Un mundo de “FANTASÍA”.

3 12 2011

“Fantasía” fue estrenada por los estudios Disney en 1940. La película, considerada un “Clásico de animación”, tenía como objetivo ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica.

“Fantasía” contiene ocho piezas musicales, tocadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski.

En el año 2000 el sobrino de Walt Disney impulsó la realización de la secuela de “Fantasía”, llamada “Fantasía 2000”.

He elegido esta maravillosa película porque en ella la fusión entre música y cine es total, es una auténtica  explosión de imaginación, que cobra una maestría mayor si pensamos en el año en que se hizo (1940) .

Vamos a disfrutar de una selección de secuencias de la película:

  • “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas.

Con música de la obra  ”El aprendiz de brujo” de Paul Dukas, es sin duda el corto más famoso de la película. En ella Mickey Mouse, después de haber tomado prestado el gorro mágico de su maestro, el brujo  Yensid, utiliza la propia magia para que una escoba lleve el agua a la fuente, y así librarse del trabajo. El problema es que Mickey se queda dormido, y cuando despierta, la situación es incontrolable y generará una inundación que sola podrá detener su maestro. Todo un clásico.

  • Ballet “El Cascanueces” de Piotr Ilitch Tchaikovsky.

Hermoso ballet de Piotr Ilitch Tchaikovski que aparece representado evocando las cuatro estaciones:

- Danza del hada de azúcar: hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;

-Danza china: un anillo de setas se convierte en un corro de mandarines que bailan la danza china, mientras una pequeña seta no consigue entrar en el círculo;

-Danza de las flautas: hermosa danza de unas flores que se convierten en bailarinas, tras caer sobre la superficie de un estanque;

-Danza árabe: unos peces de acuario danzan pausadamente entre corales, burbujas y hojas desprendidas;

 

-Danza rusa: un ballet de cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas, interpretan el “Trepak” o “Danza rusa” al modo ucraniano;

-Baile de las flores: se vuelve a recurrir a las hadas, si bien ahora son las del otoño y las del invierno, que respectivamente bailarán entre hojas secas y copos de nieve en uno de los momentos más bonitos de la película.

  • “Sinfonía Pastoral” de Beethoven

Beethoven se inspiró en un tranquilo día que pasó en el campo para componer su sexta sinfonía, más conocida como “Sinfonía Pastoral”.

El compositor estructuró su obra en cinco movimientos acompañados de unos títulos que nos sitúan perfectamente en la escena allí evocada. Disney trasladó las escenas de la naturaleza, a un hermoso escenario situado en las laderas del monte Olimpo, donde habitan los dioses.

Aquí encontramos a la mayoría de los personajes de la mitología griega representados como graciosas figuras hermosas, delicadas y con sentido del humor.

-Primer movimiento. Disney presenta a Pegaso y su familia de caballos alados.

- Segundo movimiento. Aparecen en escena  los enamorados centauros.

- Tercer movimiento. Centauros, pegasos y faunos se preparan para una celebración en honor a Baco, el dios del vino, que acude a lomos de su asno con cuernos, Jacchus.

- Cuarto movimiento.  La celebración es interrumpida por Zeus, que comienza a divertirse lanzando rayos desde las nubes, hasta que cansado, decide retirarse a dormir.

- Quinto movimiento. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta, irrumpiendo con fuerza el arco iris.

  •  “Danza de las horas” de Amilcare Ponchielli.

A continuación, se representa el ballet de la “Danza de las horas”, perteneciente al segundo cuadro del tercer acto de la ópera “La Gioconda” de Ponchielli de manera bastante fiel al libreto, sólo que aquí está interpretada por animales:

avestruces,  elefantes, 

hipopótamas  y cocodrilos.

Un cuerpo de baile voluntarioso, pero poco dotado para la danza.

¿Quién dijo que la música clásica no es divertida?

Concluyo este post haciendo la siguiente reflexión, en estos tiempos que corren necesitamos más películas como ésta, necesitamos más arte, más música, más cine, y en definitiva, más fantasía.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4100  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Un mundo de “FANTASÍA”.”

16 02 2012
jmiguelrgov42 (18:17:26) :

Hola, Beatriz. Está muy bien el blog. No sabia que película era la de Fantasía pero ahora ya lo se. Este blog es muy interesante, cada día se aprende una cosa nueva…

Un saludo: Josemi. 1ºD

16 02 2012
beatrizbal (19:10:40) :

Gracias Josemi, me alegra que aprendas cosas con el blog.
Espero que sigas comentando.
Saludos.

21 02 2012
rodrigofmov42 (15:01:16) :

Hola Beatriz.
Yo sigo con mi “problemilla” de descargar la partitura del Rey León.
Un Saludo
Rodrigo 1ºD

8 10 2013
luciarcti04 (16:25:45) :

Soy Lucía Ramos Campomanes de 1º C. He vuelto a recordar FANTASIA y me parece una pequeña obra de arte. Tambien he visto FANTASIA 2000 pero tengo que decir que aunque es bonita no tiene comparacion con la original y autentica FANTASIA. Hay peliculas y melodias que se quedan grabadas en la cabeza. Y para mi esta es una de ellas.
Un saludo.

8 10 2013
beatrizbal (17:46:49) :

Hola Lucía, estoy totalmente de acuerdo contigo, “Fantasía” es una obra de arte y ha hecho una gran labor acercando la “música clásica” a todos. Deberías animarte a hacer una publicación sobre una banda sonora que te guste, yo te ayudaría, piénsatelo, tienes “madera” de bloguera.
Saludos

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario