ursuemas

Blog del alumnado de 4º de la ESO del Colegio Ursulinas de Gijón (Proyecto de lectura y escritura creativas)

POEMAS SOBRE LA LIBERTAD

POR ESTA LIBERTAD 

Por esta libertad de canción bajo la lluvia 
habrá que darlo todo. 
Por esta libertad de estar estrechamente atados 
a la firme y dulce entraña del pueblo, 
habrá que darlo todo. 
Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas 
encendidas y escuelas iluminadas, 
y de esta tierra que cruje y niño que despierta, 
habrá que darlo todo. 
No hay alternativa sino la libertad. 
No hay más camino que la libertad. 
No hay otra patria que la libertad. 
No habrá más poema sin la violenta música de la libertad. 
[…] 
Por esta libertad, 
bella como la vida, 
habrá que darlo todo; 
si fuere necesario 
hasta la sombra, 
y nunca será suficiente. 

-Titulo: Por esta libertad-Autor: Fayad Jamís-Compresión del poema: El autor da cualquier cosa por la libertad, que para él es la propia vida, la relación con los demás, el trabajo…. Es libre, toma sus decisiones y por eso da las gracias. El poema está dividido como en dos partes, en la primera nos plantea el hecho de ser libre y en la segunda parte da las gracias por ello.

-Recursos destacados: Hay un paralelismo en los versos 10-11-12. Repite las palabras Por esta libertad varias veces al principio de varios versos (anáfora).  

 

LOS ESCLAVOS. 
 
Ellos no saben nunca dónde mirar ni qué. 
Se acostumbran. Les dicen… 
Este camino es ancho… 
Y van. Sin preguntar. Por donde pasa el amo 
de látigos y horas. 
 
(No saben que ese difícil y estrecho, es el camino 
de la libertad.) 
La libertad… 
Ellos la desconocen. Viven solos y a oscuras. 
Con las manos cogidas hasta el pie. Y en los  
ojos vendas de cigarrillos que no les dejan ver… 
(Han oído tantas veces que la libertad  
puede resultar peligrosa.) 
 
No llegan nunca a levantar la mano. 
Bajan las cabezas. Y resignadamente 
(no digo con humillación) 
avanzan en sus vidas que otros  
les han comprado. 
Cuando mueren o saltan lo hacen en silencio. 
(Los amos cuidan de que sus sepulcros 
permanezcan anónimos.) 

-Titulo: Los esclavos-Autor: Jose infantes-Compresión del poema: Creo que el autor hace una queja a la gente que se deja levar por los demás, es decir, deja sus decisiones en manos de otros por pura vagancia o por miedo a sentirse diferente. Según el autor bajamos la cabeza y dejamos que los más valientes y abusones nos dirigen. La gente es lo suficiente baga como para ir por el lado más fácil, perdiendo su libertad.

 -Recursos destacados: Metáfora (sus vidas no son ¨compradas¨) 

 NIÑO SOLDADO: 

Fui a nacer donde no hay nada  
tras esa línea que separa el bien del mal  
Mi tierra se llama miseria  
y no conozco la palabra libertad  
fui secuestrado en una guerra  
torturado y preparado para matar  
me han convertido en una bestia                             
soy solo un niño que no tiene identidad  
me han obligado a disparar  
me han ensenado como asesinar  
me han obligado a mutilar  
en un infierno terrenal  
 
EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDÓN  
QUIÉN TE ROBÓ EL CORAZÓN?  
NO TE LEVANTES DEL SILLÓN  
EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDÓN  
QUIÉN TE ROBÓ EL CORAZÓN?  
APAGA LA TELEVISIÓN  
 
una pistola en mi cabeza  
me está obligando a asesinar a mi papá 
soy una maquina de guerra  
mi dedo aprieta ese gatillo sin mirar  
 
me han obligado a disparar  
me han ensenado como asesinar  
me han obligado a mutilar  
en un infierno terrenal  
 
EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDÓN  
QUIÉN TE ROBÓ EL CORAZÓN?  
NO TE LEVANTES DEL SILLÓN  
EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDÓN  
QUIÉN TE ROBÓ EL CORAZÓN?  
APAGA LA TELEVISIÓN  

Realizado por Laura y Sara

-Titulo: El niño soldado-Autor: Ska-p- Compresión del poema: En primera persona cuenta la vida de un niño soldado y todo lo que le obligan a hacer, la indiferencia del resto de las personas, En el estribillo podemos observar una crítica hacia la humanidad, cada uno busca su comodidad sin preocuparse del resto de las personas, el egoísmo. El poema denuncia la ignorancia hacia grandes problemas ( en este caso el de los niños que luchan en guerras) de la humanidad.

 -Recursos destacados: Estribillo, la rima es asonante con a.  

CANCIÓN LIBRE:

Tiene casi veinte años y ya está

Cansado de soñar,

pero tras la cementera está su hogar,su mundo, su ciudad.

Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal,

algo que nunca puede detener

sus ansias de volar. 

Libre,como el sol cuando amanece,yo soy libre

como el mar……como el ave que escapó de su prisión

y puede, al fin, volar……

como el viento que recoge mi lamentoy mi pesar,

camino sin cesar

detrás de la verdad

y sabré lo que es al fin, la libertad.

 Con su amor por montera se marchó

cantando una canción,

marchaba tan feliz que escuchó

la voz que le llamó,

y tendido en el suelo se quedó

sonriendo y sin hablar

sobre su pecho flores carmesí,brotaban sin cesar… 

Libre,como el sol cuando amanece,yo soy libre como el mar……

como el ave que escapó de su prisión

y puede, al fin, volar……

como el viento que recoge mi lamentoy mi pesar,

camino sin cesar

detrás de la verdad

y sabré lo que es al fin, la libertad. 

-Titulo: Libre-Autor: Nino Bravo -Compresión del poema: Él lucha por su patria, por su libertad y muere en el intento de conseguirlo, pero muere sonriendo, sabiendo que lo que hizo estuvo bien

-Recursos destacados: estribillo, metáfora y paralelismo.   

ESCRIBO TU NOMBRE: 
 En el fuego gloriado 
Escribo tu nombre

En la carne que se brinda 
En las frentes amicales 
En la mano que se tiende  
Escribo tu nombre

En el cristal de sorpresas 
En estos labios atentos 
Por encima del silencio 
Escribo tu nombre

En mis refugios caídos 
En mis faros derrumbados 
En los muros de mi tedio 
Escribo tu nombre

En la ausencia sin deseo 
En la soledad desnuda 
En la raya de la muerte 
Escribo tu nombre

En la salud recobrada 
En el peligro esfumado 
En la espera sin memoria  
Escribo tu nombre

Por el poder de un vocablo 
Yo recomienzo mi vida 
Solo he nacido por verte 
Por nombrarteLibertad.

-Titulo: Escribo tu nombre-Autor: -- Compresión del poema: solo ha nacido para ser libre, para conseguirlo, para intentarlo. El autor sabe que hemos nacido buscando la libertad, y no conseguimos vivir en paz hasta que la obtenemos. Todo lo que hacemos conseguimos libertad. -Recursos destacados: Anáfora, paralelismo, Metáfora 

 LA PALABRA O LA VIDA 

La libertad dormida por fin ha despertado. Levanta el tiempo el ancla para seguir su ruta, y la mirada, libre de toda nube, escruta el más amplio horizonte que el sol ha iluminado. Escuchad la palabra que del alma despegapara que sean claros los caminos oscuros.Escuchad la palabra que atraviesa los murosporque es algo de todos, y el corazón nos llega. A su paso la bruma se vuelve fugitiva y se mueven las tierras sin que un dios las sacuda; el más hondo secreto de ayer se desnuday la voz de los vientos se levanta agresiva. Los pueblos que han llegado con su dolor muy lejosen las entrañas cantan un júbilo inminente.Una nueva alegría pone clara la frentey limpia las pupilas hasta hacerlas espejos. Escuchad la palabra que la forma dibujade la vida más bella. Escuchad la palabra que a viajar nos empujapor encima del pájaro, más allá de la estrella. 
 

-Titulo: La palabra o la vida-Autor: Agustín millares  -Compresión del poema: es el paso de haber tenido una vida como esclavo de otros, a ser libres, algo que nos afecta a todos. Aprendemos a decir lo que pensamos y llegamos a un mundo mejor.

 -Recursos destacados: Paralelismo, personificación, metáfora 

   PARA lA LIBERTAD

 Para la libertad

 sangro, lucho, pervivo. 
Para la libertad,

mis ojos y mis manos, 
como un árbol carnal, generoso y cautivo, 
doy a los cirujanos.

Para la libertad

siento más corazones 
que arenas en mi pecho:

dan espumas mis venas, 
y entro en los hospitales,

 y entro en los algodones 
como en las azucenas.

 Para la libertad

me desprendo a balazos 
de los que han revolcado

 su estatua por el lodo. 
Y me desprendo a golpes

de mis pies, de mis brazos, 
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, 
ella pondrá dos piedras de futura mirada 
y hará que nuevos brazos

y nuevas piernas crezcan 
en la carne talada.

Retoñarán aladas

 de savia sin otoño 
reliquias de mi cuerpo

que pierdo en cada herida. 
Porque soy como el árbol talado,

 que retoño: 
porque aún tengo la vida.
 

Título: Para la libertadAutor: Miguel Hernández  Compresión del poema: por la libertad lo da todo, lucha pelea, lo que sea con tal de no perderla. La libertad trae la justicia, la vida tranquila…

  Recursos destacados: Anáfora, paralelismo, personificación, comparación,