West Side Story: La obra maestra de Robert Wise. Víctor Fernández. IES Aramo.

14 06 2013

West Side Story es una película musical dirigida por Robert Wise y protagonizada por Natalie Wood (como María) y Richard Beymer (como Toni). Es considerada una de las obras maestras de Robert Wise, habiendo sido ganadora de 10 Premios Óscar incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor sonido, Mejor vestuario, Mejor dirección artística, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor música, Mejor fotografía y Mejor montaje. Consta de los siguientes fragmentos musicales a lo largo de la película:

 Riff (izquierda) y los “Jets”

1.- Ballet de los Jets.- Esta es la coreografía de apertura en la película, una coreografía de ballet en la que Riff () y su banda, los “Jets”, bailan por las calles de Nueva York hasta encontrarse con la banda de Nardo, los “Sharks” o “Tiburones”, con quienes inician una pelea que en la película se interpreta con un estético baile:

“Tiburones” (izquierda) y “Jets” (derecha)

2.- Canción de los Jets.- Riff, jefe de la banda callejera conocida como “Los Jets”, domina los barrios de Nueva York hasta que Nardo, jefe de la banda portorriqueña llamada “Los Tiburones”, llega a sus dominios y se asienta allí. Las dos bandas mantienes rivalidades acérrimas por la supremacía de West Side, y de eso es de lo que trata el primer número musical: Riff y los “Jets” interpretan su canción después de una pelea en la calle con los portorriqueños:

 Toni (Richard Beymer) interpretando “Something’s Coming”

3.- Something’s Coming.- Traducida al español como “Algo va a pasar” es un tema que Toni, ex miembro de los “Jets”, interpreta cuando Riff le pide como su mejor amigo que le acompañe a él y a su banda a un baile que se organiza en la ciudad para ayudar a la integridad de la banda, intentando convencerle de que “algo va a pasar” si va al baile.

“Jets” y “Tiburones” junto a sus parejas en el baile del gimnasio 

4.- Gym Mambo.- Durante el baile en el gimnasio, “Jets”, “Tiburones” y sus respectivas parejas compiten por ver quién realiza el mejor baile de todos, y bailan el “Mambo” todos mientras Toni, el mejor amigo de Riff, conoce a María (Natalie Wood), la hija del jefe de la banda rival de los “Tiburones”: Nardo. Desconociendo que pertenecen a naciones distintas y bandas distintas, María y Toni se enamoran durante el baile y comenzarán a verse en secreto a partir de entonces.

  María, hermana de Nardo (jefe de los “Tiburones”)

5.- María.- Toni se ha enamorado de María, y cuando esta abandona el baile a petición de su propio hermano Nardo, Toni interpreta la canción titulada “María” en honor a su enamorada.

  Anita, novia de Nardo, y el resto de parejas de los “Tiburones” interpretando el famoso tema de la película “América”

6.- América.- Bernardo (Nardo), hermano de María, está indignado por haber visto bailar a su hermana con Toni, un americano, y trata de convencer a los “Tiburones” de que tienen que contraatacar. Entretanto Anita, novia de Nardo, trata de explicarle a su novio que están en América y que no importa que se haya enamorado de un americano. Nardo y los “Tiburones”, durante el tema, expone las desventajas de ser un extranjero en América, mientras que Anita y las mujeres aseguran que no hay mejor sitio para vivir que América. Este es, sin duda, el tema clásico y famoso de “West Side Story”:

 Toni y María interpretan el tema “Tonight” 

7.- Tonight.- Toni, a escondidas, va a ver a María a su casa por la noche. La portorriqueña, sabiendo que Toni es americano, sale a su encuentro sin ser vista y juntos interpretan un tema romántico titulado “Tonight”. Es un dueto, pero más tarde en la película se vuelve a interpretar el mismo tema en forma de quinteto.

  Riff (centro) baila junto a los “Jets” el tema “Hey, Officer Krupke”

8.- Hey, Officer Krupke.- Los “Jets” y los “Tiburones” han quedado para firmar un tratado de guerra en la taberna. Antes de la llegada de los portorriqueños, el oficial de policía Krupke descubre a los “Jets” allí esperando, y les advierte de que no armen jaleo en su distrito. Cuando se va, Riff y los “Jets” bailan y cantan el tema “Hey, Officer Krupke” imaginando lo que podría hacerles el oficial de policía si los descubre firmando la guerra. Es un tema cómico y lleno de juegos de palabras.

  María canta el tema “I feel pretty”

9.- I feel pretty.- María, sin que nadie sepa de su amante secreto, ha cobrado nuevos ánimos positivos gracias a su romance con Toni. Esos ánimos provocan una repentina alegría en la hermana de Bernardo (Nardo), y eso provoca que cante el tema “I feel pretty” vistiéndose con todos los vestidos posibles que encuentra en la sastrería de Anita y las demás chicas portorriqueñas mientras canta.

  Toni y María cantando el tema “One hand, one heart”

10.- One hand, one heart.- Después de que la sastrería queda vacía, María espera allí porque ha quedado con Toni en secreto. Sin embargo, Toni es tan inoportuno que entra cuando Anita aún estaba dentro junto a María, siendo descubierto su romance secreto. A pesar de ello, María convence a Anita de que no diga nada a los portorriqueños y menos a su hermano, y cuando ella se va interpreta junto a Toni el tema “One hand, one heart” imitando mientras cantan una boda entre los dos.

Los “Tiburones” (izquierda) y los “Jets” (derecha) comienzan su pelea bajo un puente. 

11.- Tonight (Quinteto).- Anteriormente en la película, Toni y María cantan el tema “Tonight” a modo de dueto. El tema “Tonight” es interpretado después a modo de quinteto, un quinteto compuesto por cinco grupos de canto: Los “Jets”, los “Tiburones”, Anita, Toni y María. En el argumento de la película, los “Jets” y los “Tiburones” han decidido tener una pelea decisiva bajo el puente del tren, y ambas bandas se dirigen al lugar de encuentro cantando cada uno su versión de “Tonight”. Entretanto, Anita se prepara para recibir a Nardo cuando vuelva, cantando ella la tercera versión distinta del tema. Por último, Toni y María cantan individualmente el tema “Tonight”, siendo todo un bonito quinteto.

 Toni y María cantando “Somewhere”

12.- Somewhere.- La pelea entre los “Jets” y “Tiburones”, pelea que se suponía que sería una pelea limpia, acaba su pacífica intención cuando Toni aparece para detener a ambas bandas y comienza a ser insultado y abofeteado por Nardo, jefe de los “Tiburones”. Furioso, Riff se arma con una navaja y, defendiendo a Toni, comienza una lucha de navajas con Nardo. En el fragor de la batalla, Toni impide que Riff mate a Nardo y, accidentalmente, el portirriqueño da muerte al jefe de los “Jets” con su navaja. Cegado por la ira, Toni se arma y rápidamente asesina a Nardo con su navaja, dispersándose rápidamente ambas bandas cuando la policía llega a los alrededores. Cuando María se entera de que Toni ha matado a su hermano, su primer impulso es de llamarlo ‘asesino’, pero finalmente su amor por él vence al odio y ambos cantan el tema “Somewhere”.

  Los “Jets” interpretan el tema “Cool”

13.- Cool.- Tras la muerte de Riff, los “Jets” se dispersan y huyen hasta un escondite secreto. Ice, el nuevo jefe de los “Jets”, pide a sus camaradas que se mantengan tranquilos a pesar de al muerte de Riff y que, en caso de que la policía les de alcance cuando descubra los cadáveres de Riff y Nardo bajo el puente, mantengan la calma en todo momento. En el tema, Ice se mantiene sereno y les explica a todos lo que deben hacer ante la policía para no ser detenidos.

 María y Anita cantan “A Boy like That”

13.- A boy like that.- Nardo ha muerto, y Anita le guarda un profundo rencor a Toni sabiendo que es el enamorado de su mejor amiga María. Para empeorar las cosas aún más, Anita descubre que María ha estado viéndose a escondidas con Toni incluso después de la muerte de Nardo y le incrimina este hecho mediante el tema, pero María la trata de convencer de que Toni no es como ella piensa y le repite una y otra vez que realmente lo ama.

  Anita y Toni cantando “Somewhere” al final de la película

14.- Somewhere.- Anita, cegada por la venganza, miente a Toni diciéndole que María ha muerto. Toni queda destrozado y, sabiendo que uno de los camaradas de Nardo lo busca con una pistola para abatirlo, sale en busca de su agresor para matarse tras la supuesta “muerte” de María. Sin embargo, Toni encuentra a María antes que a su agresor y pronto corre a abrazarla. Pero antes de que llegue a ella, el camarada de Nardo aparece y dispara a Toni por la espalda. Agonizando en su lecho de muerte, Toni le dice a María que volverán a verse después de este Mundo, y ambos cantan el tema “Somewhere” de nuevo para dar fin a esta magistral película.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3322  veces


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “West Side Story: La obra maestra de Robert Wise. Víctor Fernández. IES Aramo.”

14 06 2013
beatrizbal (20:52:52) :

Bueno Víctor, ahí va tu artículo, magnífico como siempre!!!! Echaba de menos tus publicaciones exhaustivas, sin duda ya con un sello muy particular.
Espero que sigas entrando en el blog, para mi será un placer seguir publicándote nuevos artículos. A ver si mis alumnos actuales y antiguos se animan a ponerte comentarios. Como ves el blog “sigue vivo”.
Enhorabuena y un fuerte abrazo.

15 06 2013
victorflov42 (10:05:28) :

Gracias, Beatriz. Es agradable volver a publicar artículos musicales en este Blog, y ahora que ya he acabado los exámenes, seguiré publicando más a menudo.
Saludos

15 06 2013
senengmti04 (11:46:02) :

Hola Beatriz soy Senen .
He visto este apartado y me ha encantado es verdad que a tu antiguo alumno se le da bien esto.
Y además lo ha hecho de West Side story muy bien, sale la canción de Somewhere que es muy guapa.
Me ha encantado y tenías razón de que íbamos a quedar flipados, yo por lo menos .
Saludos.

16 06 2013
senengmti04 (12:45:39) :

Hola soy senen de 1/C y las canciones que más me gustan de este apartado son:
Somethin’s coming ,América ,Tonight y Cool molan mucho y más la de Tonight.
Saludos de Senén.

16 06 2013
senengmti04 (12:51:03) :

Soy senen de 1/C me encanta este apartado y viste las visitas? 43.020 estuve todo el finde entrando y así vamos a llegar a 45.000 ya lo verás
Saludos

16 06 2013
victorflov42 (22:44:07) :

Muchas gracias, Senen. No te conozco, pero me alegro de que te haya gustado el artículo y agradezco mucho tu positiva valoración. Ciertamente, “Tonight” es un temazo espectacular tanto el dueto como el quinteto.
Saludos desde el IES Aramo =)

17 06 2013
mariarrti08 (19:58:06) :

Hola, soy Maria me gusta mucho tu artículo, se nota que te gusta redactar seguro que a todos mis compañeros les gusta tanto como a mi.
Un saludo :)

19 06 2013
victorflov42 (16:50:27) :

Gracias, María. Me alegro de que te haya gustado el artículo =)

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario