saltar a navegación

El Curiosity cumple su primer año MARCIANO

25 Junio 2014
Publicado por redacción en: Tecnología
enviar comentario

Madrid. (EP).- El rover Curiosity de la NASA ha cumplido 687 días explorando Marte, tiempo que equivale a un año de dicho planeta. La agencia espacial estadounidense ha destacado que, en este periodo, el robot ha cumplido su objetivo principal: determinar que las condiciones ambientales de Marte son favorables para la vida microbiana.

Curiosity llegó al planeta rojo en agosto de 2012 y aterrizó en un antiguo cauce del río, en una zona conocida como Yellowknife Bay. La misión tenía como objetivo principal determinar si este lugar fue habitable para formas de vida simples en algún momento de su historia.

Tras meses de investigaciones, el rover obtuvo un si como respuesta, después de lograr otro hito para la ciencia, cuando taladró por primera vez una roca marciana.

El análisis de estas muestras reveló que el sitio había sido una vez el lecho de un lago de agua, con los ingredientes elementales esenciales para la vida, y un tipo de fuente de energía química utilizada por algunos microbios en la Tierra. “Si en Marte había organismos vivos, esto habría sido un buen hogar para ellos”, ha explicado la NASA.

Medición de radiación y estudio de la atmósfera

Pero durante este primer año marciano, Curiosity también ha llevado a cabo una evaluación de los niveles naturales de radiación, tanto durante el vuelo a Marte, como en la superficie marciana; ha medido los elementos en la atmósfera de Marte, que indican que gran parte desapareció por procesos que favorecen la pérdida de átomos ligeros; y ha hecho las primeras dataciones de una roca en Marte y de sus suelos.

Además, el rover ha hecho una pausa en su camino hacia el monte Sharp -su próximo objetivo de estudio- para perforar y recoger una muestra de una zona de arenisca llamada Windjana, interesante para los científicos porque contiene más de magnetita que las muestras anteriores que se han analizado en la superficie del planeta rojo.

Las indicaciones preliminares son que la roca contiene una mezcla más diversa de minerales de arcilla que la que se encuentra en las rocas perforadas previamente durante la misión. Concretamente, es un feldespato rico en potasio, que es uno de los minerales más abundantes en la corteza de la Tierra que nunca antes habían sido detectados en Marte.

Este hallazgo implica que algunas rocas marcianas pueden haber experimentado un procesamiento geológico compleja, como múltiples episodios de fusión. “Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero esperamos que los resultados de las futuras investigaciones en el monte Sharp nos ayuden a entender mejor estos elementos”, ha indicado uno de los responsables de la misión, John Grotzinger.

Pero no todo han sido logros. Curiosity se ha tenido que reponer en este tiempo de un problema es sus ruedas, que se han visto dañadas debido a sus largos recorridos por Marte. De hecho, a finales de 2013, el equipo tuvo que rediseñar las rutas y los métodos de conducción del rover para evitar daños mayores.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140624/54410262017/curiosity-completa-primer-ano-marciano.html#ixzz35bF6JZ9v
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

¿CÓMO SERÁ EL ATERRIZAJE DE LA PRÓXIMA NAVE EN MARTE?

10 Abril 2011
Publicado por memmasl en: Noticias de Marte
enviar comentario

Con Spirit y Opportunity operando aún sobre Marte -operaciones muy limitadas ya, sobre todo en el caso del primero, que se encuentra atrapado en un banco de arena de manera irreversible-, NASA tiene lista una nueva misión que tiene previsto su despegue a finales de noviembre y llegará, si no hay contratiempos, en agosto de 2012 denominada Curiosity. Será el aparato más complejo que hayamos puesto jamás en otro planeta y esperamos que nos envíe nuevas y valiosas informaciones sobre el planeta.

Leer más…

Escrito por: Manu Arregi Biziola

07 Abr 2011

Una pareja de volcanes en Marte

4 Abril 2011
Publicado por memmasl en: Noticias de Marte
enviar comentario

uranius-cerauniustholi_.jpg

La sonda Mars Express de la ESA nos envía nuevas imágenes de una pareja de volcanes en el hemisferio norte del Planeta Rojo. Sus cumbres, inactivas desde hace tiempo, han sufrido el impacto de múltiples meteoritos que han ido depositando escombros en sus laderas. Esta nueva fotografía permite observar características permanentes de la región, pero también algún fenómeno estacional.

Para leer más…

FUENTE | Agencia Europea del Espacio (ESA) 04/04/2011

TEATRO CAMPOAMOR

30 Marzo 2011
Publicado por diegovaov37 en: LLUGARES MÁXICOS QUE LA XENTE MARCIANO HA CONOCER
enviar comentario

 

 

Ye un edificiu d’estilu neoclásicu del sieglu XIX. Ye la sé de la entrega de los Premios Príncipe ‘Asturies.

Llanes (Asturias)

30 Marzo 2011
Publicado por paulamvov37 en: LLUGARES MÁXICOS QUE LA XENTE MARCIANO HA CONOCER
enviar comentario

Llanes ye un conceyu del oriente d’Asturies. Llenda’l norte cola mar Cantábrica, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baxa, al este con Ribedeva y al oeste con Cangues d’Onís y Ribeseya.

Nel puertu de Llanes (pesqueru y deportivu) destaquen anguañu los llamaos Cubos de la Memoria, obra del pintor vascu Agustín Ibarrola, que pintó con dellos motivos alusivos al conceyu los bloques de formigón que protexen l’espigón del cai.

Cómo analizar la atmósfera y el suelo de Marte

28 Marzo 2011
Publicado por memmasl en: Noticias de Marte
enviar comentario

Se ha llevado a cabo la firma de un acuerdo de cooperación entre el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration) para el desarrollo del Mars Science Laboratory (MSL), para analizar la atmósfera y el suelo de Marte.

Leer más…

FUENTE | INTA - mi+d 28/03/2011 marte4.jpg

Asturias recreará el suelo de Marte para la NASA

18 Marzo 2011
Publicado por memmasl en: Noticias de Marte
enviar comentario

16/03/2011 00:00 / Fernando Allende 20110316g0401pas1.jpg

El Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), con sede en Avilés, recreará para la NASA la superficie de Marte por medio de técnicas virtuales y holográficas, en un proyecto que tendrá fines divulgativos, según explicó ayer el director general del ITMA, Ramón Torrecillas, quien anunció la formalización de este contrato con la agencia espacial norteamericana, aunque no desveló la cuantía del mismo

Leer más…

FUENTE: La Voz de Asturias

Desconcertáu

16 Marzo 2011
Publicado por pablofgoov37 en: Microrrellatos Asturianu
enviar comentario
Pablo despertó n’ Exiptu,na oscuridá , nun sabía na ;nin ondetaba ‘l so esguil, nin onde taba él, nin si yera 2011 ó 2012.

La Pixarra

16 Marzo 2011
Publicado por Miguel en: LLUGARES MÁXICOS QUE LA XENTE MARCIANO HA CONOCER
enviar comentario

Hola marcianos, esta semeya qu’os enseño ye d’un campu de futbol que ye bien especial pal mio, xuegu nesti campu de pequeñu y aqui marque los mios primeros goles entá sigo xugando pa formame y xugar algun dia nun equipu grande

Búsqueda de vida en las regiones marcianas terrestres

11 Marzo 2011
Publicado por memmasl en: Física y Química
enviar comentario

Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), va a analizar cinco regiones terrestres con características análogas a ciertos ambientes del pasado de Marte, para evaluar la posible presencia de restos de vida en él.

csic-restos-de-vida.jpg

Leer más…

FUENTE | CSIC - mi+d 07/03/2011

MARCIANU N’EXIPTU

9 Marzo 2011
Publicado por Llarándana en: Microrrellatos Asturianu
2 comentarios

exitu.JPG¡¡calca equí pa velu!!

UN MARCIANU N’EXIPTU

9 Marzo 2011
Publicado por davidabov37 en: Microrrellatos Asturianu
7 comentarios

Pablo garró la escopeta, apuntó al esguil. 

De sópitu desapaeció y apaició

nu.

MONSACRO

9 Marzo 2011
Publicado por pablovseov37 en: LLUGARES MÁXICOS QUE LA XENTE MARCIANO HA CONOCER
Un comentario

Los cumes del Monsacro

Como apunten los mapes y los espertos, el Monsacro nun ye un picu puramente dichu, sinón una pequena formación montascosa de forma tueru-cónica, con una serie de cumes destacaos como son  el Llanu Villar, el Cuitu Rumiru, La Fayona,  y el Picu Mariellu.

Pero al caminante que xuba por estos cumes espéren-y delles sorpreses cuidao que la cartografía nun coincide colo especificao polos caminantes nos sos relatos de ascenciones, hai cartelos nos cumes que se contradicen ente sigo, los altores (mas bien los sos nomes) paecíen baillar d’oriente a occidente, a lo último un pequeñu aurio que nun principiu m’asoró.

El tracamundiu céntrase fundamentalmente nos cumes asitiaos nel estremu suroccidental, intercambiándose los nomes Llanu Villar, el Cuitu Rumiru, La Fayona,  creando un nuevu cume, Picu Monsacro,  de normal asignada al Rumiru, etc… Infinidá d’alteraciones, debíes n’orixe posiblemente a unos  mapes con pequenes descolocaciones de los nomes desusdichos, dalguna equivocación de los grupos de monte que cola so meyor voluntá punxeron va tiempu (1988?) cartelos nos cumes  y darréu amplificáu pol infinitu corta-y-pega qu’internet  fai posible.

Pa desfacer l’entuertu, propunxi usar una serie de documentos lo más fiables posibles. Les fontes utilizaes fueron les siguientes:

Mapa topográficu d’Asturies, en formatu electrónicu, esguila 1:25000, Fueya de Proaza Mapa topográficu d’España,

en formatu electónico, esguila 1:25000,  Fueya 0052C2, correspuende a la edición papel del MTN-25, fueya 52-2, edición del 2005, Proaza.  

Diverses publicaciones, escelentes  toes, de Angel Fernández Ortega, gran caminante.

Información sobre vértices geódésicos na páxina del Institutu Xeográficu Nacional.  Importante pa esclariar el tracamundiu del inesistente Picu Monsacro. Esiste’l vértiz xeodésicu Monsacro, pero non un picu Monsacro.

EL SUAÑU MARCIANU

9 Marzo 2011
Publicado por Llarándana en: Microrrellatos Asturianu
2 comentarios

dibujo.JPG¡CALCA EQUÍ PA VELU!

Adios estraterrestre

5 Marzo 2011
Publicado por oscarfgov37 en: Microrrellatos Asturianu
2 comentarios

estraterrestre.pngCÓMIC

EL MOLINÓN (MEJOR ESTADIO DEL MUNDU)

5 Marzo 2011
Publicado por christiammov37 en: LLUGARES MÁXICOS QUE LA XENTE MARCIANO HA CONOCER
comentarios cerrados

El Molinón ye un estadiu de fútbol de la ciudá asturiana de Xixón. Ye de titularidá municipal y nel xuega el Real Sporting de Xixón.Ta consideráu l’estadiu más vieyu del fútbol profesional d’España.Foi una de les sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1982.

 

Discoteca

5 Marzo 2011
Publicado por pablogaov37 en: LLUGARES MÁXICOS QUE LA XENTE MARCIANO HA CONOCER
Un comentario

Una discoteca ye un llugar onde les persones van baillar y xeneralmente a divertise colos sos collacios peles nueches. La música polo xeneral nun s’oye en direutu, sinón que provién de discos, que les más de les vueltes son amestaos por un disc jockey.La primer discoteca del mundiu foi’l Scotch Club, na ciudá alemana d’Aachen, que funcionó dende 1959. Nos años sesenta, les discoteques fixéronse populares en toa Europa, y nos setenta tamién nos Estaos Xuníos, au en consecuencia se desendolcó la música disco.Delles discoteques como’l Studio 54 de Nueva York fixéronse famoses pola so música, el so ambiente o pola asistencia de clientes famosos. Otres, como República Cromagnon de Buenos Aires o Alcalá 20 de Madrid, apaecieron nes noticies por desastres agravaos pol so escesu de xente y les dificultaes d’evacuación.Hai que señalar que nes discoteques nun ye too positivo, pues nelles en munches ocasiones améstense alcohol escesivu y tabacu.

Nave espacial para un viaje a Marte

4 Marzo 2011
Publicado por memmasl en: Física y Química
Un comentario

Hay muchos tipos de combustibles como el gas natural, el petróleo, el butano, el gasoil, la madera, el carbón, los biocombustibles, etc. En el espacio no hay oxigeno y para que se produzca combustión se necesita llevar oxigeno. La energía solar es una fuente de energía que se puede usar en el espacio. Un ejemplo claro es el satélite Vanguard I. Este satélite fue el primero en utilizar la energía solar en el espacio y desde los años 60, la energía solar es una fuente de energía muy fiable en el espacio.  Gracias a la inercia (tendencia de un cuerpo a mantener su estado de reposo o de movimiento) se puede conservar mucho combustible y se pueden realizar viajes espaciales más largos.   Cuando  Marte está en oposición con la Tierra (es cuando, visto desde la tierra, Marte se encuentra en sentido opuesto al Sol) la distancia existente entre la Tierra y Marte es de 59 millones de kilómetros. Si una nave tarda 1 año en llegar a Marte desde la Tierra, llevaría una velocidad de 1870, 8 m/s y si tardara 2 años 935,4m/s. Este resultado se obtiene al utilizar la formula que afirma que la velocidad es igual al espacio partido por el tiempo (v = e/t). Para 1 año V = 59000000000m/31536000s. V=1870,8 m/s. Para 2 años

V = 59000000000/63072000. V= 935,4 m/s.

Nacho Camba- Javier Bermejo  4º C 

El PAISAJE DEL PLANETA DESERTICO

4 Marzo 2011
Publicado por memmasl en: Biología y Geología
enviar comentario

 desierto.jpg
 
Este planeta cercano a la Tierra se empezó a estudiar sobre 1855 cuando Lowell creyó ver canales sobre la superficie marciana. La exploración de Marte ha desterrado esta suposición pues el planeta  se ha revelado como un frió desierto cuyo paisaje se parece mucho al de algunos desiertos de la Tierra, con una fina atmósfera compuesta mayoritariamente por CO2. Actualmente se cree que tiene un núcleo de unos 17000 Km. de radio, un manto similar al terrestres y una corteza de 35-70 Km. de espesor.
 
Marte presenta además, numerosas formaciones geológicas espectaculares como el Vallis Marineris. Es un inmenso canon de 4000 Km. de longitud y de 2 a 7 Km. de profundidad. También tiene importantes cráteres como el Hellas Planitia de 2000 Km. de diámetro y el Monte Olimpo, un volcán de 24 Km. de altura y 500 Km. de diámetro en s.f. base.
 
En las últimas misiones de exploración se  han revelado evidencias de erosión debidas al agua o algún otro fluido muy abundante en el pasado. Con un telescopio mediano y en los momentos de máxima aproximación a la Tierra, podemos observar algunos de sus detalles geológicos como por ejemplo, que tiene hielo en sus polos.
 

CRISTINA ARCE- 4ºC

PARQUE PRINCIPÁU

2 Marzo 2011
Publicado por Llarándana en: LLUGARES MÁXICOS QUE LA XENTE MARCIANO HA CONOCER
enviar comentario

Sitio web de esta imagen:.Parque Principáu, ye un centru comercial asitiáu nel conceyu de Siero, nel Principáu d’Asturies. Ye’l de mayor tamañu de la Comunidá Autónoma. Cuenta con mas de 100 tiendes de diversos tipos amás de restoranes, cines, librerias, parques infantiles… Tamién tien un Eroski, una Media Markt y un IKEA. Atópase arrodiáu por aparcamientos al campu, techados y tamién soterraños. En el so redoma atopa una estación de tren: “Parque Principáu”, de la llínea 6 de FEVE; que conecta’l centru d’Uviéu col complexu comercial n’apenes 5 minutos, la frecuencia de los trenes ye de media hora, aprosimao. Amás de les conexones ferroviaries tambien atópase xuníu cola capital por aciu autobuses, qu’ufierten una mayor frecuencia de servicios que los trenes.