Traje Femenino

Publicado en Vestimenta Mujer — 8 Noviembre 2007 @ 17:51

Continuando con nuestra tarea de recopilación, aportamos lo que hemos encontrado sobre la vestimenta típica femenina.

PARTES DEL TRAJE FEMENINO

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LA SAYA Y EL REFAJO
Saya era el nombre que recibía la falda exterior, pues a veces llevaban varias, unas sobre otras y a las interiores las llamaban refajos. Se confeccionaban con paño de lana de distintos colores con mucho vuelo, adornadas en su borde inferior con cintas de terciopelo o con lorzas. “. Los colores más utilizados fueron el rojo, azul, verde, amarillo, pardo, o negro, y ponían las más nuevas encima de todas para lucirlas los días de fiesta. Muchas veces la saya exterior era de color negro Se ataban a la cintura, y llegaban poco más arriba del tobillo. En el extremo, por la parte interior, llevaban una pieza de tela para proteger el borde, que se llamaba contrapisa.

La saya.-Existían dos clases: la de mandilete con dos aberturas laterales y con una tela fuerte que se ceñía con cintas a la cintura. Las aberturas servían como bolsillos para resguardar las manos del frío y para guardar la faltriquera.
La saya entera tenía la abertura en la parte delantera, se ataba con cintas y se tapaba con el mandil.
El largo estaba determinado por la procedencia de su usuaria. Mientras en las villas se llevaba hasta la altura de los tobillos, en pueblos y aldeas llegaba hasta un poco más de media pierna. Esta cortedad, impropia para la estrecha moral de entonces, estaba determinada por los trabajos que había de realizar la usuaria. Una falda demasiado larga era muy poco práctica ya que se enredaba en la vegetación de los caminos y dificultaba la libertad de movimientos que la mayoría de las labores del campo requerían.
En la parte inferior y superior de la prenda llevaban una tela más gruesa como remate, llamada cortapisa, cuya función era atenuar el mayor desgaste en aquellas zonas.
La decoración de las sayas solía ser a base de franjas de terciopelo, que servían también para tapar las costuras que se modificaban para adaptar la falda a las mozas que estaban en edad de crecimiento.
Las sayas solían ser de color oscuro y se usaban como tejidos la lana negra, la estameña o el sayal.
Se intentaba, según las posibilidades económicas, el plegado de la mayor cantidad de tela posible para que así la prenda tuviera un mayor volumen. La falda de ensiertu es una variante que tiene franjas de distintos colores que van de dos a cuatro y que varían según la zona. Los más usuales eran el rojo, amarillo, morado y negro. Las bandas eran siempre horizontales y tenían los mismos tipos de aberturas que las sayas.
En algunos casos tenían lorzas para adaptar la prenda a la altura de la moza y se decoraban con cintas insertadas, de ahí su nombre. Estas cintas eran siempre de colores que contrastasen con el de la franja correspondiente.

Neña de la saya verde
del inxertu coloráu
dicen que te gusta muncho
la parola del soldáu.

COTILLA
Prenda que se ponía encima de la camisa o chambra, hacía las veces de ajustador y también se le llamó corpiño. Eran cortos, ajustados, y sin mangas, terminaban con aletas en su borde inferior que formaban la faldilla con acuchillados y tenían abrochadero de cordón. Estos cordones se llamaban “guyetes” y estaban rematados por unas piezas de metal que se llamaban “ferretes”. La espalda estaba formada por tres piezas unidas entre si por costadillos curvos. Eran de telas ricas y las había de todos los colores. Las lisas a veces llevaban bordada la espalda.

MANDIL
Los mandiles de fiesta eran de todos los tamaños y colores. Sus tejidos fueron, el lino, lana, terciopelo, panilla, raso y otras telas exóticas que pudieran traerse desde Castilla, León y Extremadura. Iban adornados con flecos, cintas, puntillas, incluso abalorios, que en ocasiones eran de azabache. Podían llevar o no bolsillos.

Mandil, Delantal
Ambos términos se utilizan indistintamente aunque hay ligeras variantes. El delantal es el que lleva una parte superior o peto. El mandil es usado tanto por mujeres como por hombres en las labores que así lo exijan.
El término más común es el de mandil, que puede ser tanto de faena como de fiesta, y tanto puede ser del tamaño de un pañuelo de bolsillo como tapar la saya y el refaxu.
Los mandiles de fiesta solían ser de tejidos finos, traídos del exterior, de panilla, seda o terciopelo.
Los de producción local, los de la llamada tela pinta, eran realizados con mezcla de lana negra y lino.
Los mandiles de fiesta eran alhajados con bordados en forma de orla o greca vegetal. A estos adornos se podían añadir los flecos y las cuentas de azabache.

Con esi mandilín pintu
vas publicando la guerra
y yo como bon soldáu
siento plaza en to bandera.

PAÑUELO
El pañuelo de cabeza, era de tamaño y color variados, pudiendo ser cuadrado, de “cuatro puntes” o bien cortado en forma de triángulo, estampados o lisos, rematados con festones, puntilla o simplemente cosidos sin ningún adorno. De distintos tejidos los de fiesta: Seda, algodón, lana, raso, etc. y generalmente de lino, los de diario. Su colocación varía según las distintas zonas de Asturias.

Pañuelo de cabeza.La cubrición de la cabeza era una de las reglas del atuendo rural asturiano. Estaba mal visto mostrar el cabello aunque en el caso de las jovencitas el pañuelo pudiera sustituirse por una cinta de tela que se anudaba en un lazo sobre la cabeza.
Solían prescindir de él algunas mozas solteras, aunque fuera a costa de ser reprendidas.
Había dos clases de pañuelos, el entero de cuatro puntas y el medio pañu de tres puntas.El pañuelo entero debía de plegarse en diagonal, en tanto que el medio pañuelo ya iba cortado de esa manera.
Las puntas se pasaban por debajo del peinado y se cruzaban en la parte superior de la cabeza donde se unían con un lazo.
El pañuelo era mayoritariamente blanco, a base de seda o lana. Su decoración diversa, con puntillas y vainicas a modo de orla, o con los bordes de otro color, generalmente azul o rojo.
Las variantes más lujosas mudaban en colorido y ornato, podían ser rojos o amarillos, con flecos de pezuelas y bordados. A cuenta del pañuelo las aldeanas competían entre sí por ver quien llevaba la mejor pieza.

Tengo cuatro pañuelinos
tolos cuatro coloraos
y otros cuatro pretendientes
y tres viven engañaos.

DENGUE
Se puede definir como especie de esclavina manteleta de lana, o paño de hombros. Cubre parte de la espalda y tiene los extremos muy largos cruzándose en el pecho y atando por detrás en la cintura.

El dengue es una especie de mantilla que cubre la mitad de la espalda y se cruza sobre el pecho. Es como un pañuelo de hombros muy estrecho y muy largo de puntas que se ata en la cintura.
Canella cuenta que se hacían con hilo, franela o raso y que se decoraban con una orla de terciopelo que podía ser lisa o bordada. Generalmente era negro o gris oscuro, aunque en el occidente, a partir de Valdés y Cangas del Narcea, también se usaron colorados.

Solían tener una costura vertical en el centro de la espalda, otras dos en los hombros y otra más en las puntas a la altura de la cadera. Se confeccionaban con distintos paños de lana, raso, o terciopelo . Iban adornados con orlas de terciopelo liso o labrado, agremanes, abalorios y flecos. Su anchura y los adornos variaban según las zonas.

CHAMARRA
La chamarra femenina era de corte similar a la masculina y se utilizó en toda Asturias, aunque tenemos más evidencias de su uso en la zona oriental. En zona occidental se conservaron algo más que en la del centro y también las usaron las vaqueiras.

En resumen, en esta zona nos encontramos con los dengues más anchos que en la oriental y más estrechos que la occidental, no suelen ir rematados por flecos, sino que llevaban guarnición de terciopelo en los bordes. Las sayas son de colores más vivos que en las otras dos zonas, y los pañuelos se colocan cruzados en la nuca y atados arriba de modo que una de las puntas cuelgue sobre la espalda.

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Esta animación está tomada de la página Web de la Banda Gaites Xácara de Oviedo que se puede consultar en: http://www.bandagaitesxacara.com/


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6 comentarios »

  1. mblr:

    Me ha encantado el contenido del blog, especialmente lo referente a indumentaria. Soy profesora de música en secundaria y el tema del folclóre es parte importante en mi materia. Siempre solemos olvidar el apartado de indumentaria, aunque sea lo más bonito.
    Por cierto, creo que falta una prenda importante en la vestimenta femenina, que tengo entendido estaba generalizada: la faltriquera, que es una bolsa plana hecha con forma semicircular y una abertura en la parte delantera. Se ata alrededor de la cintura, entre la falda y el mandil. Tenía la utilidad de cartera o bolso para contener cosas varias y según cuentan (y yo misma he comprobado) su forma impide que nada salga de su interior.
    Gracias por tu trabajo.
    Un blogsaludo
    Bea

  2. luciaggoov38:

    Yo solo quería decir que:
    Me ha gustado todo mucho.Está muy bien,aunque es un poco largo,la verdad.Las dos cosas que más me gustaron fueron la foto del principio y eso del final de la vestimenta del hombre y de la mujer.

    En fin,que me gustó todo mucho y que está muy bien.

    Adios y que os vaya bien,gente.
    Luchi (Lucía).

  3. sergiosdeov38:

    Creo que el asturiano es muy interesante y muy divertido por eso en vez de hacer el amaguesto este año, celebramos los trajes y bailes tradicionales asturianos.

  4. raquelpsaov38:

    Ya paso el amaguestu pero llevamos trajes de asturianos y asturianas eran muy guapos algunos no llevaron nada pero bueno da igual.

  5. gjf:

    me gusto todo muuuuuuuuuuucho ¿sabe alguien donde estan las fotos? esque no las encuentro y las quiero ver

  6. paula colombia:

    me ayudaron mucho con esa explicacion ya que tengo un grupo de danza y no teniamos su explicacion correcta

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