D.O., I.G.P. y E.T.G.

10 10 2009

En el mercado podemos encontrar distintos alimentos y etiquetas de calidad que avalan condiciones específicas de su localización, elaboración, control de calidad, etc. Son alimentos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP), Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), Producción Ecológica.. Todos ellos se engloban bajo la descriptiva Alimentos de Calidad Diferenciada, productos protegidos bajo el amparo de la normativa de la Unión Europea.

Los distintivos que se utilizan en estos alimentos sirven para informarnos, como hemos dicho antes, sobre la calidad, la procedencia del producto y todas sus características, se trata de alimentos cuya percepción se traduce en un mayor valor y calidad con respecto a otros productos de la misma clase. Habitualmente son productos algo más caros, este hecho unido a los distintivos hace que los consumidores los considere productos gourmet y terminan siendo consumidos en momentos especiales, no siendo habituales en el consumo diario. Todas las etiquetas con DOP, IGP, ETG, etc., se relacionan con valores añadidos, pero parece que no existe una clara percepción de lo que quiere decir cada una de ellas.

En este apartado del blog, haremos un repaso de las diferentes D.O., I.G.P. y E.T.G. de nuestra geografía, añadiendo enlaces a sus Consejos Reguladores.

Los Consejos Reguladores de cada producto se encargan de supervisar que cada uno de ellos se haya elaborado bajo los requisitos y garantías exigidas para ser un producto bajo los parámetros de calidad correspondientes.Adquirir un producto con DOP, IGP, ETG, etc., es sinónimo de calidad diferenciándose de los alimentos de la misma clase, es una garantía de que lo que estamos disfrutando es auténtico y ofrece todo el sabor y la calidad que los consumidores esperamos recibir. Con estas marcas de calidad no sólo se eleva la condición de los productos, también se protege de las imitaciones y abusos de otros productores que aprovechan la fama o el renombre que ha adquirido un determinado producto.

Denominación de Origen Protegida (Protected Designation of Origin)

 

 

 

 

 

 

 

 

La sigla DOP designa el nombre de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.

El Reglamento (CE) 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, establece las definiciones de Denominación de Origen Protegida (DOP) como:

El nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio

Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país. Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.

Indicación Geográfica Protegida (Protected Geographical Indication)

El nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio:

Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país. Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada

Especialidad Tradicional Garantizada

El Reglamento define como características específicas el elemento o conjunto de elementos por los que un producto agrícola o alimenticio se distingue claramente de otros productos agrícolas o alimenticios similares pertenecientes a la misma categoría.

La condición esencial para ser inscritos en el Registro los productos agrícolas o alimenticios es que sean producidos a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición tradicional o un modo de producción y/o de transformación que pertenezca al tipo de producción y/o transformación artesanal.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3217  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image