Las cuatro notas más famosas del cine. Ana Lucía y Nuria 1ºB

25 05 2015

Hola blogueros, Sonriente hemos decidido hacer este post sobre cuatro notas que aparecen en varias bandas sonoras de películas del mismo compositor: James Horner.

Hemos escogido esta idea a partir de un reportaje de la Sexta que hablaba del tema, y que al final del artículo os presentaremos. Después, nos informamos bien y empezamos a trabajar.

He aquí unas breves notas biográficas sobre el compositor:

 James Horner  

James Roy Horner (Los Ángeles, California, Estados Unidos,14 de agosto de 1953) es un compositor y director de orquesta estadounidense, dedicado principalmente a componer bandas sonoras para películas, trabajando en este campo durante más de 30 años.

Comenzó a componer partituras para películas de estudiantes y en filmes muy menores, hasta que tuvo su primera gran oportunidad con Star Trek 2. Desarrolló también una importante labor en lo épico y en lo intimista y romántico.

Ha sido nominado a los Premios Óscar en el apartado a la Mejor Banda Sonora en ocho ocasiones: Aliens, el regreso (1986),Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), A Beautiful Mind (2001), Casa de arena y niebla(2003), Avatar (2009), consiguiéndolo doblemente con Titanic tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción.

Otras películas famosas para las que compuso las bandas sonoras fueron:

La tormenta perfecta (2000), de Wolfgang Petersen,

-Apocalypto (2006), de Mel Gibson.

-The Karate Kid (2010), de Harald Zwart.

-El nombre de la rosa (1986), de Jean-Jacques Annaud.

-Casper (1995), de Brad Silberling.

-Willow (1988), de Ron Howard.

Hemos escogido seis de las películas donde se escuchan claramente estas notas:

El niño con el pijama de rayas      

El niño con el pijama de rayas es una película dramática cuyo director es Mark Herman estrenada en 2008, basada en la novela del autor irlandés  John Boyne. De producción británico-estadounidense, fue presentada en la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián el 19 de septiembre de 2008.

El rodaje de la película tuvo lugar en Budapest (Hungría). La acción se narra desde el punto de vista de Bruno el hijo de ocho años de un militar de alto rango nazi. Él y su familia se ven obligados a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de concentración de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una reja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un “pijama a rayas”; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de una reja a Shmuel. Bruno y él se hacen muy buenos amigos.  Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo.

  •  Premios 

-British Independent Film Award:

-A la mejor actriz – Vera Farmiga

-Chicago International Film Festival

  • Nominaciones

-Al mejor director y elegido por la audiencia – Mark Herman-Al debutante más  prometedor - Asa Butterfield

-Premio Goya:

-A la mejor película europea

Aquí os dejamos un vídeo sobre la banda sonora, compuesta  por James Horner. En este caso, es la canción “The Funeral”, donde oímos nuestro parabará.

Avatar    

Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense de 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na’vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que supondría la solución a los problemas energéticos.

La película se estrenó el 18 de diciembre de 2009 en gran parte de Europa y en Estados Unidos,

  • Premio Óscar

- A los Mejores efectos visuales

-A la Mejor dirección de arte

-A la Mejor fotografía

  • Nominación Premio Óscar

-A la Mejor película

Avatar, en 2010, fue nominada al premio Óscar a la Mejor película. Y ganó el Premio Oscar en las categorías de Mejores efectos visuales, Mejor dirección de arte, y Mejor fotografía.

Este es el vídeo de la banda sonora, donde se aprecia las cuatro notas más importantes de James Horner.

 Troya  

Troya es una película estadounidense-británica épica-de acción de 2004 dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada principalmente por  Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom. Está basada en el poema épico La Ilíada de Homero, pero incluye material de su continuación La Odisea, también de Homero, además de otras fuentes.

En el año 1193 a. C., Paris (Orlando Bloom),  príncipe de Troya, rapta a Helena (Diane Kruger), esposa del rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra De Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. El ejército griego asedió la ciudad de Troya durante más de diez años. Aquiles (Brad Pitt) era el gran héroe de los griegos por lo que  Héctor (Eric Bana),hijo del rey de Troya y hermano de Paris, representaba la única esperanza de salvación para la ciudad, incluyendo la aparición del Caballo de Troya.

  • Premios

-2004: Nominada al Oscar: Mejor vestuario

-2004: Premios de la Academia Japonesa: Nominada a Mejor Película Extranjera

-2004: Premios de Cine y Televisión de Irlanda: Mejor Actor Secundario (Peter O’Toole)

-2004: Círculo de Criticos de Londres: Nominado Actor Secundario Británico (Brian Cox).

 

La  banda sonora está compuesta por James Horner. Aquí os dejamos un vídeo con el tema principal de la película, en el que aparece la misma melodía.

 Enemigo a las puertas  

Enemy at the gates (Enemigo a las puertas  es una película bélica dirigida por Jean-Jacques Annaud), que intenta relatar la historia de dos francotiradores opuestos, Vasili Záitsev por el lado ruso, y el mayor König por el lado alemán durante la Batalla de Stalingrado en 1942.

  • Nominaciones

-Premios de Cine Europeo

Os mostramos un vídeo de la banda sonora.

Proyecto Brainstorm 

Proyecto Brainstorm es una película de ciencia ficción dirigida por Douglas Trumbull y estrenada el 30 del 09 de 1983. Los actores principales son  Christopher Walken y Natalie Wood .

Michael Brace (Christopher Walken) y Lillian Reynolds (Natalie Wood) son dos científicos que han desarrollado una innovadora tecnología que permite transferir experiencias de unas personas a otras. Esta poderoso descubrimiento, sin embargo, tiene su peligro. Los límites éticos de su aplicación son delicados, algo que Brace y Lillian pronto no podrán controlar tras ser apartados del proyecto por el Gobierno de los Estados Unidos. Este planea emplearlo con fines militares.

Proyecto Brainstorm’ tuvo que ser, literalmente, reescrita tras la muerte de Wood en pleno rodaje. Así pues, el montaje definitivo no fue el planeado en un principio.

  • Premios

-Premio Saturn a la mejor música en 1983 dirigida por James Horner.

La banda sonora de James Horner  muestra melodías modernas y eléctricas, geniales para esta película de ciencia ficción, donde se oyen de nuevo las cuatro notas.

 The Grinch  

El Grinch (Dr. Seuss´ How The Grinch Stole Christmas) es una película estadounidense del año 2000 producida por Universal Pictures e Imagine Entertainment, basada en el cuento navideño del mismo nombre del autor infantil estadounidense Dr. Seuss. Como la película está basada en un libro infantil, se han añadido más tramas a la película para convertirla en un largometraje.

La película está dirigida por Ron Howard, producida por él y Brian Gazer y protagonizada por Jim Carrey. Es el primer largometraje basado en una obra del Dr. Seuss. Recibió críticas muy variadas en su estreno, aunque durante cuatro semanas fue la película más vista en Estados Unidos.

Dentro de un pequeño copo de nieve se sitúa el pueblo de Villaquién, y sus habitantes, los Quién, hacen preparativos para las fiestas navideñas, que celebran con felicidad, alegría y armonía excepto el cínico Grinch (Jim Carrey), que detesta la Navidad y vive solo en lo alto de una montaña a las afueras de Villaquién junto a su perro Max. Todos los Quién le desprecian y no quieren saber nada de él, especialmente el alcalde de Villaquién, Augustus (Jeffrey Tambor).

  •  Premios y nominaciones

Premios Óscar

-2000: Mejor dirección de arte

-2000: Mejor maquillaje

-2000: Mejor diseño de vestuario

  • Premios Globos de Oro

-2000: Mejor actor-comedia o musical

El tema musical de la película el Grinch se titula “The sleigh of Presents”, donde se escucha el parabará.

Por último, si queréis saber más sobre el tema, os presentamos el vídeo con el reportaje de la Sexta que nombramos al principio, donde se recogen nuestra películas y algunas más. También incluye una partitura de las cuatro notas. Pincha en la imagen para verlo.

Esperamos que hayáis disfrutado del post y que os resultase interesante. Seguiremos con más proyectos parecidosBurla

                                                                                           

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1072  veces


Acciones

Informaciones

13 Comentarios a “Las cuatro notas más famosas del cine. Ana Lucía y Nuria 1ºB”

25 05 2015
beatrizbal (11:08:13) :

Otra gran publicación de las alumnas de primero!!!!!!!.
Habéis hecho un post muy didáctico e interesante, donde se nos muestra como cada compositor de bandas sonoras tiene su “sello” particular y recurre a recursos musicales que lo identifican. Sin duda, James Horner es un autor a tener muy en cuenta.
A partir de ahora seguiremos muy atentos a su “parabará” en las próximas bandas sonoras.
Muy buen trabajo chicas, y a seguir así.
Un saludo

25 05 2015
noemigfti04 (16:22:07) :

Hola! Soy Noemí de 1*B
Quería darles la enhorabuena a mis compañeras Ana Lucía y Nuria por el estupendo trabajo que han hecho. Me ha gustado mucho, en especial el apartado en el que mencionais la película “AVATAR”, que gracias a nuestro profesor de religión he visto. Muchas felicidades chicas, seguir asii!!!!
Un saludo y……nos vemos en clase.

25 05 2015
saralmmti04 (18:51:36) :

Hola soy Sara de 1ºA
Quería felicitar a mis compañeras Nuria y Ana Lucía por este estupendo post que habéis hecho, esta precioso.
De las películas que habéis nombrado la que más me gusta es la del niño con el pijama de rayas, ya hace mucho que la vi, casi ni me acuerdo de que iba pero sin duda me gustó mucho. Felicidades chicas por este post.
Un saludo :)

25 05 2015
adrianvgti04 (19:06:12) :

Hola chicas, soy Adrián Valledor de 1ºB.
Quería felicitaros por el buen trabajo realizado, vuestro post me parece muy completo, original e interesante.
La banda sonora que más me gustó fue “The Grinch”, me parece divertida.
En cuanto a las pelís, la que mas me llamó la atención fue la de “AVATAR”.
FELICIDADES chicas.
Saludos.

25 05 2015
naiarafiti04 (19:44:30) :

Hola soy Naiara de 1ºB.
Quiero daros mi más sincera enhorabuena por vuestro estupendo trabajo de “Las cuatro notas más famosas del cine”. La idea me parece muy interesante y la verdad es que yo nunca me había fijado en este dato (parece que es de costumbre en James Horner) de varias bandas sonoras.
De las películas que pusisteis las que más me gustan son “El niño con el pijama de rayas” porque además de que empezamos a leer el libro en clase, vi este drama con mi hermano y tanto a él como a mí nos gustó mucho y también la película navideña “The Grinch”.
Sin embargo el vídeo que más me llamó la atención es el del tema principal de la película “Troya”.
Vuestro trabajo está muy completo y me enseñó información que no conocía. Por eso, el dicho de:
¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!

¡FELICIDADES!
Un saludo, chicas.

26 05 2015
adrianssti04 (15:31:02) :

Hola chicas:
Soy Adrián Sarmiento, lo primero que os quiero decir,es que, vuestro post me parece muy original.
Como ya sabréis, la música de James Horner a mi modo de pensar es espectacular.
En vuestro post queda muy bien reflejado lo buen compositor que es, ya que, las bandas sonoras que realiza son para películas totalmente distintas con temas que no tienen nada que ver unos con otros, siendo la música igual de fantástica en todas ellas.
No he visto todas las películas del post, pero las que he visto me gustaron bastante.(Troya y Avatar las que más).
Muy buen trabajo chicas.
Un saludo y…nos vemos en clase.

26 05 2015
kevinlgti04 (17:11:46) :

Hola, soy Kevin López González de 1ºA.
Quiero felicitar a mis dos compañeras Nuria y Ana Lucía por vuestro trabajo “Las cuatro notas más famosas del cine”. Vuestro trabajo es verdaderamente muy interesante. Me ha gustado “el niño con el pijama de rayas” porque este drama muestra la relación de amistad de dos niños (uno alemán y el otro judío) que a pesar de estar separados por una gran alambrada se las apañan para estar juntos, es una historia verdaderamente preciosa.
¡MUCHAS FELICIDADES CHICAS!
Saludos :)

26 05 2015
ismaelbpti04 (18:07:27) :

Hola chicas, soy Ismael de 1ºB.
Lo primero de todo es felicitaros por vuestro gran post. Me ha parecido una idea muy original y muy interesante. Yo nunca me había fijado, y eso que he visto con mi tío varias películas de James Horner. La verdad, colocar esas mismas notas ya es un sello de identidad en James. De todas estas películas, la que más ganas me han entrado de verla ha sido la de “El Niño del Pijama de rayas” ya que hemos tenido la oportunidad de leer el libro en clase. No he puesto el comentario ayer porque andaba un poco liado. Otra vez felicidades por tener tan buenas ideas, cada vez me sorprendéis más.
Un saludo :)

26 05 2015
analpgti04 (20:46:54) :

Hola, soy Ana Lucía de 1ºB.

Me gustaría dar las gracias a las personas que han comentado nuestro post:

-A Beatriz: Agradezco sinceramente tu comentario, profe. Elegimos este tema ya que nos pareció muy peculiar y distinto. James Horner utiliza trucos para marcar sus bandas sonoras (como bien dices, y es cosa de expertos musicales analizar cada una de ellas y fijarse en tan mínimos detalles). Sin embargo, tanto a Nuria como a mí nos entusiasmó investigar este tema.

-A Noemí: Me alegra que te gustase nuestro post. La película de “Avatar” es impresionante, tiene unos efectos especiales estupendos y la música también resulta muy interesante.

-A Sara: Me parece genial de que te haya gustado el artículo. La película de “El niño con el pijama de rayas” es tierna y la vez triste, por lo que James Horner utiliza melodías fúnebres en la banda sonora. Además, empezamos a leer el libro durante este curso.

-A Adrián Valledor: Me ha encantado tu comentario y me alegra de que te pareciera interesante nuestro post. También comparto tu opinión sobre la banda sonora de “The Grinch”, ya que posee ritmos con campanas muy navideños. Me alegra que te gustase la película de “Avatar”.

-A Naiara: Como siempre, es un placer leer tú comentario tan completo. Me parece estupendo que hayas podido aprender y fijarte en una cosita más de nuestra publicación. Eso siempre viene bien. Me alegro de que te gustasen “El niño con el pijama de rayas” y “The Grinch”, dos películas fascinantes. Sobre el tema principal de la banda sonora de “Troya”, a mí personalmente me encanta, con melodías rápidas e inesperadas.

-A Kevin: Me parece estupendo que hayas disfrutado de nuestro post, y agradezco mucho tu opinión. Tienes razón al decir que la amistad entre Bruno y Shmuel va por delante de todo en la película “El niño con el pijama de rayas”, por lo que demuestra una historia hermosa. Ya veo que a todos os encanta esta película.

-A Ismael: Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado tanto nuestro post sobre “Las cuatro notas más famosas del cine”. Me ha parecido genial que hayas visto tantas películas con bandas sonoras de James Horner y que hayas oído su música, para cada película utiliza composiciones totalmente distintas, pero como sabemos con su sello personal. Gracias de nuevo.

Saludos a todos y nos vemos en clase:)

26 05 2015
analpgti04 (22:38:34) :

Hola Adrián Sarmiento, soy Ana Lucía de 1ºB.

Se me había olvidado darte las gracias por comentar nuestro post, espero que te haya gustado.

Me alegro mucho de que seas tan fan como yo de James Horner, el post que hiciste tú era sobre “Braveheart”, cuya banda sonora está compuesta por este autor tan excelente. Es cierto que todas las obras que realiza son sorprendentes, cada una con su estilo propio que las distingue, pero en algunas de ellas con las cuatro notas de las que hablamos en el artículo. A mí también me encantan las películas de “Troya” y “Avatar”.

Un saludo.

27 05 2015
nuriaggti04 (21:12:40) :

Hola soy Nuria de 1ºB.
Quiero dar las gracias a Beatríz, a nuestros compañeros de 1ºA: Sara y Kevin, y a nuestros compañeros de 1ºB: Noemí, Adrián Valledor, Naiara, Ismael y a Adrián Sarmiento, por estos comentarios y por dedicar parte de vuestro tiempo a mirar nuestro post en el que nuestra compañera Ana Lucía y yo hemos empleado tiempo y esfuerzo.
Un saludo a todos!!

30 05 2015
inesprti04 (00:55:58) :

Holaa Nuria y Ana Lucía😊.

Vuestro post esta genial, que raro,no?😘
Quería felicitaros porque hos ha quedado perfecto👌.
Es que solo con leer el titulo ya da ganas de leertelo todo, “Las cuatro notas mas famosas del cine”.
Había oído hablar sobre este tema, pero no sabia q tantas películas llevasen ese “parabará”!
Siempre que escucho algo sobre la historia de Troya, me digo a mi misma: “Tengo que ver esa película” pero nunca lo hago🙈. Pero sabiendo que en su música se incluye el “parabará”, prometo verla.😉

Saludos👋😆 y ya iré a primero b mas veces😄

8 06 2015
nereaprti04 (21:41:37) :

Hola soy Nerea de 1ºA
Bueno pues me superencantaría felicitaros por este magnífico post. Me ha parecido muuuuuuuuuuuuuy interesante y me ha encantado. Me ha informado de datos que no conocía. La verdad es que está super bien. Mi más sincera ¡ENHORABUENA CHICAS! Os lo merecéis.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario