Década de los 60

9 02 2012

La década de los 60 es la época de la renovación, con nuevas figuras ahora internacionalmente conocidas. El gran público empieza a interesarse por la música de las películas y  aparecen temas y melodías que se convierten en grandes éxitos. Compositores esenciales en esta época serán Henry Mancini, John Barry, Nino Rota y Ennio Morricone.

 Henry  Mancini es un compositor vinculado al jazz y a la música ligera que colaboró con el director Blake Edwards en  la magistral “Desayuno con diamantes” (de la que hablo extensamente en otro post) y en la serie “La pantera rosa”, entre otras.

  • La Pantera Rosa (1964) ¿Quién no recuerda este estupendo tema de jazz con el saxo tenor como protagonista?

  • Víctor o Victoria? (1982). Gran banda sonora que le supondría un Óscar. Musical de éxito aderezado con el gran talento de Julie Andrews. La música recrea el ambiente parisino de los años 20. El espectáculo musical está servido.

 John Barry compositor británico fallecido el 30 de Enero de este año, ganador de 5 Óscars. Las películas de James Bond le darían gran notoriedad gracias a la vehemencia en su instrumentación. He aquí algunos ejemplos de su gran talento musical.

  •  Desde Rusia con amor (1963). Primer título de la saga del famoso agente secreto James Bond. Sin esta popular melodía el agente 007 nunca hubiese sido el mismo.

  •  Memorias de África (1985). Esta banda sonora le proporcionaría uno de sus mayores éxitos además de un Óscar; inolvidable  música para  una gran película y unos actores en estado de gracia.

 El italiano Nino Rota poseyó el don de la melodía y fue habitual colaborador de Federico Fellini. Su música delicada y marcadamente romántica destacó por sus secciones de viento-madera y cuerdas. Vemos algunos ejemplos.

  •  El Padrino (1972).  Cuando se unen un buen director (Francis Ford Coppola) y un buen compositor puede salir una obra maestra. Sin esta imprescindible banda sonora, la mafia italiana no se entendería de la misma forma. Sólo queda cerrar los ojos y dejarse llevar !!!

  •  Amarcord (1973). Maravillosa banda sonora para una película que mira con nostalgia hacia el pasado.

 Ennio Morricone frente al melodismo del anterior, se distingue por el tratamiento violento de los timbres. Es autor de más de 400 bandas sonoras y su talento cambiaría para siempre la historia de la música en el cine, aunque no le llegaría el Oscar hasta el año 2006, cuando recibió uno honorífico. Más tarde, también se lo llevaría definitivamente por  la banda sonora de “Los odiosos ocho”. Vamos a disfrutar con algunos de sus grandes temas para el cine.

  • El bueno, el feo y el malo (1966).  Sin esta extraordinaria banda sonora el western no sería lo mismo. Sinfonismo aderezado con silbidos, voces , disparos,…. un clásico del cine.

  •  La misión (1986).  Es desde mi punto de vista una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, así que en este caso sobran las palabras y que hable el oboe !!!!! 

  • Cinema Paradiso (1988)Película ganadora de un Óscar a la mejor película en lengua no inglesa de 1989. Nostalgia y romanticismo en estado puro.


Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2172  veces


Acciones

Informaciones

9 Comentarios a “Década de los 60”

11 02 2012
davidcgov42 (11:19:07) :

Me ha gustado mucho tu artículo Beatriz. Son todas desde luego clásicos inolvidables que serán recordados siempre.
Un saludo.

11 02 2012
beatrizbal (17:08:47) :

Gracias David tus comentarios son siempre bien recibidos.
Saludos.

10 03 2012
gabrielmgov42 (10:49:04) :

Hola Beatriz conocía todas las canciones pero no el compositor. Has puesto unas de las canciones que más me gustan de Disney. ah! y te querría pedir si por favor puedes poner más canciones de disney porque me encantan.

10 03 2012
gabrielmgov42 (10:52:47) :

Y sobre lo que nos pediste de escoger una canción para tocar en clase está bien “Caresse Sur l’Océan” de los chicos del coro.
Un saludo
Gabriel de 1ºB

10 03 2012
beatrizbal (22:11:58) :

Hola Gabriel seguro que pondré mas bandas sonoras de Disney, entra en grandes musicales que tengo puesto otro clásico imprescindible de Disney, “Fantasía”.
Saludos y sigue comentando cuando quieras.

16 10 2016
danielflti04 (13:19:06) :

Hola soy Daniel Fernández Lanas de 4ºC
Este post me ha gustado mucho ya que he conocido muchos compositores, que no conocía, el compositor que mas me ha gustado ha sido Henry Mancini ya que ha compuesto unas de mis bandas sonoras favoritas como “La pantera rosa” y “Desayuno con diamantes”.
Un saludo.

16 10 2016
luciarcti04 (21:57:55) :

Hola, soy Lucía Ramos de cuarto B
En la época de los 60, tanto las películas como sus bandas sonoras son todas interesantísimas. En este post, me quedo con el compositor Henrry Mancini. Inconfundible su pieza más conocida, La Pantera Rosa,imposible pensar en ella sin asociarla a esta partitura jazzera.
Como aportación os dejo el link de la película ” 2001 Una odisea en el espacio ” de Kubrik de 1968. El link corresponde a la composición ATMOSPHERES del compositor austríaco Cyorgy Ligeti. Espero os guste. https://youtube.com/watch?v=CYO9vkAQbc.
Un saludo.

18 10 2016
noeliardti04 (18:23:38) :

Hola, soy Noelia de 4ºB.
Me ha encantado este post, cuenta con grandes obras maestras del cine, y a la par grandes partituras, también grandes compositores como John Williams, Nino Rota, Henry Mancini y Ennio Morricone.
De las bandas sonoras, me quedo con la de la Pantera Rosa (una fabulosa pieza en la que se mezclan con maestría la intriga y la comicidad de la historia ) y también con Memorias de África.
Siempre me ha impresionado la capacidad que tiene la música para transmitir sensaciones sin necesidad de palabras o gestos.
Dejo como aportación (orientandonos a Halloween ) una banda sonora de John Carpenter, la película es de 1978 y se llama Halloween. Aquí os dejo el link para que disfruteis : https://www.youtube.com/watch?v=Xic72lwIQBw
Saludos.

19 10 2016
martargiti04 (20:06:20) :

Hola soy Marta de 4°A.

Está década es una de mis favoritas con artistas como Ennio Morricone, Nino Rota…
De todas las bandas sonoras me quedo con Memorias de África, El bueno el feo y el malo, y La pantera rosa. Son obras muy famosas y están genial para interpretarlas con flauta 😋

Un saludo!

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario