09:00 Desayuno10:30 Salida hacia Santa Cruz de Tenerife - recoger comida
Visita a Santa Cruz de Tenerife - tiempo libre

Santa Cruz de Tenerife es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, España. Es la capital de la isla y de su provincia; además de la Comunidad Autónoma de Canarias que comparte con Las Palmas de Gran Canaria. El municipio se encuentra situado en el nordeste de la isla de Tenerife a orillas del Océano Atlántico. La ciudad se halla enclavada entre la bahía que lleva su mismo nombre y el Macizo de Anaga, alzándose en anfiteatro desde la costa hasta la cumbre.

Tiene una extensión de 150,56 km² y una población de 227.020 habitantes (a 1 de enero de 2006), según informa el Negociado de Población Municipal, dependiente de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Población. Su altitud en el casco histórico es de 4 metros sobre el nivel del mar y el municipio tiene 58,33 kilómetros de costa y dividido naturalmente por el Barranco de Santos. La ciudad esta situada en una orografía abrupta, formando una conurbación con La Laguna, absorbiendo otras localidades como Taco y la Cuesta. En la ciudad se encuentra el Parlamento de Canarias.
El clima es árido, escasas lluvias (poco más de 200mm), y temperaturas suaves con un promedio de 21ºC anuales y escasa amplitud térmica diaria, dulcificado por los vientos alisios.
Ocupa el territorio denominado Añazo por los Guanches, los primitivos habitantes de las islas. Fue aquí, donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo y plantó una cruz que da nombre a la ciudad. Dicha cruz se encuentra guardada en la Iglesia de La Concepción y era sacada en procesión el día de la Cruz (3 de mayo). Concretamente fue en abril de 1494 cuando desembarcó para la conquista de la última isla, la única que había resistido hasta entonces, con una tropa de peninsulares y canarios (gomeros y grancanarios, sobre todo) formada por unos 2.000 hombres de a pie y 200 a caballo. En esta ocasión, y tras la Batalla de Acentejo, abandonó la Isla. Con un ejército mejor armado y entrenado, el Adelantado retornó a Tenerife en 1495 y, tras reconstruir el fortín de Añaza en Santa Cruz, iniciaría la conquista definitiva.
Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de los puertos más importantes del Atlántico, ya que Canarias era paso ineludible para la flota que partía hacia América. El desarrollo de la ciudad es tal que en el siglo XIX, bajo el mandato de Fernando VII, tiene lugar el traslado de la capitalidad de Tenerife desde La Laguna a Santa Cruz.
Durante los siglos XVIII y XIX sufrió ataques de piratas ingleses y holandeses. Cabe destacar el ataque del Almirante Nelson, el cual en un intento de tomar la ciudad perdió un brazo por una bala del cañón Tigre, que se puede visitar en el Museo del Ejército.
En 1803 el rey Carlos IV concedió las Armas y declaró a Santa Cruz villa exenta, con derecho a establecer su propio Ayuntamiento. Se creó el escudo y se otorgó a la ciudad los títulos de Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. de los Dragos”, a causa de los dos ejemplares de dragos (dracaena drago), árbol símbolo de Tenerife, que están situados a ambos lados de la entrada principal del Palacio.
Entre los años 1833 y 1927, Santa Cruz de Tenerife fue capital única de las Islas Canarias, a la que puso fin un Real Decreto durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Desde el s. XIX en adelante, por este hecho y por la lucha del control económico de las Islas, nació el llamado “pleito insular” con la otra capital, Las Palmas de Gran Canaria.
Lugares de interés turístico
• Playa de Las Teresitas: La playa más usada por los chicharreros (naturales de Santa Cruz de Tenerife). Realizada con arena traída del Sáhara en 1973 sobre tres pequeñas calas de arena negra y rocas que existían al este del litoral del barrio de San Andrés. Poco antes de llegar a la arena, el visitante encuentra el Castillo de San Andrés, búnker fortificado de artillería y Patrimonio Histórico Español.
• Calle de la Noria: es el centro neurálgico del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En ella se encuentran la mayor parte de las agrupaciones carnavaleras. Une la Iglesia de La Concepción con el Puente Serrador. La restauración acometida, dentro del Plan Urban, resucitó la vida en esta calle que ahora se encuentra llena de pubs y restaurantes.
• Parque Rural de Anaga o Macizo de Anaga (Zona especial de protección para las Aves, ZEPA):
o Igueste de San Andrés
o Taganana
• Museo de la Naturaleza y el Hombre: Historia, a través de fotos y objetos, de los guanches. Entre los hallazgos arqueológicos que aquí se muestran destacan la piedra zanata, posible prueba del origen beréber del pueblo indígena; dos momias y un feto momificado.
• Palmetum de Santa Cruz de Tenerife. Es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión, especializado en la familia de las palmeras y dividido en secciones biogeográficas. Alberga una colección botánica de gran valor, con varias especies en peligro crítico de extinción, y cuenta con un museo etnográfico. Aún no está abierto al público.
• Espacio Cultural El Tanque: En 1997 un antiguo tanque contenedor de la refinería santacrucera se convierte en exposiciones, espectáculos de danza y audiovisuales, música alternativa, teatro, música clásica, nuevas tecnologías y actividades multimedia, entre otros montajes.
• Centro de Fotografía Isla de Tenerife: Cuenta con espacios idóneos para la exhibición y el estudio de la fotografía tradicional y contemporánea.
• Sala de Arte La Recova: Como su nombre indica, la Sala de Arte la Recova se encuentra en el antiguo mercado de la ciudad. No se dispone de una colección permanente, sino que van rotando exposiciones a lo largo del año.
• Parque Marítimo César Manrique: Obra póstuma del artista canario creado a imagen y semejanza del Lago Martiánez del Puerto de la Cruz. Se compone de dos piscinas principales de agua salada, una pequeña cala de arena negra, cafeterías, guardería, gimnasio y demás elementos de ocio. En un extremo del Parque Marítimo, en la Montaña del Lazareto, se está construyendo el Palmetum, un jardín botánico especializado en palmeras.
• Almeida Museo Militar de Canarias: Entre los distintos objetos en exposición, destaca el cañón Tigre, que fue, según la tradición desde donde salió disparado el proyectil que amputó el brazo a Horacio Nelson cuando éste intentó, fatídicamente, conquistar la ciudad.
• Museo de Bellas Artes: Cuenta con artistas canarios como Gaspar de Quevedo, Cristóbal Hernández de Quintana, Juan de Miranda y González Méndez, entre otros.
• Círculo de Bellas Artes.
• Playa de Las Gaviotas: Tradicionalmente playa nudista de Santa Cruz y para quienes querían disfrutar de las olas. Hoy, mucho más concurrida, su arena negra y limpias aguas, provocan visitas que taponan el deficiente asfalto que le da acceso.
• Castillo de San Juan Bautista: Conocido popularmente como Castillo Negro por encontrarse junto a la Caleta de Negros, pequeña cala a la falda del Palmetum. Fue construido en la primera mitad del siglo XVII y reconstruido en 1765. A su izquierda está el Auditorio de Tenerife, a la derecha el Parque Marítimo César Manrique y enfrente las Torres de Santa Cruz. Es un fuerte costero artillado de planta circular. Es el mejor conservado de la Isla y Patrimonio Histórico Español.
• Las playas de Roque de las Bodegas y Almáciga: Tras dejar Taganana, aparece este espacio incomparable de playas, roques, vegetación autóctona y la posibilidad de degustar gastronomía canaria con vistas a las mismas.
• Playa de Benijo: Cerca de Taganana en el Macizo de Anaga. Playa acogedora en un paraje con vistas a los Roques de Anaga que son Reserva Natural.
Edificios y monumentos
• Auditorio de Tenerife: obra del arquitecto español Santiago Calatrava. El Auditorio de Tenerife se alza al este del Parque Marítimo. Su gran vela simulando un barco se ha convertido en uno de los símbolos del barrio de Cabo Llanos y por extensión de toda la ciudad. El auditorio posee dos salas una de cámara y otra sinfónica. Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y en él se celebra, entre otros actos, el Festival de Ópera de Tenerife y el Festival de Música Clásica de Canarias.
• Teatro Guimerá: Inaugurado el 25 de julio de 1851. Gran edificio decimonónico situado en la céntrica calle de Ángel Guimerá.
• Iglesia de la Concepción: edificada sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles tras el desembarco en las costas de Añazo. Es una muestra del barroco canario y en ella se encuentra resguardada la cruz que clavó Alonso Fernández de Lugo cuando desembarcó en la otrora isla de Achinet.
• Iglesia de San Francisco
• Recinto Internacional de Ferias y Congresos: Obra también de Santiago Calatrava. Se encuentra en el barrio de Cabo Llanos frente al Parque Marítimo. Fue una de las primeras edificaciones que dieron a este barrio un moderno aspecto. Popularmente se le conoce como “La Cucaracha” debido a su forma curvada que se asemeja a un caparazón.
• Templo masónico de la logia Añaza (calle San Lucas), obra del arquitecto municipal Manuel de Cámara y Cruz. Ésta se halla presente en la actualidad en la presencia de otras dos logias masónicas vivas hoy en día, una perteneciente a la Gran Logia de España y otra a la independiente Gran Logia de Canarias (la escisión se produjo ya antes de concluirse la construcción de este Templo). Actualmente se encuentra en labores de restauración y rehabilitación debido a su estado de abandono.
• Parlamento de Canarias
• Cabildo de Tenerife
• La Recova Vieja, antiguo mercado situado en las inmediaciones del Teatro Guimerá cuya función actual es albergar exposiciones de arte.
• Teatro Baudet: Cercano a la mítica Plaza de la Paz, el edificio que data de los años 30 del siglo XX, está siendo rehabilitado.
• La Recova/Mercado Nuestra Señora de África
• Farola del mar y marquesina del muelle
• Casino de Santa Cruz de Tenerife: Construido en 1840 es el primero creado en Canarias.
• IODACC (Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea)
• Torres de Santa Cruz: Obra del arquitecto tinerfeño Julián Valladares. Se trata de dos torres gemelas de tipo residencial de 120 metros de altura y 34 pisos cada una que se levantan en el barrio de Cabo-Llanos. Cabe destacar la peculiaridad de que no se construyeron al mismo tiempo, ya que la torre I, iniciada en 2001, se terminó dos años y medio después, y se prevé la finalización de la torre II en la primera mitad de 2007. La torre I se convirtió en el momento de su inauguración en el edificio de viviendas más alto del país y en el más elevado del archipiélago canario.
• Sede de Cajacanarias.
• Sede de Caja Rural de Tenerife.Moderno edificio de 8 plantas situado en la Av. Manuel Hermoso Rojas, frente al Recinto Ferial.
Plazas y parques
• Parque García Sanabria (En honor al alcalde de la ciudad): Construido en 1926, y recientemente renovado tras 18 meses de obras, tiene una extensión de 67.000 m2. En su interior se encuentra el tradicional “reloj de flores” (regalo del cónsul de Dinamarca y fabricado en Suiza en 1958), punto de encuentro de muchos chicharreros así como un busto del alcalde y un homenaje a la maternidad en la zona central.
• Parque de la Granja: Construido en 1969 junto a la Casa de la Cultura. Habitual enclave para el footing y el descanso. En su interior, se encuentran los estudios principales de la Televisión Autonómica de Canarias.
• Parque Cultural Viera y Clavijo
• Plaza de 25 de Julio (de los Patos)
• Plaza de España: Actualmente en reformas, tanto ella como su entorno (Alameda del Duque de Santa Elena, Avenida de Anaga, etc.) con el fin de reencontrar a la ciudad con el mar. Herzog & de Meuron se están encargando de una obra que ocupa 36.160 m2 y que albergará un lago con fuentes emergentes y de caudal variable, un gran parque, los llamados pabellones (restaurantes, cafeterías, kioscos, información, accesos a subterráneos, tiendas, bares…) y zona de nuevos aparcamientos (existen ya actualmente unos subterráneos). Durante su remodelación se ha encontrado el desaparecido Castillo defensivo de San Cristóbal que data de 1575 y que obtuvo en aquellos años la aprobación del célebre ingeniero militar Leonardo Torriani.
• Plaza del Príncipe
• Plaza de Weyler
• Plaza de la Candelaria: Situada frente a la Plaza de España, en su perímetro se encuentran edificios emblemáticos como el Casino de Santa Cruz, la Cámara de Comercio o el Edificio Olympo. En la segunda mitad del siglo XVI se empezó a construir la primera plaza de Santa Cruz de Tenerife frente al Castillo de San Cristóbal que se denominaría plaza de la Pila y que se corresponde con la actual plaza de La Candelaria.
Compras
Con una economía basada en los servicios, el comercio es muy importante en toda la ciudad. Existen zonas de especial concentración de tiendas, como las llamadas Zona Centro (calles del Castillo, San José, del Pilar, Viera y Clavijo, Teobaldo Power y aledañas), Zona Rambla (rambla de Pulido, calle Ramón y Cajal y aledañas) y los centros comerciales y grandes almacenes ubicados en la Avenida 3 de Mayo y en el Barrio de Añaza.
14:30 Comida
16:30 Playa de las Teresitas
Playa de Las Teresitas: La playa más usada por los chicharreros (naturales de Santa Cruz de Tenerife). Realizada artificialmente con arena traída del Sáhara en 1973 sobre tres pequeñas calas de arena negra y rocas que existían al este del litoral del barrio de San Andrés. Poco antes de llegar a la arena, el visitante encuentra el Castillo de San Andrés, búnker fortificado de artillería y Patrimonio Histórico Español.
Es una playa segura, separada del mar por una barrera artificial, que permitirá a los alumnos pasar una tarde tranquila de playa.

20:00 Regreso al hotel

21:30 Cena

23:00 Descanso