LOS MISERABLES

18 01 2013

Con este artículo retomo mi “actividad bloguera”  en este nuevo curso y lo hago aprovechando que ha sido la 70 edición de los Globos de Oro y una película, “Los miserables”, (basada en el musical del mismo nombre) ha ganado tres de ellos (mejor película-comedia o musical, mejor actor principal y actriz de reparto).

  • La novela

“Los miserables” es una novela del escritor francés Víctor Hugo publicada en 1862. La  historia, de estilo romántico, gira entorno a la  incesante lucha  entre el bien y el mal, encarnados en dos personajes antagónicos dentro del  contexto histórico de la Rebelión de junio de 1830. Es una novela crítica y valiente siempre a favor de las clases sociales más desfavorecidas, cobrando ahora plena actualidad.

  •  El musical

 

En 1980 se estrenó en París el musical “Los Miserables” inspirado en la novela del mismo título. La música fue compuesta por  Claude-Michel Schönberg y la letra de las canciones fue escrita por Alain Boublil y Jean-Marc Natel

Pero es en el estreno  en Londres (1985) cuando el  musical (con libreto de Herbert Kretzmer) alcanzará una popularidad sin precedentes, que lo convertirá  en una leyenda dentro de los  musicales.

La obra atraviesa el Atlántico y se estrena en Broadway en 1987. Ganó ocho premios Tonys   incluyendo mejor musical y mejor partitura original.

 

El musical se estrenó en castellano en Madrid en 1992 en el Teatro Nuevo Apolo producido entre otros por el tenor Plácido Domingo.

  • Versiones en la gran pantalla

Los miserables ha sido llevada al cine en más de cuarenta versiones, muchas de ellas en la época muda.Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Los  miserables (1935)

Esta versión dirigida por Richard Boleslawski ha sido de la más exitosas y contó con 4 nominaciones al Óscar en las categorías de mejor película, asistente del director, fotografía y montaje.

  •  El inspector de hierro (1952)

      Lewis Milestone dirige para Hollywood una versión de la novela sin el éxito de la anterior.

  •  Los miserables (1998)

El realizador danés Bille August dirigió  su versión de la novela con éxito de crítica. En los papeles protagonistas contó con actores de la talla de Lian Neeson y Geoffrey Rush, entre otros.

  •  Los miserables, camino hacia los Oscars

El 25 de diciembre de 2012 se estrenó en España la última adaptación del musical llevado al cine por Tom Hooper, que a su vez fue el gran triunfador en la ceremonia de los

 

Oscars 2011 con la estupenda película  “El discurso del rey”.      

 

 

Llevar al cine un musical siempre es una ardua tarea, porque tenemos la referencia de la obra teatral original, pero de momento “Los miserables” no está cosechando más que éxitos para su director y actores tras sus premios en los Globos de Oro y sus recientes nominaciones a los Oscars

Otro aspecto a destacar de la película, que la hace más auténtica, es que  mientras que la mayoría de los musicales graban a sus actores previamente para  después rodar  el playback, en ésta todas las canciones son con sonido directo, así que “no hay trampa ni cartón”,

los actores y actrices tiene que dar lo mejor de si mismos (y lo hacen)

La historia comienza en 1815,  momento en que el presidiario

Jean Valjean (Hugh Jackman) es liberado por el malvado policía Javert

(Rusell Crowe) tras cumplir una larga condena

El ex-presidiario será  perseguido durante décadas por Javert, pero en su camino hacia la redención conocerá a una desgraciada mujer, Fantine (Anne Hataway)

que le confiará a su hija Cosette (Amanda Seyfried) en el lecho de muerte. A partir de ese momento sus destinos cambiarán.

La música es una auténtica delicia para los sentidos y cuenta con algunas canciones que se han convertido  en auténticos clásicos dentro de los musicales.

Vamos a hacer un repaso por los mejores números musicales de la película:

  •   Look down (París/Piedad)

Este número forma parte  del espectacular inicio de la película. Valjean (Jackman) y Javert (Crowe) dos rivales frente a frente en un duelo musical e interpretativo.

  •   I dreamed a dream (Un día soñé)

Sin duda este número musical es uno de esos momentos en los que sobran las palabras. Anne Hathaway está espléndida como Fantine. Su fuerza y dramatismo sobrecogen, y su voz resulta brillante y poderosa. La actriz perdió 11 kilos para el papel y su talento interpretativo queda fuera de toda duda. Será sin duda una de las favoritas en los Oscars.

    Como curiosidad hay que decir que la actriz declaró que había visto y disfrutado de la actuación de Susan Boyle, concursante del programa británico “Britain´s got talent” (donde quedó la segunda) que interpreta este mismo tema. Juzgad vosotros mismos su (estupenda) actuación y la cara que se le quedó al jurado cuando la escuchó.

    •  On my own (Sola estoy)

    El personaje de Eponine , Samantha Bark, (que ya interpretó este papel en teatro) refleja en esta canción toda la soledad y desgarro por un amor no correspondido.

    • Do you hear the people sing? (¿Oyes el pueblo cantar?)

    Número coral donde el pueblo hace oir su voz.

    •  Empty Chairs At Empty Tables (Sillas mudas en mesas vacías)

    Donde antes había vida y juventud, ahora solo hay muerte y destrucción. Canta Marius Pontmercy, el enamorado de  Cosette. 

    • Suddenly (De repente)

    Esta balada ha sido nominada a la mejor canción original en los Oscars de este año y ha  sido compuesta por Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil exclusivamente para la película. La composición refleja el profundo amor que siente  Jean Valjean por su hija adoptiva (la huérfana) Cosette. Hugh Jackman demuestra su gran talento como actor e intérprete vocal, que se ha visto recompensado en los Globos de Oro y en  los Oscars de este año (nominación mejor actor)

    Aquí finaliza mi recorrido por esta gran película, que aunque pueda ser cuestionada por algunos, lo que no ofrece ningún género de dudas es su maravillosa banda sonora. Disfrutadla!!!   

     

    Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3722  veces


    Acciones

    Informaciones

    22 Comentarios a “LOS MISERABLES”

    20 01 2013
    Montse (21:08:40) :

    Estupendo post, Bea! Muy ilustrativo, realmente APETECE ver la película inmediatamente! Una música maravillosa…

    Y felicidades por el blog! Se nota el trabajo que hay detrás! Enhorabuena!

    20 01 2013
    beatrizbal (21:46:42) :

    Muchas gracias Montse por tu comentario. La verdad es que aunque lleva tiempo el tema del blog me gusta y me aporta mucha satisfacción hacer cada artículo.
    Besos y espero que sigas entrando!!!!

    24 01 2013
    marcoslfne02 (18:00:00) :

    Me gustaría ver la película, ojalá que sea mejor que el musical porque el musical de LOS MISERABLES no me gustó mucho porque no me enteré de lo que iba, pero leyendo y viendo los videos que aqui tienes esos actores se lo curraron mucho y me encantaria que ganara el óscar.
    Marcos 2º C

    24 01 2013
    miguelrrti04 (20:31:43) :

    Hola soy Miguel de 2º C el blog esta muy bien sobre todo las partituras de diversas series o películas como el Señor de los anillos etc.

    24 01 2013
    beatrizbal (23:40:38) :

    Gracias por tu comentario Miguel. Me alegro de que te guste el blog.
    Sigue comentando siempre que quieras.
    Un saludo

    24 01 2013
    beatrizbal (23:44:24) :

    Hola Marcos quizás el musical no te gustó porque no conocías la historia, pero ahora que sabes un poco más, te recomiendo que veas la “peli”. La historia es muy bonita y la música es fantástica.
    Saludos y gracias por comentar.

    25 01 2013
    juanmlti04 (20:25:12) :

    Hola soy Juan de 2 C ¡me encanta este blog! es de lo más ideal para la gente que le gusta la música. Por fin se la historia de los miserables, es muy interesante contado por este blog y entraré siempre que pueda.

    25 01 2013
    beatrizbal (21:05:22) :

    Hola Juan te agradezco tu comentario y sobre todo que te haya gustado el post de Los miserables.
    Espero que sigas entrando y aportes las opiniones que quieras, serán bien recibidas.
    Saludos

    28 01 2013
    albagfti08 (21:08:06) :

    Hola!! :) Me ha gustado mucho tu entrada sobre la pelicula de “Los Miserables”. Mis compañeros de 6º de primaria y yo habíamos visto ya el musical, pero no nos habíamos enterado de nada. Has hecho una gran entrada, todo muy bien explicado. Me han gustado mucho los vídeos, en especial el de la actuación de Susan Boyle con la canción “I dreamed a dream”. Este vídeo tiene una gran moraleja: “Las apariencias engañan”. No por ser mayor tienes que cantar peor.*
    En resumen, me ha gustado mucho tu blog y en especial esta entrada. Entraré siempre que pueda y veré la película :D
    Saludos, Alba 2ºB

    28 01 2013
    beatrizbal (21:42:42) :

    Hola Alba, buen comentario. Me alegro de que hayas entendido mejor la historia. Siempre conviene antes de ver una ópera, musical,…. estar informado del argumento y haber escuchado previamente la música, así lo disfrutas mucho más.
    Sigue entrando y comentando, porque ya sabes que el blog se “alimenta” de vuestros comentarios.
    Un saludo.

    30 01 2013
    albertobfti04 (22:32:03) :

    Hola soy Alberto de 1ºA me pareze muy bien como esta el blog ,yo nunca he visto la pelicula de Los miserables pero acabo de ver los videos y parece que la historia es muy interesante y digna de ver.
    Me parece muy bien la idea de poner como es la historia, los videos etc.Y espero ver el musical.

    30 01 2013
    beatrizbal (22:41:44) :

    Hola Alberto gracias por tu comentario, es estupendo que hayas entrado en este post, te recomiendo que veas la película que la están echando ahora en el cine. Si te gustó el artículo ya sabes que vosotros tambien podéis publicar uno sobre una banda sonora, un musical,….
    Saludos

    2 02 2013
    maeamti04 (01:26:06) :

    Hola yo soy maria elena de 1A he estado viendo los videos de los miserables, aunque nunca viera ninguna pelicula, los videos son muy interesantes.
    SALUDOS

    2 02 2013
    beatrizbal (12:04:07) :

    Hola Mª Elena gracias por tu comentario.
    Saludos

    4 02 2013
    pablofrti04 (22:03:01) :

    Hola soy Pablo fernandez 1.C. Me gusta mucho el blog,
    especialmente el gato que me gustaria que se llamase Sonido.
    Me parece difícil Titanic.
    Un saludo

    4 02 2013
    beatrizbal (23:25:31) :

    Hola Pablo este comentario deberías haberlo puesto en sugerencias (el nombre del gato) y en el artículo de Titanic.
    Por cierto, sin estudiar todo resulta difícil.
    Saludos.

    6 02 2013
    alexiagati04 (22:04:17) :

    Hola Beatriz soy Alexia, he visto todo el blog y me ha parecido muy interesante, tiene partituras para flauta muy buenas. También he leido el articulo de Los Miserables, me ha gustado mucho y los videos son muy buenos, me parece muy interesante el de Susan Boyle y tambien me gustó mucho la cancion de “I dreamed a dream”. Seguiré entrando en el blog :)

    6 02 2013
    beatrizbal (22:49:09) :

    Hola Alexia gracias por tu comentario, sigue comentado y entrando en el blog siempre que quieras.
    Saludos

    20 02 2013
    nereaggti04 (22:00:44) :

    Hola Beatriz, soy Nerea de 2º B he estado leyendo el artículo de los miserables,y a pesar de que cuando ví el musical no me convenció mucho opino que el artículo es muy bueno. Un saludo :).

    20 02 2013
    beatrizbal (22:12:26) :

    Gracias por tu comentario Nerea.
    Saludos

    21 02 2013
    adrianbrti04 (21:12:06) :

    Hola Beatriz, soy Adrián Bueno de 2º D, me parece interesante el blog, el articulo de los Miserables y la categoría de la evolución de la música en el cine , como la de La Misión que es muy guapa.
    Saludos

    Adrián

    21 02 2013
    beatrizbal (21:21:00) :

    Hola Adrián gracias por tu comentario, si te gustan las bandas sonoras aquí podrás escuchar unas cuantas, espero que sigas entrando en el blog y comentando. Da gusto tener alumnos con tanto interés como tu :-)
    Saludos

    Enviar un comentario

    Debes estar autentificado para enviar un comentario