Década de los 30

6 11 2011

Se ha dicho que la música cinematográfica de Hollywood comenzó con el vienés Max Steiner.  Autor de más de 300 bandas sonoras, dotó a sus obras de una gran expresividad e inició técnicas que interrelacionaban diálogo, acción y música de forma nueva, lo que marcarían la música característica de los años dorados de Hollywood. Es conocido por introducir el leit motiv en el lenguaje cinematográfico ( una pequeña melodía que se asocia a un personaje o a una idea y que suena cuando estos aparecen en la película). Vamos a ver algunos ejemplos de temas célebres del autor.

  • Lo que el viento se llevó (1939). Aquí destaca el uso del leit motiv, el célebre tema de Tara, que asociamos inmediatamente con el personaje. Aparecen  un total de 16 motivos diferentes que se van entrelazando en la película. Max Steiner ganó el Oscar por esta estupenda banda sonora.

  • Casablanca (1942).  La maravillosa canción “As time goes by” perteneciente a esta banda sonora nos transporta al pasado, un clásico del cine de ayer y hoy.

 El ruso Dmitri Tiomkin  dotó a grandes westerns de una música grandiosa, llena de dinamismo y poder descriptivo. Estos son algunos ejemplos.

  • Gigante (1956). Con esta brillante banda sonora las llanuras del oeste americano nunca estuvieron tan cerca.

  • Río Rojo (1948). Un clásico del género donde Tiomkim pone de manifiesto todo su talento.

  Eric W. Korngold fue otro vienés que causó gran impacto en el Hollywood de los 30, realizó partituras clásicas para películas de aventuras que se adecuaban al carácter teatral y extravagante de su música. He aquí un ejemplo.

  • Las aventuras De Robin Hood (1938).

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1367  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Década de los 30”

27 09 2016
luciarcti04 (16:31:09) :

Hola soy Lucía Ramos de cuarto B.
El Cine de los años 30: Glamour, Hollywood, blanco y negro, tintes de color, western, drama.. y maravillosas bandas sonoras.
Del post, me quedo con Casablanca. Conozco la película y sólo escuchar su música me vienen a la cabeza sus frases más célebres…” Tocala otra vez Sam ” o ” siempre nos quedará París ” Como aportación al post os recomiendo ” El mago de Oz “. Interpretada por Judy Garland, donde canta el famoso tema ” Over the rainbow ” del compositor Harold Arlem (1938) Este tema ha sido versionado hasta nuestros días por infinidad de músicos y cantantes y considerada como una de las mejores canciones de la historia del cine.
Os dejo el link www.youtube.com/watch?v=1HRa4X07jdE.
Y recordad: “….En algún lugar sobre el arcoiris, pájaros azules vuelan y los sueños que has soñado se vuelven verdad…..”.
Espero os guste. Un saludo.

27 09 2016
beatrizbal (17:41:03) :

Lucía has elegido uno de los grandes musicales del cine, pero de este género cinematográfico hablaremos más adelante. Como siempre un comentario imaginativo y elaborado. Enhorabuena!!
Saludos

28 09 2016
noeliardti04 (16:37:24) :

Hola, soy Noelia de 4°B; me ha gustado mucho el post y de las bandas sonoras las que más me han llamado la atención han sido “Casablanca” y “Lo que el viento se llevó”.
La película de “Lo que el viento se llevó” ya la conocía pero no la banda sonora.
Un saludo.

28 09 2016
danielflti04 (20:51:33) :

Hola,soy Daniel Fernández Lanas de 4ºC.
En el cine de los años 30; con el comienzo de la música cinematográfica en Hollywood, que la introdujo Max Steiner (que compuso más de 300 bandas sonoras). Del post me quedo con “Las aventuras de Roodin Hood” compuesta por Eric W.Korngold,porque ya conocía esta película, ya que me gustan mucho las películas de aventuras.
Un saludo.

19 10 2016
martargiti04 (19:58:04) :

Hola, soy Marta de 4°A.
He estado escuchando cada banda sonora. La que más me han llamado la atención han sido la de “Lo de que el viento se llevó” y “Las aventuras de Robin Hood”.
Me parecen interesantes ya que se aplica el leit motiv. Además, esta década perteneció a los años dorados de Hollywood.

Saludos

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario