Compositores españoles de cine

21 02 2012

Aprovechando que se han entregado los premios Goya 2012 del cine español

voy a hablar de algunos de nuestros compositores de cine más destacados.

Empezaré hablando de nuestro músico de cine más internacional, Alberto Iglesias,

que empezó en el mundo del cine en la década de los 80 y este año se ha llevado su noveno Goya por la banda sonora de “La piel que habito” (2011). Pero sus premios han traspasado  las fronteras españolas y ha estado nominado al  Óscar por las bandas sonoras de “El jardinero fiel” (2005) , “Cometas en el cielo” (2007) y este año por la banda sonora de la película “El topo”(2011)

En la obra musical de Alberto Iglesias hay dos directores de cine con los que ha colaborado en repetidas ocasiones, Julio Medem y Pedro Almodóvar.

Vamos a ver algunos ejemplos de su talento musical:

  •  Todo sobre mi madre. (1999) Ha sido uno de los mayores éxitos de Pedro Almodóvar y supuso un  Goya para el músico. El dramatismo de la película está acompañado por una música de gran belleza melódica.

  • Lucía y el sexo (2001). Con Julio Medem como director, Iglesias se llevó un Goya por esta hermosa banda sonora a ritmo de vals.

  • El jardinero fiel (2005). Cine crítico y de denuncia social del director Fernando Meirelles que supuso una nominación al Óscar para el músico en el año 2005.

  •  El topo. (2011) Cierro el recordatorio de este estupendo autor con su último éxito y tercera nominación al Óscar. La película  de intriga y espionaje está acompañada de una música no menos intrigante, llena de secretos y misterio. En una entrevista declaró que “la música de este film se trató como un arma secreta que avanzaba y crecía misteriosamente como la propia historia”.

Espero que se lleve la merecida estatuilla!!!!

Ángel Illarramendi Larrañaga, es un músico- compositor de sólida formación musical que ha colaborado con directores tan importantes como,  Montxo Armendáriz o  Juan José Campanella.

  • El hijo de la novia. (2001)He seleccionado esta película  del magnífico director argentino Juan José Campanella porque la banda sonora de Illaramendi posee la melancolía y delicadeza que requiere el filme.

Roque Baños López comenzó  como concertista pero se decidió  por la rama de la composición, está considerado uno de los mejores compositores de bandas sonoras del panorama musical español. Ha ganado en varias ocasiones el Goya a la mejor banda sonora.

  • Los crímenes de Oxford. Película dirigida por Alex de la Iglesia que le supondría un premio Goya a la Mejor Música Original en 2009.

.

Javier Navarrete es otro autor a tener en cuenta, sobre todo, por su colaboración con el director de cine Guillermo del Toro en dos películas de terror relacionadas con la Guerra Civil, “El espinazo del diablo” (2001) y sobre todo “El laberinto del fauno”,  con  esta última ha sido nominado a los Premios Goya  y a los Oscars en 2006.

  • El laberinto del fauno. Es una hermosa película donde se mezclan la fantasía y la realidad de forma asombrosa. El compositor de modo sutil, crea una música sugerente y mágica para describir los dos mundos.

 Alfonso de Vilallonga es un cantante, compositor y actor nacido en una familia de la nobleza barcelonesa en 1962.

Conocido sobre todo por sus canciones, que destilan cierta ironía, y por sus bandas sonoras (en especial las compuestas para la realizadora Isabel Coixet ). Vilallonga se formó musicalmente en el Berklee College of Music en Boston, donde obtiene el Doctorado en Música.

Vilallonga a parte de sus canciones como solista, es conocido por ser el compositor de las siguientes bandas sonoras: Cosas que nunca te dije (1996), Horas de luz  (2004) y Blancanieves (2012) de Pablo Berger, por la que se ha llevado el Goya a la mejor Música Original.

  •  Cosas que nunca te dije (1996). A una chica su novio ya no la quiere y prefiere cortar la relación. Para intentar recuperarlo, ella graba una cinta donde le cuenta cosas que nunca le dijo. Esta es una banda sonora ambiental, variada en temas y estilos, que le da a la película cierta calidez y ternura con ciertos toques afrancesados.

  • Horas de luz (2004). Un recluso y una enfermera inician una relación sentimental en la que ambos encuentran oposición por parte de sus respectivos compañeros. Vilallonga se sirve de una sucesión melódica, en la que el piano es uno de los instrumentos más destacados que conforman una partitura romántica, íntima e incluso dramática.

  •  Blancanieves (2012). Versión libre del popular cuento de los Hermanos Grimm, ambientado en España durante los años 20. Para esta película Vilallonga emplea música muy apagada, distante… que mezcla con temas folclóricos.

 Fernando Velázquez es un compositor, director de orquesta y violonchelista español. Ha sido galardonado con un total de dos premios, gracias a su colaboración con Bayona en “El Orfanato”, son los siguientes: Premio de la música a “Mejor Álbum”  de la banda sonora y  el Premio CEC en la categoría de “Mejor Música”.

Sus películas más representativas:

  • El Orfanato (2007). La mejor canción de esta película es sin duda: “Un día de Fiesta”. Son cuatro minutos siniestros, donde la percusión aporta un efecto  de tensión.

                                                                                                                                                             

  • Lo Imposible (2012). La música de Fernando Velázquez ayuda a imprimir más fuerza a las imágenes.

                                                                                                                                

  • Un monstruo viene a verme (2016). La banda sonora arranca con unas bellas notas a piano, que en cierta forma nos transmiten tristeza; sigue con unos coros y un tono mucho más tenebroso. Mezcla el drama, el miedo y la inquietud.

Julio de la Rosa nació en Cádiz el 18 de agosto de 1972 . Es un músico, cantante y compositor español de pop-rock. Ha ganado varios premios, entre los que destacan, el premio Goya en 2015 por la banda sonora de “La isla mínima” y el trofeo Alcine en 2012 por la banda sonora de “Bendito simulacro”.

  • La isla Mínima(2014).He seleccionado esta película del realizador Alberto Rodríguez, porque la música de Julio de la Rosa  le da el toque  de misterio que requiere el filme.

  • El hombre de las mil caras(2016). la película trata sobre un ex agente secreto del gobierno español, responsable  de la operación llevada a cabo contra ETA más importante de la historia.

  • Primos(2011). Bajo la dirección de Daniel Sánchez Arévalo,  Julio de la Rosa pone música a esta comedia española.

  Lucas Vidal es un joven compositor español de bandas sonoras. A pesar de su juventud, posee dos premios Goya a la Mejor Canción Original por las películas: Palmeras en la Nieve Nadie quiere la noche; las dos del año 2016.

  •  Palmeras en la nieve (2015). Dos hermanos viajan a la colonia española para trabajar con su padre. Allí conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Su música se caracteriza por los toques de alegría y dolor, también se llena de odio y amor, al igual que la historia contada.

  • Mientras duermes (2011).  Un hombre que trabaja de portero en un edificio de apartamentos controla los movimientos y hábitos de los inquilinos. Le gusta hacer daño y una nueva vecina es su próximo objetivo. La música empieza con un sentimiento de tristeza, posteriormente se llena de suspense y terror.

  • Nadie quiere la noche (2015).  Una mujer rica inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, un explorador. Durante el viaje se encuentra con una mujer esquimal, y se unen para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas. Banda sonora dramática y a la vez llena de ternura y emotividad.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3901  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Compositores españoles de cine”

17 04 2012
alinafbov34 (22:19:34) :

Hola Beatriz
La pelicula el topo se puede ver en los cines?
O donde se puede ver? Es que tengo intriga y me gustaria verla.
Un saludo . Alina 1-E

17 04 2012
beatrizbal (22:23:22) :

Alina “El topo” la echaban hasta hace poco en los cines, ahora ya no, pero seguro que la tendrás en breve en dvd (si es que no ha salido ya)
Saludos.

17 04 2012
alinafbov34 (22:30:29) :

Gracias. Miraré a ver si ha salido ya
Un saludo

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario