Música y gritos del pasado. Autor: Mateo Fernández. Taller de Música.

29 10 2019

Se acerca Halloween y  todo el mundo está hablando de películas de terror modernas, así que  pensé en recordar clásicos del suspense de la mano de dos grandes cineastas que trabajaron juntos, uno ponía la música, y el otro dirigía, Bernard Herrmann (compositor) y Alfred Hitchcok (Director).

  • Vértigo:

Esta película de 1959  protagonizada por Kim Novak , James Stewart , Barbara Bel Geddes y Tom Helmore, cuenta como un detective jubilado que tiene miedo a las alturas, es asignado a rastrear  a la esposa del rico dueño de un barco.

Esta increíble banda sonora transmite verdaderamente incertidumbre y miedo.

  • Con la muerte en los talones:

Roger O.Thornill, un ejecutivo de publicidad de la ciudad de Nueva York, es perseguido por el espía Phillip Vandamm, después de que Thornill es confundido con un agente gubernamental. Acechado por los socios de Vandamm, el fugitivo Thornhill termina en un viaje a través del país, conociendo en el camino a la hermosa y misteriosa Eve Kendall. Los hombres de Vandemm se acercan a Thornhill y provocan muchas secuencias de acción.

 La película se estrenó en el año 1959 y está protagonizada por  Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason.

Una gran banda sonora, para una gran película.

  • Los pájaros:

Pasamos a otro clásico de estos dos cineastas, ésta película de 1894 cuenta la historia de Melanie, una joven rica que conoce al abogado Mitch Brenner. Tras el encuentro, Melanie persigue al hombre hasta Bodega Bay, lugar en el que es atacada por bandadas de pajaros enfurecidos.

Película protagonizada por  la maravillosa Tippi Hedren, Rod Taylor y Verónica Cartwright.

  • Psicosis:

Este clásico entre los clásicos es una de las mejores películas de ambos cineastas. La pelicula de 1960 está protagonizada por Anthony Perkins, Janet Leigh y  Vera Miles.

La película cuenta como la secretaria de Phonix, Marion Crane, se fuga despues de robar 40000 dolares con el fin de escapar con su novio Sam Loomis. Viajando por carreteras secundarias  para evitar a la policía, ella se detiene una noche en el viejo motel Bates, y conoce al cortés pero nervioso propietario, Norman Bates.

Esta película contiene una de las escenas que se ha convertido en un clásico de la historia del cine.

La música la envuelve en misterio y terror.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  215  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Música y gritos del pasado. Autor: Mateo Fernández. Taller de Música.”

29 10 2019
beatrizbal (07:44:53) :

Gran trabajo de Mateo sobre dos genios del cine, el maestro Herrmann, gran músico de cine, y el maestro del cine de suspense, el gran Hitchcok.
Un saludo

1 11 2019
damianpa84 (22:37:40) :

Hola soy Damián Prieto de 2ºC
Me ha parecido muy buen post, ya que es muy divertido y entretenido,y además dar la enhorabuena a Mateo por su excelente trabajo.

Un saludo

4 11 2019
alejandrosg73 (20:26:03) :

Hola soy Alejandro Soto de 2ºC.
Enhorabuena Mateo!. Tu post me ha gustado mucho.
Un gran trabajo como siempre.
Un Saludo.

9 11 2019
yaizacg44 (01:05:02) :

Hola soy Yaiza del taller de música

Alfred Hitchcock nació en agosto de 1899 en Inglaterra. Fue estudiante de arte en la universidad de Londres. Se estrenó como ayudante de dirección en 1922 y en 1934 llega su primer gran éxito internacional con “el hombre que sabía demasiado”. En 1948 se convirtió en su propio productor , lo que le lleva a realizar la serie televisiva “Alfred Hitchcock presenta…”de la que dirigió más de 100 temas cortos. Se convirtió en uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos con películas como : “los pájaros” “psicosis” “vértigo” ó “sabotaje”
ganó 6 oscars y 2 premios bafta.
faleció en 1980

Bernard Herrmann nació en Nueva York en 1911 , compositor y director de orquesta , estudió en la universidad de Nueva York y en la academia Juilliard. Desarrolló su carrera profesional en la radio y desde los años 30 compaginó su faceta de director de orquesta con su labor como compositor. .Su nombre es indisociable del de dos cineastas de los que fue colaborador habitual: Orson Wells y Alfred Hitchcock. Con el primero debutó en la composición cinematográfica con “ciudadano Kane” y para el segundo firmó partituras para películas como “con la muerte en los talones” ó “psicosis”. Falleció en 1975

Bernard Herrmann es el músico. Director de orquesta , faceta que inició en 1938 en la orquesta CBS y compositor.

Aparecen relacionados en el post porque las películas están todas dirigidas por Alfred Hitchcock y su música compuesta por Bernard Hermann.

Las películas que aparecen en el post son:
Vértigo 1959
Con la muerte en los talones 1959
Los pájaros 1963
Psicosis 1960

La música aporta:
En “vértigo”: inquietud , desasosiego y sobresalto
En “con la muerte en los talones”: acción y suspense
En “los pájaros” :horror y espanto
En Psicosis intriga y pánico

Steven Spielberg y John Williams han hecho 24 obras juntos
Película: Tiburón
Año: 1975
Sinopsis: un gigantesco tiburón blanco amenaza a los habitantes de un pueblo costero. El alcalde recomienda la caza del escualo al jefe de policía , un pescador y un científico. El grupo se da cuenta de que el animal es inteligente y violento.
https://www.youtube.com/watch?v=sHcQiS2P6uU
La música aporta intriga , tensión y drama

Este post me ha gustado porque he conocido a Alfred Hitchcock , me parece que tiene unas películas buenísimas para estar hechas en aquella época, tienen buenos efectos ,como por ejemplo la de los pájaros, y la música me parece perfecta ,muy acorde para cada escena. Me encantó.

13 11 2019
beatrizbal (22:34:20) :

He publicado el comentario más completo y con menos errores respecto a este post que han realizado l@s alumn@s del Taller de Música.
Enhorabuena Yaiza por tu trabajo.
Un saludo

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario