Alan Menken, el mago de los musicales

17 04 2017

Con motivo del estreno el pasado día 17 de marzo de la película La Bella y la Bestia, vamos a hacer un homenaje a Alan Menken, el artífice de todas estas maravillosas canciones que aparecen en muchas películas de Disney.

 Menken es uno de los compositores más premiados del mundo, con nada menos que ocho Óscars.

Recordamos las mejores canciones de Menken para Disney. 

  • La sirenita” (The Little Mermaid,1989) le supuso el Oscar a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción Original, por la canción “Under the sea”, un maravilloso tema musical que contagia con su optimismo y alegría, con un uso de los instrumentos de percusión que imitan brillantemente los sonidos del mar. Inolvidable.

 

Ahora vamos a escuchar una versión del cantante Alejandro Sanz de esta misma canción en español (“Bajo el mar”).

  • La bella y la bestia” (Beauty and the Beast, 1991) sería su siguiente gran éxito, con dos nuevos Óscars a la Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original, por “Beauty and the beast”. Esta hermosa balada a ritmo de vals  múltiples versiones, la primera  era interpretada a dúo por Celine Dion y Peabo Bryson y les valió un premio Grammy a la mejor interpretación vocal de dúo o grupo; la última versión que se ha hecho viene de la mano de Ariana Grande y John Legend para la película que recientemente se ha estrenado, y yo creo que “huele a Oscar” para la próxima edición. Vamos a escucharla.

Y ahora “vamos a barrer un poco para cara casa”, con una estupenda versión que hicieron en el programa “Tu cara me suena”  Beatriz Luengo y Blas Cantó, y además en directo!!

  • “Aladdin” (donde el fallecido Robin Williams doblaba magistralmente al popular genio de la lámpara), sería otro gran éxito que traería consigo dos nuevos Oscar en el año 1992, a la Mejor Banda Sonora Original, y a la Mejor Canción Original por “A whole new world”.

Gisela y David Bustamante interpretan la misma canción en la versión en español (“Un mundo ideal”).

  • La siguiente película Disney para Menken fue “Pocahontas”,  de nuevo llegarían los Premios Oscar de 1995, ganando el correspondiente a Mejor Banda Sonora Original y Mejor canción original por “Colours of the wind”. El músico considera que es de las canciones más importantes que ha compuesto, y en ella derrocha emoción y sensibilidad por la naturaleza. Magistral.

 

He encontrado una curiosa versión de esta canción interpretada por Ana Torroja (integrante del desaparecido grupo de pop español Mecano).

  • “El jorobado de Notre-Dame” (1996) le supuso otra nominación a Mejor Banda Sonora Original, aunque en este caso no fue premiada. Pese a todo, la película tiene una gran banda sonora, y qué decir de la triste historia de Quasimodo, el jorobado que vive oculto de las miradas de todos los ciudadanos de París, escondiéndose en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame. Hermosa.

El cantante mejicano Luis Miguel interpretaba el tema musical “Sueña”.

  • Hércules” llegaría en 1997 aunque sin el éxito de sus anteriores bandas sonoras. Destaca la composición “De Cero a Héroe” que el propio Menken reconoció que le resultó compleja, al final creó una animada canción de estilo gospel.

 

 

El músicó consiguió una nominación al Oscar por la canción “Go to distance” que no ganaría, aunque la versión en español (”No importa la distancia”) realizada por el cantante Ricky Martin, se convirtió en un éxito rotundo.

  • Enredados (2010), es la historia de Rapunzel, la bella y avispada adolescente con una cabellera rubia de 21 metros de largo, que está encerrada en una torre. La tierna película nos regaló la canción“Por fin ya veo la luz”, un dueto muy romántico. El tema fue candidato al Oscar a Mejor Canción.

 

 

Marta Sánchez y David Bustamante interpretan la canción “Algo así quiero yo” (Something that I want) que aparece en los créditos finales de la banda sonora de la película.

Para terminar vamos a ver al maestro Menken interpretando sus mejores canciones, genial!!!

 Y ahora tod@s a practicar!!!

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1791  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Alan Menken, el mago de los musicales”

1 05 2017
paulaamti04 (13:08:14) :

Hola Bea soy Paula Avello y te felicito por este magnifico post :)

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario