13 Mayo 2020

Cuento: “Así es la vida”

Esta semana os recomendamos la lectura del cuento: ¡ Así es la vida”, que nos invita a pensar y reflexionar, pero sobre todo a hablar y dialogar con los más pequeños. El libro nos muestra que algunas veces la vida está llena de alegrías e ilusiones y otras, llena de decepciones, tristeza y frustración.

Con el libro podremos explicar a los niños y niñas que a veces, por más que deseamos y necesitamos algo, no lo podemos conseguir. Por ello, la frustración es natural y tenemos que aprender a aceptarla y convivir con ella. Las situaciones difíciles de la vida y las decepciones no se pueden evitar, pero podemos superarlas, e incluso, extraer algo positivo de todo lo que nos está pasando. Tenemos que ser positivos porque ¡la felicidad es una cuestión de actitud!

 Así es la vida

Funciones ejecutivas

6 Mayo 2020

 Cuadernillo de funciones ejecutivas:

Hoy os traemos un cuadernillo de 18 páginas para trabajar funciones ejecutivas. 
En concreto: memoria, atención, comprensión lectora, relaciones lógicas, categorías, secuencias, vocales y consonantes a través de la atención, conteo, iguales, ordenar frases y más. 

 Enlace para descargar.

 

Atención

6 Mayo 2020

Trabajo de la atención y concentración:

La siguiente propuesta de actividades refuerza la atención y la concentración. Es un recurso útil y divertido, que esperamos sea de vuestro agrado.

emparejar-mitades-animales.pdf

Ejercicios de estimulación cognitiva

6 Mayo 2020

Ejercicios de estimulación cognitiva:

ejercicios-estimulacion-cognitiva-en-tiempos-de-coronavirus.pdf

Emociones

2 Mayo 2020

“Que tus emociones no queden confinadas”

Llevamos mucho tiempo en casa, y aunque poco a poco vamos viendo mejoría, no nos podemos olvidar  de la importancia de trabajar las emociones. Por ello os proponemos este manual  de ayuda a niños y niñas  que les ayudará a expresar emociones de una manera saludable y divertida. (Pincha en la palabra emociones).

Emociones. 

Misión pasarlo bien

25 Abril 2020

En esta sección os vamos a proponer una serie de actividades para que paseís un rato agradable en familia.Vamos a convertirnos en músicos y vamos a organizar un concierto. Ideas que podemos utilizar:

  • Ensayar una canción para luego cantarla en el concierto.
  • Inventarnos una canción nueva, recordar escribir la letra para que luego no se nos olvide
  • Inventarnos un nombre artístico.
  • Organizar bien el concierto: hacer las entradas, preparar las butacas, preparar el escenario, pensar si vamos a tener músicos o no, a lo mejor papá, mamá o vuestros hermanos quieren participar y quieren ser vuestros músicos, también pueden hacer de público.
  • Vestuario, peluquería y maquillaje. No podemos salir al escenario de cualquier manera, ¿verdad
  • Hay que hacer bien el concierto, preparar las luces.
  • Por último, una vez terminado el concierto recoger todo.

Nos vamos a convertir en periodistas: Los periodistas son los profesionales que se dedican a buscar las noticias, redactarlas en periódicos o retransmitirlas por la televisión o por la radio y así nosotros podemos saber qué es lo que está pasando por el mundo. Ideas que podéis utilizar:

  • Entrevistar a alguien: papá, mamá, un hermano y así aprovecháis ese ratito para conoceros un poquito mejor. ¿Sabéis en qué año nació papá o en qué colegio estudió mamá?
  • Inventaros una noticia. Cuanto más loca mejor.
  • Contar las noticias que están pasando en vuestra casa.
  • Grabar un reportaje de animales, …
  • Una película sobre vuestros juguetes, …
  • Una grabación de una exposición que hagáis con vuestros dibujos.
  • Con estas noticias podéis confeccionar un periódico, las podéis escribir, podéis poner algún dibujo.
  • Presentar las noticias, podéis utilizar una caja de cartón, la recortáis os metéis dentro y a partir de ahí podéis contarnos las noticias que están sucediendo en vuestra casa.

Vamos a celebrar el día del arte.

  • Para ello podemos visitar un museo virtual y ver las obras que hay en él.
  • Podemos pintar un cuadro.
  •  Pintar una camiseta.
  • Hacer una escultura.
  • Con todo lo que creáis podéis hacer una exposición. Así que tenéis que planificarla para que quede perfecta. Además de exponer vuestras obras tenéis que poner un cartelito en el que aparezca el nombre del autor y título de la obra.

Mi casa es un restaurante:

  • Ver qué ingredientes tenemos y hacer una lista para poder planificar un menú rico y saludable.
  • Cocinar un menú. Siempre con la ayuda de un adulto.
  • Organizar el restaurante: Podéis hacer un cartel con el nombre de las personas que van a comer, cenar o merendar.
  • Colocar la mesa de una manera original, por ejemplo: doblando las servilletas de una manera especial.
  • Podéis establecer varios papeles entre vosotros: cocinero, camarero, cliente,

Nos vamos al teatro:

  • Elegir la obra que queremos representar. Podéis escoger un cuento que os guste o realizar una nueva. Escribir el guion para que no se os olvide.
  • Preparar el escenario, el maquillaje, el vestuario, los objetos que necesitéis para la representación de la obra, hacer las entradas,
  • Elegir si queréis que la obra sea con marionetas o con actores. Si es con marionetas tendréis que fabricarlas o coger algunas que tengáis por casa.

Mi casa es un restaurante.

  • Vamos a la cocina y hacemos una lista de lo que tenemos.
  • Planificar un menú rico y saludable.
  • Cocinarlo. (Cuidado con el cuchillo, al encender el fuego, el horno), siempre con un adulto delante.
  • Organizar el restaurante. Podéis hacer un cartel con las personas que van a comer, merendar, … Podéis hacer una carta con el menú que vais a servir. Poner la mesa de una manera original (doblando las servilletas de una manera especial, …). Podéis establecer varios papeles en casa (uno el cocinero, el camarero, el cliente).

Vamos al teatro.

  • Elegir la obra que vais a representar. Podéis escoger un cuento que os guste o inventaros vosotros una nueva. Para inventarla es necesario que escribáis el guion para que luego no se os olvide.
  • Preparar el escenario, el maquillaje, el vestuario, todos los objetos que necesitáis para la representación de la obra.
  • Hacer las entradas para dárselas al público.
  • Es importante que elijáis si queréis hacer la obra con marionetas o con actores. Si queréis hacerlas con marionetas tendréis que hacerlas o fabricarlas con algo que tengáis por casa.

Somos deportistas.

  • Inventar un deporte nuevo. Podéis hacer una raqueta, una pelota, … Escribir las normas para que puedan jugar los demás.
  • Hacer un circuito.
  • Dar toques con el rollo de papel higiénico.
  • Hacer carreras.
  • Hacer equilibrios.

Nos convertimos en inventores.

  • Medir las habitaciones de la casa, mezclar agua y aceite y ver si se mezclan. Anotar las conclusiones a las que lleguéis.
  • Podéis inventar y crear un robot o cosa extraña. Cajas de cartón, palillos, …
  • Investigar la vida de un científico. Quién ha inventado la bombilla, la fregona, el chupachups, …
  • Crear vuestro propio invento que sea útil.

Quiero ser astronautas.

  • Hacer un disfraz.
  • Crear unos planetas, forrando balones, pelotas, … con papel de distintos colores.
  • Podéis hacer unas marionetas marcianas, con calcetines, pantalones que se os hayan quedado pequeños, …
  • Hacer bolas con papel brillante: papel de aluminio, papel con purpurina, … una vez hechas las podéis colgar de algún sitio. Y si las poneis en un sitio oscuro y las alumbráis con una linterna veréis que efecto más guapo hace.
  • Inventar un idioma marciano que solo entendáis vosotros.

Vamos a ser constructores.

  • Fabricar una casa para nuestros muñecos con bloques de construcción, …  podéis hacer una torre distintos objetos lo más alta posible y que mantenga el equilibrio.
  • Hacer una cabaña para vosotros bien con cajas de cartón o colocando una sábana encima de una mesa para que podáis meteros debajo.
  • Podéis dibujar 10 casas diferentes.

Quiero ser médicos.

  • Construir una camilla para desplazar a los muñecos.
  • Podemos investigar los huesos y los órganos que tiene nuestro cuerpo. Luego podemos dibujarlo.
  • Escayolar un brazo o una pierna de un muñeco con papel higiénico.
  • Crear una vacuna.
  • Aprender a hacer reanimación a través de vídeos de Youtube.

Me gusta ser, …: tendero, cajero, agricultor, farmacéutico, ganadero, pescadero, transportista, reponedor, repartidor, …

  • Podéis organizar una tienda o un supermercado.
  • Podéis hacer unos de tendero y otros de clientes y hacer las operaciones para cobrar, para pagar, cuanto hay que dar de vuelta.
  • Hacer pedidos en línea con ayuda de vuestros padres.

Limpiadores/as:

  • Poner la lavadora.
  • Limpiar el polvo.
  • Limpiar las manillas de las puertas.
  • Barrer.
  • Reciclar la basura y tirarla.

Quiero ser policía:

  • Crear la normativa de vuestra casa para luego comprobar que se cumplen.
  • Hacer una placa de policía.
  • Dedicaros a dirigir el tráfico con coches de juguete o entre los miembros de vuestra familia.
  • Podéis dedicaros a investigar algún robo o pérdida.

Soy profesor:

  • Organizar una clase.
  • Explicar lo que queráis: Mates, plástica, …

Me gusta ser detective:

  • Es muy importante disfrazaros: podéis buscar una gabardina, una bata, un abrigo, unas gafas de sol, … cualquier cosa que os haga pasar desapercibidos y seáis unos grandes detectives. También podéis usar una lupa sino la tenéis, la podéis hacer una de cartón, de papel de aluminio, …
  • Podéis vigilar a alguien, pero es muy importante que anotéis los movimientos que va realizando y los anotéis en una libreta, eso sí que no se de cuenta que lo seguís.
  • Hacer una búsqueda del tesoro: que alguien esconda un objeto y que os de unas pistas para poder encontrarlo.
  • También podéis pintaros las yemas de los dedos con un rotulador y dejar huellas en un folio, papel, cartulina, … y comparar las huellas de toda la familia.

Quiero ser escritor/a:

  • Podéis inventar un cuento para ello tenéis que seleccionar los personajes, los escenarios, saber qué es lo que ha pasado, no os olvidéis de seguir un orden primero hacemos una pequeña introducción en el que presentamos los personajes y el lugar, después contamos la historia y el desenlace (introducción, nudo y desenlace).
  • Podéis hacer un cómic.
  • Escribir una poesía o un poema.
  • Escribir una carta.
  • Un diario o escribir un libro, hacerle una portada y encuadernarlo.
  • Sino sabéis escribir le podéis contar una historia o un cuento a vuestros padres y que ellos la escriban.

Voy a ser modistas, sastres, costureros:

  • Diseñar un traje o varios: para ir de fiesta, de excursión, …
  • Si tenéis un pantalón viejo o una camiseta por casa podéis pintarlo. Para realizar esta actividad pedid siempre ayuda a los mayores.
  • También podéis haceros un vestido con trozos de tela, con pañuelos, toallas, …
  • Podéis aprender a coser un botón. Es importante que pidáis ayuda a los adultos que tengáis alrededor.
  • Si diseñáis trajes, vestidos, … al finalizar podéis hacer un desfile para que vean vuestro lo creativos que sois.

Me gustan los animales salvajes:

  • Hacer una lista de animales salvajes, podemos imitarles, buscar sus características, alguna curiosidad.
  • Hacer un disfraz.
  •  Imitar a un animal salvaje y otro lo tenga que adivinar.
  • Podemos dibujarlos, modelarlos con plastilina.
  • Jugar a hacer sonidos y ver quién es el que mejor imita a los animales.

Voy a ser florista:

  • Crear flores: con papeles, con cartones, … para hacer un ramo de flores.
  • Hacer un jarrón para poner las flores.
  • Hacer ramos de flores para regalar.

Me gustan las fotos. Voy a ser fotógrafo:

  • Hacer una cámara de cartón.
  • Buscar objetos que nos llamen la atención, que sean divertidos, bonitos, … para hacerles una foto.
  • Hacer retratos a los que tenemos alrededor, a nuestros personajes favoritos, …
  • Preparar un álbum.
  • Investigar que pasa cuando hacéis fotos a alguien que está moviendo, con mucha luz, …

Quiero ser piloto de carrera:

  • Construir un coche: con una caja, … tenéis que hacer el volante, el freno, los pedales, …
  • Preparar un circuito, con conos, señales, …
  • Buscar una ruta en un plano para recorrer con coches de juguetes.

Voy a ser arqueólogo:

  • Enterrar un tesoro, o un pergamino con un mensaje secreto en una bandeja con pan rayado, harina, … y después intentar recuperarlo con un pincel, una cucharilla, …
  • Escribir con jeroglíficos inventados por nosotros.
  • Podéis disfrazaros de momia con papel higiénico.
  • Intentar construir una pirámide.
  • Hacer una visita virtual por las pirámides.

Comprensión frases hechas

24 Abril 2020

A continuación os dejamos un enlace para trabajar la comprensión de frases hechas:

 Frases hechas.

Teoría de la mente

24 Abril 2020

Entendemos la Teoría de la Mente como la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno igual que el de uno mismo y a la vez diferente de él.

Sin embargo, las personas con autismo presentan una incapacidad para  darse cuenta de lo que piensa o cree otra persona.  Para Frith (1989), los niños con espectro autista “no distinguen entre lo que hay en el interior de su mente y lo que hay en el interior de la mente de los demás”. Cuando no se posee la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona, las conductas ajenas resultan imprevisibles, carentes de sentido y difíciles de comprender. El déficit en Teoría de la Mente explica en gran medida las dificultades que las personas con TEA presentan en el área social.

Partiendo de esta teoría se presentan una serie de ejercicios para ir desarrollando la Teoría de la Mente:

Enlace a actividades.

Memoria

24 Abril 2020

Tanto los familiares, como maestros,… han de aprovechar las situaciones ordinarias de sus relaciones e interacciones cotidianas para “trabajar” las diversas formas de memoria corto, medio y largo plazo, y tanto las de naturaleza visual, auditiva o temporal como las de naturaleza espacial, de acontecimientos, etc.

  • Un modo sencillo y eficaz de realizarlo es iniciar cualquier actividad con la presentación visual o con la enumeración verbal de los objetos que son necesarios para el desarrollo de esta actividad, llamando previamente la atención del niño para que, después de fijarse unos instantantes, pueda recordarlos y evocarlos, nombrándolos y preparándolos. Esto puede hacer en casa cuando se pone la mesa, o se eligen los materiales que ha de llevar al colegio, o qué se debe hacer a continuación.
  • Otro modo sencillo de ejercitar es hacerle partícipar en la recogida de la compra, o en la preparación de la comida. En el primer caso se le pueden pedirdos o tres utensilios o ingredientes, y el niño ha de entregarlos.
  • En el colegio puede ser el encargado de repartir entre sus compañeros los objetos que le diga la profesora, o puede ir a la oficina a pedir el material que se necesite. También puede ser el encargado de coger el teléfono y dar los recados.
  • Otras situaciones ordinarias, muy beneficiosas para el ejercicio de la memoria y para la ordenación temporal de acontecimientos son aquellas en las que el alumno, en cuanto termina de realizar sus actividades, las relata paso a paso.

ALGUNOS EJERCICIOS:

    Memoria visual

    Prueba 1

    De entre 10 objetos (6 para los alumnos más pequeños) que hay en una caja, coger el mismo que se acaba de presentar. Lo mismo con 2, 3, 4… objetos. Instrucción: “Coge los mismos objetos que he cogido yo”.

    Prueba 2

    Reproducir una serie de imágenes (2, 3…), presentadas por el examinador, colocándolas en el mismo orden en que se le presentan. Para esta prueba se utilizan 10 parejas de imágenes. Instrucción: “Haz una fila como ésta”, “Coloca los dibujos como los coloco yo”.

    Prueba 3

    Lo mismo que la prueba anterior, con colores, utilizando objetos (cubos, fichas) con los 4 colores básicos, repetidos dos o tres veces.

    Prueba 4

    Tras presentarle el instructor una serie de imágenes (2, 3…), recordar al ocultárselas dónde estaba situada cada una de ellas. La instrucción es: “¿Dónde está…?” Material básico: objetos variados, memorias, lotos, cubos de colores.

    Memoria auditiva

    Prueba 1

    Realizar órdenes sencillas. Aumentar paulatinamente el número de acciones que componen la orden.

    Índices de dificultad:

    a) Acciones corporales con una sola apalabra (levántate, siéntate, sopla, salta, bosteza, ríe, canta, llora, tose)
    b) Acciones corporales de dos palabras (cierra - abre los ojos, la boca, la mano, etc.; saca - mete la lengua; mueve la mano - la pierna, la cabeza, etc.).

    c) Una acción más un objeto (colócate junto a la puerta, la mesa, le ventana, la silla; toma el lápiz, la goma, el cuaderno; pósalo en la mesa, la silla, etc.; colócalo encima, debajo, detrás, delante de…; dentro o fuera de una caja, etc.).

    Prueba 2

    Repetir palabras; aumentar paulatinamente el número de palabras que han de repetir.

    a) Monosílabas: Sí, no, pez, pan, sol, sal, luz, mar, pie.

    b) Bisílabas: Pato, mesa, silla, taza, sopa, vaso, bota, dedo, dado, casa, mano, pipa, seta, pelo.

    c) Trisílabas: Bañera, camisa, paloma, cuchara, cuchillo, helado, tenedor, conejo, pelota, nevera, zapato, muñeca.

    Prueba 3

    Repetir frases oralmente, aumentando paulatinamente el índice de dificultad de los diversos enunciados:

    a) Sujeto + verbo

    b) Sujeto + verbo + complemento

    c) Sujeto + complemento + verbo

    d) Sujeto + verbo + complemento + complemento

    e) Etc.: Complicación creciente de la frase.

    La forma de trabajar puede ser la siguiente: La maestra dice una frase que el alumno debe repetir. Se comienza con frases de sujeto + verbo o, según la edad, de sujeto + verbo + complemento con artículo; y poco a poco se van haciendo más largas. Se pueden ir añadiendo complementos en mitad de la frase y al final, para comprobar en qué lugar estaban las palabras que recuerdan y cuáles son las que olvidan con mayor facilidad.

    Estrategias que llevan al éxito

    • Mantener la fijación visual durante unos segundos en cada imagen.

    • Favorecer la subvocalización (decir en voz baja el nombre de la imagen).

    • La repetición.

    • Asociación de la repetición con el cuenteo de dedos (una imagen para cada dedo; cuentan cuántas imágenes hay y, al colocarlas, se apoyan contando los dedos). • Repetición con situación espacial.

    • Si un alumno no es capaz de repetir una frase, al razonar el significado con él es muy posible que consiga repetirla.

    • Las frases relacionadas con sus intereses son más fáciles de recordar: motivación especialmente importante en alumnos con un bajo nivel de éxito.

    • La situación o posición del instructor puede ir variando: desde estar situado en frente del alumno y repitiendo las órdenes dos veces, a repetir sólo una o dar la orden desde otro lugar.

    • Puede ser útil la estrategia de que el alumno, desde el momento en que se empieza dar la orden, haga un rastreo o barrido visual, buscando los objetos que ha de utilizar para realizar la orden.

    Algunos ejercicios

    1.- Tarjetas de asociación

    A partir de los tres años, los pequeños son capaces de usar tarjetas de asociación. Con ellas se desarrolla una memoria visual, pues tienen que acordarse dónde se encuentran las dos tarjetas iguales.

    Primero se les muestran todas boca arriba y, a continuación, se colocan boca abajo. Nosotros mismos podemos hacer estas tarjetas. Podemos comenzar con pocas y con elementos fáciles de identificar como colores.

    2.- Videos y videos

    Como ya sabemos, a los niños les encantan ver las películas de dibujos animados una y otra vez. Se trata de una buena práctica y hemos de procurárselo, fomentando el que se aprendan los diálogos, las canciones, la forma de hablar de los personajes…

    Hemos de conseguir que esa actividad sea más activa, preguntándoles qué dijo el Rey León, pidiéndole que nos cante “Colores en el viento”, etc.

    3.- ¿Qué había?

    Con un niño en esta edad, ya podemos realizar este ejercicio que desarrolla la memoria visual. Deberemos colocar, encima de una mesa, varios objetos. Después de un tiempo para que los observe, los retiraremos. El niño tendrá que recordar cuáles eran y ponerlos encima de la mesa. Un grado mayor de dificultad consistirá en darle un orden a los objetos que el niño deberá recordar también.

    4.- De visita

    Podemos aprovechar cualquier visita que realicemos con nuestro hijo para convertirla en un ejercicio de memoria. Podemos retarle o jugar con él a ver quién recuerda luego más elementos de una habitación, las sillas que había. Otra variante consiste en no avisar a nuestro hijo del juego y, al volver de visita, preguntarle qué recuerda en general, o si se acuerda de ciertos datos.

    5.- Puzzles

    Existen en el mercado puzzles de colores muy vivos y de pocas piezas, muy adecuados para la estimulación de la memoria visual.

    Al elegir las piezas que deben encajar, han de haber memorizado qué parte del dibujo es la que falta.

    Estos juegos son, por lo tanto, muy adecuados. Después de haber completado el puzzle, hemos de motivarles para que lo vuelvan a construir, cada vez en
    menos tiempo, ya que se trata de un ejercicio muy estimulante.

    6.- De memoria

    Después de ver una película de dibujos, o haber leído un cuento con muchas ilustraciones, pídele que realice de memoria un dibujo sobre lo que acaba de ver. De este modo, tendrá que ejercitar su memoria visual.

    Si le cuesta un poco, podemos enseñarle algún dibujo original durante cierto tiempo y después retirárselo para que se esfuerce él, aunque se equivoque.

    7.- El juego del ajedrez

    Uno de los mejores ejercicios para estimular la memoria consiste en el aprendizaje del ajedrez. Se encuentran en la edad ideal para comenzar, especialmente a partir de los cuatro años.

    Las ventajas de este juego son numerosas y entre ellas se encuentra el desarrollo de la memoria. En primer lugar porque tienen que aprender y recordar las bases del juego, cómo se mueven las piezas (con movimientos muy diversos y complejos para un niño)…

    En la medida que les interese el juego, irán aprendiendo jugadas y aperturas. Se desarrolla una memoria de tipo más práctico, pues no sólo tienen que repetir, sino aplicar esas jugadas aprendidas, ya que se trata de un juego creativo.

    8.- Poesías, trabalenguas y adivinanzas

    Para estimular la memoria auditiva son muy interesantes las rimas que contienen numerosas poesías, trabalenguas, etc. Ayudan a la mente de nuestros hijos a retener numerosos elementos. Podemos realizar concursos de poesías, de trabalenguas, etc.

    Quizás sea buena idea conseguir un buen libro infantil de rimas.

    9.- Simón

    Existen ciertos juegos comerciales muy aptos para desarrollar la memoria. Uno de ellos, llamado Simón, para chicos a partir de cinco años, resulta realmente adecuado.

    Consiste en un aparato que emite ciertos sonidos y los jugadores han de volver a repetir esos sonidos en el mismo orden.

    Seguro que toda la familia pasará un rato muy divertido.

    10.- Aprender idiomas

    La enseñanza de los idiomas a edades tempranas, cuando los niños se encuentran en el período sensitivo adecuado, es otra actividad muy interesante para el desarrollo de la memoria.

    Sin ningún esfuerzo aprenden palabras en otra lengua que recordarán durante toda su vida. Nuestros conocimientos de inglés, francés, etc., ayudarán a que nuestro hijo aprenda nuevas palabras..

    11.- Juegos infantiles

    Muchos juegos infantiles se basan en la memoria de los chicos y chicas. Por ejemplo, el famoso de “Me voy de viaje y me llevo un peine y un…”. Cada jugador deberá repetir lo que diga el anterior y añadir un nuevo elemento a la serie.

    Hay otros, con canciones, que se basan en el mismo método, repetir toda una serie añadiendo nuevos elementos: dar una palmada, tocarse las narices, saltar, patear…

    12.- Canciones infantiles

    A los niños pequeños les encantan las canciones, especialmente si tienen una cassette que es suya y que pueden poner cuando ellos quieran.

    Hemos de animarles a que se aprendan de memoria las canciones y a que las canten varias veces.

    Podemos organizar un festival de la canción en el propio hogar, si nos aprendemos nosotros también las canciones.

    13.- Cuentos de niños

    Para los niños es muy beneficioso que les contemos cuentos. De pequeños, les encanta que les repitamos el mismo una y otra vez. Cuando ya se lo sepan, podemos equivocarnos a propósito cierto día para que sean ellos quienes nos rectifiquen.

    También podemos preguntarles nosotros qué va a ocurrir a continuación, etc.

    14.- Paseos: mudos y de conocimiento

    Los paseos de conocimiento consisten en aprovechar las salidas con nuestro hijo tanto para ampliar su vocabulario como para ejercitar su memoria.

    Primero, hemos de ser nosotros quienes preparemos el paseo y elaboremos una lista con siete nombres de objetos nuevos para él. Se lo repetiremos en ciertos paseos hasta que se los aprenda. Luego, cuando nosotros señalemos ese objeto él deberá decirnos el nombre. A continuación, elaboraremos otra lista de nombres.

    Los paseos mudos consisten en salir con nuestro hijo al parque, por la ciudad, etc. sin intención fija. Será al volver a casa cuando le preguntemos por detalles de lo que ha visto.

    Escribir como un experto

    20 Abril 2020

    Trucos para escribir como un experto:

    Escribir como un experto.