópico (ej. “Mundo clásico”), que es como una carpeta dentro de la cual pondréis las direcciones de las páginas que os interesen. Un tópico es gratis; si queréis más, o pagáis, o recomendáis la página a amigos, o recibís muchas visitas.
Para añadir una página web que queráis almacenar a la carpeta pegáis el enlace en la barra que os aparece en el rectángulo gris que veis aquí, debajo de donde pone “Mundo clásico”, le dais al botón verde de la derecha del cuadro, y una vez que haya cargado, dais al botón que pone “publish”, y ya está.

scoopit1.jpg

Cuando queráis ir a una página de las archivadas, pulsáis sobre el título o la imagen, y listo.

Podéis también buscar tópicos que os interesen (en el buscador que tenéis arriba, a la derecha del botón verde que pone “Upgrade”), y “guardarlos” (enteros o alguna página que contengan), seguir a gente, y también os pueden seguir a vosotros.

Con esto, podéis crear también un tópico o carpeta de materiales para poner a disposición de los alumnos si queréis que visiten alguna página, vean un video, hagan trabajos, etc.

Este es mi scoopit: http://www.scoop.it/t/mundo-clasico-by-harundine

Arriba a la derecha tenéis un botón verde para haceros uno (”Join free”).

Si tenéis cualquier duda, por aquí ando.

www.diigo.com

Esta aplicación me la pasó Xabi. Es parecida a scoop.it, pero tiene algún “extra”.

Se utiliza para para la organización personal de las páginas web interesantes que vamos encontrando.

La instalamos y nos aparece un icono a la derecha de la barra: un cuadradito azul con una d (en el pantallazo se puede ver).

A partir de ahí si encontramos una página interesante pinchamos sobre el icono y la guardamos para recuperarla más tarde…

diigo1

Las páginas las podemos guardar organizándolas por ETIQUETAS  o bien por LISTADOS,… añadiendo una descripción si queremos…. Así tenemos archivadas las páginas que nos interesen y podemos consultarlas con sólo un click.

Además podemos hacerlo de forma cooperativa con un grupo,…

Por ejemplo,.. así es como tengo yo ahora la librería (esperando a que la organice un poquito mejor):

diigo2.png

www.symbaloo.com

Es muy útil para tener organizadas y accesibles todas las páginas web o URLs que nos interesen en un tablero o webmix, de manera muy visual.

Con Symbaloo podemos compartir nuestros webmixes con las personas que queramos, o con el público en general; y podemos buscar webmixes que  otras personas han querido compartir y acceder a ellas.

Es necesario abrir una cuenta, pero se hace rápidamente y de forma muy fácil.

symbaloo1.jpg

Para añadir una página que nos interese, clicamos sobre uno de los cuadrados vacíos transparentes; se abrirá un cuadro a la izquierda donde tenemos que escribir (copiar y pegar, mejor) la dirección de la página, aceptar, y listo.

Podemos agrupar los enlaces en carpetas (modificando colores y añadiendo iconos para que quede más claro o vistoso), compartir, buscar. Podemos abrir varios tableros (en el pantallazo de my symbaloo, las pestañas negras de arriba), y todo esto, gratis.

En esta página tenéis algunas ideas para utilizar symbaloo con alumnos, y un par de tutoriales:

http://www.theflippedclassroom.es/symbaloo-un-escritorio-online-con-multiples-usos-educativos/

www.pinterest.com

Igual que los anteriores, hay que darse de alta (gratis) y sirve para guardar enlaces a páginas que nos interesen. Como Diigo, ofrece la posibilidad de instalar un botón junto a la barra de direcciones (una P blanca sobre fondo rojo, si miráis mis pantallazos anteriores podéis verla arriba a la derecha) para pulsarlo cuando lleguemos a una página que nos guste y que esta quede archivada.

pinterest2.jpg

Las páginas se organizan en “tableros” que creamos según nuestros intereses o necesidades (recetas, cuero, teatros romanos, anuncios antiguos…); incluso tenemos la posibilidad de crear tableros secretos, que sólo veremos nosotros.

Podemos seguir a “pineadores” cuyos tableros nos gusten, o también nos pueden seguir otros. A medida que vamos pineando o marcando “me gusta”, se nos van depurando las sugerencias, teniendo en cuenta nuestros intereses.

Atención, es muy adictivo, porque cuando pinchas sobre una imagen para ver más información, la página te sugiere otras del mismo estilo, y cada una de estas otras nuevas, ramificándose y abriendo infinitas posibilidades (empiezas buscando “paisajes de Dinamarca” y después de tres horas acabas viendo cómo hacer tu propia nocilla  -y los exámenes sin corregir-).

Yo utilizo esta red social (en la que no veo que se interactúe) sobre todo para aficiones: viajes (fotografías maravillosas), manualidades (tutoriales de absolutamente TODO), cocina, “hazlo tú mismo” (ropa, comida, muebles…), fotografía, recursos de todo tipo (enseñanza a todos los niveles de cualquier asignatura), arte, reciclaje, naturaleza… Pineo enlaces de pinterest que me gustan, organizándolos en tableros, y alguna vez aporto pines de páginas que encuentro googleando.

La página no deja ver gran cosa si no os dais de alta, pero merece la pena que lo hagáis. Es el aleph.

Hay otras páginas similares, como Delicious. Se trata de probar cuál nos resulta más útil y fácil de usar, y empezar a organizar todas esas direcciones web que tenemos en los marcadores del navegador, en archivos o incluso (omg!) en papeles (y sé de lo que hablo).

Redes sociales

6 Marzo 2016
Publicado por josefinaav en: TIC
comentarios cerrados

En esta infografía encontraréis lo básico, explicado de una forma muy sencilla: https://ticsyformacion.com/2016/02/15/guia-para-comenzar-con-buen-pie-en-las-redes-sociales-infografia/

Yo añadiría un par de cosas:

En Twitter hay límite para escribir: 140 caracteres (incluidas imágenes, enlaces, etc.). Puedes seguir a quien quieras (famosos, humoristas, políticos, escritores, deportistas…). Es más público, más inmediato, más rápido. Cuando mucha gente está comentando sobre algún tema al mismo tiempo este se convierte en “trending topic” (la lista de trending topics nos aparece a la izquierda), y eso nos permite enterarnos inmediatamente de cualquier acontecimiento que esté dando que hablar. Por último, tópicos sobre los que se comenta se agrupan bajo títulos precedidos de # o “hashtags”.

La información que se comparte en Facebook es más personal y la van a ver amigos y conocidos. Tiene un pequeño chat para hablar en privado.

Twitter es para ver y opinar sobre cualquier cosa. Facebook es para mostrar y compartir, y ver lo que comparten nuestros amigos.

10 maneras de perder el control de la clase

13 Diciembre 2015
Publicado por josefinaav en: General
comentarios cerrados

Adaptado de http://www.pinterest.com/pin/225039312606533747/

Ya sabemos lo básico: hay que establecer reglas y consecuencias claras si se transgreden, ser consistentes, hacer que los estudiantes participen. Pero aún teniendo todo eso controlado, hay pequeños detalles que pueden causar estragos en nuestro sistema.

Aquí hay algunos hábitos que podrían interferir en el manejo de la clase, junto con alternativas más eficaces.

1. Sonreír a destiempo

Puede ser un gran problema. Los estudiantes son a veces muy graciosos, sobre todo cuando se proponen desviarnos del trabajo, y no podemos evitar sonreír. Y eso sólo los alienta a continuar. Así que cinco minutos más tarde, estaremos gritando a toda la clase por estar fuera de control.

Alternativa: Haz un esfuerzo para mantener una expresión facial neutral “de trabajo” cuando necesites que la clase esté centrada. Es importante mostrar a los estudiantes que tienes sentido del humor, pero todo el mundo tiene que saber que hay un tiempo y un lugar para eso. Ten una conversación privada con los payasos de la clase, haciéndoles saber que habrá ocasiones en que no vas a reaccionar a sus bromas, y esa será la señal de que es un momento “serio”.

2. Resolver los problemas en público

Al dirigirse al estudiante que se porta mal de una manera pública se corre el riesgo de avergonzarlo, y, si es propenso al enfrentamiento, es probable que replique y empeore su situación. Nosotros tomaremos represalias, y antes de que nos demos cuenta, habrá estallado la guerra.

Alternativa: siempre que sea posible, trata en privado el comportamiento disruptivo. Se puede poner silenciosamente una nota de post-it en el escritorio del estudiante para indicar que se ha producido un problema, y añadir una marca de verificación para cada infracción subsiguiente.

También podemos acercarnos a la mesa del estudiante o llamarlo a nuestra mesa y tratar el asunto en voz baja. La manera no es muy importante; sólo hay que tratar de ofrecer el mínimo espectáculo posible.

3. Sólo voz, sin mirar nada

Muchos problemas de comportamiento empiezan porque los estudiantes simplemente no entienden lo que se supone que deben hacer. Esto sucede especialmente cuando los profesores sólo dan instrucciones verbales en lugar de hacerlo también visualmente.

Alternativa: proporcionar señales visuales de lo que los estudiantes deben hacer. Si quieres que hagan un esquema, luego los ejercicios 1-4 del libro, que después recojan sus materiales, y que a continuación lean en silencio durante el resto de la clase, escribe la lista de tareas en la pizarra. Hacerlo evitará tener que recordarlo a los estudiantes o reprenderlos por no seguir el plan.

4. No esperar a que haya silencio

Los profesores cometen este error con más frecuencia que cualquier otro: empiezan a dar la clase antes de que todos hayan dejado de hablar completamente. A menudo esperan hasta que casi todos estén callados, pero permitiendo que ese resto de charla restante cause problemas: los estudiantes que no oyen lo que dices, o bien lo preguntan a un compañero, o siguen las instrucciones de forma incorrecta. Es fácil culpar a los alumnos por no escuchar, pero el problema podría ser en realidad ese tiempo de espera que no hace el profesor.

Alternativa: Antes de abordar la clase, espera unos segundos adicionales (sobre cinco) hasta que todos - todos - estén completamente en silencio.

5. Hacer elegir a los estudiantes entre escuchar y leer

Al distribuir una hoja de apuntes a los estudiantes, ¿les das bastante tiempo para leerla con calma? ¿O te pones a hablar sobre ella interrumpiéndolos constantemente hasta el punto de que no pueden procesar nada de lo que dices o lo que leen? Al hacer esto, puedes estar seguro de que los estudiantes van a pasar por alto algo importante en el documento, o perder una parte vital de la información que das verbalmente. El cerebro no puede hacer las dos cosas a la vez.

Alternativa: Si tienes observaciones preliminares, hazlas antes de dar a los estudiantes el material escrito, y reparte los papeles a continuación. Una vez que los estudiantes tienen el documento en sus manos, diles que vas a darles unos minutos para leerlo. Entonces … cállate. Si debes interrumpir su lectura, haz que vuelvan su papeles boca abajo y te miren, y a continuación di lo que tengas que decir.

6. Decir sólo lo que no deben hacer

Si te digo que no pienses en un helado con chocolate caliente, ¿en qué piensas? En un helado con chocolate caliente. Del mismo modo, si le dices a un chaval que no tamborilee la mesa con el lápiz, le fijas la idea en la cabeza.

Alternativa: di a los alumnos qué hacer. Estas instrucciones pueden abordar el problema en cuestión (Pablo, pon el lápiz debajo del libro de texto hasta que te mande usarlo) o desviar la atención del estudiante hacia otra actividad (Pablo, lee el número 4, por favor).

7. “Enrollarse” demasiado

Cuando un estudiante se pone a hacer otra tarea, un profesor ineficaz perderá cinco minutos sermoneando sobre eso. Esto no sólo hace perder un valioso tiempo de instrucción, también molesta y altera a los otros estudiantes, que se ven obligados a presenciarlo.

Alternativa: sólo tomar conciencia de este problema ayuda a mejorarlo. No hace falta arreglarlo todo inmediatamente; cuando una interacción deba prolongarse, dile al estudiante que hablarás con él después de clase.

8. Quedarse en la mesa

La cercanía es un gran recurso para atajar un comportamiento inadecuado antes de que se produzca. Si nos quedamos siempre en la parte delantera de la clase, no podemos cortar un problema en su comienzo. Para cuando nos demos cuenta ya se ha producido y entonces es mucho más difícil cortarlo.

Alternativa: muévete por el aula cuando explicas. Hazlo de manera casual y regularmente, de forma que los estudiantes cuenten con ello.

9. Centrarse en los problemas

Es normal dedicar la energía a los comportamientos inadecuados, comentar sólo lo que está mal, pero conseguirás más cooperación si das la misma (o más) atención a lo que hacen bien, sobre todo en lo que se refiere a estudiantes con problemas de autocontrol.

Alternativa: cuando ordenamos a un estudiante que deje de hacer algo, sabemos que al cabo de un rato es probable que lo vuelva a hacer. Lo que podemos hacer es decirle, antes de que suceda “Gracias por no… “; eso hará que no lo haga más, o que al menos tarde un buen rato.

10. Tomarse las cosas de forma personal

Pase lo que pase, tomarse como algo personal la mala conducta de un estudiante sólo empeora las cosas.

Alternativa: Un truco que puede ayudar a evitar esos sentimientos dañinos es pensar en uno mismo como proveedor de un servicio -como un dentista- y en los estudiantes como pacientes. Si un paciente tuviera una caries, la trataría de la mejor manera posible, pero sin tomarme sus quejas como algo personal. Si las cosas no van bien en todo momento, no necesariamente tiene que ver conmigo.

Otros consejos:

11. Pausa de 3 segundos antes de contestar una pregunta. Aunque sepas la respuesta, eso permitirá que los estudiantes procesen la pregunta, presten más atención y den credibilidad a tu respuesta, porque así da la impresión de que has pensado en ello un momento; además, eso puede dar lugar también a que algún compañero pueda responder.

12. Si no paran de hablar: se escribe su nombre en la pizarra a modo de advertencia; luego una marca junto al nombre como un segundo aviso; finalmente, con el tercer aviso, la consecuencia (que puede acordarse con los alumnos previamente: una copia…)

Roma: descubierto arco dedicado a Tito

30 Mayo 2015
Publicado por JESUS en: General, Historia
comentarios cerrados

https://es.noticias.yahoo.com/hallan-roma-restos-desaparecido-arco-honor-emperador-tito-181700916.html

Ave

2 Febrero 2011
Publicado por josefinaav en: General
enviar comentario

Saludos. Esto es un medio para transmitir información, resolver dudas o entretener. Aquí podréis encontrar materiales de trabajo, enlaces, recursos y ayuda. También un poco de humor clásico. Leeré con atención vuestras sugerencias y trataré de ofrecer respuesta.

Información Latín 4º, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato