Feijoada

23 10 2009

http://bizzarefoods.files.wordpress.com/2009/03/servire-feijoada.jpg

Si bien sus orígenes se encuentran en el norte de Portugal, en realidad se trata de una comida de esclavos negros traídos de África al Brasil, explotados en las plantaciones de café o banana.

Muchos autores concuerdan en decir que la feijoada tuvo su origen cuando, tras los festines que se daban los dueños de las plantaciones, los esclavos negros recogían las sobras para mezclarlas con fréjoles negros, haciendo un nuevo guiso. Y cuentan que una vez que los cocineros de los dueños descubrieron el nuevo guiso, esos esclavos no volvieron a comer Feijoada; las carnes que se desechaban no volvieron a salir de las mansiones, y se convirtió en una comida muy apreciada entre los terratenientes.

Los muy ortodoxos sostienen que una verdadera feijoada se prepara en siete días, y la explicación es que parte de los elementos diarios de la cocina de esos esclavos consistían en alubias negras (feijão preto) y charque o carne secada al sol o salada.

A esto se le empezaba a agregar los restos de comidas o productos que los patrones iban dejando a diario, restos de carnes duras de vaca, patas, cueros y rabos de cerdo, restos de chorizos secos, encurtidos, y por supuesto cebollas, y todo era cocido en una gran olla de barro o de hierro hasta que las carnes estaban tiernas y la legumbre casi deshecha.

Se acompaña con arroz graneado cocinado sobre una base de cebollas picadas y fritas en dendé (aceite de coco). Sobre la feijoada se pone la “farofa”, harina de mandioca frita en un poco de aceite, más bien tostada con un poco de aceite o la misma grasa de la panceta que se doró antes en la sartén, a veces primero se pica panceta (bacon) y se pone en una sartén (paila) cuando se dora y seca un poco, perdiendo toda la grasa, allí se tuesta la harina de mandioca.

Esta comida no resiste postres, pero puede acompañarse de un rico helado de coco o piña (ananá / abacaxi).

 

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6338  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Feijoada”

24 10 2009
Abraham (03:28:22) :

Saludos,
probe este plato hace poco que me lo preparo una chica que es de brasil, y le añadia aparte de la farofa que la espolvoreaban por encima, trozos de piña.
saludos pa pravia jejeje

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image