Menú de ia Cocina Catalana de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller: 21, 22 y 23 de Febrero de 2017

17 02 2017

- RESTAURANTE LA CARISA-

IES Valle de Aller

Martes 21, Miércoles 22 y Jueves 23 de Febrero de 2017

 Menú de la Cocina Catalana

 

Coca de Recapte

———--

Habas a la Catalana 

———–

Escudella y carn´de Olla

————

 Bacalao a la Llauna

———–

Mar y Montaña

————

Postre Variado de Nuestro Obrador

 

 

Precio del menú: 12 € (Incluye pan, vino/agua). IVA incluido.

Teléfono de reservas: 985 480469



Menú del Martes 14, Miércoles 15 y Jueves 16 de Febrero de 2017. El IES Valle de Aller colaborará a través de unas Jornadas con la Asociación PRO ANIMALES de Aller

8 02 2017

El IES VALLE DE ALLER quiere poner su granito de arena en la difusión y promoción de la Asociación PRO ANIMALES de Aller, a través de estas Jornadas,  dirigidas a toda la comunidad educativa, alumnado, personal docente y no docente y al concejo, en general.

Nuestro objetivo no es otro que fomentar el buen trato a los animales y al medio ambiente, así como informar y concienciar para evitar el abandono y tenencia indebida de animales, difundir la idea proteccionista que nos mueve e implica a todos, impulsar las adopciones de todos los animales albergados y fomentar la labor del voluntariado en la gestión de la asociación para poder continuar y aumentar la labor desinteresada de los jóvenes del concejo que actualmente contribuyen al funcionamiento de las instalaciones de la asociación.

Por otro lado, con las aportaciones económicas que entre todos reunamos, a través de estas Jornadas, contribuiremos a la mejora y calidad de vida de los habitantes perrunos y gatunos de esta asociación.

  • Charla informativa a cargo de los responsables de la Asociación (10 de febrero)

Presentación de la Asociación Pro Animales Aller. Información sobre su historia, sus actividades, la realidad presente  y las perspectivas de futuro. Situación de los animales abandonados en el Concejo de Aller. Formas de participar como parte del voluntariado de atención a los animales recogidos.

LUGAR: Salón de Actos del IES Valle de Aller

DÍA Y HORA: Viernes, 10 de febrero de 2017, de 11:30 a 12:20 horas

DIRIGIDO A: Todos los cursos de ESO y Bachillerato del IES

 

  • Comida solidaria pro animales Aller (14, 15 y 16 de febrero)

Si quieres colaborar con la asociación y a la vez pasar un rato divertido con tus amigos y compañeros del Instituto, puedes reservar vuestra mesa y quedaros a comer en la Escuela de Hostelería con ellos. El menú es divertido y saludable, inspirado en las películas de nuestros animales favoritos.

Su precio es sólo de 6 euros y de cada menú 3 euros serán donados a la Asociación Pro Animales Aller.

PASA UN RATO DIVERTIDO COMIENDO CON TUS AMIGOS EN EL INSTITUTO Y CONTRIBUYE A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS PERROS Y GATOS QUE NO TIENEN TODAVIA UN HOGAR EN EL CONCEJO.

O SI LO PREFIERES PUEDES VENIR CON TUS PADRES O FAMILIARES.

martes 14; miércoles 15, jueves 16.

Hora: 14:30 horas (cuando finalizan las clases)

MENÚ

Entrante: CREMA JARDINERA (al estilo de Goofy)

Primer Plato: RATATOUILLE (Ratatouille)

Segundo Plato: LASAGNA (al estilo Garfield)

Postres: Macedonia de Frutas BALOO (El libro de la selva)

               Pastel de Manzana (Blancanieves y sus amigos del bosque)

INCLUYE: Pan (al estilo del pan robado de Aladdin), agua o refresco.

RESERVA YA EN LA CONSERJERÍA DEL CENTRO INDICANDO EL NUMERO DE COMPAÑEROS QUE OS QUEDAIS A COMER EL MENÚ SOLIDARIO CON LA ASOCIACIÓN PRO ANIMALES ALLER.

  • Aperitivo solidario pro animales Aller (del 13 al 17 de febrero)

Esta iniciativa está dirigida a toda la comunidad educativa del IES Valle de Aller y al Concejo en general. Se trata de pasar por las instalaciones de la Escuela de Hostelería, entre las 12:00 y las 13:00 horas (entre el 13 y el 17 de febrero) y degustar un aperitivo servido por nuestros alumnos del CFGM de Servicios en Restauración. En esta ocasión os ofrecemos dos opciones:

A.    Opción dulce:

-          Café o infusión

-          Las galletas mágicas de Alicia (Alicia en el país de las maravillas)

B.    Opción salada:

-          El Martini malvado de Encantada (¿Aparecerá una reina malvada en tu Martini?)

-          El sushi de Monster Inc.

 

El precio del aperitivo es de 3 euros, de los cuales, 1,50 serán donados  a la Asociación Pro Animales. Sólo tienes que pasar por el Aula-Restaurante de la Escuela de Hostelería del IES dentro del horario indicado.

  • Taller de elaboración de chuches para mascotas (20 de febrero)

El taller está abierto al público en general.

Los perros adoran comer y sobretodo aman las golosinas! Vamos a hacer unas cuantas recetas de chuches para perro caseras, sanas y fáciles para que tu controles todos los ingredientes de sus golosinas, y además hagas feliz a tu perro por muy poco dinero!! Algunas son a base de proteínas, mientras que otras son tipo galleta, con algo de harina o avena.

En la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller te enseñamos a hacerlas además de pasar un rato divertido cocinando para tu mascota.

El Taller de Elaboración de chuches para perros tendrá lugar el lunes, 20 de febrero, a  las 16:30 horas, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. Tiene una duración de 2 horas y media. Su precio es de 10 euros, de los cuales 7 euros serán donados a la Asociación Pro Animales Aller.

Para poder participar tienes que rellenar una hoja de inscripción con estos datos y depositarla en la Secretaría del centro, junto con los 10 euros de la matrícula.

TALLER DE ELABORACIÓN DE CHUCHES PARA PERROS

(Hoja de Inscripción)

 

NOMBRE: ……………………………………………………………………

APELLIDOS: …………………………………………………………………

DNI: ……………………………………………………………………………

DIRECCIÓN: …………………………………………………………………..

Nº Teléfono: ……………………………………………………………………

Correo electrónico: …………………………………………………………….

¿Tienes mascotas?:

Fecha:

Firma:



Gran éxito de las Jornadas de Cocina con Xata Roxa en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller

8 02 2017

Las Jornadas de Cocina con carne de Xata Roxa de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, que se están celebrando esta semana en nuestro centro están resultando un éxito, con alta participación de público………desde nuestro departamento queremos agradecer la enorme implicación de nuestros alumnos en el proyecto……..especialmente a los alumnos de 1º CFGM de Servicios en Restauración, que se lo están currando………Indeciso……..mucho…….



III Concurso Nacional y VI Regional de Cocina con carne de Xata Roxa del IES Valle de Aller. LNE: Un catalán, el mejor con la carne astur

5 02 2017

Juan David Olave, de Gerona, gana el III Concurso de Escuelas de Hostelería “Xata Roxa”, cuyo segundo y tercer premios fueron para alumnos de Ibiza y Zaragoza

Carmen Basteiro Moreda (Aller) 04.02.2017

La carne de casa, el premio de fuera. El III Concurso Nacional de “Xata Roxa”, en el que participan escuelas de hostelería de toda España, llenó ayer la cocina del IES Valle de Aller de guisos exquisitos, salsas muy elaboradas y nervios. Entre los fogones estaban los seis finalistas, seleccionados entre decenas de recetas. Ningún galardón quedó en Asturias. El jurado seleccionó para el tercer premio el plato de Marina Teixeira (IES Miralbueno, Zaragoza) y el segundo fue para Ramón Tur Montells (IES Isidor Macabich, Ibiza). Juan David Olave, del IES Olivar Grand de Figueres (Gerona), se hizo con el primer premio. Para un plato de primera tuvo un ayudante de lujo: David Moreno, alcalde del concejo y alumno de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

Primer Premio, Juan David Olave, con Tataki de Xata Roxa a la Oriental

Segundo Premio, Ramón Tur Montell, con Xata Roxa con Vino Pagés y Seta Orellana

Tercer Premio para Marina Teixeira con Xata Roxa Aragonesa

Entre el resto de participantes, encontramos los platos de Leticia Rodríguez con Rissotto de Xata Roxa

Carlos García con su Costilla de Xata Roxa asada, con velo de leche ahumada, puré de boniato y frijoles

Y Covadonga Canto con su Madame Butterfly de Xata Roxa

Son las ocho de la mañana y los fogones ya están encendidos. Juan David Olave está troceando la carne de xata roxa: “Voy a preparar un tataki de ternera y rebozado en harina japonesa”, explicó. Junto a él está David Moreno, un ayudante “excelente, está pendiente de todo lo que necesito”. Acompañó el plato de hinojo y microbrotes. Aún sabiendo que su receta era buena, no estaba seguro de que el premio fuera para él: “Hay muchísima calidad”.

Afirmación que compartieron los miembros del jurado: “Ha sido el mejor año, sin duda. Fue difícil seleccionar sólo tres platos”, señalaron. Ramón Tur Montells viajó con algún ingrediente para darle un aire ibicenco a su plato: “Mi receta tiene la esencia de mi tierra, con seta orellana”. El “punto” definitivo del plato fue “el vino campesino, vino Pagés que lo llamamos nosotros, que lo cosecha mi padre”. Cocinó la ración de xata roxa, “una carne excelente”, al horno.

Y de Ibiza hasta Zaragoza, viajó la “Xata Roxa” ayer de la mano en la cocina de Marina Teixeira. “Estoy preparando un plato que recuerde a mi tierra”, señaló, mientras cocinaba las migas de guarnición. También un caldo de almendras y aceitunas negras. Para que Asturias no quedara fuera de la receta, Teixeira preparó un puré de patata con un toque de queso azul y manzana. “Estoy muy nerviosa, es el primer concurso al que me presentó”, confesó la joven, alumna de segundo curso de cocina.

Muy reñido

Merecieron la pena los nervios porque, al final, tuvo premio. Aunque el podium estuvo muy reñido. También estaban entre las finalistas dos alumnas del IES Valle de Aller: Covadonga Cantó (con Xata Roxa “Madame Butterfly”) y Leticia Iglesias (con una receta de risotto con costilla). Charly García, del IES de Pravia, preparó costilla asada con un velo de leche ahumada, puré de boniato y crujiente de jalapeño.

Todos los finalistas se llevaron un diploma y una chaquetilla firmada por los miembros del jurado, regalo de la Unión de Comerciantes del Caudal -que forma parte de la organización-. Y del fogón al plato, porque las jornadas de xata roxa siguen este fin de semana en Mieres: dieciocho restaurantes ofrecen platos especiales con la carne asturiana como protagonista.

FUENTE LNE: http://www.lne.es/cuencas/2017/02/04/catalan-mejor-carne-astur/2052360.html



Jornadas de la Xata Roxa del IES Valle de Aller: Martes 7 Miércoles 8 y Jueves 9 de Febrero de 2017

31 01 2017

http://www.markify.com/images/ctm/originals/009620171.JPG

 

 

Martes 7 Miércoles 8 y Jueves 9 de FEBRERO de 2017

 

JORNADAS DE LA COCINA DE XATA ROXA

 

Cebollina Rellena de Xata Roxa

——— 

 Rissotto de Xata Roxa y Setas

——–

Mini Cachopo de Xata Roxa

———-

Xata Roxa Guisada a la Sidra

———-

Rollo de Xata Roxa a la Asturiana

———- 

 Repostería Variada

 

Precio del menú: 18 € (Incluye pan, vino/agua). IVA incluido.

Teléfono de reservas: 985 480469



Jurado del VI Concurso Regional y III Concurso Nacional de Cocina con Carne de Xata Roxa del IES Valle de Aller para Escuelas de Hostelería

31 01 2017

Gonzalo Pañeda, del Restaurante AUGA (Gijón), 1 Estrella Michelín

Edgar de Miguel, del Restaurante 180º C (Oviedo)

Miguel Llano, redactor de El Yantar (Suplemento Gastronómico), del Diario El Comercio

Jaime Uz, del Restaurante ARBIDEL (Ribadesella), 1 Estrella Michelín

Christian González, Cocinero y Periodista Gastronómico en la TPA

Juan Gonzalez, de Xata Roxa- ASEAVA



IV Concurso Regional de Tapas Creativas con Queso de las D.O. Afuega´l Pitu y Casín de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller

31 01 2017

IV Concurso Regional de Tapas Creativas

 

con Queso de las D.O. Afuega´l Pitu y Casín

 

 

 

 

BASES:

1. Organizado por el IES Valle de Aller y las D.O. de los quesos Afuega´l Pitu y Casín.

Podrán participar en el concurso todos los alumnos que estén cursando en la actualidad 1º y 2º CFGM en Cocina y Gastronomía o 1º y 2º CFGS en Dirección de Cocina en cualquier escuela de hostelería del Principado de Asturias, mediante certificado de matrícula acreditado por la secretaría del centro.

2. Los alumnos que deseen participar en este concurso tendrán que enviar dos recetas de cocina creativa, en forma de tapa, de su creación, cuyos principales ingredientes sean:

- Tapa 1: Queso contraetiquetado con la D.O. Afuega´l Pitu

- Tapa 2: Queso contraetiquetado con la D.O. Casín

Las recetas se presentarán a concurso mediante e-mail explicadas de forma detallada, y acompañadas de su fotografía en color de cada ración presentada del plato terminado, y el certificado de matrícula expedido por cada centro, a esta dirección de correo electrónico:

lacarisadeliesdemoreda@gmail.com

Información: 985480469

3. Sólo se podrá presentar un trabajo por alumno, conformando ese trabajo, las dos tapas presentadas.

4. El plazo para la recepción de las recetas finalizará el 30 de Marzo de 2017 a las 14:00.

5. Un jurado compuesto por prestigiosos cocineros y profesores seleccionará las 6 recetas finalistas entre todas las presentadas.
El fallo del jurado sobre los finalistas se hará público el día 03 de Abril de 2017 y se informará personalmente a los alumnos seleccionados y a sus respectivas Escuelas.

6. La final del IV Concurso Regional de Tapas Creativas con Queso de las D.O. Afuega´l Pitu y Casín se celebrará el viernes 6 de Abril de 2016 y tendrá lugar en las instalaciones del Departamento de Hostelería del I.E.S. Valle de Aller de Moreda.

7. En la final del concurso, los 6 alumnos finalistas deberán elaborar las recetas por la cuales han sido seleccionados, en un tiempo máximo de dos horas.
Se realizará un plato de presentación con una ración de cada tapa y otros tres con tres raciones de ambas para su degustación (el formato del plato es de libre elección por los participantes).

Los ingredientes básicos para la elaboración en la final de las recetas finalistas serán facilitados por la organización salvo que se trate de ingredientes específicos, que correrían por cuenta de los participantes.

El Horario de la Final es el siguiente:

9:00; Recepción de los finalistas
9:15; Sorteo de puestos de trabajo
9:30; Comienzo de la Final

Los alumnos finalistas tendrán que realizar una explicación de su plato ante el jurado.

8. La puntuación de los platos se hará por dos jurados: un jurado interno, formado por un representante de ALCE Calidad, que valorará la calidad del trabajo, el aprovechamiento de géneros, la destreza y la limpieza en la elaboración, y un jurado externo, compuesto por el equipo directivo del I.E.S. Valle de Aller, críticos gastronómicos y profesionales del sector, que valorará la presentación, la originalidad y los sabores del plato a la hora de degustarlo, y en la que el voto del Presidente tendrá carácter decisivo en caso de empates.

La suma de las votaciones de ambos jurados determinará los ganadores del concurso.

9. Se concederán los siguientes premios:

1º Premio: trofeo y lote gastronómico
2º Premio: trofeo y lote gastronómico
3º Premio: trofeo y lote gastronómico

Además, los tres alumnos finalistas no premiados en las categorías anteriores recibirán un diploma acreditativo de su participación.

Los premios no podrán declararse desiertos.

La entrega de premios se realizará después de la clausura del concurso.

10. El IES Valle de Aller y ambas D.O. se reservan el derecho de uso de las recetas presentadas para lo que considere oportuno.

11. El hecho de presentar las recetas al concurso significa la aceptación del alumno de todas las condiciones del mismo.



Presentación del III Concurso Nacional y VI Regional de Cocina con Carne de Xata Roxa para Escuelas de Hostelería y de las III Jornadas de la Carne de Xata Roxa en Mieres, en la prensa

31 01 2017

Enlaces:

LNE:  http://www.lne.es/cuencas/2017/01/31/concurso-xata-roxa-ies-moreda/2050019.html

El Comercio:  http://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/201701/31/mieres-celebra-este-semana-20170131012533-v.html



Menú de la Cocina Aragonesa de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller: 31 de Enero, 1 y 2 de Febrero

25 01 2017

 

 

- RESTAURANTE LA CARISA-

IES Valle de Aller

Martes 31 de Enero, Miércoles 1 y Jueves 2 de Febrero de 2017

Menúde la Cocina Aragonesa

 

Migas Aragonesas con Jamón

———-

 Alcachofas con Almejas

———–

Lentejas a la Montañesa

————

 Bacalao Ajo Arriero

———–

Conejo a la Aragonesa

————

Postre Variado de Nuestro Obrador

 

 

Precio del menú: 12 € (Incluye pan, vino/agua). IVA incluido.

Teléfono de reservas: 985 480469



Finalistas del III Concurso Nacional y VI Concurso Regional de Cocina con Carne de Xata Roxa del IES Valle de Aller para Escuelas de Hostelería

25 01 2017

http://www.markify.com/images/ctm/originals/009620171.JPG

 

image001.gif@01D0FD05.5C021AD0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los finalistas del III Concurso Nacional y VI Concurso Regional de Cocina con Carne de Xata Roxa del IES Valle de Aller para Escuelas de Hostelería organizado por el IES Valle de Aller, ASEAVA- Xata Roxa (Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles), Ayuntamiento de Mieres, Caja Rural de Asturias y con la colaboración de Unión de Comerciantes del Caudal, a desarrollar en nuestro centro educativo el próximo 3 de Febrero de 2017 son:

Covadonga Canto García, 2º CFGM Cocina y Gastronomía de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (Asturias)

Carlos García Robla, 1º CFGS Dirección de Cocina del IES de Pravia (Asturias)

Leticia Iglesias Gonzalez, 2º CFGM  Cocina y Gastronomía de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (Asturias)

Ramón Elías Tur Montells,  2º CFGM  Cocina y Gastronomía del IES Isidor Macabich (Ibiza)

Juan David Olave Erazo,  2º CFGM  Cocina y Gastronomía del IES Ovivar Gran de Figueres (Gerona)

Marina Teixeira Ruiz,  2º CFGM  Cocina y Gastronomía del IES Miralbueno (Zaragoza)



Menú de la Cocina Judía de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller: 24, 25 y 26 de Enero de 2017

18 01 2017

- RESTAURANTE LA CARISA-

IES Valle de Aller

Martes 24, Miércoles 25 y Jueves 26 de Enero de 2017

JORNADAS DE LA COCINA JUDÍA

 

Holishke (Repollo relleno de carne y arroz)

———-

 Brik de Verduras en Salsa de Pimientos

———–

Adafina

————

 Pescado en Salsa de Ñoras

———–

Cordero con Miel y Ciruelas

————

Postre variado de Nuestro Obrador

 

 

Precio del menú: 12 € (Incluye pan, vino/agua). IVA incluido.

Teléfono de reservas: 985 480469



María Barredo, alumna del 1º CFGS Dirección de Cocina del IES Valle de Aller, campeona mundial de casadielles en La Foz de Morcín en la categoría Escuelas de Hostelería

18 01 2017

Bendito pote de nabos por San Antón

La Hermandad de La Probe festejó al patrón de La Foz con una jornada dedicada a la gastronomía, con degustación del plato tradicional y el VIII Concurso mundial de casadielles

LNE: Carmen Basteiro

En La Foz de Morcín, San Antón no bendice a las mascotas. No hay tradición. Pero ayer, en la fiesta que organiza la Hermandad de La Probe, todo lo demás sí parecía consagrado por el patrón. El pote de nabos, coincidieron todos los que lo probaron, sabía “a gloria”. De postre, por si fuera poco, la mejor casadiella del mundo. Todos los dulces ganadores en el concurso “mundial” con cuatro categorías: estudiantes de hostelería, casera, profesional y morciniega. Ni el frío que amenaza a las Cuencas mermó la asistencia. A la hora de la misa, la iglesia casi estaba llena.

La jornada empezó temprano. Los vecinos despertaron con el pasacalles, a cargo de “La bandina Los Gascones”, y la recepción de las casadiellas participantes en el VIII Concurso que convoca La Probe. “Estamos muy contentos con la alta participación, la fiesta cada vez es más conocida y se nota en el certamen”, explicó Pepe Sariego, miembro de La Probe. Para abrir boca, los alumnos de la Escuela del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias cocinaban al aire libre dulces para repartir.

Los feligreses empezaron a llegar al mediodía. Una de ellas María Jesús Puente, viajó a La Foz con sus dos perritos recién nacidos: “Sabemos que no se bendicen, pero nos gusta traerlos a la fiesta de San Antón”, explicó la mujer. Los “bautizó” ayer, mientras esperaban por el oficio en un bolso de mano: son “Antonio” y “Laprobe”, dos pequeños de cuatro patas que llamaron la atención entre los asistentes.

El programa anunciaba que San Antón saldría en procesión antes del oficio. Por miedo a la meteorología, se alteró el orden de los actos. La misa concluyó y, a pesar de los rezos al patrón, la lluvia no paraba. Lejos de suspender el paso, la figura recorrió las calles de La Foz bajo un paraguas: “Si hay que proteger a San Antón, nosotros lo protegemos”, bromeó Pepe Sariego.

La Hermandad de La Probe festeja a lo grande. Y si llueve, hay paraguas. Y si convocan un concurso de casadiellas, lo que se busca es la mejor casadiella del mundo. La Hermandad premió ayer a cuatro cocineros, cada uno en su categoría. La confitería Camilo de Blas de Oviedo, ganó entre los profesionales. Recogió el premio Cholo Martínez, presidente de La Probe. Sonia Zapico es la mejor cocinera de dulces caseros. Se atrevió a desvelar el truco de su receta: “Los ingredientes los mezclo a ojo, pero creo que donde tienen su punto lo que distingue a unas casadielles de premio es el punto de fritura. No hay que pasarse con el aceite y estar muy atenta”. También desveló su secreto María Barredo, que cocinó la mejor casadiella en la categoría de estudiantes de hostelería (es alumna de la Escuela del IES Valle de Aller): “La masa tiene que estar crujiente y el relleno suave, jugoso”, sentenció. El mejor dulce de Morcín lo cocinó Marigel García, presidenta de “So La Malena”, pero no pudo asistir y recogió el premio Duli Fernández.

Ella y sus amigas llevaban ya un buen rato por La Foz. Y fueron las primeras en probar el pote de nabos que ayer repartió la Hermandad de La Probe entre los asistentes. “Está muy rico”, afirmó Fernández.Y es palabra de experta, porque sabe cocinarlo desde que era una niña. Su amiga, María Jesús Álvarez, compartió la receta: dos capas de nabos en la olla, alternadas con otras dos capas de compango. “Tiene que cocer durante tres horas, como mínimo, y reposar un día entero. Al día siguiente se calienta”. Así se consigue un pote que hasta San Antón lo bendice.

Enlacehttp://www.lne.es/cuencas/2017/01/18/bendito-pote-nabos-san-anton/2043297.html#



Reconocimiento de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller como Cofrade de Honor de la Cofradía de Amigos de los Nabos, y ganadores del IV Concurso Regional Los Nabos na Cocina del IES Valle de Aller

15 01 2017

Ayer sábado, la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller fue reconocida como Cofrade de Honor de la Cofradía de Amigos de los Nabos en el XIII Capítulo anual de la misma, en un acto solemne celebrado en La Foz de Morcín.

Junto a nosotros recibieron el galardón Saul Craviotto, medallista olímpico, Pedro Morán, de Casa Gerardo, restaurante con una estrella Michelin, y Margarita Gonzalez, de la orquesta Tekila.

El acto, como siempre emotivo, se centró en el nombramiento de los nuevos cofrades y el tradicional juramento.

Y además se dieron a conocer los nombres de los tres ganadores del IV Concurso Regional Los Nabos na Cocina para Escuelas de Hostelería, celebrado el viernes en el IES Valle de Aller con los siguientes ganadores:

Tercer Premio para César García Sevillano:

Segundo Premio para Joaquín Mayo Rodríguez:

Primer Premio para Covadonga Canto García:

Enhorabuena a todos y felicidades!!!!!!!!!

Enlaces:

LNE:  http://www.lne.es/cuencas/2017/01/14/nabos-foz-suman-cuatro-nuevos/2041653.html

El Comercio:  http://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/201701/15/nabos-tokio-2020-20170115014757-v.html



Jornadas de los Nabos de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller: 17, 18 y 19 de Enero de 2017

15 01 2017

Con motivo del XIII Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos, y el IV Concurso Los Nabos na Cocina, celebrado este viernes en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, un año más celebramos nuestras particulares Jornadas de la Cocina de los Nabos.

En esta ocasión, la particularidad, es que el menú consta además del tradicional Pote de Nabos, de la elaboración de las 6 recetas creadas por los distintos alumnos en la última edición del citado concurso……que aproveche…….

- RESTAURANTE LA CARISA-

IES Valle de Aller

Martes 17, Miércoles 18 y Jueves 19 de Diciembre de 2017

Menú de la Cocina de los Nabos

 

Entrantes:

 Ferrero Rocher de Nabo (Leticia Rodríguez Iglesias)

Vasitos de Mar con Salsa de Coral (Covadonga Canto García)

———-

 Pote de Nabos

———–

Nabo Guisado con Codorniz (Joaquín Mayo Rodríguez)

————

 Lasaña de Nabo y Rabo (César García Sevillano)

———–

Dolma de Potaje de Nabos con Cous Cous (Enol Sánchez Fernández)

————

Xeláu de Nabos con Frutos Rojos y Perlas de Nabo (Víctor Montes Bernardo)

 

 

Precio del menú: 12 € (Incluye pan, vino/agua). IVA incluido.

Teléfono de reservas: 985 480469



Final del IV Concurso Regional Los Nabos na Cocina, para Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias, de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller

14 01 2017

Ayer tuvo lugar la final del IV Concurso Regional para Escuelas de Hostelería del Principado de Asturiasen la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

Seis fueron los finalistas del concurso, cuyos tres ganadores se darán a conocer mañana en el XIII Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de Los Nabos de La Foz de Morcín, coincidendo con el nombramiento como Cofrade de Honor de nuestro centro educativo.

Como siempre la final fue muy apretada, contando con un jurado excepcional, como Ruben Gonzalez, de la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín, Viri Fernández, de El Llar de Viri y miembro del Club de Guisanderas, Eufrasi Sánchez, crítico gastronómico y colaborador del Diario El Comercio, Margarita Gandullo, directora del IES Valle de Aller, Juanjo Cima, de Vinoteo y Las Tablas del Campillín, y Loli Olavarrieta en representación de la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal.

Los participantes fueron:

Enol Sanchez Fernandez

Víctor Montes Bernardo

César García Sevillano

Covadonga Canto García

Leticia Rodríguez Iglesias

Joaquín Mayo Rodríguez

De ellos, tres resultaron finalistas y su orden se dará a conocer mañana en el Gran Capítulo de la Cofradía de amigos de los Nabos que se celebrará en la Foz de Morcín: César García Sevillano, Covadonga Canto García y Joaquín Mayo Rodríguez………enhorabuena a todos los participantes, y a seguir así!!!!



El IES Valle de Aller y su Escuela de Hostelería, Cofrades de Honor de la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín dentro del XIII Gran Capítulo de la Cofradía

12 01 2017

 

Desde la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller queremos haceros llegar nuestra satisfacción por el nombramiento de Cofrades de Honor de la Cofradía de Amigos de los nabos de La Foz de Morcín dentro de los actos del XIII Gran Capítulo, que se desarrollará el sábado 14 de enero en La Foz.

El comunicado dice textualmente:

” El conocimiento por un amplio sector de la sociedad de vuestra trayectoria profesional, en la que concurren valores y méritos dignos de ser reconocidos y ensalzados, además de la simpatía generalizada de la  que gozais entre nuestros Cofrades, han sido algunos de los múltiples rasgos por los que hemos pensado en vosotros.
Estamos persuadidos de que este galardón conlleva el estímulo y acicate que reforzará vuestro amor y apego a Asturias y muy especialmente a La Foz de Morcín y sus ancestrales tradiciones.”

Para la Escuela es un honor este reconocimiento y nos reafirma en nuestra voluntad de seguir trabajando para ser un referente para el sector educativo y profesional de Hostelería.



Finalistas del IV Concurso: “Los nabos na cocina” para Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias de la Cofradía Amigos de Los Nabos de la Foz de Morcín y la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller

23 12 2016

Los finalistas del IV Concurso: “Los nabos na cocina” para Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias de la Cofradía Amigos de Los Nabos de la Foz de Morcín y la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, a disputar el próximo viernes 13 de Enero de 2017 son:

Enol Sanchez Fernandez

Víctor Montes Bernardo

Cristina Rodríguez Iglesias

Cesar García Sevillano

Joaquín Mayo Rodríguez

Covadonga Canto García

 



Menú Buffet de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller: 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2016

27 11 2016

- RESTAURANTE LA CARISA-

IES Valle de Aller

Martes 29, Miércoles 30 de Noviembre y Jueves 1 de Diciembre de 2016

Menú Buffet

 

Entrantes: Paté de Berenjena, Pastel de pescado, Hummus

———-

 Cremas: Potiron, Saint Germain, Vichy. Essaú, Caldos y Sopas

———–

Guisos de Cuchara: Arroz Negro, Pote Asturiano, Patatas a la Importancia, Repollo Relleno, Garbanzos con Bacalao

————

 Pescados: Salmón en Papillote, Albóndigas de Pescado, Cachopo de Pescado

———–

Carnes: Manos Relenas de Marisco, Carne Gobernada, Pinchos Morunos, Carbonada Flamande

————

Guarniciones: Arroz Pilaff, Patatas Tres Salsas, Panaché de Verduras, Plátano Frito

…………..

Postres: Tarta de Moka, Tarta de Yema, Pasteles Rusos, Pastel de Chocolate y Naranja, Tarta San Marcos, Brownie con Sorbete de Naranja

 

 

Precio del menú: 12 € (Incluye pan, vino/agua). IVA incluido.

Teléfono de reservas: 985 480469



Colaboración con el Grupo de Mediación del IES Valle de Aller

22 11 2016

Ayer, los alumnos participantes en Formación como Mediadores del IES Valle de Aller, fueron recibidos en el Aula Restaurante de nuestro centro participando en una comida previa a la sesión.



III Concurso Nacional y VI Concurso Regional de Cocina con Carne de Xata Roxa del IES Valle de Aller para Escuelas de Hostelería

20 11 2016

 

http://www.markify.com/images/ctm/originals/009620171.JPG

 

image001.gif@01D0FD05.5C021AD0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BASES:

1. Organizado por el IES Valle de Aller, ASEAVA- Xata Roxa (Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles), Ayuntamiento de Mieres, Caja Rural de Asturias y con la colaboración de Unión de Comerciantes del Caudal.

Podrán participar en el concurso todos los alumnos que estén cursando en la actualidad Formación Inicial Cocina, C.F.G.M. en Cocina y Gastronomía o C.F.G.S. en Dirección de Cocina matriculados en escuelas de hostelería de toda España.

2. Los alumnos que deseen participar en este concurso tendrán que enviar una receta de su creación, cuyo principal ingrediente sea Carne de Xata Roxa EMPLEANDO, COMO MÍNIMO, 50 GRAMOS DE CARNE DE COSTILLA de Xata Roxa POR RACIÓN.
La receta se presentará a concurso mediante e-mail, explicada de forma detallada, con cantidades para cuatro raciones,  acompañada de una fotografía en color de una ración presentada del plato terminado, certificado de matrícula en el curso 2016-17, y nombre del profesor/a acompañante a esta dirección de correo electrónico:

lacarisadeliesdemoreda@gmail.com

o a este número de Fax: 985483463

Información: 985480469

3. Sólo se podrá presentar un trabajo por alumno.

4. El plazo para la recepción de las recetas finalizará el 23 de Enero de 2017 a las 14:30.

5. Un jurado compuesto por prestigiosos cocineros y críticos seleccionará las 6 recetas finalistas entre todas las presentadas.
El fallo del jurado sobre los finalistas se hará público el día 25 de ENERO de 2017, antes de las 14:30, y se informará personalmente a los alumnos seleccionados.

6. La final del  III Concurso Nacional y VI Concurso Regional de Cocina con Carne de Xata Roxa se celebrará el viernes 03 de Febrero de 2017 y tendrá lugar en las instalaciones del Departamento de Hostelería del I.E.S. Valle de Aller de Moreda.

7. En la final del concurso, los 6 alumnos finalistas deberán elaborar la receta por la cual han sido seleccionados, en un tiempo máximo de tres horas.
Se realizará un plato de presentación con una ración y otros tres para degustación (el formato del plato es de libre elección por los participantes).

Los ingredientes básicos para la elaboración en la final de las recetas finalistas serán facilitados por la organización salvo que se trate de ingredientes específicos, que correrían por cuenta de los participantes.

El Horario de la Final es el siguiente:

08:30; Recepción de los finalistas

08:45; Sorteo de puestos de trabajo y de salida de platos

09:00; Comienzo de la Final (el inicio tendrá un intervalo de 5 minutos entre cada participante)

12:00; Comienzo de la degustación por parte del jurado.

13:00; Deliberación y contabilización de resultados.

13:30: Entrega de premios con presencia de autoridades locales y regionales.

8. La puntuación de los platos se hará por un jurado interno formado por un crítico gastronómico, que valorará la calidad del trabajo y la destreza en la elaboración, un representante de ASEAVA Xata Roxa, y cuatro reconocidos profesionales de la cocina, que valorarán la presentación, la originalidad y los sabores del plato a la hora de degustarlo, y en la que el voto del Presidente tendrá carácter decisivo en caso de empates, y un jurado interno que valorará las técnicas, procesos y organización de los distintos concursantes.

La suma de las votaciones de los miembros del jurado determinará los ganadores del concurso.

9. Se concederán los siguientes premios:

1º Premio: trofeo, diploma, lote gastronómico y un premio en metálico de 250 euros

2º Premio: trofeo y diploma, lote gastronómico y un premio en metálico de 150 euros

3º Premio: trofeo y diploma,  lote gastronómico y un premio en metálico de 100 euros

Además, los tres alumnos finalistas no premiados en las categorías anteriores recibirán un diploma acreditativo de su participación y un lote gastronómico.

Los premios no podrán declararse desiertos.

La entrega de premios se realizará después de la clausura del concurso.

10. El IES Valle de Aller y ASEAVA- Xata Roxa se reservan el derecho de uso de las recetas presentadas para lo que considere oportuno.

11. El hecho de presentar una receta al concurso significa la aceptación por el alumno de todas las condiciones del mismo.

12. La organización del Concurso se hará cargo de los gastos de alojamiento y manutención de l@s alumn@s finalistas y  profesor@s acompañantes.