Un músico de cine. María e Inés.1ºA.

11 05 2015

Allan Stewart Königsberg (01/12/35) más conocido como Woody Allen es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista, y escritor estadounidense.  Ha sido ganador del premio Óscar en 4 ocasiones y 2 en los Globos de Oro.

El director toca habitualmente en la New Orleans Jazz Band como clarinetista profesional.

woody.clarinete

En 2002 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Desde entonces tiene una estatua en su honor en el centro de Oviedo. estatua

La emotividad es un elemento notable en las películas de Woody Allen. Una emotividad que en muchas ocasiones va ligada a una sintonía musical que nos traslada a ese mundo urbano ficticio tan característico suyo.

Su amplia cultura musical queda patente en la cuidada banda sonora de sus películas, siempre tan característica que resulta fácil adivinar cuándo una obra le pertenece tan sólo con los créditos iniciales y la música.

Vamos a hacer un recorrido por algunas de sus películas.

  • El primer Óscar lo ganó en 1977 por la película ”Annie Hall”

Sinopsis: Alvy Singer es un comediante de clubs nocturnos que a los 40 años hace un repaso de su vida tras romper con su última novia, Annie. Cuenta sus amores, sus matrimonios y en especial la relación con ella, a la que conoce tras un partido de tenis. Alvy es un tipo especial, algo neurótico, dominado por una serie de obsesiones que acaban por destruir cada una de sus relaciones.

  • En 1986 escribió y dirigió la pelílula “Hannah y sus hermanas” con la que recibió el premio Óscar al mejor guión original y también al mejor director.

Sinopsis: Tres hermanas de diferentes caracteres, hijas de un maduro matrimonio de actores, tienen vidas entrelazadas.

  • En 1979 dirigió “Manhattan”, un clásico del cine, que obtuvo 2 nominaciones a los premios Óscar.

La banda sonora de Manhattan está interpretada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Está compuesta en su totalidad de música de George Gershwin, compositor neoyorquino de principios del siglo XX. Como ejemplo nada mejor que el comienzo de la película, con Rhapsody in blue sonando de fondo (la cual mezcla música clásica e influencias del jazz) mientras Woody Allen habla de la ciudad de Nueva York.

Sinopsis: Isaac Davis (Allen), cuarentón, es escritor de gags para la televisión. Tras conocer dos fracasos matrimoniales, mantiene una relación con una joven de diecisiete años llamada Tracy (Mariel Hemingway), pero se enamora de Mary Wikie (Diane Keaton), amante de su mejor amigo: Yale (Michael Murphy).

  • En 1985 dirige la película “La rosa púrpura del Cairo”, que recibe el premio Óscar al mejor guión original.

Sinopsis: Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, “La rosa púrpura de El Cairo”, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

  • En 1992 ganó el Oscar al mejor guión original por la película “Hombres y mujeres”.

Sinopsis: Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe (Woody Allen) y a Judy (Mia Farrow), anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la universidad (Juliette Lewis), y Judy empieza a sentirse atraída por el nuevo amigo de Sally (Liam Neeson).

  • Por la película  ”Midnight in Paris” ganó su cuarto Óscar y su segundo Globo de Oro en 2011. 

Sinopsis: La historia se desarrolla en París, y cuenta las vicisitudes de una familia en viaje de trabajo así como de la pareja protagonista, Gil Pender (Owen Wilson), un exitoso pero desilusionado guionista de Hollywood y su prometida, Inez (Rachel McAdams), que se encuentran de vacaciones. Las diferentes experiencias vividas en la ciudad por este grupo de personas darán un giro a sus vidas.

  • En 2013 rueda la película Blue Jasmine, que estuvo nominada al Óscar al mejor guión y contaba con Cate Blanchett como protagonista, quien ganó el Óscar por su trabajo.

Sinopsis: Blue Jasmine es la historia de una mujer, Jasmin o Janette (Cate Blanchett), en bancarrota tras el fin de su matrimonio con un hombre adinerado (Alec Baldwin). Devastada, Jasmin debe abandonar su lujosa vida en Nueva York para mudarse a San Francisco y vivir con su hermana Ginger (Sally Hawkins), donde deberá repensar su estilo de vida y rearmarse en constante juego con un pasado que la agobia.

Este es nuestro particular homenaje a un cineasta genial que ama la música.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1048  veces


Acciones

Informaciones

11 Comentarios a “Un músico de cine. María e Inés.1ºA.”

11 05 2015
beatrizbal (12:58:08) :

Por fin os he publicado vuestro post!!!!! Es un trabajo muy interesante, puesto que el cineasta Woody Allen es un gran amante de la música y así queda reflejado en todas sus películas. Muchos alumnos y alumnas no lo conocerán y es un buen momento para acercarnos a su filmografía.
Enhorabuena por vuestro trabajo.
Saludos

11 05 2015
nereaprti04 (17:05:23) :

Hola, soy Nerea de 1ºA.

Me gustaría felicitar a Inés y a María por este interesante post sobre Woody Allen. ¡Excelente trabajo chicas!

Un saludo.

11 05 2015
adrianvgti04 (18:57:48) :

Hola, soy Adrián Valledor de 1ºB.
En primer lugar quiero felicitar a mis compañeras, Inés y María por el excelente trabajo que han hecho con el post de Woody Allen.
Aunque no he visto ninguna de sus pelís, al ver los trailers me anima a verlas.
Enhorabuena por el trabajo chicas.
Un saludo.

11 05 2015
saralmmti04 (22:21:41) :

Hola soy Sara de 1ºA
Quería felicitar a mis compañeras María e Inés por el post de Woody Allen. Os ha quedado muy bien, no sabía casi nada de él, pero gracias a este post he aprendido algo más.
Felicidades chicas!
Un saludo :)

12 05 2015
adrianssti04 (15:32:42) :

Hola María y hola Inés:
Lo primero, daros mi más sincera enhorabuena por vuestro post.
Tengo que reconocer que no conocía ningún trabajo de Woody Allen.
Lo conocía a él por su Premio Príncipe de Asrturias y por la estatua que tiene en Oviedo.
También sabía que era un entusiasta de la música, ya que es habitual verlo en la tele tocando su clarinete.
Las películas no las he visto todavía, pero la música que se enseña en el post
me parece bastante buena.
Nada más, excelente trabajo chicas.
Un saludo y…nos vemos en el insti.

12 05 2015
inesprti04 (17:45:25) :

Holaa.
Muchas gracias por el comentario Nerea, Adrian Valledor y Sara Ling.😘😊
Saludos👋

12 05 2015
ismaelbpti04 (20:49:17) :

Hola soy Ismael de 1ºB.
Cada vez los posts me sorprenden más, son originales,divertidos,interesantes… ¡Qué puedo decir !:). Me ha encantado que hayáis hecho el trabajo de Woody Allen porque seguramente sea un personaje que no todos lo conozcamos. Muy buen trabajo Inés Y María, os felicito.
Y a seguir así.
Un saludo.

13 05 2015
naiarafiti04 (22:09:21) :

Hola, soy Naiara de 1ºB.
Quiero felicitar a mis compañeras Inés y María por su fantástico post, me parece que habéis escogido un personaje estupendo.
Yo, particularmente no conocía muchas cosas sobre él, sólo que tenía una estatua en Oviedo y que había sido premiado con el Premio Príncipe de Asturias, además la única película que conozco de él es “Manhattan”, pero al ver vuestro post me voy a animar a ver alguna otra.
Enhorabuena , os ha quedado genial.
Un saludo, chicas!!!!!.

16 05 2015
mariabrti04 (19:20:57) :

Hola!
Gracias a todos los que habéis leído el post y os ha gustado.

Saludos

17 05 2015
analpgti04 (18:10:40) :

Hola, soy Ana Lucía de 1ºB.

Quiero dar la enhorabuena a mis compañeras Inés y María por el fantástico post que han hecho, muy completo y particular.

Woody Allen es un personaje del cine y de la música impresionante. Con sus múltiples películas sorprende con mucho sentido del humor, acción y simpatía al público y espectadores, además de ser un reconocido clarinetista. Su estatua en Oviedo ha dejado una seña de identidad en nuestra comunidad autónoma, así como el premio Premio Príncipe de Asturias de las Artes que recibió, entre otros.

Sobre las películas, aunque no las conozco demasiado bien, creo que podrían resultar interesantes las de “Manhattan”, ya que debe mezclar el romance con golpes graciosos y la de “Midnight in Paris”, ya que las vacaciones en familia pueden causar muchos problemas inesperados y divertidos.

Este curso se está terminando pero esperemos que para el siguiente los alumnos sigan presentando tanto interés por estos proyectos.

Muchísimas felicidades chicas!!!

Saludos:)

17 05 2015
inesprti04 (19:50:39) :

Holaa.
Muchas gracias Ana Lucía😘! Me ha encantado leer tu comentario, como siempre tan completo y perfecto😜.
Me alegro mucho que te haya gustado nuestro post, supongo que sabrás porque hemos elegido a un clarinetista😊.

Saludos! Ya nos veremos en el insti👋

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario