Mi crónica de los Goya Musicales.

6 02 2018

Este año los premios  Goya en la categoría musical no dieron sorpresas, ya que los ganadores partían como favoritos del público y de la crítica especializada, así que vamos a hablar un poco de ellos.

- Película: “Handia”. Ganadora del Goya a la Mejor Música Original. Compositor: Pascal Gaigne.

 Premios Goya: 10

Directores: Jon Garaño y Aitor Arregi  

Ambos directores junto con Jose Mari Goenaga han puesto el cine en euskera en lo más alto. Desde que Goenaga y Garaño unieron fuerzas en 2010 para rodar “80 egunean” (En 80 días), han colaborado en todos sus proyectos y después se les unió Aitor Arregi para acompañarlos en el guion de Loreak, que fue candidata a los Oscar para representar a España. Con Handia, los tres han acabado siendo gigantes.

 Historia

Filme basado en la historia real de Mikel Jokin Eleizegi Arteaga, más conocido como “El gigante de Altzo”. Este hombre que vivió en el siglo XVIII, medía más de dos metros, padecía de gigantismo y no dejó de crecer hasta su muerte.

  Música: Pascal Gaigne  

El compositor francés ha compuesto la maravillosa banda sonora de la película, que le ha supuesto un merecido Goya.

Desde 1985 Pascal vive en nuestro país y lleva componiendo para el cine desde esas fechas; ha estado nominado al Goya por LoreakEl Olivo y a mejor canción por la cinta Verbo.

La música de Handia encaja como un guante en la historia, ésta es bella y elegante con momentos que reflejan crudeza, y otros, calidez y ternura.

- Película: “La llamada”. Ganadora del Goya a la Mejor Canción Original. Compositor: Leiva.

  Premios Goya: 1

Directores: Javier Ambrossi y Javier Calvo

 

Tras el éxito del musical “La llamada” en el Teatro Lara en Madrid, escrito y dirigido por Ambrossi y Calvo, decidieron llevarlo a la gran pantalla, con gran éxito de público y crítica.

 Historia

María y Susana son dos adolescentes rebeldes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano “La brújula” en Segovia, al que van desde pequeñas. Ambas sienten pasión por el reggaeton y el electro-latino, pero las sorprendentes apariciones de Dios a María comenzarán a cambiar sus vidas…

  Música: Leiva  

La canción “La llamada”  le ha supuesto un Goya al cantante Leiva, que formó parte del grupo “Pereza” con el que grabó 6 discos. 

Es una canción animada, poética, con una letra que encaja como un guante en la historia; el tema aparece justo antes del desenlace, en un momento clave de la película. La canción tiene además una parte final instrumental que le da más fuerza. Sin duda una justa ganadora que partía como favorita.

Finalizo este post con el que fue el mejor momento (desde mi punto de vista)   de la gran noche del cine español. Leonor Watling al micrófono y Alejandro Pelayo al piano (o lo que es lo mismo, el grupo Marlango) hicieron un mix de las canciones que estaban nominadas en los Goya. Momento mágico.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  318  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario