Huevos centenarios

12 10 2009

http://palitosdebambu.files.wordpress.com/2009/03/2211244210_4c1928946a.jpg

Estos huevos se preparan envolviendo huevos comunes y corrientes en una mezcla de sal, lima, lodo, yeso y paja, y guardándolos por mucho tiempo. A veces, incluso, se les entierra.

A diferencia de lo que se piensa, los huevos no tienen siglos, ni milenios. Bastan unas pocas semanas o algunos meses para que adquieran la consistencia, apariencia y olor que los caracterizan. Los chinos fabrican estas “delicias culinarias” con huevos de gallina, de pato o de codorniz. Las formas de acompañarlos varían. Pueden servirse con algunas raíces de gengibre, con arroz, carne de cerdo o trigo, aunque es dudoso que cualquiera de estos métodos consiga ocultar el penetrante sabor.

Antiguamente, se decía que estos huevos eran preservados en orina de caballo. Sin embargo, esto es poco probable, ya que la acidez (o ligera alcalinidad) de la orina no es el medio idóneo para que los huevos adquieran sus características finales.

De vez en cuando, la superficie del huevo (habiendo retirado el cascarón) presenta una decoración que recuerda a las hojas de un pino, característica que es muy apreciada… entre los chinos, por supuesto.

Dependiendo de lo viejo que sea el huevo, el olor de éste puede contener un toque de amoniaco o ser una fuente de olor sulfuroso.

El huevo centenario se sirve como un aperitivo sin llegar a más preparación. En la cocina cantonesa se suele servir junto con raíz de jengibre, algunas recetas de Shanghai lo preparan junto con el tofú. En Taiwan es muy popular junto con el tofú y el Katsuobushi, la salsa de soja y el aceite de sésamo, todo ello dispuesto de forma similar que el japonés Hiyayakko. En muchas casas chinas se suele preparar junto con arroz cortado en pequeños dados y cocinado con cerdo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3575  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image