Décadas de los 80 y 90 hasta la actualidad

14 02 2012

En la década de los 80 llega la revolución a la música de cine con el uso generalizado del sintetizador, que aunque ya se había utilizado anteriormente, es ahora cuando aparecen los mejores ejemplos en autores como Vangelis. En los 90 destacan también James Horner o Hans Zimmer entre otros, que continuarán hasta nuestros días.

 Vangelis  famoso teclista y compositor griego de música electrónica, se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos que crean atmósferas envolventes con un tono grandioso.

  •  “Carros de fuego” (1981). Dos atletas británicos enfrentados por la religión y por llegar a las Olimpiadas de 1924. Memorable banda sonora que le supuso un merecido Óscar, hoy convertida en todo un clásico.

  • Blade Runner (1982). Un clásico del cine de ciencia-ficción dirigido por Ridley Scott. La música combina la composición clásica con los sintetizadores, dando lugar a una atmósfera oscura e inquietante.

 Michael Nyman   es un pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico, perteneciente al género minimalista (música experimental surgida en los 60 en Estados Unidos). Su producción de música para el cine merece ser mencionada.

  • El contrato del dibujante(1982). Con esta banda sonora empezaría su colaboración con el director Peter Greenaway. A mi modo de ver, las películas que hizo con el realizador serían su mejor época creativa. Ecos del compositor barroco Henry Purcell, poderosa sección de viento y vanguardismo.

  •  Conspiración de mujeres(1988). De nuevo compone esta banda sonora para el director Peter Greenaway. En este caso se acerca al talento mozartiano. Otra gran obra.

  • El piano(1993). Banda sonora que le ha reportado mayor éxito a nivel comercial. Bello tema principal al piano para aderezar este drama ambientado en la Nueva Zelanda del XIX.

 Howard Shore es un compositor que comenzó en los 80 a hacer bandas sonoras y aún hoy continúa su prolífica carrera musical. La saga de “El Señor de los Anillos” le reportaría grandes éxitos (desarrollada en otro post) Veamos algún ejemplo de su talento musical.

  •  El silencio de los corderos (1991).  Melodías oscuras acompañan a la perfección a este no menos sombrío thriller.

  •  La Invención de Hugo  (2011).  Su última nominación a los Óscar. Banda sonora llena de magia y colorido musical.

 Joe Hisahisi es un prolífico compositor japonés responsable de mas de 100 bandas sonoras. Recibió varios premios de la Academia japonesa a la mejor Banda Sonora, un premio del cine Asiático al mejor compositor, un premio en Hong Kong Film Award a la mejor banda sonora, un Annie Award for music in a facture Productión y un Mainichi Film Award for Best music. Sus bandas sonoras tienen un estilo propio muy característico de su personalidad.

  • EL castillo ambulante (2004). Destaca la canción principal de la película: The Merry-go round of life. Su banda sonora se adapta con facilidad a los diferentes estados de ánimo del protagonista.

  • La princesa Mononoke (1997). Joe Hisahisi nos transporta al Japón medieval. La banda sonora crea un ambiente sublime con canciones de un corte clásico y otras muy influenciadas  por el folklore japonés.

  • EL VIAJE DE CHIHIRO  (2001). La canción más bella de la película es sin duda Itsumo nando demo, interpretado por Yumi Kimura.

 James Horner es un  compositor y director de orquesta, (tristemente fallecido en 2015), cuya obra musical se centró en la composición de bandas sonoras. Su estilo musical iba desde el sinfonismo hasta el uso del sintetizador. En los 80 y principios de los 90 se convirtió en una figura imprescindible dentro del mundo de la música de cine. Veamos unos ejemplos.

  • Braveheart (1995). Sonoridades celtas para ambientar las aventuras del rebelde escocés William Wallace. Lo épico y lo romántico se funden en un perfecto equilibrio.


  •  Titanic (1997). Aunque en este blog ya ha aparecido varias veces, no se puede hablar de este autor sin mencionar la banda sonora que le hizo conseguir dos Óscars (mejor música y canción) bajo la dirección de James Cameron, con el que trabajó en varias películas. Combinó elementos de música celta con su orquestación característica, consiguiendo una gran banda sonora.

  •  Avatar. En 2009 repite con James Cameron el que es uno de sus últimos éxitos. Espectacularidad visual y sonidos al más puro estilo Horner.

 Hans Zimmer es un compositor alemán que desde su primera nominación al Óscar ya en 1988 con “Raiman”, hasta hoy, no deja de cosechar fama y popularidad gracias a su peculiar estilo lleno de fuerza y talento musical. Son muchos los ejemplos que podría poner así que haré una selección en función de mis preferencias, espero que os gusten!!!

  • Gladiator (2000). Zimmer con su música y Ridley Scott como realizador, hacen de ésta película una obra imprescindible para cualquier amante del buen cine. El tema musical que he seleccionado se llama “Now we are free” y lo interpreta de forma magistral la cantante y compositora australiana Lisa Gerrard. Fue un éxito rotundo.

  • Piratas del Caribe (2003). Con esta tetralogía ha cosechado un éxito ilimitado. Cualquiera de ellas posee una música vibrante y rotunda. Disfruta como un auténtico corsario!!!!

  •  El caballero oscuro: La leyenda renace (2012). Ocho años después Batman reaparece y continúa en su lucha contra las fuerzas del mal. La música acompaña al superhéroe con intensidad y fuerza en unos momentos, y en otros con lirismo y nostalgia.

 Gustavo Santaolalla nació 1952 en la ciudad de El Palomar (Buenos Aires). Una de las características del compositor es que combina con frecuencia elementos de música rock, soul, ritmos africanos y música popular latinoamericana.

Gustavo Santaolalla ha ganado varios premios, entre ellos dos Oscars  a la mejor banda sonora por las películas:”Brokeback Mountain” en 2006 y “Babel” en 2007.

  • Brokeback Mountain(2006). La película relata la historia de Ennis del Mar y Jack Twist una pareja que se  conocen y se enamoran durante el verano de 1963. Bella banda sonora con música de aire country.

  • Babel(2007). La película cuenta la historia de dos muchachos marroquíes, que salen en busca del rebaño de ovejas de la familia con un rifle, en medio de la nada, prueban el rifle y disparan a un grupo de cuatro personas. Lo mejor de la banda sonora es que la musica está vinculada a los lugares donde transcurre la acción, con fines ambientales, pero también dramáticos.

  • Diarios de motocicleta (2004)Un estudiante de medicina y su amigo dejan atrás a su familia para recorrer América del sur  en su moto. La banda sonora gira en torno a la música latina tradicional y contemporánea, con temas románticos y dramáticos..

 Danny Elfman es un compositor con una ecléctica carrera que está asociado de manera indiscutible al cine de Tim Burton (ya que ha puesto música a la mayoría de sus películas). Ambos han aportado al cine un universo personal e imaginativo que merece la pena conocer. Vamos a ver algunos ejemplos.

  • Eduardo Manostijeras (1990) . Película  de  Burton llena de talento, que unido a la atmósfera mágica que crea Elfman constituye una joya del cine actual.

  • Spider-Man(2002). Estupenda banda sonora para realzar la espectacularidad de un superhéroe de altura.

  • Alice in wonderland (2010). Una nueva versión en 3D del cuento de Lewis Carroll hecha por Tim Burton. Danny Elfman hace una música llena de espectáculo aderezado con  potentes coros.

 Thomas Newman es uno de los compositores más célebres en la actualidad (hijo del compositor Alfred Newman). Ha orquestado más de cincuenta largometrajes en las últimas tres décadas. A partir de la década de los 90 llegarían sus mejores trabajos. Vamos a ver algunos de ellos.

  •  American Beauty (1999). Película  dirigida por Sam Mendes que le ha dado al compositor un gran reconocimiento de público y crítica (ganó un Bafta) Es una música muy evocadora (con gran protagonismo de la percusión) y ambigua que refleja a la perfección el amargo retrato de una familia norteamericana en crisis.

  •  Revolutionary Road(2008). Película  también dirigida por Sam Mendes que de nuevo habla de una crisis de una pareja, pero ahora ambientada en los 50. El tema musical que vamos a escuchar se llama “April”, personaje interpretado magistralmente, como siempre, por la estupenda Kate Winslet. Esta frase musical tiene solo tres notas interpretadas a piano que definen al personaje. Belleza y sensibilidad a partes iguales.

  • Criadas y señoras(2011). En esta película el compositor capta musicalmente (con tintes folk) el ambiente de la sociedad sureña de los años 60 con sus conflictos raciales. Película que supuso un merecido éxito de taquilla.

 Mychael Danna es un compositor canadiense de bandas sonoras, premiado por la Academia, que ganó en la categoría a mejor B.S.O por la película “La Vida de Pi”.

El músico está vinculado estrechamente a la filmografía de Atom Egoyan (un director de cine independiente de origen armenio que actualmente trabaja en Canadá), aunque también ha colaborado con otros directores como la india Mira Nair o el taiwanés Ang Lee, combinando música occidental con melodías étnicas y sonoridades electrónicas.

Además, Mychael tiene un hermano llamado Jeff que también es compositor, y con él ha colaborado en numerosas películas.

  •  La Vida de Pi (2012). Un gran espectáculo visual con el que Mychael Danna ganó un Oscar en 2013. La película narra la historia de Pi Patel, que tras un naufragio, se encuentra solo en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quién labrará una emocionante, increíble, e inesperada relación. La película le permitió a Danna aprovechar muchas de las facetas que conforman su educación musical ( coros eclesiásticos, música india y electrónica, ect… )

  • El viaje de Arlo (2015). La película narra la historia de Arlo que se embarca en una aventura con un niño, con el que compartirá numerosas aventuras con personajes increíbles y conmovedores. Danna ha creado una bella creación sinfónica que se mueve por lo sentimental, dinámico e incluye toques dramáticos. Contó con la ayuda de su hermano Jeff.

  •  Locos por el surf (2007). Película de animación que narra la historia de unos pingüinos que deciden participar en una competición de surf. En este caso, Danna aplicó una partitura poco ortodoxa a una película infantil; aunque hizo de ella una creación cálida, agradable con un cierto toque minimalista acompañado de un magnífico tema principal.

 Alexandre Desplat es un compositor de música francés especializado en música de cine.

Ha sido nominado en varias ocasiones a los premios Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora. Además, atesora un Globo de Oro y un BAFTA.

Musicalmente, destaca por su habilidad en la construcción de melodías y la elegancia en todas las composiciones que realiza.

  • Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II (2011). La única esperanza de Harry Potter es encontrar los Horcruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Banda sonora con toques dramáticos y oscuros.

  • Crepúsculo (Luna Nueva)(2009). Bella Swan queda afectada por la marcha de su amor vampiro y empieza a acercarse poco a poco a Jacob, el cual es un hombre lobo. Su banda sonora tiene un toque romántico combinado con melodías tristes destinadas que acentúan la atmósfera de misterio.

  • Gran Hotel Budapest (2014). Narra las aventuras de un legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de un botones que se convierte en su amigo más leal. La música tiene un toque irónico y sarcástico que le va bien a la película. Otros temas tienen un tono bufonesco.

 

Sin duda en este recorrido de música de cine a lo largo de las distintas décadas, han quedado muchos autores y obras, y la lista sería interminable, pero todos los que aparecen han aportado su genio y talento  engrandeciendo la música de cine, ahora solo queda seguir disfrutando de las bandas sonoras en el mejor sitio para ello,…..

en las salas de cine!!!!!!!!                      

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3553  veces


Acciones

Informaciones

14 Comentarios a “Décadas de los 80 y 90 hasta la actualidad”

14 02 2012
davidcgov42 (21:37:03) :

Me gustan mucho los ejemplos de las bandas sonoras. Muy buen artículo.
Un saludo David

14 02 2012
beatrizbal (21:54:38) :

Gracias David, como siempre, es un placer contestarte, por tu interés y entusiasmo.
Saludos.

15 02 2012
carolinapgov42 (19:15:22) :

Me ha gustado mucho la banda sonora de “Alicia en el Pais de las Maravillas” es muy bonita. Y además profe, creo que estas haciendo un buen trabajo con el blog. FELICIDADES, ESTA GENIAL!!!
Carolina 2ºD

15 02 2012
beatrizbal (22:46:47) :

Gracias Carolina!! me encanta que te guste el blog.
Seguiré leyendo con interés tus comentarios.
Vosotros “alimentáis” el blog!
Saludos.

14 03 2012
mariaflov42 (16:42:05) :

Me encanta la banda sonora de de Avatar, se adapta muy bien a la película. Muy buen artículo.
María Fernández 2ºC

14 03 2012
beatrizbal (19:27:59) :

Gracias María, me parece muy bien que por fin te animes a poner comentarios. Sigue así.
Saludos.

18 03 2012
esthermgov42 (20:46:00) :

Felicidadessss!!!!!! Ya son 10.000 visitas!!!!!, me alegro mucho, este blog me encanta .
Esther Morán 1ºB

18 03 2012
beatrizbal (22:14:17) :

Gracias Esther, el éxito del blog es labor de todos los que participáis en él.
Saludos

18 02 2013
albagfti04 (21:33:14) :

Hola! :)
He visto todos los vídeos pero el que más me ha gustado ha sido el de Celine Dion por Titanic. Aunque tambien hay grandes bandas sonoras de las cuales me ha gustado mucho su música.
Saludos :)

18 02 2013
beatrizbal (21:44:31) :

Gracias Alba por tu comentario. Que te voy a decir yo de las bandas sonoras!!!!
Espero que sigas escuchando y disfrutando con ellas!!!
Saludos

19 10 2016
martargiti04 (20:13:23) :

Hola Beatriz, soy Marta de 4°C.

Estuve viendo todos los vídeos, y me han gustado todas, pero en especial la famosa banda sonora de Titanic, la de Avatar; con efectos especiales geniales, Criadas y Señoras y con Braveheart. En muchas destaca la música folk, así como el sintetizador o los coros de hombres o mujeres.

Saludos

22 10 2016
luciarcti04 (21:23:32) :

Soy Lucía Ramos de cuarto B.
De esta década me encanta Eduardo Manostijeras, aunque para ser sincera, soy fan, pero fan de todas las películas de Tim Burton, y todas sus bandas sonoras acompañan a la perfección sus historias. Os recomiendo Sleepy Hollow de Tim Burton ,1999, para mi espectacular!!!! La música es del compositor Danny Elfman.
Esto me da una idea, os hablaré de esta película en : Mi momento de terror favorito. Juajuaja (esto es risa de terror ) jajajaja.
Un saludo a todos.

9 11 2016
noeliardti04 (18:38:22) :

Hola soy Noelia de 4ºB.

De este post me encantan todas las bandas sonoras, he visto la mayoría de películas y es verdad que sin música no sería lo mismo.
La banda sonora que más me gusta es la de la película ” Criadas y Señoras”, está película me encanta.

Un saludo.

22 10 2017
susanapb36 (21:49:53) :

Hola Beatriz! soy Susana de 1ºESO C
La canción de Thriller de Michael Jackson fue compuesta por Rod Temperton y producida por Quincy Jones. Se lanzó el 23 de enero de 1984.
El video de THRILLER de Michael Jackson fue producida por Quincy Jones y la cancion fue compuesta por Rod Temperton, se lanzó el 23 de enero de 1984.
Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana el día 29 de agosto de 1958 y murió el día 25 de junio de 2009 en los Ángeles, California.
La canción que apareció en una serie fué: Only You de Selena Gómez y apareció en: por 13 razones ( esta canción tambien fue producida por Netflix al igual que la serie)
Un saludo!!!

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario