Música y color en tiempos de crisis. Despedimos el curso con la banda sonora de “Trolls”.

15 06 2020

Este es nuestro último post del curso, y por ello, pretende ser un soplo de optimismo en estos tiempos de crisis.

Espero que disfrutéis con esta estupenda banda sonora, ese es mi objetivo.

Trolls (2016) es una comedia musical de animación de los estudios Dreamworks llena de ritmo y diversión que habla de la búsqueda de la felicidad y de lo lejos que llegan algunos para conseguirla.

La película transporta a los espectadores al colorido y maravilloso mundo de los excesivamente optimistas Trolls,

unos personajes que están siempre bailando y cantando, y de los cómicamente pesimistas Bergens,

 que sólo son felices cuando tienen un Troll en el estómago. Cuando los Bergens invaden el Poblado Troll, Poppy (Anna Kendrick),

la Troll más feliz jamás vista, y el extremadamente cauto y gruñón Branch (Justin Timberlake) inician un viaje apasionante para rescatar a sus amigos.

Trolls es por encima de todo un musical. La película incluye versiones de clásicos del pop y el rock desde los 80 hasta nuestros días, imbuidos de ese sonido dance y electropop que domina las listas de éxitos, e interpretados por Justin Timberlake y Anna Kendrick, que se encuentran como pez en el agua durante toda la película acompañados de un reparto de voces que incluye a Gwen Stefani, o Ariana Grande.

“Trolls 2: Gira mundial” ha cancelado su estreno en el cine (por el coronavirus) pero se ha estrenado en formato digital. El 23 de octubre será la fecha prevista para su estreno en España.

Ahora vamos a disfrutar con sus números musicales!!!

Canción: “Hair Up”. Justin Timberlake y Gwen Stefani interpretan esta versión moderna de la obra del músico romántico noruego Edvar Grieg llamada “En la gruta del Rey de la Montaña”, que forma parte de la suite “Peer Gynt”. ¿Quién dijo que la música clásica no puede ser divertida?.

Canción: “Can’t Stop the Feeling!”. Este temazo, que es el tema principal de la película, invita al buen rollo y al baile, y además le supuso una nominación al Óscar a Mejor Canción a Justin Timberlake en 2017.

Canción: “Sound of Silence”. La cantante y actriz Anna Kendrick interpreta esta versión de la popular canción creada por el dúo estadounidense de la década de los 60 Simon & Garfunkel.

Canción: “They Don’t Know. La cantante y actriz estadounidense Ariana Grande interpreta este tema lleno de ritmo y fuerza.

  Canción:“What U Workin’ With?”. When Stefani y Timberlake vienen dispuestos a quemar las pistas de baile con este tema.

Canción: “September”. El broche de oro perfecto para acompañar los títulos de créditos de la película es esta versión de  Timberlake y Kendrick de un temazo del mítico grupo estadounidense de los 70 Earth, Wind & Fire. Música disco en estado puro.

Por último, no he podido resistirme a mostrar el momentazo de la noche en la ceremonia de los Óscar 2017. El cantante Justin Timberlake interpretó  “Can’t Stop the Feeling!” y puso a bailar a muchas celebridades del mundo del cine, porque la música tiene ese poder. Espero que vosotr@s también lo disfrutéis.



Morricone y Williams. Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

8 06 2020

El viernes 5 de junio Ennio Morricone John Williams se han convertido en los flamantes ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, año marcado por la pandemia.

Dos músicos, dos genios para un Premio Princesa de las Artes que pondrá olor y sabor a buen cine.

Personalmente estoy muy contenta porque la música de sus películas forma parte de la historia del cine y de las bandas sonoras de mi vida, que muchas veces han tenido protagonismo en el blog. Sin duda, la mejor manera de rendir homenaje a estos dos maestros es haciendo un recorrido por sus mejores bandas sonoras, así que vamos allá. 

 

A sus 88 años el maestro Williams (Nueva York, 1932) ha ganado el Oscar en cinco ocasiones y tiene en su haber 52 nominaciones, siendo el segundo hombre con más nominaciones después de Walt Disney.

Ha compuesto la música de la mayoría de las películas del cineasta Steven Spielberg. Sin duda el compositor es un genio de las bandas sonoras, amante de las grandes orquestas y de la música sinfónica, en definitiva, un maestro de lo clásico. Pero dejemos que hable su música.

  • Tiburón (1975). Director: Steven Spielberg. 

 La primera vez que John Williams trabajó junto a Steven Spielberg  logró que el espectador se agarrara a la butaca solo con escuchar los acordes que hacían presagiar un ataque de los escualos. Una maravilla que, hoy en día, sigue siendo historia del cine y que le supuso un Óscar.

  •  La guerra de las galaxias (1977). Director: Georges Lucas.

 Espectáculo espacial precursor de una saga convertida ya en un clásico del cine de ciencia-ficción que fue el causante de que varias generaciones, entre las que me incluyo, sigamos vibrando cuando empiezan a aparecer los letreros explicativos con los que arrancan las películas de Star Wars. En 2005 el American Film Institute la consideró como la obra musical más grande del cine estadounidense. Otro Óscar para el maestro Williams.

  •  Superman (1978). Director: Richard Donner.

¿Cómo hacer sentir a los niños la fuerza de un superhéroe? Dan igual los efectos especiales, la respuesta la tiene la partitura de Williams, con solo escuchar un par de acordes el espectador sabía que estaba ante una de las grandes películas de la historia del cine. Inolvidable.

  • Indiana Jones: Raiders of The Lost Ark (1981). Director: Steven Spielberg.

  Trilogía de aventuras por excelencia que sigue las aventuras de Indiana Jones, un arqueólogo con látigo y sombrero que acercó el mundo de la arqueología al gran público. La música trepidante y llena de energía  le va como “anillo al dedo” a nuestro héroe.

  • E.T. El Extraterrestre (1982). Director: Steven Spielberg.

 Esta tierna fábula sobre un bondadoso alienígena que aterriza en la Tierra y es ayudado por un un niño para poder sobrevivir, se apoya en una música intensa y emotiva. Película que nunca pasará de moda, y le supuso el cuarto Óscar para  Williams. 

  •  Parque Jurásico (1993). Director: Steven Spielberg.

El gran Spielberg nos llevaba por un mundo jurásico que mezclaba la inocencia de la infancia, con el misterio, la aventura, y unas gotas pequeñas de terror, que Williams llevó a la perfección gracias a una música grandilocuente y brillante.

  • La lista de Schindler (1993). Director: Steven Spielberg.

 Historia dura y poderosa dirigida por Steven Spielberg que cuenta una vez más con la fuerza y maestría de la música de Williams. Es una de sus bandas sonoras más emotivas y dramáticas. Sirvió para retratar el horror del Holocausto judío, y contar la biografía del empresario alemán que salvó la vida a unos 1.100 judíos polacos. Nunca un violín transmitió tanto sentimiento. Fue su quinto y merecidísimo Óscar.

  •  Harry Potter y la piedra filosofal (2001).Director: Chris Columbus.

 Parte de la magia de esta popular saga de películas que retrata las aventuras de un muchacho con poderes mágicos, está en su música. John Williams es el compositor de la banda sonora original de la primera, segunda y tercera película y de esa pieza icónica que conocemos como “Hedwig’s theme”  que es el tema oficial de la franquicia y acentúa la magia y el misterio.

Ennio Morricone (Roma, 1928) a sus 91 años ha compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. En 2006 recibió el Oscar honorífico, y en 2016 recibió el Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo para «Los odiosos ocho», de Quentin Tarantino.

  •  Trilogía del dolar (1964-1966): “Por un puñado de dólares”“La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. Director: Sergio Leone.

Clint Eastwood y el director Sergio Leone fueron los grandes artífices de la época dorada del “spaghetti-western” y Ennio Morricone, fue el hombre que le dio su sonido característico. El género se llamaba así por tratarse de producciones mayoritariamente italianas y muy diferentes al cine del oeste tradicional. Morricone creó unos sonidos donde los silbidos eran característicos pero también incluía instrumentos como la guitarra eléctrica, el órgano o las trompetas, además de la innovadora presencia de los coros y de los efectos de sonido integrados con la música. Una joya del wéstern.

  • Érase una vez en América (1984). Director: Sergio Leone.

  

Magistral banda sonora que acompaña a unos amigos desde su infancia en el Nueva York de principios de siglo hasta su consolidación en el mundo de la Mafia.

  •  La misión (1986). Director: Roland Joffe.

Si hay una banda sonora que me emociona y no me canso de escuchar es ésta. Magistral banda sonora que funde las tradiciones musicales europeas y las étnicas, con una cuidada mezcla de coros y percusiones para plasmar la vida en una misión en Sudamérica. Cierro los ojos, escucho el tema del “Oboe de Gabriel” y pienso que no puede haber una melodía más bella.

  •  Los intocables de Elliot Ness (1987). Director: Brian de Palma.

El maestro italiano firmaba una banda sonora irrepetible y capaz de emocionarnos a lo grande para retratar al idealista agente federal Elliot Ness (Kevin Costner) que persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad.

  •  Cinema Paradiso (1988). Director: Giuseppe Tornatore.

 

Banda sonora llena de nostalgia que fue premiada con el David de Donatello, el mayor galardón cinematográfico de Italia. La película es un auténtico homenaje al mundo del cine.

  •  Los odiosos ocho (2018). Director: Quentin Tarantino.

 

Morricone lograría el Óscar con este wéstern del realizador Quentin Tarantino. El maestro Morricone creó una banda sonora solemne, majestuosa, épica y vibrante gracias a una sonoridad dominada por el fagot, el contrafagot y la tuba. Otra gran obra de nuestro compositor romano favorito.

Aquí finaliza mi recorrido por la música de dos compositores que no son historia del cine, son el CINE con mayúsculas.  ¡¡¡FELICIDADES MAESTROS!!!

  • Declaración del maestro Morricone tras la concesión del premio.

  •  Declaración del maestro Williams tras la concesión del premio.

 



Aviso importante!!!

8 06 2020

Hola chic@s, este aviso es para comentaros que las tareas obligatorias de blog ya han finalizado.

Todos los alumnos y alumnas que habéis estado trabajando de manera incansable, también merecéis que el blog siga en estas dos semanas que nos quedan para aportaros conocimientos y por el simple disfrute del mismo. Dicho esto, tendréis un post la semana del 8 al 14 de junio y otro la semana del 15 al 21.

En ellos, los comentarios serán libres y podréis comentar los aspectos que queráis del post, sabéis que vuestros comentarios son los que “alimentan el blog”.