ursuemas

Blog del alumnado de 4º de la ESO del Colegio Ursulinas de Gijón (Proyecto de lectura y escritura creativas)

MÁS POEMAS SOBRE LA LIBERTAD

 
 

YO TE NOMBRO LIBERTAD (Autor Gian Franco Pagliaro)

Por el pájaro enjaulado.
Por el pez en la pecera.
Por mi amigo, que está preso
porque ha dicho lo que piensa.
Por las flores arrancadas.
Por la hierba pisoteada.
Por los árboles podados.
Por los cuerpos torturados
yo te nombro, Libertad.

Por los dientes apretados.
Por la rabia contenida.
Por el nudo en la garganta.
Por las bocas que no cantan.
Por el beso clandestino.
Por el verso censurado.
Por el joven exilado.
Por los nombres prohibidos
yo te nombro, Liberdad.

Te nombro en nombre de todos
por tu nombre verdadero.
Te nombro y cuando oscurece,
cuando nadie me ve,
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor.

Por la idea perseguida.
Por los golpes recibidos.
Por aquel que no resiste.
Por aquellos que se esconden.
Por el miedo que te tienen.
Por tus pasos que vigilan.
Por la forma en que te atacan.
Por los hijos que te matan
yo te nombro, Liberdad.

Por las tierras invadidas.
Por los pueblos conquistados.
Por la gente sometida.
Por los hombres explotados.
Por los muertos en la hoguera.
Por el justo ajusticiado.
Por el héroe asesinado.
Por los fuegos apagados
yo te nombro, Liberdad.

Te nombro en nombre de todos
por tu nombre verdadero.
Te nombro y cuando oscurece,
cuando nadie me ve,
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor.
Yo te nombro, Libertad.
FICHA DE POEMA

Titulo: Yo te nombro libertad
Autor: Gian Franco Pagliaro
Comprensión del poema:
Habla sobre la falta de libertad en las personas. Utiliza metáforas para explicar como se siente la gente. Dice que no nos expresamos como realmente nos sentimos porque estamos aprisionados, por temor a las consecuencias que puedan venir.
Le otorga el nombre de libertad a algo o alguien en nombre de todas esas personas que sufrieron en el pasado, y que sufren ahora por no poder expresar realmente quienes son, que se sienten coaccionados a actuar de una manera determinada.
Recursos destacados: anáfora. Paralelismo. Metáfora. Antítesis .Rima. 

 
PARA LA LIBERTAD – Miguel Hernández
Para la libertad
sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad,
mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal,
generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.      

Para la libertad
siento más corazones
que arenas en mi pecho:
dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales,
y entro en los algodones
como en las azucenas.      

Para la libertad
me desprendo a balazos
de los que han revolcado
su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes
de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.      

Porque donde unas cuencas
vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras
de futura mirada
y hará que nuevos brazos
y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.      

Retoñarán aladas
de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo
que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol
talado, que retoño:
porque aún tengo la vida. 
 
FICHADEL POEMA
Titulo: Para la libertad
Autor: Miguel Hernández
Compresión del poema: dice que por la libertad lo da todo, que por la libertad sufre. Por ella hace esfuerzos. También habla sobre la esperanza que siente y su confianza en ella.
Recursos destacados: repetición. Anáfora. Rima. Metáfora. 
 
LÍMITES – Juan Gelman
¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí la sed,
hasta aquí el agua?
¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el aire,
hasta aquí el fuego?
¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el amor,
hasta aquí el odio?
¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el hombre,
hasta aquí no?
Sólo la esperanza tiene las rodillas nítidas.
Sangran.

FICHA DEL POEMA
Titulo:Límites
Autor: Juan Gelman
Comprensión del poema: es un poema formado por preguntas, en las que cuestiona opuestos.
Recursos destacados: anáfora. Paralelismo. Retórica. Amtítesis 
 
LIBRE – Nino Bravo
Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la cementera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
 
Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar.
Libre
como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar
Libre
como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.
 
Con su amor por montera se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
de su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar
 
Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar
Libre
como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad

y sabré lo que es al fin, la libertad.  

 
FICHA DEL POEMA
Titulo: Libre
Autor: Nino Bravo (nombre artístico)
Comprensión del poema: Trata a traves de rimas y métaforas de contar la historia de un joven al que obligan a estar encerrado en un lugar, sin porder a travesar una forntera para ver a su familia, pero que aun asi siente que la reja que le mantiene preso en realidad es menos importante que las ganas de ver a su familia y que es libre de cruzarla. Cuando lo intenta un policía le dispara en el pecho dejándolo desangrarse en el suelo.
Recursos destacados: Rima. Metáfora. Paralelismo. Hipérbatón. Anáfora. Símil,  
 
 
UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO – Mario Benedetti
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda. 
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
 
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan. 
Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo. 
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.  
 
FICHA DEL POEMA
TÍtulo: Una mujer desnuda y en lo oscuro
Autor: Mario Benedetti
Comprensión del poema: Personifica a la realidad como una mujer desnuda ( porque la ve como algo sincero, sin trampas ni nada escondido ) y en lo oscuro ( por las veces que las personas se ven privadas de ella) Habla de que significa para él la libertad, como la vive, creyéndola más poderosa incluso que la muerte
Recursos destacados: anáfora al principio de cada verso. Metáfora. Paranomasia. Elípsis. Hipérbaton. Quiasmo. Personificación.    
 
 
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO - Gabriel Celaya
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes,
porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. 
Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos. 
 
FICHA DEL POEMA
Título: La poesía es un arma cargada de futuro
Autor: Gabriel Celaya
Comprensión del poema: Expresa en el poema, como en muchos otros, como la poesía no es un fin en si, si no una herramienta para cambiar algo, y que las palabras solas no sirven, hacen falta actos también. La poesia como medio para conseguir la libertad
Recursos destacados: Anáfora. Metafora. Paralelismo. Oxímoron, Antitesis. Hiperbaton. Encabalgamiento abrupo. Simil.   
 
 
 
LIBERTAD – Paul Éuard

“En mis cuadernos de escolar
en mi pupitre en los árboles
en la arena y en la nieve
escribo tu nombre.En las páginas leídas
en las páginas vírgenes
en la piedra la sangre y las cenizas
escribo tu nombre.     

En las imágenes doradas
en las armas del soldado
en la corona de los reyes
escribo tu nombre.

En la selva y el desierto
en los nidos en las emboscadas
en el eco de mi infancia
escribo tu nombre.

En las maravillas nocturnas
en el pan blanco cotidiano
en las estaciones enamoradas
escribo tu nombre.

En mis trapos azules
en el estanque de sol enmohecido
en el lago de viviente lunas
escribo tu nombre.

En los campos en el horizonte
en las alas de los pájaros
en el molino de las sombras
escribo tu nombre.

En cada suspiro de la aurora
en el mar en los barcos
en la montaña desafiante
escribo tu nombre.

En la espuma de las nubes
en el sudor de las tempestades
en la lluvia menuda y fatigante
escribo tu nombre.

En las formas resplandecientes
en las campanas de colores
en la verdad física.
escribo tu nombre.
En los senderos despiertos
en los caminos desplegados
en las plazas desbordantes
escribo tu nombre.
En la lámpara que se enciende
en la lámpara que se extingue
en la casa de mis hermanos
escribo tu nombre.
En el fruto en dos cortado
en el espejo de mi cuarto
en la concha vacía de mi lecho
escribo tu nombre.

En mi perro glotón y tierno
en sus orejas levantadas
en su patita coja
escribo tu nombre.

En el quicio de mi puerta
en los objetos familiares
en la llama de fuego bendecida
escribo tu nombre.

En la carne que me es dada
en la frente de mis amigos
en cada mano que se tiende
escribo tu nombre.

En la vitrina de las sorpresas
en los labios displicentes
más allá del silencio
escribo tu nombre.

En mis refugios destruidos
en mis faros sin luz
en el muro de mi tedio
escribo tu nombre.

En la ausencia sin deseo
en la soledad desnuda
en las escalinatas de la muerte
escribo tu nombre.

En la salud reencontrada
en el riesgo desaparecido
en la esperanza sin recuerdo
escribo tu nombre.

Y por el poder de una palabra
vuelvo a vivir
nací para conocerte
para cantarte
Libertad” 

FICHA DEL POEMA

Título: Libertad.

Autor: Paul Éluard.

Comprensión del poema: Habla de dónde se encuentra la libertad y de las pequeñas cosas que tienen libertad. Recursos destacados: repetición de la misma estructura durante todo el poema.

Encontrado en: http://amediavoz.com/eluard.htm

DE ESPALDAS AL MUNDO – Boikot

Bienvenidos a esta tierra – aquí vendemos ilusión

Donde el rico es un hombre – y el pobre estafador

Bienvenidos a este mundo – del fracaso, del horror
Exportando injusticias – negociamos con dolor!

Desde la cárcel al patíbulo!!!

Despertad despalda al mundo y contemplad

La libertad desde una cámara de gas 

FICHA DEL POEMA

Titulo: De espaldas al mundo (canción )
Autor: Boikot

Comprensión del poema: hace comparaciones entre las clases sociales y habla en gran parte sobre el holocausto.

Recursos destacados: tiene estribillo y rima.

Encontrado en: http://www.musica.com/letras.asp?letras=canciones 

LIBERTAD SIN IRA – Jarcha

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra

y hay dos Españas que guardan aún,

el rencor de viejas deudas

Dicen los viejos que este país necesita

palo largo y mano dura

para evitar lo peor 

Pero yo sólo he visto genteque sufre y calla

Dolor y miedo

Gente que sólo desea su pan,

su hembra y la fiesta en paz 

Libertad, libertad sin ira libertad

guárdate tu miedo y tu ira

porque hay libertad, sin ira libertad

y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad

guárdate tu miedo y tu ira

porque hay libertad, sin ira libertad

y si no la hay sin duda la habrá 

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana

Y no es posible que así pueda haber

Gobierno que gobierne nada

Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta

que todos aquí llevamosla violencia a flor de piel 

Pero yo sólo he visto gente muy obediente

hasta en la cama

Gente que tan sólo pide

vivir su vida, sin más mentiras y en paz 

Libertad, libertad sin ira libertad

guárdate tu miedo y tu ira

porque hay libertad, sin ira libertad

y si no la hay sin duda la habrá

FICHA DEL POEMA

Titulo: Libertad sin ira

Autor: Jarcha
Comprensión del poema: Habla de que la libertad tiene que ser pacifica. La libertad es serena y no es luchar.
Recursos destacados: repetición de palabras y rima.

Encontrado en: http://www.libertadya.org/apartados/libertadsin.htm

HOMBRE PRESO QUE MIRA A SU HIJO-   de Mario Benedetti

(al «viejo» hache)
Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quién se le ocurría en un país
donde los presidentes andaban sin capangas
que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos

realmente botija no sabian un corno
pobrecitos creían que libertad
era tan sólo una palabra aguda———————–
que muerte era tan sólo grave o llana—————- METÁFORA
y cárceles por suerte una palabra esdrújula———

olvidaban poner el acento en el hombre………………………. METÁFORAl

a culpa no era exactamente de ellos

sino de otros más duros y siniestros
y éstos sí
cómo nos ensartaron
con la limpia república verbal
cómo idealizaron
la vidurria de vacas y estancieros

y cómo nos vendieron un ejército
que tomaba su mate en los cuarteles

uno no siempre hace lo que quiere———–

uno no siempre puede————————- PARALELISMO
por eso estoy aquí
mirándote y echándote
de menos

por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos

vos sabés que tuve que elegir otros juegos
y que los jugué en serio

y jugué por ejemplo a los ladrones ——————– PARADOJA

y los ladrones eran policías——————————-

y jugué por ejemplo a la escondida

y si te descubrían te mataban
y jugué a la mancha
y era de sangre

botija aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides

por eso no te oculto que me dieron picana

que casi me revientan los riñones

todas estas llagas hinchazones y heridas

que tus ojos redondos
miran hipnotizados
son durísimos golpes
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte
demasiado suplicio para que se me borre

pero también es bueno que conozcas

que tu viejo calló
o puteó como un loco
que es una linda forma de callar

que tu viejo olvidó todos los números

(por eso no podría ayudarte en las tablas)
y por lo tanto olvidé todos los teléfonos————–
y las calles y el color de los ojos————————–
y los cabellos y las cicatrices—————————— ANÁFORA Y ENUMERACIÓN
y en qué esquina——————————————–
en qué bar
qué parada
qué casay acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar
una cosa es morirse de dolor—————
y otra cosas morirse de vergüenza——— PARALELISMO

por eso ahora

me podés preguntar
y sobre todo
puedo yo responder

uno no siempre hace lo que quiere

pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere

llorá nomás botija

son macanas
que los hombres no lloran
aquí lloramos todos

gritamos ,berreamos, moqueamos, chillamos

maldecimos———————-ENUMERACIÓN
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse

llorá

pero no olvides.

FICHA DEL POEMA

Título: Hombre preso que mira a su hijo
Primer verso: cuando era como vos me enseñaron los viejos…
Autor: Mario Benedetti
Encontrado en: http://www.literatura.us/benedetti/otros.html

Comprensión del poema:

En el poema un hombre encarcelado por tener ideas contrarias a la política de su país cuenta a su hijo el dolor que sufrió pretendiendo asi protegerle, que no le engañen y también intenta que sea fuerte. Le quiere mostrar la realidad por la que ha pasado que ha sifo muy dura, lo hace contándole las experiencas tan desagradables que experimentó en su prisión.
Le quiere y le duele no estar con él y eso se nota en el poema.Al no querer traicionarse a sí mismo y a sus principios no delata a las personas que estaban con él aunque eso le ayudara a salir antes de la cárcel, donde fue torturado.
Recursos destacados: en el poema. 

LIBERTAD

No dejasteis vuestros nombres.

Fuísteis padres, hermanos, maridos,———-

hijos, amantes, novios…, —————— ENUMERACIÓN
y mineralizásteis la tierra esangrentada
con vuestros esqueletos.

Sin dejar nombres, sin medallas sobre la muerte——–

ni arropados en banderas——————————-
caísteis unos tras otros en montones.——————

Caíais, sementábais el suelo——————-

sin dejar de vosotros ————————-PARALELISMO CON EL DE ARRIBA
ni siquiera los nombres.———————–

Ya estáis todos en uno, en un solo nombre

se os junta a millares.
Cuando os llamen trompetas del Juicio
acudiréis en robusta Unidad.

Aquí, cuando os pensamos, decimos sólo,

amontonándoos:
libertad.

C. C.

FICHA DEL POEMA:

Nombre: Libertad
Autor: Desconocido, solo da unas posibles pistas poniendo dos c’s al final del poema
Encontrado en: Un archivador con poemas que había en mi casa.
Comprensión del poema: Creo que es un poema que habla sobre todas las personas que fueron asesinadas o torturadas hasta la muerte en una época de falta de libertad,todas esas personas que ni sus nombres se saben, solamente que murieron friamente.
Recursos destacados: En el poema. 

ESCLAVOS – José Infantes

Ellos no saben nunca dónde mirar ni qué.

Se acostumbran. Les dicen…
Este camino es ancho…
Y van. Sin preguntar. Por donde pasa el amo
de látigos y horas.

(No saben que ese difícil y estrecho, es el camino
de la libertad.)
La libertad…
Ellos la desconocen. Viven solos y a oscuras.
Con las manos cogidas hasta el pie. Y en los
ojos vendas de cigarrillos que no les dejan ver…
(Han oído tantas veces que la libertad
puede resultar peligrosa.)

No llegan nunca a levantar la mano.
Bajan las cabezas. Y resignadamente
(no digo con humillación)
avanzan en sus vidas que otros
les han comprado.
Cuando mueren o saltan lo hacen en silencio.
(Los amos cuidan de que sus sepulcros
permanezcan anónimos.)

FICHA DEL POEMA
Título: Esclavos
Autor: Jose Infantes
Encontrado en: http://www.internautasporlapaz.org/index.php/Poesia/Los-esclavos.html

Comprensión del poema: Habla sobre la poca libertad de los esclavos.