Camareros y cocineros

24 10 2009

“Camareros y cocineros”, por Joan Koerper en http://www.euroresidentes.com/Blogs/, 22/06/2005

The image “http://www.guateque.netfirms.com/FOTO%20CAMAREROS.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Sí, camareros. Cuantas veces nos han dado las cartas de restaurantes y se nos ha quitado la respiración hasta que ha venido el camarero. ¿Cuantas veces ha empezado bien la comida porque el camarero le recuerda a usted, y también lo que le gusta? ¿Cuantas satisfacciones le han dado los buenos profesionales con cientos de detalles?. Un vino nuevo, la cosecha, el pescado y marisco fresco que acaba de llegar, las setas de temporada… El plato que más éxito tiene… un detalle con los niños o con su pareja.

Los mejores cocineros

Todo el mundo recuerda los nombres de los grandes “héroes de la cocina española”, hoy en las portadas de los más prestigiosos medios internacionales, los Ferrán Adriá (El Bulli), Martin Berasategui (idem), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Pedro Subijana (Akelare), Juan Mari Arzak (Arzak), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Enrique Dacosta (El Poblet), Isaac Salaberria (Fagollaga), Manuel de la Osa (Las Rejas), Santi Santamaría (Can Fabes), Sergi Arola (La Broche), Carme Ruscalleda (Sant Pau), Gerhard Schwaiger(Tristán), Hilario Arbelaitz (Zuberoa)… y podríamos continuar con nombres y nombres incluidos con honores en todas las guías de restaurantes.

¿Los mejores camareros?

¿Cuantos nombres de camareros recuerda usted? ¿Los mencionan los grandes maestros más allá de alguna referencia a “mi equipo”?

Precisamente en nuestro buzón llegó un correo que nos advertía si éramos conscientes del papel que desempeñan los “profesionales de la sala”. Ellos mismos son conscientes de que “la cocina y sus artífices son el corazón de todo lo que se mueve en base a la restauración…. ¿pero y el servicio de calidad? …al cual se le hace apenas mención de soslayo… ¿por qué no se nombran camareros que podrían ser de renombre como se hace con los cocineros?”

En efecto, un óptimo servicio puede hacer aceptable una comida mediocre. Un servicio cuestionable provocará que nos siente mal la comida más exquisita.

Gracias Daniel, por recordárnoslo. En las Guías de Restaurantes habrá que empezar a dar los nombres que hacen de la restauración un arte, desde la cocina hasta el mantel.

Joan Koerper

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1373  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image