Nuestros clásicos van al cine.

13 03 2019

Después de haber hecho un post sobre la presencia de la música de los compositores barrocos en el cine, ahora le toca el turno a  dos grandes compositores, Mozart (Clasicismo) y Beethoven (Clásico-Romántico), y la presencia de su música en películas y series de televisión.

 Comenzamos con el genio austriaco, Mozart.

Película “Memorias de África” (1985).

Karen (Meryl Streep) se casa por dinero con el barón Bror Blixen-Finecke, convirtiéndose en baronesa y dueña de una granja en Kenia. Aunque intenta que su matrimonio funcione, no lo consigue por una serie de circunstancias. Sin embargo, lejos de abandonar África, Karen luchará por su plantación y también por su verdadero amor, el cazador británico Denys Finch Hatton (Robert Redford).

La película, basada en la novela homónima de Isak Dinesen (seudónimo de Karen Blixen),  es  todo un clásico del drama romántico hollywoodiense que obtuvo nada menos que siete premios Óscar de la Academia: Mejor película, director, guión, fotografía, dirección artística, banda sonora original y sonido.

 Tema musical de Mozart: “Concierto para clarinete” (Adagio)

La película ganó un Óscar por la maravillosa banda sonora compuesta por el gran John Barry. Pero pese a ello, el compositor no renunció a incluir la música del genial Mozart, que lo mismo nos transporta a la sabana africana, que a un salón danés de una casona colonial.

  Película “Cadena perpetua” (1994).

Un hombre (Tim Robbins) es acusado y condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer. En la cárcel, con el paso de los años, se ganará la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros.

La película contó con 7 nominaciones al Oscar y dos nominaciones a los Globos de Oro.

 Tema musical de Mozart: Ópera “Las bodas de Fígaro”(“Canzonetta sul’aria”). Esta es una de las mejores escenas de la película. En ella el protagonista, se encierra en un lugar de la administración de la cárcel desde donde pone en un tocadiscos  la célebre obra del compositor. El preso hace que la música suene en todos los altavoces para que la oigan el resto de presos, y por un momento, consiguen que les transporte fuera de los grises muros de la prisión, y se encuentren en un lugar hermoso. Y como dicen en la película “ Fue como si un hermoso pájaro hubiese entrado en nuestra monótona jaula y hubiese disuelto aquellos muros y, por unos breves instantes, hasta el último hombre de la prisión se sintió libre”. Ese es el mágico poder que solo tiene la música. Magistral escena.

 Película “Ace aventura, un detective diferente” (1994).

El detective Ace Ventura, (Jim Carrey) especializado en rescatar animales secuestrados, recibe el encargo de localizar y rescatar al delfín Copo de Nieve, mascota del equipo de fútbol de Miami, que ha sido secuestrado el día anterior a la gran final que debe disputar el equipo.

 Tema musical de Mozart: “Pequeña Serenata Nocturna”. El peculiar detective, Ace Ventura acude a una fiesta, mientras de fondo se escucha el célebre tema musical de Mozart.

  Película “El gran Lebowski” (1998).

Un desempleado es confundido por unos matones con el millonario Jeff Lebowski, que se llama igual que él, y a cuya esposa han secuestrado. Cuando acude a casa del millonario para quejarse, éste decide contratarlo para rescatar a su esposa a cambio de una recompensa. Esta desmadrada sátira de la sociedad estadounidense no deja a nadie indiferente, gracias a la dirección de Los hermanos Coen y al gran talento de su protagonista, el actor Jeff Bridges.

La película contó con varias nominaciones, entre ellas, al León de Oro como Mejor Película en el Festival de Berlín, y al Premio Internacional, en los Premios del Cine Europeo.

Tema musical de Mozart: “Requiem en Re menor” (Lacrimosa).

Memorable escena de la película, en la que nuestro protagonista (El Nota), conoce a su homónimo anciano y millonario, que frente a la chimenea de su casa escucha la “Lacrimosa“, una parte del “Requiem” de Mozart.

  Serie de televisión: “Smallville” (2001/11).

Esta serie de televisión narraba a lo largo de 10 temporadas los inicios de Superman (Clark Kent) en su pueblo natal, Smallville. Allí vivía con sus padres, estudiaba en el instituto local y conoció a su primera novia, Lana Lang, y a su futuro rival, Lex Luthor.

 Tema musical de Mozart: “Requiem en Re menor” (Introitus) En el final de la tercera temporada de la serie Smallville, mientras a Lionel Luthor le afeitan la cabeza en prisión, Lex toma brandy envenenado y Clark renace bajo las promesas de Jor-El. De fondo, se escucha una parte del “Requiem” de Mozart, en este caso, la introducción.

  Película “El show de Truman” (1998).

Truman Burbank (Jim Carrey) es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Toda su vida es una gran mentira.

La película contó con 3 nominaciones al Óscar: Mejor director, actor secundario (Ed Harris), guión.

Tema musical de Mozart: Sonata para piano No. 11, K. 331, “Marcha Turca”. En esta escena de la película, se escucha el célebre tema musical de Mozart, mientras el ingenuo Truman pasea por el fictio pueblo que han creado para él.

Ahora damos paso al genio alemán, Beethoven.

 Película “La naranja mecánica” (1971).

Nos cuenta la historia de un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia extrema y Beethoven. Pero cuando sus acciones lo llevan a prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente sus instintos violentos.

Película de culto producida, escrita y dirigida por el gran Stanley Kubrick  que tuvo 4 nominaciones a los Óscar.

Tema musical de Beethoven: Segundo movimiento (Molto Vivace) de la Sinfonía No. 9. El protagonista, fan incondicional de Beethoven, utiliza como fondo sonoro de su vida, la música del maestro alemán.

 Película: “Misery” (1990).

Basada en el best-seller de Stephen King, ‘Misery’ tiene todos los ingredientes del clásico thriller: un personaje inmovilizado, una mujer demente obsesionada con él, una casa en medio de la nada rodeada de nieve y un juego constante entre la expresión y la ocultación de las verdaderas motivaciones de los personajes.

La actriz Kathy Bates vió reconocida su actuación con un Óscar de la Academia por su personaje de mujer obsesiva y demente. 

Tema musical de Beethoven: Sonata para piano No.14. Claro de luna”. Secuencia inquietante, que con el fondo sonoro de Beethoven acentúa esa sensación.

Película “The Fall: El sueño de Alexandría” (2006).

Tras una desafortunada caída, un especialista en secuencias de acción es ingresado en un hospital. Allí conoce a Alexandria, una niña con un brazo roto a la que hace una promesa: si ella le consigue morfina, él le contará una historia maravillosa. El relato se extiende a todos los rincones del mundo.

Fue premiada a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Tema musical de Beethoven: Segundo movimiento (Allegretto) de la Sinfonía No. 7. En esta ocasión la música del compositor alemán acompaña a los títulos de crédito de la película. Sin duda, todo un acierto.

 Película “X-Men: Apocalipsis” (2016).

Apocalipsis, el mutante más poderoso, despierta tras miles de años de letargo y pretende destruir a toda la humanidad. Para lograrlo, recluta a un equipo de peligrosos mutantes, encabezados por Magneto. Sólo un grupo de jóvenes mutantes, dirigidos por el Profesor X y Mística, podrán impedirlo. “Apocalipsis” es la tercera película de la saga de los famosos superhéroes.

Tema musical de Beethoven: Segundo movimiento (Allegretto) de la Sinfonía No. 7. De nuevo aparece este tema musical, pero ahora con un carácter más épico, adecuado al tono de la película. Fabuloso.

 Película “El club de los poetas muertos” (1989).

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del “carpe diem” (aprovechar el momento) y la importancia de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor (Robin Williams) que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. 

La película fue premiada con un Óscar al Mejor Guión Original.

Tema musical de Beethoven: Himno a la Alegría de la Sinfonía No. 9. La música refuerza el momento de júbilo compartido entre los estudiantes y el profesor durante un partido de fútbol.

 Serie de televisión: “Érase una vez … el hombre” (1978).

“Erase una vez…” (”Il était une fois…”) ha sido una franquicia que ha acompañado la infancia de muchos niños en los años 70, a través de Canal+ y France 3. Originalmente se trató de una serie de contenido didáctico y formativo, creada por Albert Barillé  con el fin de enseñar historia a los más pequeños de manera divertida y accesible.

“Erase una vez… el hombre ” (Il était une fois… l’Homme) fue el origen de toda la franquicia y se emitió originalmente en 1978. Se trató de una serie que constaba de 26 capítulos y comenzaba en la Prehistoria.

 Tema musical de Beethoven: Septimino en mi bemol mayor Op. 20. Tercer movimiento: Tempo de minueto. La sintonía de cabecera de esta serie se hizo muy popular gracias a la presencia de esta adaptación de la obra de Beethoven.

Y aquí finaliza este post dedicado a  dos grandes genios de la música.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  483  veces


Acciones

Informaciones

22 Comentarios a “Nuestros clásicos van al cine.”

13 03 2019
iciargati04 (18:56:49) :

Hola!! Soy Icíar García Álvarez de 1ºB
Quería dar la enhorabuena a Beatriz por este trabajo tan entretenido y educativo.
Espero que mis compañeros de 2º se entretengan y aprendan haciendo el trabajo.

Un saludo a mis compañeros y a Beatriz.

Icíar

15 03 2019
damianpati04 (16:41:13) :

Hola, soy Damián de 1ºC.

Enhorabuena a Beatriz por este post, tan interesante y completo.
Muchas de estas películas las conocía y no sabía que la música era de Mozart y de Beethoven.

Un saludo.

15 03 2019
beatrizbal (19:32:54) :

Gracias a Iciar y a Damián por vuestros comentarios.
Un saludo

17 03 2019
braislf37 (14:46:10) :

Hola soy Brais Lado Fernández de 2ºB.

Actividad post “Nuestros Clásicos van al cine”:

1º-En “Cadena Perpetua”, Wolfgang Amadeus Mozart, en un lugar de la administración de la cárcel, la sensación de libertad.

2º-En Misery, Ludwig van Beethoven, Stephen King: Stephen Edwin King nació en Portland, (Maine) el 21 de septiembre de 1947, es un escritor estadounidense de novelas de terror, misterio, ciencia ficción… De sus libros se han vendido más de 350 millones de copias y la mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado 61 novelas, siete de ellas como Richard Bachman, y otras siete de ellas, libros de no-ficción. Ha escrito alrededor de doscientos relatos, la mayoría de los cuales han sido recogidos en colecciones.

3º- Requiem en Re menor, Wolfgang Amadeus Mozart, Joel Coen: Joel David Coen nació el 29 de noviembre de 1954 conocido profesionalmente junto a su hermano como los hermanos Coen, es un cineasta estadounidense ganador de cuatro Premios Óscar, dos BAFTA y un Globo de Oro. Entre su filmografía destacan: Miller’s Crossing en 1990, Barton Fink en 1991, Fargo en 1996, El gran Lebowski en 1998, O Brother, Where Art Thou? en 2000, The Man Who Wasn’t There en 2001, No Country for Old Men en 2007 y True Grit en 2010.

4º- Memorias de África, Concierto para clarinete, Wolfgang Amadeus Mozart, John Barry: John Barry Prendergast nació en York el 3 de noviembre de 1933 y murió en Nueva York el 30 de enero de 2011 fue un conocido compositor británico de música de cine y ganador de cinco Premios Óscar y un Globo de Oro. Se le concedió la Orden del Imperio Británico.

5º-En Ace aventura, un detective diferente, Pequeña Serenata Nocturna, Wolfgang Amadeus Mozart.

6º- Septimino en mi bemol mayor Op.20, Ludwig van Beethoven.

7º-En El Club de Poetas Muertos, Maurice Jarre, ambiente de celebración y compenetración, Robin Williams: Robin McLaurin Williams nació en Chicago el 21 de julio de 1951 y murió en California el 11 de agosto de 2014. Fue un comediante, actor, y actor de voz estadounidense ganador de un Premio Óscar, cinco Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, dos Premios Emmy y tres Premios Grammy.
Fue generalmente conocido por sus actuaciones en películas como Mrs. Doubtfire, Jumanji, Hook, Aladdín, Las aventuras del barón Munchausen, The Birdcage, Night at the Museum, o Happy Feet, Patch Adams, Good Morning, Vietnam, Dead Poets Society…

8º-En Smallville

9º- La naranja mecánica, Segundo movimiento Molto Vivace de la Sinfonía No. 9, Ludwig van Beethoven, Stanley Kubrick: nació en Nueva York el 26 de julio de 1928 y murió en Reino Unido el 7 de marzo de 1999, fue un gran director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Considerado uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.

10º-En The fall se utiliza como una especie de introducción y en X-men como la simbolización de una derrota.

11º.a-Mozart

-Amor y amistad

-2016

- En el siglo XVIII, la seductora y manipuladora Lady Susan utiliza tácticas tortuosas para ganar el corazón del elegible Reginald De Courcy.

- String Quartet No. 19 in C major K. 465, Mark Suozzo

- https://youtu.be/VwwNbIfQqnU

11º.b-Beethoven

- Copying Beethoven

-2006

- una estudiante del Conservatorio de Música de Viena, acepta gustosa la tarea de trabajar como transcriptora para el compositor Ludwig van Beethoven (Ed Harris). El temperamental maestro desarrolla un creciente afecto por su nueva compañera, pero ella planea casarse con su enamorado de siempre.

- Antoni Łazarkiewicz, El Himno de la Alegría

- https://youtu.be/Xkj0TeZeZuo?t=375

12º-He conocido películas que puede que vea y he visto lo que puede llegar a aportar la música.

Un Saludo.

17 03 2019
luisgrti04 (15:18:05) :

Hola soy Luis García de 1º B.
Me ha encantado este post. Es muy entretenido y enseña muchas cosas de los más grandes.
Un saludo.

17 03 2019
paulapc86 (17:26:00) :

Hola, soy Paula de 2ºB:
1. Aparece en la película “Cadena Perpetua”. El compositor es Mozart. Se desarrolla en la cárcel. La música le aporta alegría y felicidad, además de tranquilidad.
2. Se escucha en “Misery”, es de Beethoven. Esta película está basada en el libro de Stephen King.
- Nació enPortland, Estados Unidos en 1947. Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos.
3. Se escucha Requiem en Re menor (Lacrimosa), de Mozart. Directores:
- Hermanos Coen: Joel Coen (n. 29 de noviembre de 1954) y Ethan Coen (n. 21 de septiembre de 1957), crecieron en St. Louis Park, Minnesota, una zona residencial de Minneapolis. Ganadores del premio Óscar en cuatro ocasiones, y autores de comedias (Raising Arizona, El gran salto, O Brother, Burn After Reading), de películas de cine negro (Miller’s Crossing, El hombre que nunca estuvo allí, Blood Simple, No Country for Old Men) y también de películas en las que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink).
4. Memorias de África. El tema escuchado es concierto para clarinete, de Mozart. Autor banda sonora: Jhon Barry.
- Nació el 3 de noviembre de 1933 en York (Inglaterra).
Fue trompetista en una banda de jazz local: The Modernaires.
Nominado en 7 ocasiones a los Óscar, ganó 5 estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).John Barry falleció en Oyster Bay, Nueva York, el 30 de enero de 2011 víctima de un ataque cardíaco.
5. Aparece en “Ace aventura, un detective diferente”. Se escucha Pequeña Serenata Nocturna de Mozart.
6. Se escucha Septimino en mi bemol mayor Op. 20. Tercer movimiento: Tempo de minueto, de Beethoven.
7. Se escucha en “El Club de los Poetas Muertos”. El autor de la obra es Beethoven. La música muestra constante alegría y esfuerzo. El actor protagonista es Robin Williams:
- Robin Williams nació el 21 de julio de 1952 en Chicago. Era hijo de la conocida modelo Laurie Williams y de un alto ejecutivo de la empresa Ford. Tenía dos hermanos llamados Robert Todd Williams y McLaurin Smith Williams. Murió el 11 de agosto de 2014.
8. Se escucha en El Gran Lebowski y en Smallville.
9. Dirige “La Naranja Mecánica”. Se escucha Segundo movimiento (Molto Vivace) de la Sinfonía No. 9, de Beethoven.
- Ludwig van Beethoven (nació el 16 de diciembre de 1770 y murió el 26 de marzo de 1827, a los 56 años) fue un célebre compositor y pianista alemán conocido por obras musicales como: “Para Elisa”, “Claro de Luna” o su “Novena Sinfonía”.
10. En “The Fall: el sueño de Alexandría”, la música le aporta intriga y da ganas de continuar viendo la película, pero en “X-Men: Apocalipsis”, la música le aporta miedo y terror.
11. –

- Amadeus.
- 1984.
- Antonio Salieri, compositor de la corte en Viena, confiesa durante su vejez los pecados en contra del joven genio Wolfgang Amadeus Mozart. Trata un poco sobre la vida de Mozart.
- Ópera de Mozart: “La Flauta Mágica”
- https://www.youtube.com/watch?v=mLx7qlt5RrA
- La música le aporta concentración, esfuerzo y empeño puesto de la mano de Mozart
- Amor inmortal
- 1994
- Cuando Ludwing van Beethoven muere, su asistente procede a leer el testamento y la última voluntad del músico. Así descubre que el genio tenía un amor inmortal, y ahora es él quien tiene que averiguar por todos los medios la identidad de la amada.
- https://www.youtube.com/watch?v=UCr-eIp97_I
- La música le aporta tristeza y melancolía.
12. Este post me ha mostrado que la buena música, como si tiene 1000 años, siempre seguirá siendo buena música, del tipo que sea y de quien sea.

17 03 2019
yaizacg44 (18:52:43) :

Hola. Soy Yaiza Cortina de 2ºC

“sul´aria” , aparece en la película “cadena perpetua”.
Mozart la compuso para la ópera “las bodas de Fígaro”.
En la película, la música suena en una escena , en la cual , un preso se encierra en un lugar de la administración de la cárcel y pone en un tocadiscos eta “aria” para que todos los presos la escuchen por los altavoces.
La música significa la libertad que los presos no tienen pero que sienten más cerca al escucharla.

En la película “Misery” de 1990 , se escucha la sinfonía nº14 , claro de luna, compuesta por Beethoven en 1801.
La película está basada en la novela del mismo nombre (misery) escrita por Stephen King en 1987.
Stephen King es un escritor estadounidense , nacido en 1947 , de novelas de terror, ficción y literatura fantástica.Sus libros han vendido mas de 350 millones de copias y en su mayoria han sido adaptadas al cine.

En la película “el gran Lebowski” se escucha el “requiem en re menor” compuesta por Mozart.
La película fue dirigida por los hermanos coen en 1998.
Joel David Coen (1954) y Ethan Jesse Coen (1957) conocidos como los hermanos coen , son dos cineastas estadounidenses ganadores de cuatro oscars. Sus películas se caracterizan por combinar géneros , contener personajes excéntricos, tramas complejas ,humor negro , retratar la violencia y estar influenciadas por fuentes literarias y géneros del cine clásicos.

Memorias de Africa , dirigida por Sydney Pollack en 1985 , obtuvo 7 oscars , entre ellos el de mejor película.
En esta película se escucha el “concierto para clarinete (adagio) compuesto por Mozart en 1791.
John Barry escribió la banda sonora de esta película.Nació en Inglaterra en 1933 , el jazz influyó en sus primeras composiciones y capta la atención de varios productores por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los instrumentos de viento y metal.Compone las bandas sonoras de algunas importantes películas , pero también lo hace para musicales y tv. Ganó 5 oscars incluyendo mejor banda sonora con “memorias de Africa” ó “Bailando con lobos”. Murió en 2011.

Jim Carrey es el protagonista de “Ace ventura , un detective diferente” , película cómica dirigida por Tom Shadyac en 1994. En una de las escenas puede escucharse “pequeña serenata nocturna” compuesta por Mozart entre 1784 y 1787

En la serie “erase una vez el hombre” se escucha la sonata de Beethoven “septimino en mi bemol mayor op.20. tercer movimiento: tempo de minueto” , compuesta por el maestro en 1880

En la película “el club de los poetas muertos” se escucha “la isnfonia n.9 himno a la alegría” de Beethoven.
Película dirigida por Peter Weir en 1989 y protagonizada por Robin Williams, el cual interpreta a un profesor que enseña a sus alumnos a luchar para alcanzar sus sueños , precisamente en la escena que sale la sinfonía n.9 , la música representa la fuerza que necesitan para seguir luchando hasta lograr su objetivo.
Robin Williams , nació en Chicago en 1951 , fue comediante , actor y actor de voz , ganador de un oscar , cinco globos de oro , dos emmy y tres grammy. Alabado por sus actuaciones en comedias y criticado por sus intervenciones en dramas . Murió en 2014

En el final de la serie de Tv “smallville” se oye una parte del “requiem” de Mozart
El requiem es la decimonovena y última misa escrita por Mozart , que murió en 1791 , antes de terminarla.

Stanley Kubrick dirige “la naranja mecánica” en 1971. En una de las escenas aparece “el segundo movimiento (molto vivace) de la sinfonía n.9 de Beethoven.
Stanley Kubrick nació en Nueva York en 1928. Fue director de cine , guionista , productor y fotógrafo. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influentes del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica , como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.

“El segundo movimiento (allegratto) de la sinfonía n.7 ” de Beethoven , se escucha en dos películas:
1.”The fall: el sueño de Alexandria” , película dirigida por Tarsem Singh en 2006
En esta película se muestran imágenes en blanco y negro del cine de todos los tiempos , mientras suena la sinfonía de Beethoven, con mensaje claro de que el cine no ha perdido nada de originalidaad.
2. “X-men apocalipsis” dirigida por Bryan Singer en 2016
Aquí la solemnidad de la séptima sinfonía se utiliza para una de las secuencias con más peso y tensión de la película.

TITULO: El discurso del rey
AÑO: 2010
DIRECTOR: Tom Hooper
TITULO Y AUTOR: Sinfonía n.7 en la mayor (segundo movimiento el allegretto) de Beethoven
ARGUMENTO: El duque de York , para vencer la tartamudez acude a un fonoaudiologo. Cuando lo proclaman rey se apoya en él para realizar la transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939 , mientras suena de fondo la sinfonía.
La música aporta esperanza a la escena
https://www.youtube.com/watch?v=dSOmy8ihe1Q&t=140s

TÍTULO: El show de Tuman
AÑO: 1998
DIRECTOR: Peter Weir
TITULO Y AUTOR: Rondo alla turca sonata para piano n.11 de Mozart
ARGUMENTO: Protagonizado por Jim Carrey , en el papel de Truman , adoptado y criado por una coorporación dentro de un show televisivo de realidad simulada que se centra en su vida, hasta que lo descubre y decide escapar.
La música aporta dinamismo a la escena.
https://www.youtube.com/watch?v=GkohnyoPqhg&t=21s

Este post me ha acercado a dos de los mejores compositores de nuestros tiempos y a la vez he aprendido que en la mayoría de películas suena música escrita por verdaderos genios y no nos damos cuenta. En las siguientes películas que vea , estaré más atenta a la música de las escenas importantes.

17 03 2019
esvapgti04 (20:16:37) :

Hola!! Soy Esva de 1C:
La verdad es que me ha gustado mucho, ya que he descubierto que las bandas sonoras del cine de hoy en día emplean música compuesta ya en el Clasicismo por compositores como Mozart y Beethoven.Esto demuestra que la buena música perdura en el tiempo.
Un saludo🎹🎻🎶

17 03 2019
aroalp39 (20:23:00) :

Hola, soy Aroa de 2ºB y este es mi trabajo sobre el post:
1.Ese aria de “Las Bodas de Fígaro” aparece en la película “Cadena Perpetua”. Su compositor es Wolfang Amadeus Mozart. Ese aria se desarrolla en la cárcel. La música aporta a la escena alegría, felicidad… También le aporta tranquilidad.

2.Se escucha en “Misery”, la Sonata es de Beethoven. La película está basada en el libro de Stephen King.

Biografía de Stephen King: (Portland, Estados Unidos, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

3.Se escucha “Requiem” en Re Menor (Lacrimosa), es de Mozart. Sus directores son:
Biografía de los Hermanos Coen: Joel y Ethan Coen, conocidos como los hermanos Coen, son directores de cine estadounidenses. Ganadores del Premio Oscar en cuatro ocasiones, y autores de comedias (Arizona Baby, El gran salto, O Brother), de películas de cine negro (Muerte entre las flores, El hombre que nunca estuvo allí, Blood Simple (Sangre fácil), No Country for Old Men (No es país para viejos)) y también de películas en las que mezclan ambos géneros (Fargo, El gran Lebowski, Barton Fink).

4.Memorias de África. El tema que se escucha es el concierto para el clarinete de Mozart. Autor de la banda sonora: John Barry.
Biografía de John Barry: Compositor de bandas sonoras británico, nacido en York (Inglaterra) el 22 de marzo de 1937 y fallecido el 30 de enero de 2011. John Barry Prendergast tuvo una temprana formación musical, aunque no tan clásica como su estilo compositivo permite adivinar. Aficionado al jazz desde su juventud, el músico es un amante de la improvisación instrumental que pronto adquiere soltura como intérprete. Incluso llega a fundar un grupo musical, “The John Barry Seven”.

5.Aparece en la película “Ace aventura, un detective diferente”. En la película se escucha la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart.

6.Se escucha Septimino en Mi Bemol Mayot Op.20. El tercer movimiento es: Tempo de minueto, de Beethoven.

7.Se escucha en “El Club de los Poetas Muertos”. El autor de la obra es Beethoven. La música muestra a la película alegría y esfuerzo. El protagonista es Robin Williams. Biografía de Robin Williams: Nació el 21 de julio de 1952 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Hijo de un ejecutivo de Ford y de la modelo Laurie Williams. Cursó estudios de Ciencias Políticas en el Claremont Meris College, en el College of Marin y en la Julliard School. Ingresó en la prestigiosa Academia Julliard de Nueva York, donde pasó tres años bajo la tutela del autor John Houseman.

8.Se escucha en “El Gran Lebwski y en Smallville.

9.Dirige “La Naranja Mecánica”. Se escucha el segundo movimiento “Molto Vivace”, (Sinfonía No.9), del compositor Beethoven.
Biografía de Beethoven: Ludwig van Beethoven: (Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.

10.En la película “The Fall: el sueño de Alexandría”, la música aporta a la película intriga. En “X-Men: Apocalipsis”, la música le aporta miedo y terror.

11.

Película Beethoven:
- Título de la película: Copying.
- Año de estreno: 2006.
- Argumento (sinopsis): Anna Holtz (Diane Kruger), una estudiante del Conservatorio de Música de Viena, acepta gustosa la tarea de trabajar como transcriptora para el compositor Ludwig van Beethoven (Ed Harris). El temperamental maestro desarrolla un creciente afecto por su nueva compañera, pero ella planea casarse con su enamorado de siempre.
- Título y autor del tema musical: Copying Beethoven HD - 9ª Sinfonía
- Link: https://www.youtube.com/watch?v=erDxf86fgXs La música aporta a la escena alegría e intriga por la música.

Película Mozart:
- Título de la película: Amadeus.
- Año de estreno: 1984.
- Argumento (sinopsis): Antonio Salieri, compositor de la corte en Viena, confiesa durante su vejez los pecados en contra del joven genio Wolfgang Amadeus Mozart.
- Título y autor del tema musical: Amadeus Mozart.
- Link: https://www.youtube.com/watch?v=yE9X2RC0Vj0 La música aporta a la escena intriga.

12. Este post me ha hecho aprender mucho más sobre la música y en concreto sobre estos dos compositores (Beethoven y Mozart) sobre los que vamos a trabajar este tercer trimestre.

Un saludo.

18 03 2019
ireneag70 (09:18:49) :

Hola, soy Irene Avello de 2C.

1.En la película “Cadena perpetua” y el compositor es Mozart. La escena se desarrolla en la administración de la cárcel. La música tiene un significado mágico y especial en la escena.
2.Se escucha en la película “Mistery” y el compositor es Beethoven. La película está basada en un libro de Stephen King nacido el 21 de septiembre de 1947 en
Portland, Maine, Estados Unidos que fue un escritor de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica fallecido hace poco.
3.Se escucha “Requiem en Re Menor” y el compositor es Mozart. Los directores de la película son los hermanos Coen. Joel David Coen nacido el 29 de noviembre de 1954 e Ethan Jesse Coen nacido el 21 de septiembre de 1957 son dos cineastas estadounidenses ganadores de cuatro Premios Óscar, dos BAFTA y un Globo de Oro, entre otros reconocimientos.
4.Es la película “Memorias de África” donde se escucha el tema “Concierto para Clarinete” de Mozart. El autor de la banda sonora es John Barry nacido en York, Yorkshire, 3 de noviembre de 1933 y fallecido en Oyster Bay, Nueva York, 30 de enero de 2011 que fue un compositor británico de música de cine y ganador de cinco Premios Óscar.
5.En la película “Ace aventura, un detective diferente” donde se escucha “Pequeña Serenata Nocturna” y el compositor es Mozart.
6.Se escucha el tema “Septimino en mi bemol mayor Op. 20. Tercer movimiento: Tempo de minueto” y el compositor es Beethoven.
7.Se escucha en la película “El club de los poetas muertos” y el autor de la obra es Beethoven. La música aporta a la escena refuerzo en un momento en el que aparecen los alumnos y el profesor. El actor protagonista de la película es Robin Williams nacido en Chicago, Illinois, 21 de Julio de 1951 y fallecido en Paradise Cay , California, 11 de agosto de 2014 que fue un comediante, actor, y actor de voz estadounidense ganador de un Premio Óscar, cinco Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, dos Premios Emmy y tres Premios Grammy.
8.Se escucha en “El Gran Lebowski” y en “Smallville”.
9.La película es “La naranja mecánica”. En la escena se escucha el “Segundo Movimiento de la Sinfonía No. 9” y el compositor es Beethoven nacido en Bonn, Arzobispado de Colonia, 16 de diciembre de 1770 y fallecido en Viena, 26 de marzo de 1827 que fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
10.La diferencia es que en “The Fall: El Sueño de Alexandría” la música acompaña a los títulos de crédito y en “X-Men: Apocalipsis” tiene un carácter más épico y adecuado al tono de la película.
11.PELÍCULA DE BEETHOVEN:
-Título de la película: “Copying Beethoven”
-Año de estreno:2006
-Argumento:Anna Holtz, una joven compositora, encarnará el papel de la copista que ayudará a Ludwig Van Beethoven, en sus últimos años de vida, a crear la Novena Sinfonía, para hacerse un hueco en el mundo de la música, que hasta entonces había sido un mundo de hombres. 
-Título y autor del tema musical:”El Himno de la Alegría” de Beethoven
-Link: https://youtu.be/Tgxmro0U-_s
-Lo que aporta la música a la escena es valor y seriedad.
PELÍCULA DE MOZART:
-Título de la película:”La flauta mágica”
-Año de estreno:1975
-Argumento:Un príncipe rescata a su pareja(Irma Urrila) atrapada por un hechicero.
-Título y autor del tema musical: Obertura de la Flauta Mágica de Mozart.
-Link: https://youtu.be/rxGy83aipbY
-Lo que aporta la música a la escena es seriedad e intriga.
12.Este post me ha aportado mucha información muy importante sobre Mozart, Beethoven y sus películas pero sobretodo me ha aportado algunas curiosidades que desconocía sobre “Memorias de África”, una película que ya he visto y que me ha gustado mucho.

18 03 2019
nereagbti04 (16:24:56) :

Hola soy Nerea de 1C .

Enhorabuena Beatriz por este increíble y educativos post , de grandes compositores, como Mozart y Beethoven .

Un saludo 🎷

18 03 2019
shumarancti04 (19:07:54) :

¡HOLA! Soy Shumara de 1ºC y quería dar la enhorabuena a Beatriz por este post tan interesante, y también que aprendamos que en las películas de ahora aún se siguen utilizando las canciones de Beethoven, Mozart,… Y también me ha enseñado muchas cosas de los grandes compositores.

Un saludo a tod@s.

18 03 2019
melinafg31 (20:59:25) :

Hola,soy Melina de 2ºC.
En la película “Cadena perpetua” aparece un aria de “Las bodas de Fígaro”, su compositor es Mozart.La escena se desarrolla en un lugar de la administración de la cárcel donde hay un tocadiscos,el preso hace que suene la música en todos los altavoces para que oigan la música el resto de los presos,que por un momento hizo que los presos se sintieran libres.

En la película “Misery” se escucha la sonata para piano No. 14.El compositor es Beethoven. La película está basada en el best-seller de Stephen King “Misery”.
Biografía:
Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977),It (Eso, 1986)…
Su estilo efectivo y directo le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia.

En la película “El Gran Lebowski” se escucha el tema musical de Mozart Requiem en re menor.
Los directores de la película son Los hermanos Coen,que son Joel David Coen y Ethan Jesse Coen con dos cineastas estadounidenses,nacidos en Minnesota.Sus padres, Edward (profesor de economía) y Rena (docente de historia del arte prepararon a sus dos hijos con una educación sólida en valores, aparentemente ajena al submundo del crimen cotidiano que se retrataría en su filmografía.

La película del post que tuvo siete Oscar de la academia,se llama “Memorias de África” en la que se escucha el tema musical de Mozart: “Concierto para Clarinete.”El autor de la banda sonora es John Barry.
Fue compositor de bandas sonoras británico, nacido en York (Inglaterra) el 22 de marzo de 1937 y fallecido el 30 de enero de 2011.Tuvo una temprana formación musical. Aficionado al jazz desde su juventud, es un amante de la improvisación instrumental que pronto adquiere soltura como intérprete. Incluso llega a fundar un grupo musical, “The John Barry Seven”. En su primera etapa como compositor cinematográfico es perceptible ese gusto por las melodías del jazz.

En la película “El show de Truman” aparece como actor protagonista Jim Carrey. En la escena se escucha el tema musical Sonata para piano No. 1, “Marcha Turca” cuyo compositor es Mozart.

En la serie “Érase una vez…el Hombre” se escucha el tema musical de Beethoven: “Septimino en Mi bemol.”

En la película “El club de los poetas muertos” se puede escuchar, “El himno a la alegría” de la Sinfonía No. 9, cuyo autor es Beethoven. La música aporta a la escena emoción.El actor protagonista fue Robin Williams.
Robin McLaurin Williams fue un actor estadounidense, nació el 21 de julio de 1952 en Chicago.Cursó estudios de ciencias políticas y ingresó en la prestigiosa academia Julliard de Nueva York donde pasó tres años.Le gustaba combinar el cine con shows en vivo.Murió el 11 de agosto de 2014.

En la película “El Gran Lebowski” se puede escuchar una parte del “Requiem” de Mozart.
Stanley Kubrick dirige la película “La naranja mecánica ”.
En la escena se escucha el tema musical:Segundo movimiento (Molto Vivace) de la Sinfonía No. 9.Y su compositor Beethoven.
El director, guionista y productor Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en Nueva York (Estados Unidos).Mal estudiante en su niñez, sus padres intentaron incentivarlo mandándolo a California para residir junto a su tío materno, Martin Perverler, personaje importante en su posterior carrera cinematográfica ya que le ayudó a financiar sus primeros proyectos fílmicos.Los intereses principales de Stanley eran el cine, la lectura, el ajedrez (deporte del que era un experto jugador) y la fotografía.Murió en 1999.

En las películas “The Fall:El sueño de Alexandría.” y en “X-Men:Apocalipsis” se escucha el tema musical de Beethoven, el Segundo Movimiento (Allegreto) de la Sinfonía No. 7.Se diferencian en que en la película, “X-Men:Apocalipsis” tiene un carácter más épico.

Películas en las que aparece música de Beethoven:
Título de la película:
Amada inmortal.
Año de estreno:
1994
Argumento:
Cuando Ludwing van Beethoven muere, su asistente procede a leer el testamento y la última voluntad del músico. Así descubre que el genio tenía un amor inmortal, y ahora es él quien tiene que averiguar por todos los medios la identidad de la amada.
Título del tema musical:
Entre muchas otras obras,aparece:”Claro de Luna”
Link:
https://m.youtube.com/watch?v=i5nERp4A4BI
Películas en las que aparece música de Mozart:
Título de la película:
Amadeus.
Año de estreno:
1984
Argumento:
Antonio Salieri, compositor de la corte en Viena, confiesa durante su vejez los pecados en contra del joven genio Wolfgang Amadeus Mozart.
Título del tema musical:
Entre otros aparece,”El concierto para piano y orquesta No.22 en Mi bemol”
Link:
https://m.youtube.com/watch?v=9xxt5uxx1ow

Este post me ha aportado mucho,por que no conocía la cantidad de obras de Mozart y Beethoven que aparecían en películas.Me ha parecido muy interesante.
Un saludo.

19 03 2019
taniafdti04 (17:49:02) :

Hola soy Tania de 1ºB
Me parece genial que hagan películas con la música de grandes compositores como Mozart y Beethoven , y que luego profesores como Beatriz enseñen a sus alumnos acerca de ello .
Y ánimo a los compañeros de 2º con las actividades!!!

19 03 2019
mateoff60 (18:27:05) :

Hola soy Mateo de 2C

Apesar de todo el tiempo que ha pasado después de sus muertes se sigue utilizando música de Beethoven y Mozart en el cine.

En la película de 1994 “Cadena perpetua” se utiliza “Las bodas de Figaro” de Mozart , la escena muestra que hay que tener esperanza aunque todo por un momento parezca oscuro.

La pelicula “Misery” basada en el libro del mismo de nombre de Stephen King (nacio 21 de septiembre de 1947 es un escritor estadounidense de novelas de terror, ciencia ficción y fantasia. La mayoria de sus libros en su mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado 61 novelas, siete de ellas bajo el seudónimo Richard Bachman, y siete libros de no-ficción). tiene música de estos genios en concreto de Beethoven y su “Sonata para piano No.14. Claro de luna”

El gran Lebowski de los famosos hermanos Coen (Joel David Coen naio el 29 de noviembre de 1954 y Ethan Jesse Coen el 21 de septiembre de 1957 mas conocidos como los hermanos Coen, son dos cineastas estadounidenses ganadores de cuatro Premios Óscar, dos BAFTA y un Globo de Oro. Una de sus peliculas mas reconocidas esta” Fargo” de 1996),Utilizan musica de Mozart concretamente “Requiem en Re menor” .

La famosa película “Memorias de Africa” (ganadora de 7 Oscars) utiliza la obra“Concierto para clarinete” de Mozart . El compositor de la banda sonora fue John Barry nacio 3 de noviembre de 1933 y murio en Nueva York el 30 de enero de 2011, fue un compositor británico de música de cine y ganador de cinco Premios Óscar.Enre ellas la de la famosa película”Bailando con lobos”

Jim carrey protagoniza 2 peliculas en las que se escucha obras de Mozart
en el show de Truman se utiliza Sonata para piano No. 11, K. 331, y en la pelicula “Ace aventura, un detective diferente” utilizan “pequeña serenata nocturna” amabas escenas utilizan la musica con fines mas comicos concordando con el genero de la película.

Pero no solo las películas utilizan música de Beethoven sino que la serie de animacion “Erase una vez…El hombre” utliza ” Septimino en mi bemol mayor”del autor antes nombrado.

También el clásico “El club de los poetas muertos”tiene música ene este caso
Himno a la Alegría de la Sinfonía No. 9. de Beethoven .Esta película la protagoniza el famoso Robin Williams nacio en Chicago el 21 de julio de 1951​ y falleció 11 de agosto de 2014 fue un comediante, actor, ganador de un Premio Óscar, cinco Globos de Oro.Fue generalmente conocido por sus actuaciones en películas como” Mrs. Doubtfire” ” Jumanji”o la voz del genio en Aladdín,

Requiem de Mozart se escucha tambien en la serie ” Smallville”y en la pelicula ya antes nombrada antes “El Lewboski”

” La naranja mecanica” de Stanley Kubrick no se queda atras ya que utiliza Segundo movimiento de la Sinfonía No. 9 de Beethoven. Kubrick fue uno de los mejores directores del S.XX nació en Nueva York el 26 de julio de 1928 y murió el 7 de marzo de 1999 , ademas de director fue guionista y fotógrafo dirigio grandes clasicos como este o Barry Lindon o “el respalndor”

Pero hay casos en los que se repiten las obras esto ocurrió con la obra “Segundo movimiento de la Sinfonía No. 7″ de Beethoven . Esta obra se escucha en “X-Men: Apocalipsis” y2 The Fall: El sueño de Alexandría”

Ademas hay una película en la que podemos oir grandes piezas de Mozart esta es “Amadeus”esta biopic sobre Mozart del director Miloš Forman
(director del musical “Hear”) se estreno en 1984 .La película cuenta la vida de Mozart (Tom Hulce) narrada por Antonio Salieri. Aqui os dejo el link para que podais ver esta recopilación de una obra que aprece en la pelicula
https://www.youtube.com/watch?v=uGcFDYLr8Co(La obra que se escucha es
Mozart: Sinfonia 25 In Si Menor.

Este post me ha parecido muy interesante y educativo

Saludos

19 03 2019
pablorm26 (20:12:34) :

Hola soy Pablo 2º C.
1. ¿En qué película aparece un aria de “Las bodas de Fígaro”? ¿Quién es el compositor? ¿Dónde se desarrolla la escena en qué se escucha la música, y qué significado tiene la música?
La película en la que aparece un aria de la Ópera “Las bodas de Fígaro” (“Canzonetta sul’aria”) es en Cadena perpetua (1994). El compositor es Mozart.
En esta escena el protagonista, se encierra en un lugar de la administración de la cárcel desde donde pone en un tocadiscos la célebre obra del compositor. El preso hace que la música suene en todos los altavoces para que la oigan el resto de presos, y por un momento, consiguen que les transporte fuera de los grises muros de la prisión, y se encuentren en un lugar hermoso.

2. ¿En qué película se escucha la Sonata para piano No.14. “Claro de Luna”? Cita al compositor. La película está basada en un libro, ¿de qué escritor? Realiza una breve biografía del mismo.
Misery (1990) es la película en la que se escucha la Sonata para piano no.14 “Claro de Luna” de Beethoven.
La película está basada en el best-seller de Stephen King “Misery”.
Stephen King nació en Maine, el 21 de septiembre del año 1947.
Debido a la separación de sus padres cuando tan solo tenía dos años de edad, King, junto a su madre y hermano vivieron en Fort Wayne y en Stratford hasta finalmente establecerse en Durham.
Este tiempo se vio influido por severas penurias financieras, sin embargo, King pudo concretar sus estudios en las instituciones Durham Elementary School y Lisbon Falls High School y tras su graduación ingresó a la Universidad de Maine donde no solamente llegarían sus primeras escrituras sino también su incursión en la política universitaria a partir de la cual sentaría su posición contraria a la guerra de Vietnam.
Tras graduarse, King, a sus variadas actividades, le sumaría la enseñanza, impartiendo clases en diversas instituciones educativas.
Especialista en terror, padre del terror, una máquina mental de pergeñar historias inquietantes, eso es precisamente lo que es el autor estadounidense Stephen King al género literario del terror.
Desde muy temprana edad, King, desarrolló esta inclinación fenomenal por escribir historias terroríficas y al día de la fecha, más de cuatro décadas después de venir haciéndolo casi sin pausas y con notable repercusión, se ha erigido en la pluma más destacada en este menester.
Además del favor de la crítica y del público que convirtió varias de sus obras en best-sellers, King, también consiguió que sus creaciones llegasen a la pantalla grande y se convirtiesen en verdaderos clásicos de la cinematografía.
Su primera novela importante, Carrie, se publica en el año 1974.
El Resplandor, publicada en 1977, es otro de los títulos de terror más sobresalientes de la carrera de King y que también gozó de las mieles de la adaptación cinematográfica, en este caso de la mano del director Stanley Kubrick y con Jack Nicholson en el rol del escritor Jack Torrance, el personaje central de la historia.
También, en la larga lista de novelas terroríficas destacan It, Misery e Insomnio.
King, está casado desde el año 1971 con la novelista Tabitha Spruce a quien conoció en la universidad mientras trabajaba en la biblioteca, ocupación conseguida a partir de una beca.
El matrimonio tuvo tres hijos, Naomi, Joe y Owen, estos dos últimos han seguido el camino de sus padres y son también escritores.

3. ¿En la película “El gran Lebowski, qué tema musical se escucha y quién es el compositor? Busca el nombre del director de la película. Realiza una breve biografía del mismo.

El tema musical que se escucha es Requiem en re menor (lacrimosa) de Mozart.
El director de la película es Joel Coen.

Joel David Coen es un cineasta estadounidense nacido el 29 de noviembre de 1954 en Minneapolis, Minnesota.
Educado en el seno de una familia de marcadas creencias religiosas judías, Joel Coen es hijo de dos catedráticos: su padre, un economista de la Universidad de Minnesota, y su madre, una profesora de historia del arte de la Universidad St. Cloud State.
Siendo niño, él mismo obtuvo los ingresos necesarios para poder costearse una cámara Vivitar Super-8, cortando el césped de sus vecinos. Junto a su hermano grabó con ella varias películas que, después, veían en la televisión de su hogar.

Con respecto a sus estudios cinematográficos, el mayor de los Coen se formó durante cuatro años en la Universidad de Nueva York, época en la que produjo su primer trabajo de metraje considerable, ‘Soundings’.
Tras trabajar durante una temporada como profesor en este centro, se convertiría en montador de varios títulos de terror de serie B, como ‘Posesión infernal’, de Sam Reimi.

‘Sangre fácil’ se convertiría, solo unos años más tarde, en su debut como director de largometrajes; un trabajo cuyo guion escribió junto a Ethan Coen y que ambos montaron bajo el pseudónimo de Roderick Jaynes.
Desde entonces, esta pareja de hermanos ha coescrito, dirigido y producido guiones de lo más variopinto, tanto por encargo como para sus propios proyectos. Entre ellos se encuentran ‘Arizona Baby’, ‘Muerte entre las flores’, ‘Barton Flink’ (considerada por muchos una de sus mejores cintas), ‘El gran salto’, ‘Fargo’, ‘El gran Lebowski’, ‘Oh Brother!’, ‘El hombre que nunca estuvo allí’, ‘Crueldad intolerable’, ‘The Ladykillers’ , ‘Quemar después de leer’, ‘Un tipo serio’, ‘Valor de ley’ o ‘No es país para viejos’, por la que recibieron el Oscar a mejor película, dirección y guion adaptado ambos hermanos.
En lo personal, Joel Coen está casado desde 1984 con la actriz Frances McDormand, con quien adoptó un niño nacido en Uruguay.

4. Una de las películas del post tuvo 7 Óscars de la Academia, ¿cuál es? ¿Qué tema musical se escucha y quién es el compositor? ¿Quién es el autor de la banda sonora? Realiza una breve biografía del mismo.

La película que tuvo 7 Óscars es Memorias de África (1985). La canción de Mozart que se escucha: “Concierto para clarinete” (Adagio).
El autor de la banda sonora es John Barry.
Nació el 3 de noviembre de 1933 en York (Inglaterra).
Fue trompetista en una banda de jazz local: The Modernaires.
En el ejército se incorpora a una banda militar y posteriormente realiza trabajos de arreglista.
Junto a unos amigos funda la banda The John Barry Seven en 1955. En 1957 aparecen en el programa “Six Five Special”. En televisión tocan en shows como “Oh Boy”, alcanzando gran notoriedad. Fichan con EMI y graban singles de gran popularidad.

En 1960, John Barry realiza su primer trabajo en el cine: “Beat Girl” y después para “Hasta el último aliento”. Internacionalmente reconocido por sus bandas sonoras románticas y por su amplia colaboración en la serie de películas de James Bond. En 1962, después de adquirir los derechos cinematográficos de las novelas de Ian Fleming, Albert R. Broccoli presento la primera película de la serie: “Dr. No” y entonces nació todo un concepto donde la música fue un elemento clave. Monty Norman fue el encargado de la música de esta primera entrega. Los productores de la serie llamaron a John Barry porque al parecer no habían quedado satisfechos con el trabajo de Norman y querían una nueva versión del tema principal. Así nació el verdadero e inolvidable James Bond Theme, que hasta la fecha ha acompañado al agente británico a lo largo de sus 18 películas y que provoco pleitos legales por los derechos del tema entre Norman y Barry.

Realizó trabajos para Bond con “Desde Rusia con Amor”, y desbanca a los Beatles con la venta de su canción para “Goldfinger”. Compagina el cine con obras para televisión, como la serie “Vendetta”, documentales sobre ciudades (”Elizabeth Taylor in London”, “Sophia Loren in Rome”…) o “Los Persuasores”.

Trabajó en “El León en Invierno”, en el musical “Billy”, “El Último Valle”, “María, Reina de Escocia” y grandes bandas sonoras a géneros diversos, como el espacial (”Abismo Negro”, “Choque de Galaxias”), incluso al western (”Monte Walsh”) o la aventura (”King Kong”, “Robin y Marian”). Mención especial merece “Moonraker” como vuelta a la serie Bond. Durante los años 80 compone la música de “En Algún Lugar del Tiempo”. Se despide de la serie Bond con los scores para “Panorama para Matar”, “Octopussy” y “007 Alta Tensión”. “Memorias de África” le supuso el reconocimiento de la Academia. Tras una larga enfermedad, compone para “Bailando con Lobos”, “Mi Vida” y “La Letra Escarlata”. En “Chaplin” realiza un magnífico trabajo lleno de sensibilidad, y en “El Especialista” compone como en la mejor música Bond.

Nominado en 7 ocasiones a los Óscar, ganó 5 estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).

John Barry falleció en Oyster Bay, Nueva York, el 30 de enero de 2011 víctima de un ataque cardíaco.

5. ¿En cuál de las películas del post el actor protagonista es Jim Carrey? En la escena que aparece ¿qué tema musical se escucha y quién es el compositor?

Ace aventura, un detective diferente, es la película en la que Jim Carrey es actor protagonista. El tema musical que se escucha es Pequeña Serenata Nocturna de Mozart.

6. En la serie de televisión “Erase una vez…el hombre” ¿qué tema musical se escucha, y quién es el compositor?
El tema musical que se escucha es Septimino en mi bemol mayor Op. 20. Tercer movimiento: Tempo de minueto de Beethoven.

7. ¿En qué película del post se escucha el “Himno a la Alegría” de la Sinfonía No. 9. ¿Quién es el autor de la obra? ¿Qué aporta la música a la escena?, ¿quién es el actor protagonista? Realiza una breve biografía del mismo.

La película en la que se escucha este himno es El club de los poetas muertos (1989). El autor de la obra es Beethoven. La música refuerza el momento de júbilo compartido entre los estudiantes y el profesor durante un partido de fútbol.
El autor protagonista es Robin Williams.
Nació el 21 de julio de 1951 en Chicago (Estados Unidos)
Murió el 11 de agosto del año 2014 en Tiburon, Marin County, California (Estados Unidos)
Robin McLaurin Williams era hijo de la modelo Laura Williams y de Robert Williams, ejecutivo de la empresa de automóviles Ford.
Acudió a clases de interpretación en la Juilliard School de Nueva York, en donde estudió con John Houseman junto a Christopher Reeve, quien se convirtió en uno de sus mejores amigos, y en la Universidad de Marin, Kentfield, California. También estudió durante un tiempo Ciencias Políticas en la Universidad de Claremont, California.
En el año 1977 Robin debutó en la pequeña pantalla con la serie de humor “Laugh-In”. Un año después contrajo matrimonio con la bailarina Valerie Velardi y fue el protagonista de la teleserie “Mork y Mindy”. Esta emisión le concedió la popularidad en los Estados Unidos y un Globo de Oro como mejor actor de comedia de televisión por su papel de Mork.
El primer papel cinematográfico de Robin Williams fue el protagonismo de “Popeye” (1980), película dirigida por Robert Altman en la que el actor de Chicago encarnó al famoso marino amante de las espinacas creado por E. C. Segar.
En los años 80 intervino en títulos, preferentemente comedias, como “El Mundo Según Garp” (1982), película de George Roy Hill basada en una novela de John Irving, “Un Ruso En Nueva York” (1984), film de Paul Mazursky en el que interpretó a un músico soviético de un circo que busca asilo político en los Estados Unidos, “Good Morning, Vietnam” (1987) de Barry Levinson, o “El Club De Los Poetas Muertos” (1989), film dirigido por Peter Weir por el que fue nominado al premio Oscar por su interpretación del profesor John Keating. Con anterioridad había sido candidato a la estatuilla por “Good Morning Vietnam”, película por la que fue galardonado con un Globo de Oro.
En 1987 Robin se separó de Valerie, con quien tuvo a su hijo Zachary. Unos años antes había comenzado una relación con Michelle Tish Carter que terminó en 1986. En 1989 contrajo matrimonio con la productora Marsha Garces Williams, quien había trabajado como su asistente personal. Con Marsha, Williams tuvo a su hijo Cody Allan (1991) y a su hija Zelda (1989).
En el año 2011 se divorció de Marsha y en el mes de octubre del mismo año se casó con la diseñadora gráfica Susan Schneider.
La década de los 90 resultó más prolífica para Williams, quien logró ganar un Oscar por “El Indomable Will Hunting” (1997), película dirigida por Gus Van Sant en la que interpretó al psicólogo Sean McGuire, y ser nominado por “El Rey Pescador” (1991), film de Terry Gilliam.
En este período también consiguió tres Globos de Oro. Uno por “El Rey Pescador”, otro por la comedia con falsa identidad “La Señora Doubfire” (1993) y el tercero recibido por su trabajo poniendo voces en la película de animación “Aladdin” (1992).
Otros títulos de su filmografía son “Insomnio” (2002) de Christopher Nolan, “¡Vaya Vacaciones!” (2006), road comedy dirigida por Barry Sonnenfeld, o “Hasta Que El Cura Nos Separe” (2007), película en la que Robin interpretó al sacerdote del título.
En las películas de “Noche En El Museo” encarnó a Theodore Roosevelt.
En la comedia “Dos Canguros Muy Maduros” (2009) compartió protagonismo con John Travolta.
Robin Williams falleció a los 63 años de edad el 11 de agosto del año 2014 tras suicidarse en un ahorcamiento con un cinturón.
Una de sus últimas películas fue “El Hombre Más Enfadado De Brooklyn” (2014).

8. ¿Dónde se escucha una parte del “Requiem” de Mozart?

Tema musical de Mozart: “Requiem en Re menor” (Lacrimosa). Película “El gran Lebowski” (1998).
Tema musical de Mozart: “Requiem en Re menor” (Introitus). Serie de televisión: “Smallville” (2001/11).

9. Stanley Kubrick dirige una de las películas del post, ¿cuál es? En la escena que aparece ¿qué tema musical se escucha y quién es el compositor? re? Realiza una breve biografía del director.

La naranja mecánica (1971) es la película dirigida por Stanley Kubrick. En la escena se escucha el segundo movimiento (Molto Vivace) de la Sinfonía No. 9. de Beethoven.
Stanley Kubrick (Nueva York, 1928 - Harpenden, Reino Unido, 1999) Director de cine estadounidense. Fotógrafo de la revista Look desde los diecisiete años de edad, realizó su primer cortometraje en 1951 y su primera película en 1953. Sin embargo, no gozó del aplauso unánime del público y de la crítica hasta el estreno de Senderos de gloria (1957), filme antibelicista en el que describió un célebre caso de fusilamientos por supuesta deserción durante la Primera Guerra Mundial.
Sus siguientes películas, Espartaco (1960), Lolita (1962), basada en la obra de V. Nabokov, y Teléfono rojo, ¿Volamos hacia Moscú? (1964) le consolidaron como un director meticuloso y perfeccionista, en ocasiones hasta un nivel enfermizo, con preferencia por temas escabrosos o polémicos, particularmente las diferentes formas del ejercicio del poder.
En 1968 asombró al mundo con 2001: una odisea del espacio, basada en un relato corto del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke y en la que el director dio rienda suelta a su inigualable sentido estético en el marco de una historia de fuerte contenido metafísico y especulativo que destacó por sus perfectos efectos especiales y la poderosa carga simbólica de algunas de sus imágenes.
Tres años más tarde estrenó su filme más polémico, censurado durante años en múltiples países, La naranja mecánica (1971), descarnada reflexión sobre la violencia individual y colectiva. Sus siguentes obras, Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980), película de terror basada en la obra homónima de Stephen King, y La chaqueta metálica (1987), abundaron en un esteticismo abrumador por el que fue acusado de una excesiva frialdad. En 1997 inició el rodaje de Eyes wide shut, poco antes de cuya finalización le sobrevino la muerte.

10. En dos películas del post se escucha un tema musical de Beethoven, el segundo movimiento (Allegretto) de la Sinfonía No. 7. ¿Qué diferencia hay en el uso del tema musical en cada una de ellas?
El segundo movimiento (Allegretto) de la Sinfonía No. 7. se escucha en The Fall: El sueño de Alexandría y en X-Men: Apocalipsis.
La diferencia es que en El sueño de Alexandría la música del compositor alemán acompaña a los títulos de crédito de la película y en X-Men: Apocalipsis la música aparece pero ahora con un carácter más épico, adecuado al tono de la película.

11. Investiga otras películas que contengan música de Beethoven y Mozart en ellas (y que no aparezcan en el post). Debes poner los siguientes datos:

• Título de la película: FUNNY GAMES.
• Año de estreno: 1997.
• Título y autor del tema musical: Se escucha el Quintetto K 581 in la maggiore de Mozart.
• Argumento (Sinopsis breve): Anna (Naomi Watts), su marido George (Tim Roth) y su hijo de diez años (Devon Gearhart) se van a descansar a su residencia de vacaciones situada al lado de un lago. Nada más llegar, aparecen dos jóvenes (Michael Pitt y Brady Corbet) aparentemente muy educados que dicen ser amigos de los vecinos pero que resultan ser dos sádicos que los van a torturar.
• Link con la escena en que se escucha la música. Explica lo que aporta la música a la escena. https://youtu.be/J64Q4oVKF5g
La música aporta tranquilidad y nos muestra un momento de sosiego que nada presagia lo que está por venir.

• Título de la película: AMADEUS.
• Año de estreno: 1984.
• Título y autor del tema musical: Aria Reina de la noche de Mozart.
• Argumento (Sinopsis breve): Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.
• Link con la escena en que se escucha la música. Explica lo que aporta la música a la escena. https://youtu.be/3tbbgZr5nnM
La música hace de esta escena algo apoteósico, trasmite agresividad y violencia.
• Título de la serie: POPEYE EL MARINO.
• Año de estreno: 1960.
• Argumento (Sinopsis breve): Popeye es un marinero independiente, con una pipa de caña de maíz siempre en la boca, una peculiar forma de hablar y, sobre todo, unos desarrolladísimos músculos en los antebrazos. Su alimento preferido son las espinacas que aumentan su fuerza hasta límites insospechados. Tiene el cabello rojo y una prominente mandíbula. Su único ojo, el izquierdo es de color azul. Su extraño sentido del humor se pone de manifiesto en una serie de aventuras a lo largo del mundo, en las que se enfrenta a diversos enemigos, especialmente a Bluto, que está enamorado de Olivia, la novia de Popeye.
• Título y autor del tema musical: Para Elisa de Beethoven
• Link con la escena en que se escucha la música. Explica lo que aporta la música a la escena. https://youtu.be/FY7vvebfF3s
La música aporta alegría y que las cosas pueden salir bien.
• Título de la película: AMOR INMORTAL.
• Año de estreno: 1995.
• Argumento (Sinopsis breve): Cuando Ludwing van Beethoven muere, su asistente procede a leer el testamento y la última voluntad del músico. Así descubre que el genio tenía un amor inmortal, y ahora es él quien tiene que averiguar por todos los medios la identidad de la amada.
• Título y autor del tema musical: Se escucha “Claro de luna” (Sonata para piano n. º 14) de Beethoven.
• Link con la escena en que se escucha la música. Explica lo que aporta la música a la escena. https://youtu.be/nx4fhwgrIaQ
En esta escena la música ayuda a demostrar la frustración que el compositor sentía debido a su sordera, la música acompaña la sensibilidad de Beethoven.

12. Explica lo que te ha aportado este post.
El post me ha parecido muy interesante y ahora que he aprendido muchas cosas sobre estos dos grandes compositores me gusta reconocer su música en películas y series de televisión.
Un saludo.

19 03 2019
lucialm43 (21:25:23) :

Hola, soy Lucía Lorences de 2ºB. Esta es mi actividad de blog:

1) Este aria se escucha en la película cadena perpetua. El compositor es Mozart. La escena se desarrolla en una cárcel. La música aporta mucha tranquilidad a los presos les lleva a otras dimensiones.

2) Este conocido tema se escucha en la película Missery. Esta misma película esta basada en una novela del escritor Stephen King.
Stephen King es un escritor de novelas de terror. Nació en Portland el 21 de septiembre del 1947. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor(1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Muchas de estas novelas se han llevado al cine.

3) Se escucha la ¨Lacrimosa¨ , una parte del “Requiem en Re menor” del gran compositor Mozart. El director de la película “El Gran Lebowski” es Joel Coen.
Joel Coen es un director estadounidense nacido en Minesota el 29 de noviembre de 1954. Ha ganado cuatro premios Oscar, dos BAFTA y un globo de Oro junto a su hermano Ethan Coen, conocido ambos como los hermanos coen. Estas algunas de sus películas: “Valor de Ley”, “Un tipo serio”, “No es un país para viejos”…

4) La gran película “Memorias de África” obtuvo siete Óscars. En esta se escucha “Concierto para clarinete” del maravilloso Mozart. El autor de la banda sonora es John Barry.
John Barry es un compositor de bandas sonoras. Nacio en York, Ingleterra el 3 de noviembre de 1933 y falleció el 30 de enero de 2011. Además de ser un gran compositor de bandas sonoras fue un trompetista en un banda de jazz, The Modernaires. Estas son algunas peliculas en las que él creo su banda sonora:” James Bond contra Goldfinger”, “Dances with Wolves”, “Soló se vive dos veces”…

5) En la película “Ace aventura, un detective diferente” sale como protagonista Jim Carrey. En escena se escucha la conocida ”Pequeña Serenata Nocturna” del genial Mozart.

6) En la serie “Erase una vez… el hombre” se escucha una adaptanción del tema de Beehoven, Septimino en mi bemol mayor Op. 20.

7) Se escucha en la película “El club de los poetas muertos”. La música aporta a la escena mucha dinámica, alegría… El protagonista de esta película es Robin Willians.
Robin Willians fue un actor estadounidense. Nació el 21 de julio de 1952 en Chicago y falleció el 11 de agosto de 2014 en California. fue uno de los actores con más cartel de toda la industria de Hollywood. Sin embargo, su vida estuvo marcada por la fuerte adicción que tenía tanto al alcohol como a las drogas. Estas son algunas películas en las que trabajo: “Jumanji”, “Más allá de los sueños”, “Una jaula de grillos”…

8) En la película “Smallville” se escucha la parte del “Requiem” de Mozart.

9) El gran Stanley Kubrick dirigió la película “La naranja mecánica”. El tema que se escucha es Segundo movimiento (Molto Vivace) de la Sinfonía No. Stanley Kubrick fue un director de cine estadounidense. Nació el 26 de julio de 1928 en una familia judía y falleció el 7 de marzo de 1999 en Hertfordshire, Inglaterra de un ataque al corazón. Fue un gran Aficionado a la música, especialmente al jazz, fue batería en la Taft Swing Band. Comenzo a trabajar como reportero conviertiendose en uno de los mejores fotógrafos de su país. Realizo su primer cortometraje en 1951 y primera película en 1953. Estas son algunas de sus películas: Espartaco, Lolita, ¿Volamos hacia Moscú?, Barry London, El resplandor…

10) En la película “The Fall: El sueño de Alexandra” el Segundo movimiento (Allegretto) de la sinfonía No. 7. acompaña a los títulos de crédito de la película, en cambio, en la película de “X Men: Apocalipsis” el tema musical aparece con un carácter más épico, adecuado al tono de la película.

11) 1- Título de película: Amor inmortal
* Año de estreno: 1994
* Argumemento: Una fervorosa multitud llena las calles de Viena para rendir su último homenaje a un genio: Ludwig Van Beethoven. En su testamento el músico ha decidido legar todo lo que poseía a una mujer desconocida, su amor inmortal. Nadie sabe quién es. La única pista para descubrir su identidad es una carta.
* Título y autor del tema: Moonlight Sonata de Beethoven.
* La música aporta mucha intriga y emoción ya que se ve que el músico esta ciego.
* https://youtu.be/nx4fhwgrIaQ

2-Título la película: fiebre del sábado noche
* Año de estreno: 1977
* Argumento: En Nueva York, después de trabajar toda la semana en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero (John Travolta) se prepara esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado en la disco: se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma. En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor sabe hacer: bailar.
* Título y autor del tema: Es una versión de la Sinfonía nº5 de Beethoven.
* La música aporta mucha adrenalina y entusiasmo.
* https://youtu.be/KSXC_lPWoyo

3- Título de la película: The Truman Show
* Año de estreno: 1998
* Argumento: Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.
* Título y autor del tema: Marcha Turca del genial Mozart.
* La música aporta mucha alegría y felicidad.
* https://youtu.be/GkohnyoPqhg

4- Título de la serie: Tom y Jerry.
* Año de estreno: 1940
* Argumento: Serie animada de TV, que muestra los intentos de un gato (Tom) por capturar a un ratón (Jerry).
* Título y autor del tema: Marcha Turca de Beethoven.
* La música aporta mucha felicidad.
* https://youtu.be/1d0tujch3Mk

- Anuncios:
1- Título del anuncio: Audi
* Argumento: Un coche en este caso Audi, va esquivando una serie de botellas de cristal y a la vez suena la conocida Marcha Turca.
* Título y autor del tema: Marcha turca de Mozart.
* La música aporta mucha adrenalina.
* https://youtu.be/vbJc2T6Qq5w

2-Título del anuncio: Mutua Madrileña.
* Argumento: Una serie de vehículos empiezan a tocar el Himno de la Alegría con la bocinas de los coches, motos, camiones…
* Título y autor del tema: Himno de la Alegría de Beethoven.
* https://youtu.be/DQulC9zWmBI

Un saludo a todas.

19 03 2019
alejandrofr03 (22:51:41) :

Hola soy Alejandro de 2ºc
1º Las bodas de fígaro cuyo compositor es Mozart aparece en cadena perpetua
Y para mí la música significa y transmite ansias de libertad.

2º La Sonata para piano No.14.aparece en la película Basada en el best-seller de Stephen King, ‘Misery ’ el compositor de la obra es Beethoven
Portland, (1947- ). Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor (1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia.

3º En el gran Lebowski se escucha “Requiem en Re menor” de Mozar. El director de la película son los hermanos Coen
Biografía
Joel y Ethan Coen son hijos de Edward Coen, profesor de económicas en la Universidad de Minnesota, y de Rena Coen, historiadora de arte, ambos de creencias judías.
Tras terminar sus estudios secundarios y acudir ambos al Simon’s Rock College, en Massachussets, Joel estudió cinematografía en el Instituto de Cine y Televisión de Nueva York, y Ethan Filosofía en la Universidad de Princeton.
Joel fue el primero en involucrarse en el mundo del cine como montador de títulos de terror como “Lucifer” (1981) de Frank LaLoggia y “Posesión Infernal” (1981) de Sam Raimi.
Joel debutó como director con “Sangre Fácil” (1984), un film escrito junto a su hermano Ethan que estaba montado por ambos bajo el seudónimo de Roderick Jaynes. Ethan también ocupó el puesto de productor, faceta que desarrolló a lo largo de su carrera, acreditándose Joel como director a pesar de que el concepto de sus films está siempre compartido.
En “Sangre Fácil” debutaron con un proyecto propio, estableciendo un homenaje al cine negro americano desde su personal y extravagante óptica desde ahí en adelante su carrera despegaría.

4ºFue memorias de África se escucha el tema concierto de clarinete de Mozart su director es Sydney Pollack y el autor de la banda sonora es John Barry.
John Barry nacido en york en noviembre de 1933 y fallecido en Nueva York en el 2011 fue un músico de cine y ganador de oscars
5º Jim Carrey protagoniza la película “Ave aventura” la cual posee una banda sonora de Mozart “Pequeña Serenata Nocturna”
6º En la serie “Erase un vez el hombre” se escucha el Tema musical de Beethoven: Septimino en mi bemol mayor Op. 20. Tercer movimiento: Tempo de minueto.
7º El himno de la alegría de Beethoven aparece en la película “ El club de los poetas muertos” la escena aporta un sentimiento de felicidad el actor protagonista es Robin Williams
Nació el 21 de julio de 1951 en Chicago (Estados Unidos)
Murió el 11 de agosto del año 2014 en Tiburon, Marin County, California
Robin McLaurin Williams era hijo de la modelo Laura Williams y de Robert Williams, ejecutivo de la empresa de automóviles Ford.
Acudió a clases de interpretación en la Juilliard School de Nueva York, en donde estudió con John Houseman junto a Christopher Reeve, quien se convirtió en uno de sus mejores amigos, y en la Universidad de Marin, Kentfield, California. También estudió durante un tiempo Ciencias Políticas en la Universidad de Claremont, California.
En el año 1977 Robin debutó en la pequeña pantalla con la serie de humor “Laugh-In”. Un año después contrajo matrimonio con la bailarina Valerie Velardi y fue el protagonista de la teleserie “Mork y Mindy”
8º Una parte de “ Requiem de mozarr “Se escucha en la serie de televisión “Smallville”

9º La película dirigida por Stanley Kubrick fue “Naranja mecánica”
Se escucha el tema musical de Beethoven: Segundo movimiento
Nueva York, 1928 - Harpenden, Reino Unido, 1999) Director de cine estadounidense. Fotógrafo de la revista Look desde los diecisiete años de edad, realizó su primer cortometraje en 1951 y su primera película en 1953. Sin embargo, no gozó del aplauso unánime del público y de la crítica hasta el estreno de Senderos de gloria (1957), filme antibelicista en el que describió un célebre caso de fusilamientos por supuesta deserción durante la Primera Guerra Mundial. Sería el directo de una gran película en mi opinión Espartaco.

10º Una en “x men” en esta me parece que pretende transmitir un sentimiento muy acorde a la película “apocalíptico” y se interpreta con el piano ir gano
Y la otra en la película “The fall” la cual se toma principalmente con instrumentos de cuerda.

11º
· Título de la película: Don Giovanni
· Año de estreno: 1979
· Argumento: En la Sevilla del siglo XVII, Don Giovanni es un seductor sin escrúpulos que atrae sobre sí el odio y el deseo de venganza de poderosos enemigos, aunque él mismo no lo descubre hasta que, quizás, sea demasiado tarde. Adaptación cinematográfica de la ópera de Mozart.
· Título y autor del tema musical Mozart y la obra se titula “El Comendador”
Link con la escena en que se escucha la música.

https://youtu.be/bJOHoYmoTnY me parece que la musica le aporta un pequeño aire cómico a la escena.

12
El post me ha enseñado acerca de esa parte del séptimo arte que aporta tanto, pero esta tan oculta y solo unos pocos interesados saben que en una película hay mucho más que ver que solo grandes o mediocres actores, y es bueno recordarlo de vez en cuando.

20 03 2019
alejandrsgti04 (22:13:12) :

Hola soy Alejandro Soto García de 1º A
Este post me ha parecido muy interesante, porque veo que en las películas de ahora también se utiliza música de estos famosos compositores y me ha gustado mucho.
Un Saludo.
Alejandro.

24 03 2019
hugodcr11 (14:23:40) :

Hola, soy Hugo de 2º A y este es mi post sobre Mozart y Beethoven.

1-La película es “Cadena Perpetua”. El compositor es Mozart. La escena se desarrolla en un lugar de la administración de la cárcel. La música consigue que por un momento los presos olviden donde están.
2-En la película “Misery”. El compositor Beethoven. El escritor es Stephen King.
Stephen King: Escritor estadounidense de novelas de terror, muy famoso, muchas de sus obras han sido llevadas al cine.
3- Se escucha “Réquiem en re menor” de Mozart. El director fueron los hermanos Coen.
Hermanos Coen: Directores de cine estadounidenses y de origen judío, trabajaban siempre juntos.
4- La película que obtuvo 7 Oscars fue”Memorias de África”. Tema musical: “Concierto para clarinete” de Mozart. El autor de la banda sonora fue John Barry.
John Barry: Compositor británico, fue trompetista en una banda de Jazz. Colaborador en películas de James Bond.
5- En la película “Ace Ventura, un detective” se escucha “Pequeña Serenata Nocturna” de Mozart.
6- Se escucha “Septimino en mi bemol Mayor op 20. Tercer movimiento: “Tempo de minueto” de Beethoven.
7- El himno de la Alegría se escucha en la película “El club de los poetas muertos” de Beethoven. La música refuerza el momento de alegría de los estudiantes y profesor durante el partido. El actor protagonista es Robin Williams.
Robin Williams: Actor estadounidense, que hizo muchas películas famosas como “Noche en el Museo”, “Señora Doubtfire” “Papá de por vida”, etc.
8- En “Samallville” y en “El gran Lebowski”.
9- Stanley Kubrick digirió “La Naranja Mecánica”. Se escucha: “Segundo movimiento de la sinfonía nº 9” de Beethoven.
Stanley Kubrick: Director de cine estadounidense, dirigió famosas películas como “Espartaco”, “El Resplandor”, etc.

10- En la película “The Fall”: “El sueño de Alexandría” la música acompaña a los títulos de crédito y en “X- Men Apocalipsis” tiene un carácter más épico.
11-
• Titulo de la película: “Amadeus”
• Año de estreno: 1984
• Argumento: cuenta como fue la vida del genio de la música Mozart
• Link: https://youtu.be/kixOS25vbn4
Tema W.A. Mozart : - Mass in C minor; K. 427, Kyrie
En la escena podemos ver el odio que le tiene Antonio Salieri a Mozart pero a su vez también la admiración. La música aporta como se imagina Salieri que suena cada pentagrama.
11- Este post me aporta información sobre los temas clásicos de Mozart y Beethoven que no conocía. Algunas películas las había visto pero no me había fijado en la música que llevaban era de Mozart.

Un saludo.

24 03 2019
davidfl61 (19:48:18) :

ACTIVIDADES
1. Película en la que aparece un aria de “Las bodas de Fígaro”: “Cadena perpetua” (1994).
Compositor: Mozart
En la escena el protagonista, se encierra en un lugar de la administración de la cárcel desde donde pone en un tocadiscos la célebre obra. El preso hace que la música suene en todos los altavoces para que la oigan el resto de presos, y por un momento, consiguen que les transporte fuera de los grises muros de la prisión, y se encuentren en un lugar hermoso. Y como dicen en la película “Fue como si un hermoso pájaro hubiese entrado en nuestra monótona jaula y hubiese disuelto aquellos muros y, por unos breves instantes, hasta el último hombre de la prisión se sintió libre”.

2. Película en la que se escucha la Sonata para piano No 14. “Claro de Luna”: “Misery” (1990).
Compositor: Beethoven
Basada en un libro de Stephen King,
Biografía:
Stephen Edwin King (nacido en Portland, Maine, Estados Unidos, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas.
En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, como las novelas “Different Seasons”, “El pasillo de la muerte”, “Los ojos del dragón”, “Corazones en Atlántida”, “11/22/63” y su autodenominada “magnum opus”, “La Torre Oscura”. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.
Está casado con Tabitha King y tienen tres hijos y tres nietos.
King es un fanático del béisbol, y de los Boston Red Sox en particular. Con frecuencia asiste a los partidos y de vez en cuando se menciona el equipo en sus novelas y cuentos.

3. Tema musical de la película “El gran Lebowski”: “Requiem en Re menor” (Lacrimosa).
Compositor: Mozart.
Directores de la película: Joel Coen y Ethan Coen
Biografía:
Ethan Coen nació el 21 de septiembre de 1957 en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos).
Joel Coen nació el 29 de noviembre de 1954 en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos)
Joel y Ethan Coen son hijos de Edward Coen, profesor de económicas, y de Rena Coen, historiadora de arte, ambos de creencias judías.
Joel estudió cinematografía en el Instituto de Cine y Televisión de Nueva York, y Ethan Filosofía en la Universidad de Princeton.
Joel fue el primero en involucrarse en el mundo del cine como montador de títulos de terror como “Lucifer” (1981) de Frank LaLoggia y “Posesión Infernal” (1981) de Sam Raimi.
Joel debutó como director con “Sangre Fácil” (1984), un film escrito junto a su hermano Ethan que estaba montado por ambos bajo el seudónimo de Roderick Jaynes.
En la película aparece la actriz Frances McDormand, con quien Joel contrajo matrimonio
Desde entonces han trabajado en conjunto para escribir, producir, dirigir y montar sus propios filmes. Sus películas se caracterizan por combinar géneros, contener personajes excéntricos, tramas complejas, humor negro, retratar la violencia, y estar influenciadas por fuentes literarias y géneros del cine clásico, especialmente el cine negro.
Han ganado múltiples galardones; uno de los primeros fue gracias a “Barton Fink”, por la cual lograron la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Tras el éxito de “Fargo” en 1996, recibieron varios premios, incluyendo el Premio del Festival de Cannes al mejor director, el Oscar al mejor guion original y el BAFTA al mejor director. Más tarde ganaron tres Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y diversos premios adicionales con “No Country for Old Men”.
Los Coen también han intervenido como guionistas o productores ejecutivos en filmes de otros realizadores como en “Crimewave “(1985), “El gran salto” (1994 , “Bad Santa “(2003) o enen Unbroken (2014). Por su parte, Ethan se ha desempeñado como escritor de teatro, cuentos cortos y poesía; entre sus trabajos más notables se encuentra el libro” Gates of Eden” (1998.

4. Película del post que tuvo 7 Óscar de la Academia: “Memorias de África” (1985).
Tema musical de Mozart: “Concierto para clarinete” (Adagio)
Autor de la banda sonora: John Barry
Biografía:
John Barry Prendergast nació en Gran Bretaña el 3 de noviembre de 1933 y era hijo de padre irlandés y madre inglesa. Su madre era pianista clásica y su padre proyeccionista de cine mudo y propietario de varios cines. Por ello, John creció influido por las películas que veía. Asistió al St Peter’s School en York y también recibió clases de composición de Francis Jackson, organista de la Catedral de York.
El jazz influyó en sus primeras composiciones y durante su Servicio Nacional en el ejército británico empezó a desempeñarse como músico (tocando la trompeta), después de tomar un curso por correspondencia (con el compositor de Jazz, Bill Russo) y trabajar como arreglista para varias las bandas, formó su propio grupo, The John Barry Seven; fue ahí donde conoció al compositor Adam Faith, y junto a ellos compuso canciones y piezas para varias películas.
Es conocido por tener un estilo que se basa en el uso de los instrumentos de viento y metal y en las cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador, siendo de los primeros en utilizar sintetizadores en una partitura para el cine (“Al servicio secreto de Su Majestad”) (On Her Majesty’s Secret Service).
La orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. Su música, normalmente, realza la respuesta del público hacia una película como se puede ver en “Midnight Cowboy”, “Out of Africa” y “Dances with Wolves”.
También colaboró en series televisivas como “Dos tipos audaces “(The Persuaders!) Suya es también la música para varios musicales, como “West End”, “The Little Prince and The Aviator” y “Lolita, My Love”. Durante 2006 fue el productor ejecutivo del disco “Here’s to the Heroes” del grupo australiano The Ten Tenors.
John Barry fue incluido en 1998 en el Songwriters Hall of Fame.
De siete candidaturas a los Óscar, ha ganado cinco: “Born Free “(1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; “El león en invierno” (1968); “Out of Africa” (1985) y “Dances with Wolves” (1990).
John Barry murió de un ataque al corazón el 30 de enero de 2011.

5. Jim Carrey es el protagonista de la película: “Ace aventura, un detective diferente”
En la escena que aparece se escucha “Pequeña Serenata Nocturna” de Mozart.

6.En la serie de televisión “Erase una vez…el hombre” se escucha: “Septimino en mi bemol mayor Op. 20. Tercer movimiento: Tempo de minueto”, de Beethoven

7.En la Película “El club de los poetas muertos” (1989) se escucha el “Himno a la Alegría” de la Sinfonía No. 9, de Beethoven.
La música refuerza el momento de júbilo compartido entre los estudiantes y el profesor durante un partido de fútbol.
El actor protagonista es Robin Williams.
Biografía:
Robin Williams nació el 21 de julio de 1952 en Chicago. Era hijo de la modelo Laurie Williams y de un alto ejecutivo de la empresa Ford y tenía dos hermanos.
En 1967 se mudaron a California y dejó sus estudios para centrarse en su carrera como actor.
Robin Williams ingresó en la Escuela Juilliard, una prestigiosa academia de interpretación de Nueva York. Después regresó a California, dónde comenzó a hacer audiciones para conseguir trabajo.
Su primer papel importante fue en una comedia emitida por la ABC: “Mork & Mindy”. En ella interpretaba a Mork, un extraterrestre que llega a la Tierra y su misión es familiarizarse con el comportamiento humano. Para no encasquillarse en el papel, Robin abandonó la serie y actuó en su primera película, la cual no tuvo mucha repercusión.
La siguiente película que protagonizó llamada “Popeye” tampoco tuvo mucho éxito en taquilla, sin embargo, Robin consiguió hacerse un nombre para la audiencia del cine. Finalmente, su popularidad creció después de ser un personaje protagonista en “El mundo según Garp” ª(1982).
Robin Williams fue nominado al Óscar como mejor actor hasta en tres ocasiones: “Good morning Vietnam”,” El rey pescador” y “El club de los poetas muertos”; sin embargo, no se llevó la estatuilla hasta “El indomable Will Hunting” (1997) por mejor actor secundario.

8.En la Serie de televisión: “Smallville” (2001/11), se escucha una parte del “Requiem” de Mozart.

9.Stanley Kubrick dirige la Película “La naranja mecánica” (1971).
En la escena que aparece se escucha el tema musical de Beethoven: “Segundo movimiento (Molto Vivace) de la Sinfonía No. 9”.
Biografía de Stanley Kubrick:
(Nueva York, 1928 - Harpenden, Reino Unido, 1999). Director de cine estadounidense y fotógrafo de la revista “Look”, realizó su primer cortometraje en 1951 y su primera película en 1953. Sin embargo, no gozó del aplauso de la crítica hasta el estreno de “Senderos de gloria” (1957), un filme antibelicista.
Sus siguientes películas, “Espartaco” (1960), “Lolita” (1962) y “Teléfono rojo, ¿Volamos hacia Moscú?” (1964), le consolidaron como un director meticuloso y perfeccionista, con preferencia por temas escabrosos o polémicos, particularmente las diferentes formas del ejercicio del poder.
En 1968 asombró al mundo con “2001: una odisea del espacio”, basada en un relato corto del escritor Arthur C. Clarke.
Tres años más tarde estrenó su filme más polémico, censurado durante años en múltiples países, “La naranja mecánica” (1971), descarnada reflexión sobre la violencia individual y colectiva. Sus siguientes obras, “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), película de terror basada en la obra homónima de Stephen King, y “La chaqueta metálica” (1987), abundaron en un esteticismo abrumador por el que fue acusado de una excesiva frialdad. En 1997 inició el rodaje de “Eyes wide shut”, poco antes de cuya finalización le sobrevino la muerte.

10.En las Películas: “The Fall: El sueño de Alexandría” (2006) y “X-Men: Apocalipsis” (2016) se escucha un tema musical de Beethoven: “El segundo movimiento (Allegretto) de la Sinfonía No. 7”.
En la primera película, la música del compositor alemán acompaña a los títulos de crédito de la película; en la segunda tiene un carácter más épico, adecuado al tono de la película.

11.Películas con música de Beethoven:
 “Mr Holland’s Opus” (1995)
Glenn Holland (Richard Dreyfuss) ve como su trabajo actual como músico en fiestas privadas no da para mucho, mientras sueña con componer su gran obra. Cuando se decide a cambiar de trabajo y se convierte en profesor de una destartalada escuela, descubre su verdadera vocación; enseñar a los jóvenes a entender la vida a través de la música.
En esta escena aparece la “Sinf. 7 mov 2 Beethoven”

https://www.youtube.com/watch?v=FyG2YYOAH-E
Esta melodía aporta mucha emoción a la escena.

 “Amada inmortal” (1994)
Año 1827. Una fervorosa multitud llena las calles de Viena para rendir su último homenaje a un genio: Ludwig Van Beethoven. En su testamento el músico ha decidido legar todo lo que poseía a una mujer desconocida, su amor inmortal. Nadie sabe quién es, la única pista para descubrir su identidad es una carta.
En esta escena de la película aparece la sonata “Claro de luna”

https://www.youtube.com/watch?time_continue=35&v=i5nERp4A4BI
Esta melodía aporta mucho sentimiento a la escena.

Películas con música de Mozart:
 “Lucy” (2014)
Un thriller acerca de una mujer que es raptada en un oscuro accidente. Luego se develará un peligroso camino para sus captores que se verán envueltos en una sorprendente guerra que supera los parámetros esperados en la lógica de los seres humanos.

En esta escena de la película aparece el requiem “Aeternam”

https://www.youtube.com/watch?v=0Nv_M6ptCGw
Esta música le aporta, primero suspense, y luego un gran dramatismo a la escena.

 “La mujer de todos”(1946)
Una mujer española viaja a México con un militar mexicano para descubrir que es un hombre casado. En espera de que él se divorcie de su mujer conoce al joven Capitán Jorge, quien le hará revivir la emoción de enamorarse, sin saber que es familiar del hombre que se siente su dueño.
En estas escenas de la película aparece el requiem de “Lacrimosa”

https://www.youtube.com/watch?v=QfMwBBmcre4
Esta música les aporta mucha sensibilidad a las distintas escenas y también mucho dramatismo en ciertos momentos.

12. Este post me ha hecho ver la importancia de las aportaciones de la música clásica al cine.
David Fernández Losada.2ºA ESO

27 03 2019
beatrizbal (17:31:59) :

Los comentarios publicados de los alumnos y alumnas de 2º de la ESO, son los más completos, y que contienen menos errores.
Enhorabuena a tod@s por vuestro trabajo.
Un saludo

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario