QUINCENA DEL 18 AL 29 DE MAYO

   DE LA ERMITA A LA CATEDRAL (2ª PARTE)

   Los cristianos y las cristianas son la gran familia del Pueblo de Dios, y forman la Iglesia.

  Por lo que cuando se quieren reunir para orar en grupo van a la casa de Dios:

Iglesia es la denominación de un tipo de templo destinado al culto religioso público, Hay muchos tipos de iglesias, desde el punto de vista arquitectónico.

En un nivel superior a la iglesia tenemos la Colegiata:

La colegiata o iglesia colegial es el templo católico que, sin ser catedral, posee un cabildo. La dignidad rectora recibe el nombre de deán, aunque ocasionalmente también sea llamado abad o prior.

La elección de una colegiata obedece a diferentes razones, como puede ser la existencia anterior de una catedral en la misma ciudad, querer dar importancia a una población sin poner sede episcopal, para mayor esplendor del culto, etc. La colegiata puede ser secular o regular.

También se denomina así al templo donde hay (o hubo en su tiempo) una comunidad de canónigos regulares de San Agustín presidida por un abad. Las comunidades de canónigos regulares de San Agustín están en el origen de diversas órdenes religiosas como los dominicos  y otros.

En la actualidad se denomina colegiata a una iglesia principal de tipo colegial, con abad y canonjía, que no es sede obispal,  catedral y donde los oficios divinos se celebran con similar liturgia la de las catedrales

Un ejemplo es la Colegiata de santa Maria Magdalena en Cangas de Narcea:

https://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_Santa_Mar%C3%ADa_Magdalena

También superior a las iglesias  tenemos las Basílicas: El término basílica proviene  del latín  basilica que a su vez deriva del griego

Al principio, la basílica es un edificio público que utilizaban los griegos y los romanos como tribunal, pero desde el surgimiento del cristianismo (siglo IV), es una iglesia que ha obtenido el título honorífico de basílica por parte del Papa. Una basílica está considerada como una iglesia destacada, por el hecho de que se ha desarrollado un acontecimiento particular, que muchos fieles acuden en peregrinación, que contiene reliquias únicas o por su valor arquitectónico

En Asturias hay varias Basílicas, pero la más conocida es la de Covadonga, no tranquilos, uno es La Santa Cueva, donde está la imagen de la Virgen de Covadonga. Patona de Asturias, ver siguiente enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Covadonga

Y otro es la Basílica, que está al lado de la estatua de Pelayo, figura clave en el comienzo de la reconquista. En la siguiente dirección podéis conocer su historia:

 http://www.detectivesdelahistoria.es/la-leyenda-de-don-pelayo-y-la-batalla-de-covadonga/

Y en la siguiente dirección la historia de la basílica:

https://www.realsitiodecovadonga.com/conocer-el-santuario-de-covadonga/bsilica-de-covadonga.html

Y al final tenemos las catedrales:

Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside la comunidad cristiana, enseñando la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.

https://www.youtube.com/watch?v=x5V6BRvRTgY

Arte gótico

https://www.youtube.com/watch?v=B9uRcFJv7WU

aquí veréis como se construye una catedral

  En Asturias, concretamente en Oviedo tenemos la Santa Catedral dedicada al

Salvador, porque “Quien va a Santiago y no va al Salvador, es como quien va a ver al criado y deja al Señor”.

https://catedraldeoviedo.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Oviedo

  A la catedral de Oviedo llegaron reliquias muy importantes para los cristianos, como el Santo Sudario  https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Sudario_de_Oviedo

 traídas por los peregrinos procedentes de Jerusalén para ponerlas a salvo de la invasión de pueblos asiáticos.

Sería interesante que investigarais en las direcciones y enlaces que os pongo para que aprendáis un poco de historia local. Luego

 

Primero y Segundo: Con ayuda de un familiar leer el enlace de Wikipedia sobre la Virgen de Covadonga y hacer un dibujo

 Tercero y cuarto Hacer un pequeño resumen (un folio por una cara) sobre la básica de Covadonga  (y un dibujo de la virgen)

Quinto y sexto: Hacer un resumen sobre la catedral (como máximo un folio), e investigar sobre las reliquias de la Cámara  Santa (nombre de las más conocidas)