Los inicios. Del cine mudo al sonoro.

5 11 2011

   En la etapa de Cine mudo  las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista  o una pequeña orquesta. La música se utiliza desde un principio para minimizar los ruidos que había en las salas de cine ( provocados por los proyectores o por las expresiones del público) También la música se incorpora al primitivo cinematógrafo,

 para llenar el vacío que producía la ausencia de palabras y para crear un ambiente que “atrapase” al público.

En  1915 se compone un partitura original para la película “El nacimiento de una nación” de David W. Griffith   que se convertirá en una de las películas más exitosas de esta etapa.

Pero no podemos hablar del cine mudo y de su paso hacia el sonoro sin mencionar  la figura de Charles Chaplin,no sólo un gran actor y director sino también un importante músico.

¿Quién puede olvidarse de Charlot, ese tierno vagabundo ideado por el genio?

Chaplin fue uno de los primeros defensores de la banda sonora sincronizada, empleándola para evitar los diálogos hablados, cuando el cine sonoro ya estaba asentado en la industria.  Incorporó a todos sus largometrajes extensas partituras, aunque personalmente nunca supo escribir música: él las silbaba y otros se las arreglaban.

A continuación vamos a disfrutar de algunos ejemplos donde se observa la genialidad de Chaplin, que nos sirve para ilustrar el paso del cine mudo al sonoro.

 Película “El chico” (1921). Director y compositor: Charles Chaplin. Emotivas y poderosas melodías para ilustrar las andanzas de Charlot y un niño huérfano.

 Película “La quimera del oro”. 1925. Director y compositor: Charles Chaplin. Durante la fiebre del oro en Alaska, nuestro vagabundo preferido vivirá múltiples aventuras. Este fragmento que rescato es el divertido “Baile de los panecillos”, como siempre, ingenio a raudales!!!

 Película “Luces de la ciudad”. 1931. Director y compositor: Charles Chaplin. Una tierna historia de amor, con Charlot enamorado de una muchacha ciega que vende flores. La película incluye una de  las primeras grandes partituras de la historia del cine sonoro.

 Película “Tiempos modernos”. 1936. Director y compositor: Charles Chaplin.  El bello tema musical “Smile” acompaña esta historia de amistad y amor entre el vagabundo y la huérfana.

Esta canción ha sido objeto de distintas versiones entre ella ésta de otro genio de la música, Michael Jackson.

 Película ”El gran dictador”. 1940. Director y compositor: Charles Chaplin.  Es su primera película hablada y donde aparece el personaje de Charlot por última vez. La escena de la barbería, con el fondo musical de la “Danza Húngara nº5″ de Brahms es de las que dejan sin palabras, no hay adjetivos suficientes para expresar el talento que hay que tener para crear tal secuencia.

 Película “Candilejas”. 1952. Director y compositor: Charles Chaplin. Sin duda ésta es su obra musical más universal, ganaría un Óscar 20 años después de su realización. 

El cantautor brasileño Roberto Carlos hizo esta versión del tema “Candilejas”.

Cuando hablamos del nacimiento en 1927 del cine sonoro hablamos también de la aparición del concepto de Banda Sonora Original (B.S.O) que incluye la música, los diálogos y los efectos de sonido. La película El cantor de jazz dirigida por Alan Crosland e interpretada por Al Jolson, es la primera película sonora y fue inicialmente una obra musical para teatro.

el-cantor-de-jazz.jpg

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2429  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “Los inicios. Del cine mudo al sonoro.”

21 09 2016
luciarcti04 (20:31:21) :

Hola soy Lucía Ramos de cuarto B . Acabo de descubrir que el Cine mudo es toda una obra de arte. Ser capaz de transmitir un montón de emociones solamente con el gesto y acompañado de música es algo difícil de realizar, pero eso es el Cine, magia!!!!!
De todas las bandas sonoras de este post, me quedo con la Danza Húngara N5. Es una secuencia magistral, tan bien interpretada por el mago Charlot, que no se me quitó la sonrisa de la cara en los segundos que dura. Extraordinario talento e inmejorable música. Otra pieza no encajaría como ésta. Todo un puzzle de grandeza. Investigando el amplio mundo del cine mudo, encontré una secuencia del Gordo y el Flaco del corto Guerra de pasteles, que es una maravilla . Como anécdota deciros que se emplearon casi tres mil pasteles. Os dejo el link, pues la música instrumental que la acompaña es la típica del cine mudo, pegadiza y muy tarareable.
https://youtube.com/watch?v=kW4Q6gjBTDI.
Espero os gusten los pasteles, jajajaja. Un saludo.

21 09 2016
beatrizbal (21:32:25) :

Como siempre excelente comentario Lucía. Y qué decir del talento de Chaplin!!! Por cierto, muy buena secuencia, cine mudo en estado puro.
Saludos y a seguir disfrutando con la magia de la música de cine.

23 09 2016
danielflti04 (23:43:57) :

Hola,soy Daniel Fernández Lanas de 4ºC.
Me ha gustado mucho este post de “Los Inicios, del Cine Mudo al Sonoro”,porque aparecen genios de la música como Charles Chaplin, que transmite muchas emociones, utilizando solo los gestos. De todas las bandas sonoras del post me quedo con la de Smile de Charles Chaplin. Esta escena esta muy bien representada por Charlot y su mujer. En definitiva me ha gustado mucho este post porque he escuchado bandas sonoras que nunca había escuchado y he aprendido muchas cosas.
Un saludo.

24 09 2016
beatrizbal (14:15:46) :

Buen comentario Daniel, espero que sigas con el mismo interés y como no, disfrutando del cine y del maravilloso mundo de las bandas sonoras.
Un saludo

25 09 2016
noeliardti04 (15:27:57) :

Hola, soy Noelia de 4°B.
Me ha gustado mucho el post, el cine mudo me parece que usa la música de una forma expresiva, muy creativa, ya que era capaz de transmitir muchas emociones con ella.

La escena que más me ha gustado ha sido d la película el Gran Dictador de Chaplin.
Saludos.

25 09 2016
beatrizbal (21:11:47) :

Hola Noelia, sin duda el cine mudo utilizó la música de forma muy creativa, ya que acompañaba a la imagen y la reforzaba. Sigue así de trabajadora y de interesada.
Un saludo

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario