General02 Abr 2020 09:52 pm

Para todo el alumnado de Religión  ( de los dos colegios)  y de todos los cursos, aquí encontrarán actividades y noticias que iré dejando a lo largo de estos días  de estar en casa, y que lo estáis haciendo muy bien. Así que de acuerdo con el horario  que es una hora semanal, os invito a que entréis y echéis un vistazo

General02 Abr 2020 09:44 pm


El parchís es  un juego originario de la India, creado en el siglo XVI por Akbar el Grande. Para ello se inspiró en los jardines imperiales y como hay muchas variedades aquí os dejo uno muy original

parchis

 

 

General27 Mar 2020 08:52 pm

 Como hacer un conejo de Pascua

https://youtu.be/gl1nVuMiakQ

Como hacer palmas

https://images.app.goo.gl/FDVMmpTX8Zs4hPjM8

https://images.app.goo.gl/GBU9hXkZo9S6a7vMA

General26 Mar 2020 12:07 pm

 Con tanto tiempo en casa tenemos momentos para todo: hacer actividades del colegio( algo de matemáticas, lengua, inglés… Ayudar en casa cumpliendo con las tareas que nos asignen, leer, ver tv, aquí además de la clase de la mañana, ver programas divertidos, también toca la parte  triste y es ver la situación en la que estamos por el Coronavirus. Esto nos hace reflexionar sobre la gran labor de los sanitarios, fuerzas de orden publico, y todo el personal destinado a que todo funcione y nonos falte nada. Así se ponen de manifiesto  los valores que cada uno tenemos: solidaridad, respeto, honestidad…y los que se incumplen cuando hay gente que no respeta normas, lo que ya solo no significa un grave problema para ellos , sino el daño que pueden hacer a  la gente que les rodea .

Creo que si tenéis un momento  de inspiración podéis plasmar en dibujos , o en un pequeño relato como veis vosotros la situación, sería una forma de expresaros

Si alguno/a hace algo  lo veremos todos a la vuelta al colegio,

General25 Mar 2020 07:09 pm


Videos de infantil


https://www.youtube.com/watch?v=vxzwe8NNavA


https://www.youtube.com/watch?v=SNf736GJido


Actividades de Primaria


http://relinalon.blogspot.com/2012/04/recursos-didacticos-para-nuestras.html


http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/tag/manualidades/


Recursos interactivos de 1º a 6º


https://relijuanjo.blogspot.com/2012/04/recursos-interactivos-editorial-anaya.html


https://profesoradoreligion.blogspot.com/

http://www.ceiploreto.es/   Actividades religión

 

General29 Oct 2019 05:29 pm

mur_thumbnail1.jpg                                            mur_thumbnail1.jpg

Se le atribuye un origen celta. Estos tenían una celebración llamada Samhain, que procede del gaélico  y  que significa” el final del verano”. Esta fiesta, desde el siglo VI antes de Cristo, se celebraba en la mitad del tiempo entre el equinoccio del verano y el solsticio de invierno con una serie de festividades que acababan con la fiesta de los muertos.   Esta época es cuando los antiguos celtas almacenaban las provisiones para el invierno, los días serán más cortos y por tanto las noches más largas. En la fiesta de los muertos, los celtas creían que, esa noche, el dios de la muerte permitía a los difuntos volver a la tierra y que los malos espíritus y fantasmas, tenían libertad para aterrorizar a los hombres. Ya que según la religión celta, el alma de algunos muertos esta atrapado dentro de anímales  y se les podía liberar haciendo sacrificios.  Para calmar a los muertos y a la vez protegerse de ellos, se  hacían hogueras, para ayudar al alma de  los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso; les preparaban alimentos, que se les dejaba en las puertas y ventanas de las casas, la gente se disfrazada para parecer difuntos y así pasar desapercibidos de sus amenazas.    En la tradición antigua  asturiana, derivada de la cultura celta,  la Güestia, al igual que la Santa Compaña en Galicia, una de  las salidas nocturnas que hacen la noche anterior al día de difuntos.

                                                                            

    También hace ya muchos años,  en los pueblos astures, también se vaciaban calabazas y se les ponía velas en el interior recordando los fuegos celtas.

Fiesta cristiana. En el siglo VII, el Papa Bonifacio IV transforma el Pantheón  romano en templo cristiano, dedicándolo a Todos los santos y más tarde el Papa Gregorio III,  señala el 1 de noviembre para celebrar la fiesta de  Todos los santos. Y en el año 840 el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta tuviera carácter universal. Como fiesta mayor, tuvo su vigilia  vespertina, (el día anterior)  para la preparación de la fiesta, y dentro de la cultura inglesa se llamó All Hallow·s  Even . Con el tiempo fu cambiando la forma de pronunciarlo hasta derivar en Halloween. En el año 998, el abad de monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió el 2 de noviembre como fiesta  para orar por el alma de los fieles difuntos, y que se llamó fiesta de los Fieles

 

General11 Feb 2019 10:31 am

Tabla periódica

Día de la mujer y la niña en la ciencia.

General07 Ene 2019 07:54 pm

          

      El viernes 14 de diciembre el alumnado del Área de Religión de 3º y 4º de Primaria realizaron una visita a la Ruta de los Belenes.

    La visita comenzó en la sede de la Fundación José Cardín  donde visitamos el belén de la Oliva, un belén de la colección de Nicolás Rodríguez  con más de un centenar de figuras .

 A continuación en la Casa de los Hevia visitaron en la planta baja un belén infantil con figuras de playMobil  y en la primera planta el belén hebreo de los oficios con figuras únicas de palillo creadas por un artesano de Cádiz. Además en esta misma casa  pudieron visitar la habitación que  el emperador Carlos I ocupó cuando desembarco en Tazones en el año 1517

  La siguiente visita fue al convento de las Clarisas donde contemplamos el belén realizado por la Comunidad de Monjas  Clarisas.

   La última parte de la visita fue al belén de la iglesia parroquial de Santa María donde contemplar el belén realizado por Ovidio Vecino que  invita a reflexionar sobre el misterio de la Navidad y su importancia para los cristianos.

   Y aprovechando que el museo de la Semana Santa de  la Villa está al lado de la iglesia pudimos visitar la exposición “La magia de los Belenes en papel” , la escenografía de los belenes en papel surge en el año 1845 con los  primeros pliegos de papel recortable editados en Viena

    Y tras un corto paseo por la Villa a las 14 horas estábamos de vuelta en el colegio


General04 Dic 2017 10:00 pm


 Desde tiempos muy antiguos las personas tenían costumbre de tener en sus “viviendas”, plantas de hoja perenne, ya que para ellos tenía un significado mágico-religioso.

 Por eso cuando se propagó el cristianismo, por Europa, los primeros cristianos adoptaron estas costumbres dando paso al “Árbol de Navidad”, dejando atrás el significado pagano para celebrar la navidad cristiana con el nacimiento de Jesús.

  La tradición  sitúa  el origen del árbol de Navidad (como tal) en el siglo  VIII. Cuenta la tradición que San Bonifacio, obispo inglés que predicó por  las tierras de Germania, al ver a la gente haciendo sacrificios humanos en el roble dedicado al dios Odín, lleno de ira cortó el roble sagrado.

 Después de una serie de avatares, el obispo señaló un pequeño abeto que como símbolo perenne del amor de Dios se mantenía firme contra las inclemencias y lo adornó con manzanas y velas.

  Después siguiendo la costumbre de tener plantas de hoja perenne en sus casas, les pidió que tuvieran un abeto pequeño ya que este árbol representa la paz, al permanecer verde representa lo eterno y su cima apunta hacia el cielo: hacia Dios. Representa la unión entre el cielo y la tierra, ya que sus raíces están en la tierra  y en su crecimiento se dirige a Dios.

 Al ser una planta conífera, su forma triangular recuerda a la Santísima Trinidad, el uso de bolas de colores (rojo, azul, dorado…) que recuerdan las oraciones del adviento

 Pero el Árbol como lo conocemos hoy sale de la región de Alsacia, propagándose a toda Europa y resto del orbe cristiano.

 Este árbol se adorna con una estrella  en la punta que recuerda la que guio a los Magos hasta Belén y que debe guiar la fe de los cristianos.

Bolas que recuerdan las manzanas de San Bonifacio y  las luces nos recuerdan las velas del santo y que son la luz de Jesús y  junto a esto tenemos  los lazos como símbolo de unión familiar

arbol-navidad6-source_taz1.gif                      arbol-navidad6-source_taz1.gif                       arbol-navidad6-source_taz1.gif

General02 May 2017 03:53 pm

El pasado viernes día 28 tuvo lugar en Covadonga un día de convivencia del    alumnado de primaria con los de ESO, esta cita trata de que el alumnado de Religión de 1º de la ESO  “den la bienvenida” a  los alumnos de Primaria que en pocos meses serán sus compañeros en el ies.

Visitaron la basílica, donde recibieron por parte del encargado del museo una amplia exposición sobre la basílica y Covadonga.

 A continuación visitaron la santa cueva. Luego tuvieron tiempo para formar equipos y realizar una gymkhana por el lugar.

  Tras la comida del bocata  tuvo lugar la visita a la Escolanía donde, los escolanos que estaban ensayando, nos deleitaron con un pequeño concierto y una sencilla explicación sobre los instrumentos musicales que utilizan.

 Y tras  esto, sin más dilación, vuelta a casa, ya que nos esperaba un largo camino y había que estar puntuales en nuestros destinos

Artículos siguientes »